Argentina, Brasil y Paraguay amenazan con iniciar acciones judiciales contra Uruguay

Los tres países se unieron y firmaron una nota en conjunto. Le piden a Lacalle Pou que frene las negociaciones unilaterales para alcanzar acuerdos de libre comercio con países fuera del bloque.

La tensión interna del Mercosur se elevó a un nivel no alcanzado hasta el momento. Argentina, Brasil y Paraguay se unieron para pedirle a Uruguay que deje de negociar de forma unilateral acuerdos de libre comercio con terceros países que no forman parte del bloque. Por el contrario, advierten que podrán iniciar acciones judiciales.

“Los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Grupo Mercado Común del MERCOSUR tienen a bien comunicar que los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en el ámbito jurídico y comercial”, reza el comunicado que fue publicado por las cancillerías de estos tres países de forma conjunta.

Según pudo saber TN, la decisión de enviar la carta con esta advertencia se precipitó por la gira del canciller uruguayo, Francisco Bustillo, a Australia y Nueva Zelanda con el objetivo de avanzar en la negociación de acuerdos bilaterales y solicitar la adhesión de Uruguay al Acuerdo Transpacífico (CPTPP). Hasta el momento no hubo respuesta oficial del gobierno de Luis Lacalle Pou.

Crisis en el Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay amenazan con iniciar acciones judiciales contra Uruguay

En los últimos dos años la tensión dentro del bloque ha ido en aumento ante la inalterable posición de Uruguay para abrir las negociaciones a terceros países que no formen parte del Mercosur. Argentina siempre se mantuvo firme en la postura de rechazar esta petición y lentamente fue encontrando puntos en común con el resto de los miembros, como Paraguay y ahora Brasil.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse