Detención de Facundo Jones Huala: Definen los detalles para tramitar su extradición

El líder de la RAM debe cumplir aún una condena a 9 años de prisión por los delitos de incendio y portación ilegal de armas, en una causa abierta en 2013. Luego obtuvo la libertad condicional, pero la Corte Suprema revocó el beneficio.

 

La Fiscalía de Río Bueno, en el sur de Chile, inició el trámite formal de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, detenido este lunes en El Bolsón.

La dependencia verificó los antecedentes y procedió a solicitar la extradición de Jones Huala “para efectos de que cumpla la condena aún pendiente y que se encuentra en calidad de prófugo”, dijo el fiscal jefe de la comuna, Sergio Fuentes.

El gobierno de Gabriel Boric quiere que Jones Huala cumpla la condena en Chile

En tanto, el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, dijo que el gobierno de Gabriel Boric quiere que no exista impunidad en el caso de Jones Huala.

”Corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa que no haya impunidad ni en este, ni en ningún caso. Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde”, dijo el funcionario a la prensa local.

La portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, refrendó la posición oficial: “Lo importante es destacar que nadie está por sobre la ley. Las instituciones están funcionando y por eso el proceso de detención”, indicó.

 

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse