La convocatoria de las sesiones extraordinarias ya tiene fecha.

La semana que viene, el presidente Alberto Fernández firmará el decreto que abrirá las puertas del Congreso para sesionar durante el verano.

Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien admitió que el temario aún estaba siendo «ajustado», pero que incluirá necesariamente dos iniciativas: el mentado Plan Plurianual y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que, por ley, debe pasar por el Congreso de la Nación.

El Ejecutivo tiene también el objetivo de tratar la reforma del Consejo de la Magistratura, de modo de resolver el escenario de incertidumbre generado por el reciente fallo de la Corte Suprema.

Por otro lado, existe también un paquete de proyectos destinados a la reactivación económica – como la Ley de Hidrocarburos o la Agro-bioindustrial – que el oficialismo tiene interés en tratar antes del 1 de marzo, así también como el Consenso Fiscal 2022 y la ley de Cannabis medicinal.

El conflicto con Juntos Por el Cambio refrena las ambiciones del gobierno nacional, el cual deberá volver a sentarse a negociar con la oposición para impulsar cualquiera de estas iniciativas.