Advierten que el coronavirus vino para quedarse

El Reino Unido no volverá a la normalidad antes de la Navidad y el coronavirus perdurará durante décadas, incluso si se encuentra una vacuna, advirtieron hoy los científicos que asesoran al Gobierno británico.

En ese sentido, Jeremy Farrar, miembro del Grupo de Asesoramiento Científico del Gobierno británico denominado Sage, aseguró que «esta infección no va a desaparecer» durante su exposición en el Parlamento.

«Ahora es una infección endémica humana. Incluso, si tenemos una vacuna o tratamientos muy buenos, la humanidad seguirá viviendo con este virus durante muchos, muchos años», alertó el científico que también dirige Wellcome Trust, una organización benéfica de investigación biomédica con sede en Londres.

El mensaje contrasta con el optimismo del primer ministro, Boris Johnson, que esbozó que a fin de año se podría volver a la normalidad que existía antes de la pandemia.

Según el científico, el Reino Unido debe mantener un enfoque coherente a largo plazo porque la humanidad vivirá con esta infección en las próximas décadas.

«Si tenemos alguna idea de que esto ha quedado atrás, entonces sin duda tendremos una segunda ola y podríamos fácilmente estar en la misma situación de nuevo», sentenció el científico.

Farrar también admitió que la implementación de la cuarentena, ordenada en el Reino Unido por recomendación del Sage, se hizo «demasiado tarde».

Por su parte, el profesor de la Universidad de Oxford, John Bell, coincidió con Farrar sobre la permanencia del coronavirus y aseguró que es improbable que se llegue a eliminar alguna vez, a pesar de los resultados positivos preliminares que mostraron los ensayos de la vacuna que está desarrollando esa universidad británica.

Para Bell, el virus «estará aquí para siempre, no se va a ninguna parte y habrá inviernos en los que el coronavirus estará de vuelta».

«Miren cuántos problemas han tenido para eliminar, por ejemplo, la poliomielitis. El programa de erradicación estuvo funcionando durante quince años y todavía no lo han conseguido”, agregó ante los parlamentarios.

«Creo que la idea de que lo vamos a eliminar en toda la población no es realista», afirmó.

El Reino Unido registra 296.277 infectados y 45.501 muertes por coronavirus, tras sumar 560 contagios y 79 fallecidos en las últimas 24 horas.

Con esta cifra de muertes, Londres se afianza como el país más afectado de Europa y el tercero en el mundo.

Aunque el Gobierno ofrece las cifras de decesos confirmados por una prueba diagnóstica, otras estadísticas indican que el número real de defunciones atribuibles al virus supera las 56.100 en territorio británico.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, dio luz verde este miércoles a las visitas en las residencias de ancianos, siempre y cuando las autoridades sanitarias locales puedan garantizar la seguridad de los residentes, y anunció la publicación de una guía para ayudar a los centros a protegerse correctamente.

El Ejecutivo conservador prosigue así con sus planes de desconfinamiento a fin de reactivar la economía, y confía en controlar el virus a través de su sistema de detección, rastreo de contagiados y confinamientos selectivos mientras continúan las investigaciones para hallar una vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse