Chernóbil: la central nuclear se encuentra totalmente parada por la ofensiva rusa en Ucrania

La alimentación eléctrica de la central nuclear ucraniana de Chernóbil y de sus equipos de seguridad está «totalmente» cortada debido a las acciones militares rusas, informó el operador ucraniano de la planta.

La central, origen de la peor catástrofe nuclear civil, en 1986, «ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico», dijo Ukrenergo, el operador, en Facebook.

«No hay posibilidad de restablecer las líneas» ya que la ofensiva sigue en curso, precisó el operador.

La planta, situada en una zona de exclusión el norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia, incluye reactores fuera de servicio e instalaciones de residuos radioactivos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena y presidido por el argentino Rafael Grossi, no hizo comentarios inmediatos tras la denuncia ucraniana sobre la central de Chernóbil, ubicada unos 140 kilómetros al norte de Kiev, la capital.

Unas horas antes, había «indicado que la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguarda» instalados en Chernóbil se había detenido, informó la agencia de noticias AFP.

El OIEA utiliza el término «salvaguarda» para referirse a las medidas técnicas que aplica al material y actividades nucleares para impedir el desarrollo de armas nucleares.

Más de 200 técnicos y guardias están bloqueados en el lugar y llevan trabajando 13 días seguido bajo vigilancia rusa.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse