Un micro de larga distancia volcó este martes por la mañana en el kilómetro 325 de la Ruta Provincial 2, a la altura de General Pirán, en el partido bonaerense de Mar Chiquita. El ómnibus se dirigía hacia Mar del Plata con 56 pasajeros a bordo. Como resultado del siniestro, dos personas murieron y decenas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad. El tránsito permanece parcialmente interrumpido por las tareas de rescate.
En el lugar trabajan equipos del SAME, bomberos, personal policial y agentes de AUBASA, que montaron un operativo de emergencia para asistir a los sobrevivientes y trasladar a los heridos a distintos hospitales de la región.
Un chofer detenido por homicidio culposo
El accidente ocurrió minutos antes de las 8 de la mañana. La Fiscalía Nº11 de Delitos Culposos de Mar del Plata, a cargo de Germán Vera Tapia, investiga las causas del vuelco.
El fiscal informó que el conductor del micro quedó detenido, al menos hasta su declaración prevista para este miércoles.
“El delito por el cual está detenido es homicidio culposo agravado por la utilización de un vehículo con motor y por la existencia de más de una muerte”, explicó.
Si bien los tests de alcoholemia realizados a los dos choferes dieron negativo, se ordenó la extracción de sangre para análisis complementarios. Ambos tenían la habilitación correspondiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Los sobrevivientes declararon que el micro no iba a alta velocidad ni presentaba movimientos extraños antes del vuelco. El chofer detenido habría dicho a los policías que “se le cruzó un auto que hizo una mala maniobra”.
“Estamos investigando todo. No descartamos nada. Incluso hay antecedentes de accidentes por animales que cruzan la ruta”, señaló el fiscal.
Heridos distribuidos en distintos centros de salud
El operativo sanitario implicó el traslado de los lesionados a diferentes instituciones:
- 15 heridos fueron derivados al Hospital de Coronel Vidal
- 2 pasajeros fueron trasladados al HIGA de Mar del Plata
- Varios más recibieron atención en el centro de salud de General Pirán
Las identidades de las víctimas fatales aún no fueron oficialmente informadas, aunque trascendió que una de ellas sería una mujer.
Viajaban a un encuentro del Ministerio de Hábitat bonaerense
Los pasajeros se dirigían al Primer Encuentro Internacional de Hábitat Popular, un evento organizado por el gobierno provincial que iba a desarrollarse en el Hotel Provincial de Mar del Plata. La actividad fue suspendida tras conocerse el accidente.
El programa incluía la participación del ministro de Economía bonaerense Pablo López, especialistas del BID, del Banco Mundial y de la ONU, además de intendentes y expertos en planificación urbana.
El relato del padre Paco Olveira
Entre los sobrevivientes se encontraba el sacerdote Francisco “Paco” Olveira, referente de Curas en Opción por los Pobres, quien brindó su testimonio tras recibir atención en el hospital.
“Salí perfectamente, no tengo absolutamente nada”, contó.
“El viaje era normal, nadie gritó que iban rápido, y habíamos hecho una parada de descanso”.
Sobre el momento del accidente, recordó:
“El colectivo se salió en una curva y volcó en una zanja que, gracias a Dios, no tenía agua. Los que estábamos mejor pudimos sacar a los que estaban adentro, pero hubo una mujer que quedó debajo del colectivo”.
Olveira destacó la rapidez del operativo de rescate:
“En menos de dos minutos teníamos bomberos, ambulancias y a todas las fuerzas trabajando. Fue impresionante”.





