Comienzan a negociar suba para empleados de comercio

“Si hablamos con los números duros, la suba salarial no podría ser menor del 50 %; creemos que es imposible llegar a ese número”, admitieron desde el gremio que tiene en carpeta otro porcentaje apuntando a no perder poder adquisitivo.
El bono de 60.000 pesos otorgado por el Gobierno y otras medidas económicas calmaron la reapertura de las paritarias de algunas actividades, como la de empleados de Comercio. Sin embargo, el secretario General del gremio, Armando Cavalieri, empezó a acelerar los encuentros con las patronales para acordar un incremento para los meses de octubre-noviembre-diciembre.

Además, a la situación económica hay que recordar que el último acuerdo salarial correspondió a julio-agosto-septiembre, por lo cual en octubre tendrán que cerrar si o si una mejora. La incógnita será si es mensual -como está ocurriendo con algunos gremios- o trimestral, que es la modalidad preferida.

Como anticipo a esta negociación, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerró la paritaria de la Rama Cerealera o de Acopiadores con las autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, y el Centro de Exportadores de Cereales.

De cuánto fue la mejora para la Rama Cerealera

La mejora consiste en un 10,7 por ciento, de carácter remunerativo, como corrección de la escala de julio anterior. Sobre esta base, el mes de agosto tuvo un aumento del 10% no remunerativo y el mes de septiembre un incremento del 9% no remunerativo. Estos aumentos son liquidados a partir de octubre, mes durante el cual se reunirán nuevamente las partes para analizar el impacto inflacionario a fin de evaluar el próximo aumento salarial.

Fuentes gremiales admitieron que esta negociación podría replicarse en la rama general como compensación de ciertas diferencias acumuladas por la inflación para luego encarar una mejora para el último trimestre del año. El número que se está evaluando es del 30 por ciento, teniendo en cuenta que con un costo de vida en septiembre que también rondará los dos dígitos, estiman una pérdida del poder adquisitivo de entre unos 15 a 18 puntos.

Los voceros remarcaron que «va a ser una discusión muy compleja por el contexto económico y electoral, sin dejar de lado la devaluación posterior a las PASO, de 22 por ciento y una posible devaluación en las próximas semanas, que el mercado ya está aplicando con la suba del dólar».

Agregaron al portal a iProfesional que «si hablamos con los números duros, la suba salarial no podría ser menor del 50 por ciento; creemos que es imposible llegar a ese número, pero hay que ser inteligentes para que no se pierda el poder de compra que, de hecho, está muy deteriorado».

Paritaria abril 2023-marzo 2024: de cuánto fue el aumento hasta septiembre
La paritaria de los empleados de Comercio va de abril de este año a marzo del 2024. Hasta el momento, los aumentos fueron del 19,5 por ciento (abril-mayo-junio) y del 27 por ciento (julio-agosto-septiembre). Es decir que en seis meses consiguieron un incremento de los ingresos del 46,5 por ciento.

Hasta el momento, los aumentos del primer trimestre de la paritaria se aplicaron de la siguiente manera:

6,5 por ciento en abril.
6,5 por ciento en mayo.
6,5 por ciento en junio.
A esto se agregó una suma fija no remunerativa de 25.000 pesos que se pagó en dos cuotas; una en abril y otra en mayo de 12.500 pesos cada una por única vez.

En el segundo trimestre, se pactó una mejora que se liquida de esta forma:

7,5 por ciento en julio.
7,5 por ciento en agosto.
7,5 por ciento en septiembre.

Fuente: Iprofesional

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse