Verano caliente en la línea Mitre: los trenes del ramal Tigre no funcionarán durante más de un mes por obras

Los usuarios del ramal Tigre de la línea Mitre enfrentarán un verano complejo: el servicio estará completamente interrumpido entre el 10 de enero y el 28 de febrero debido a obras de infraestructura y seguridad. Además, los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre funcionarán de manera limitada y no llegarán a la terminal de Retiro.

Obras en el marco de la Emergencia Ferroviaria

Según informó Trenes Argentinos, los trabajos se realizan dentro de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional. El objetivo es renovar sectores críticos de la red, mejorar la seguridad operativa y modernizar el sistema de señalamiento que regula el ingreso de trenes a Retiro.

La intervención abarcará toda la traza del ramal Tigre y los tramos comprendidos entre Belgrano R y Retiro, donde actualmente se registran restricciones por el deterioro de la infraestructura. Muchos durmientes y rieles de esa zona superan los 40 años de antigüedad.

Qué obras se realizarán

Durante el corte total del servicio se prevé:

  • La renovación de 7.700 metros de vías en zonas de difícil acceso.
  • Trabajos en puentes clave, como los ubicados sobre avenida Figueroa Alcorta y avenida Dorrego.
  • Continuación de la modernización del tercer riel y del sistema de señalamiento.
  • Puesta en marcha del nuevo sistema de señales para el acceso a Retiro, que incluye:
    • 28 señales y balizas ATS,
    • 16 máquinas de cambio,
    • 70 cajas de circuitos de vía,
    • y pruebas bajo estándares internacionales de seguridad operativa.

Cómo funcionarán los otros ramales

Mientras se ejecuten las obras, no podrán circular formaciones eléctricas hacia Retiro. Por ello:

  • El ramal José León Suárez operará entre Suárez y Belgrano R.
  • El ramal Bartolomé Mitre funcionará entre Mitre y Belgrano R.

No habrá servicio hacia la terminal porteña durante el período de trabajos.

Renovación integral del sistema

De acuerdo con Trenes Argentinos Infraestructura, el plan general de obras incluye:

  • Renovación de 40 km de vías,
  • 47 km de tercer riel,
  • 24 pasos a nivel,
  • 22 pasos peatonales,
  • y 65 puentes y alcantarillas, entre otros componentes estructurales esenciales para la seguridad y la operación diaria.

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