Ecuador: Lasso rompió el diálogo con el líder de la protesta indígena

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cerró este martes cualquier posibilidad de diálogo con el líder indígena, Leonidas Iza, al que acusó de defender «sus intereses políticos y no los de sus bases» y responsabilizó al movimiento que lidera de estar detrás del ataque a un convoy que custodiaba camiones cisterna en el que murió un militar.

«No se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz», manifestó el mandatario en un mensaje transmitido en cadena nacional, en el marco del paro nacional que desde hace más de dos semanas realiza la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

«El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para entablar un diálogo fructífero y sincero; además hemos dado respuestas concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas, pero no volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases», dijo Lasso.

El presidente añadió que solo «cuando se cuente con legítimos representantes» de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador que busquen verdaderas soluciones y «estén abiertos a un diálogo real y franco» se regresará a la mesa de diálogo.

Horas antes de difundirse este mensaje, el Gobierno informó que un militar falleció y 12 resultaron heridos tras un ataque a un convoy que custodiaba camiones cisterna en una ruta de la Amazonía del país.

«Mi solidaridad con la familia (…) de José Chimarro, militar asesinado esta madrugada por manifestantes violentos que atacaron a un convoy que transportaba combustible», escribió hoy en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

El funcionario acusó a la Conaie, que lidera las movilizaciones que se registran desde hace 16 días en el país, de ser la responsable del ataque.

«Otro estallido violento de la Conaie, la antítesis del Estado de derecho. La degradación conlleva a que pocos quieran imponer su voluntad. Una sociedad que no reacciona con la administración de justicia está condenada a vivir sufrimientos permanentes», dijo Carrillo.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse