¿Cuánto tendrá que ganar por mes una familia tipo para pagar sus servicios básicos a partir de marzo?

Un estudio privado analizó los aumentos en luz, gas, combustible y alquiler, entre otros gastos, y concluyó que en marzo de 2023 se deberá afrontar un incremento del 79% en relación a seis meses atrás. …

Un estudio privado analizó los aumentos en luz, gas, combustible y alquiler, entre otros gastos, y concluyó que en marzo de 2023 se deberá afrontar un incremento del 79% en relación a seis meses atrás.

En el marco de los aumentos de las tarifas, una familia compuesta por dos adultos y dos niños deberá afrontar un incremento de hasta 80% en el costo de los servicios en el último semestre, según una estimación de la consultora Focus Market.

Con todo esto en consideración, la familia “tipo” comenzó pagando $178.928 en septiembre 2022 (fecha en que comenzó el sendero hacia la normalización de precios de los servicios públicos) y terminará pagando en marzo 2023 un monto de $320.683, es decir sufrirá un incremento del 79,2% de su canasta de servicios en tan solo un semestre.

“Esta canasta sólo contempla servicios y no así alimentos. Si se agrega el valor de una canasta básica alimentaria, considerando una inflación en alimentos moderada del 4% para los próximos meses la misma será de $82.300 en marzo 2023″, dijo Damián Di Pace, director de Focus Market.

Para cubrir la canasta básica de servicios, el estudio determinó que mientras en septiembre de 2022 la familia tipo necesitó $4.500 pesos para pagar la factura de electricidad, ”al final del ajuste tarifario terminarían pagando $7.776, tras la quita de subsidios en 3 tramos de 20%, contemplando que en abril 2023 se acerquen a pagar más del 70% de la tarifa plena”.

En lo que respecta al agua, esta familia pasará de pagar $800 a $3.900, de acuerdo a la segmentación tarifaria que además de considerar el nivel de ingresos y situación patrimonial, tomó un criterio de zonas geográficas por lo cual en marzo solo debería recibir el 15% del subsidio.

Con respecto al gas, la quita del aporte estatal se da en tres tramos de acuerdo a usuarios Nivel 1, con altos ingresos, a los que se aplicó un aumento promedio de un 84% al que se agregará otro del 14% en marzo de 2023. Asumiendo que la familia vive en una zona residencial pasará de pagar $3.500 a 7.342 pesos.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse