Desde diciembre: Los 0km de más de $14.700.000 pagarán el impuesto al “lujo”

Este valor estará vigente hasta fin de febrero. Hasta fin de noviembre, los 0km alcanzados por este tributo, conocido como impuesto al “lujo”, son los que tienen un precio al público de más de $10.500.000, aproximadamente.
A partir de diciembre, los autos 0km de más de $14.700.000 de precio al público estarán alcanzados por la primera escala del Impuesto Interno.

El dato surge del ajuste trimestral que aplicará la AFIP sobre la actual base imponible de $7.345.883 que está vigente hasta fin de noviembre y que pasará a $10.364.894 de precio mayorista, es decir, antes del 21% de IVA y el 15% de la comisión del concesionaria.

Esto hace que el valor al público se ubique en alrededor de $14.700.000, aunque es un monto estimado ya que dependerá de la forma de pago de los impuestos y de la posibilidad de reducir margen de comisión por parte de los vendedores.

Este valor estará vigente hasta fin de febrero, cuando se produzca la nueva actualización, salvo que el próximo gobierno modifique este impuesto. Hasta fin de noviembre, los 0km alcanzados por este tributo, conocido como impuesto al “lujo”, son los que tienen un precio al público de más de $10.500.000, aproximadamente

La norma también determina los valores que deberán pagar motocicletas, embarcaciones y aeronaves. La actualización del número para los autos es consecuencia del ajuste del 41,09%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de julio, agosto y septiembre.

Según detalla Ámbito Financiero, estos tuvieron un fuerte incremento durante este período, especialmente por la suba que se produjo después de la devaluación dispuesta por el ministro Sergio Massa, tras las PASO del 13 de agosto. Por la forma de cálculo de Impuestos Internos, la alícuota del 20%, que corresponde a la primera escala, equivale a una suba de precio de alrededor del 25%, lo que hace que los modelos que sean afectados queden fuera del mercado.

Es por eso que las marcas tienden a mantener los 0 km que ronden en ese precio justo por debajo de ese tope para evitar que tributen el recargo fiscal. En el caso de la segunda escala, con una alícuota del 35%, la base imponible pasa de $13.561.631 a $19.135.190. Al público, el valor de venta es de alrededor de $27.239.000. Hoy está en $19.300.000.

En las listas de las distintas marcas se puede observar hasta que existían varios modelos, con distintos niveles de equipamiento, al mismo precio, apenas por debajo de los $10.500.000.

Las primeras listas de precios que llegaron a las redes de concesionarias muestran aumentos de noviembre con subas de hasta 13%. Si se toma la cotización actual del dólar blue, los 0 km de más de u$s15.600 “billete” deberán tributar.

En cambio, si se mide la base imponible al cambio oficial, la medida impactará en modelo de más de u$s40.000. De todas formas, estos valores pueden variar en base al tipo de cambio que rija dentro de un mes. Este tributo afecta principalmente a modelos importados, pero también a varios nacionales y está pensado para gravar a los bienes suntuarios, pero los vehículos que estarán alcanzados pertenecen a un segmento medio. Hay que tener en cuenta que ya quedan modelos de 0 km por debajo de los $8.000.000, por lo que la franja de modelos que no pagan impuesto al “lujo” es de unos $6.000.000.

Fuente: Ámbito Financiero

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