Condenan por lesiones gravísimas al joven que noqueó al playero del garaje de Monserrat

El joven de 18 años que el año pasado, cuando era menor de edad, golpeó y dejó con secuelas neurológicas a un empleado de una playa de estacionamiento del barrio porteño de Monserrat fue declarado hoy responsable del hecho y condenado por el delito de «lesiones gravísimas», aunque la pena, que tiene un máximo de 10 años de cárcel, le será impuesta en una futura audiencia, informaron fuentes judiciales.

El veredicto de culpabilidad fue dado a conocer este viernes por el Juzgado Penal y Penal Juvenil 11, a cargo de del juez Alejandro Villanueva, en el marco del juicio oral por las lesiones que padeció Arturo López (67), en un hecho del que mañana se cumple un año y que ocurrió en un garaje de la calle Moreno al 800 de la Capital Federal.

Al término de la lectura del veredicto, el fiscal del caso, Mauro Tereszko, aseguró al canal TN que en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires quedaron «satisfechos con el veredicto y con el desarrollo de todo el juicio».

«Ayer cerramos el debate solicitando que se lo declare responsable al joven imputado por el delito de tentativa de homicidio con dolo eventual y dejamos abierta la puerta de forma subsidiaria a las lesiones gravísimas, y efectivamente el juez optó por esta alternativa», comentó el fiscal.

Al comentar el fallo, Tereszko señaló: «El juez explicó de una forma detallada y minuciosa por qué escogía esta calificación. Entendió que no había habido intención por parte del joven de darle muerte a la víctima, pero sí logramos desde la fiscalía demostrar cabalmente que el imputado obró con dolo, es decir con conocimiento y con voluntad realizadora del tipo penal».

Con esta calificación, el juez Villanueva podrá imponerle al condenado una condena que va «desde los tres a los diez años de prisión», según dijo Tereszko, aunque el monto de la pena recién se conocerá luego de que se realice lo que se llama audiencia de cesura, a desarrollarse en aproximadamente tres semanas.

«En dos o tres semanas, con algunos informes de las distintas agencias de la ciudad de Buenos Aires que tienen que ver con la Responsabilidad Penal Juvenil, vamos a estar discutiendo el monto de la pena», señaló y sobre ello anticipó: «Vamos a estar solicitar una pena que sea a la medida del reproche penal y que tenga en cuenta también el estado de salud de Arturo, que recordemos tiene lesiones irreversibles».

El fiscal porteño informó que «el joven actualmente se encuentra en arresto domiciliario esperando la condena que podría ser de cumplimiento condicional o efectivo».

La calificación de «lesiones gravísimas» responde a que López, la víctima del caso, aún se encuentra internado con secuelas neurológicas irreversibles, con un diagnóstico de afasia que conlleva un déficit en la capacidad del habla.

El delito está contemplado en el artículo 91 del Código Penal, que establece que «se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años, si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir».

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse