spot_img

Chubut adhirió al Sistema Federal de Búsqueda de Personas

La provincia de Chubut adhirió hoy a los protocolos nacionales del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu), que buscar sumar los recursos y programas existentes en cada provincia a los de la Nación especializados en la temática de cada jurisdicción.

La presentación del Sifebu en Chubut tuvo lugar durante el desarrollo de jornadas de Protección Civil en esa provincia, en el marco del fortalecimiento de «la capacitación en búsqueda de personas para los sistemas de emergencias provinciales», informó el Ministerio de Seguridad.

El director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, destacó que «tenemos diferentes planes de acción para cada provincia y para cada región. Esto es gracias al trabajo que se realiza junto con las jurisdicciones y cada una de sus áreas especializadas, que son las primeras que hacen un plan de respuesta».

Indicó además que «nosotros sumamos y articulamos nuestros recursos y, sobre eso, especializamos qué recurso es necesario ante cada problemática».

El Sifebu registra todos los casos a nivel nacional de personas desaparecidas y extraviadas; como también los casos de personas halladas con identidad desconocida (NN).

También coordina con los demás organismos del Estado para intervenir con el juez y a su requerimiento , en la búsqueda de personas desaparecidas, extraviadas o la identificación de personas halladas NN.

El coordinador del Área de Identificación de Personas Halladas con Identidad Desconocida del Sifebu, Nicolás Espert, mantuvo una serie de encuentros con enlaces locales en materia de búsqueda e identificación de personas y con otras agencias e instituciones provinciales para intercambiar experiencias y conocer en profundidad los mecanismos y protocolos de funcionamiento jurisdiccionales

En este sentido, las autoridades chubutenses mencionaron su intención de generar un propio sistema provincial de búsqueda de personas desaparecidas, replicando el modelo federal tal como ya lo han realizado otras provincias como Tucumán y Chaco.

Durante las jornadas, también se trabajó con autoridades chubutenses en protocolos de prevención de riesgos de desastres y en los del Comando Único de Operaciones de Bomberos.

En este sentido, el subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Gabriel Gasparutti, mencionó que se trasladarán a Trevelin, «porque estamos elaborando un protocolo de evacuación ante emergencias de represas».

Además destacó que se establecerá «un modelo de prevención en la represa de Futaleufú, que será replicado en otras a nivel nacional».

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse