Coronavirus: Bolivia supera las 56.000 infecciones

Bolivia sumó 1.946 nuevos casos positivos de coronavirus en 24 horas, con lo que el total de infectados llegó a 56.102, informaron las autoridades del país sudamericano de 11 millones de habitantes.

Los fallecidos, en tanto, suman 2.049, según el último reporte oficial dado a conocer a última hora de ayer.

La mayoría de los positivos confirmados en este último reporte corresponden a Santa Cruz, con 1.245, la región más poblada del país, con algo más de tres millones de habitantes, y la más afectada por la pandemia.

El director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, dijo que en la región cruceña «está empezando la ola del turbión epidemiológico» y advirtió que va a contagiar a «una velocidad de 40 a 50 contagios por hora», por lo que apeló a la responsabilidad ciudadana para cumplir la cuarentena, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, Santa Cruz reabrió hoy sus templos para actos religiosos con la asistencia de fieles, aunque con medidas de bioseguridad para prevenir la enfermedad, por primera vez en cuatro meses al flexibilizar la cuarentena.

Mascarillas y algunos trajes de bioseguridad se vieron en la misa matutina de la Catedral Metropolitana, el principal templo católico en Santa Cruz.

La medición de la temperatura corporal y la desinfección de cuerpo entero, medidas de rigor que se aplican en otros espacios como bancos y supermercados, también son necesarias para entrar a la catedral, en cuyo ingreso se colocó, además, un envase con alcohol en gel para las manos.

En las bancas se puede sentar un máximo de dos personas y se marcó con cinta adhesiva blanca el espacio que se debe dejar libre para cumplir con la distancia física requerida.

Bolivia declaró el estado de emergencia sanitaria a fines de marzo, con una cuarentena que ha ido variando por fases y se ha ampliado a todo julio en el conjunto del país, aunque con distintas restricciones por regiones y municipios en función de un mapa de riesgo de la enfermedad.

Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, las principales ciudades de Bolivia, reportan casos de centros de salud saturados por el aumento de enfermos y cementerios que tienen que ampliar de urgencia el espacio para recibir más fallecidos por la enfermedad.

Bolivia es uno de los países más afectados por la Covid-19 en cuanto al porcentaje de fallecidos respecto a los positivos confirmados y en comparación a su población, según estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

La propia presidenta de facto, Jeanine Áñez, sigue aislada en la residencia oficial en La Paz tras haber dado positivo, al igual que varios de sus ministros.

La presidenta del Senado, Eva Copa, está también en aislamiento en su residencia, con varios parlamentarios también contagiados y dos fallecidos con sospechas del virus.

El diario boliviano Pagina Siete informa hoy que de las 17 carteras que integran el Gabinete boliviano, ocho de sus máximas autoridades se contagiaron el coronavirus.

Los despachos cuyos ministros dieron positivo son: Relaciones Exteriores, Presidencia, Economía y Finanzas Públicas, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Minería y Metalurgia, Justicia y Transparencia institucional, y Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse