El maratónico y disperso calendario electoral que atraviesa todo el territorio nacional todavía podría tener algunas modificaciones. En 18 de los 24 distritos electorales, la elección a gobernador será desdoblada de la elección presidencial. Aunque uno de ellos, Entre Ríos, podría cambiar esa decisión si el gobernador Gustavo Bordet –como indicaban algunas versiones— termina por atar la elección provincial a la nacional, en un plazo que vence hoy, cuya decisión hasta ayer por la noche aún no estaba definida.

Restando Santiago del Estero y Corrientes (donde tras sucesivas intervenciones federales, la elección del gobernador se realiza en años pares), sólo hay 5 distritos cuya elección a gobernador se realizará junto a la presidencial: Catamarca, Chubut, Santa Cruz, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof fijo las PASO junto al calendario de Nación aunque aún no oficializó la fecha para la elección a la gobernación.

De los 18 distritos que separaron su suerte electoral de la elección nacional, 2 ya han elegido gobernador: Río Negro donde ganó Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro en alianza con el kirchnerismo y un sector de la UCR y Neuquén donde el Movimiento Popular Neuquino cayó derrotado tras 60 años al frente de la provincia por un exintegrante de esa misma fuerza política, Rolando Figueroa.

Uno de los 16 restantes, Entre Ríos, podría modificar esa postura. La provincia había fijado por ley las PASO para julio y la elección a gobernador para septiembre. Aún así la misma normativa que fijó ese calendario habilita al gobernador a ratificar las fechas establecidas o modificarla: el plazo vence hoy. “El gobernador todavía no tomó la decisión… y lo va a dar a conocer el”, fue la respuesta que recibió Página 12 desde la gobernación entrerriana.

La decisión que sea busca aumentar las chances del peronismo para retener la gobernación. En el peronismo conviven las dos posturas: desdoblar o postergar la elección para realizarla junto al calendario nacional. En Juntos por el Cambio predomina la postura de desdoblar la elección, aunque en 2021 le sacó más de 20 puntos al FdT en la elección para diputados nacionales.