Julián Álvarez anotó cuatro goles en los cinco partidos que jugó desde el arranque en el Mundial Qatar 2022, lo que lo convirtió en una de las revelaciones de la Selección Argentina y se ganó la titularidad en la Scaloneta. Ahora, con una Copa del Mundo, volverá este miércoles a donde nació, en Calchín, provincia de Córdoba, donde los vecinos lo recibirán con grandes festejos.

Un día después de la histórica jornada en la que 5 millones de personas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires para celebrar junto a los jugadores, Álvarez pisará cerca de las 18 el pueblo donde creció. Una hora más tarde, a las 19, la caravana junto a sus amigos, familiares y fanáticos seguirá con una visita al Club Atlético Calchín, donde el exRiver dio sus primeros pasos como jugador.

Aunque no está prevista ninguna conferencia de prensa ni entrevistas a los medios, el intendente local, Claudio Gorgerino, adelantó que el campeón del mundo será declarado Ciudadano ilustre de esa ciudad.

En el Club también se presentará la banda Los Caligaris, amigos del 9 de la Selección, con el propósito de homenajearlo y celebrar la tercera Copa del Mundo de Argentina. “Preparándonos para recibir a un campeón del mundo, en el Club de Calchín, donde pateó sus primeras pelotas”, confirmaron desde el grupo musical en sus redes sociales. También habrá buffet de bebidas y Food Trucks.

A Álvarez le dicen «La Araña» desde niño por una razón deportiva, ya que sus compañeros del Club Atlético Calchín, donde dio sus primeros pasos, contaban que al correr se le veían múltiples piernas. Debutó en el fútbol profesional en River Plate en el 2018.

En su historia hay un nombre clave: Piero Foglia, que fue quien “descubrió” el potencial de Julián cuando tenía 10 años. Cuando recibió un llamado de un árbitro amigo que le tiró la punta, no perdió tiempo y lo fue a ver. “Lo que más me sorprendió fue el nivel de concentración que tiene, es difícil encontrar un deportista que esté concentrado desde el minuto 0 al 90, eso y la definición son dos rasgos distintivos”, recordó años más tarde sobre ese primer encuentro.

River disfrutó a Álvarez y sus goles hasta enero de este año —no cualquier día, sino el 31 de enero, justo cuando Julián cumplía 22 años— cuando el Manchester City fichó al delantero por 20 millones de euros. Allí lleva 19 partidos jugados y 5 goles.