El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusó a Washington de ejecutar maniobras militares que amenazan la seguridad nacional venezolana. El gobierno de Nicolás Maduro advirtió que se prepara una movilización en caso de una agresión.
El gobierno de Venezuela denunció este jueves la presencia de aviones de combate estadounidenses que volaron cerca de sus costas en el mar Caribe. Según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se trata de una “provocación” y una “amenaza directa” por parte de Estados Unidos, que mantiene un fuerte despliegue militar en la región bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
“Denuncio ante el mundo el acoso militar del gobierno de los Estados Unidos sobre el pueblo de Venezuela”, afirmó Padrino en un mensaje transmitido por el canal estatal VTV. “Nunca habíamos visto este despliegue de aviones. Sabemos que están estacionados en Puerto Rico, son F-35. Los estamos viendo y no nos intimidan”, advirtió el ministro.
Aviones de combate y vigilancia en la región
Padrino López detalló que el sistema aéreo de defensa venezolano detectó más de cinco aeronaves con características de vuelo propias de cazas de combate: velocidades de 400 nudos y una altitud de 35.000 pies. Estos sobrevuelos también fueron reportados por una aerolínea internacional a la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía.
Según el ministro, la actividad aérea no fue un hecho aislado, sino parte de un aumento en las operaciones de vigilancia e inteligencia que Estados Unidos ha intensificado en el Caribe desde hace varios meses.
“Han pasado de vuelos diurnos a vuelos nocturnos y de madrugada. En agosto, triplicaron las operaciones de exploración contra Venezuela”, precisó.
Alerta de “conmoción exterior”
En su mensaje, Padrino advirtió que Venezuela responderá en caso de una agresión militar:
“El presidente Nicolás Maduro ha firmado el estado de conmoción exterior, que está transitando los pasos constitucionales. Si somos agredidos, todo el potencial nacional se convertirá en poder nacional. No se descarta una movilización nacional”, expresó.
Presencia militar de EE.UU. en el Caribe
El despliegue de Estados Unidos en la región incluye al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque nuclear y más de 4.500 soldados, como parte de una operación contra el narcotráfico. Además, han sido trasladados a Puerto Rico cazas F-35B, una de las aeronaves más avanzadas del arsenal estadounidense.
Desde Caracas, esta presencia militar se interpreta como una escalada de presión sobre el gobierno de Maduro, en un contexto de tensiones diplomáticas con Washington que se han agudizado en los últimos meses.





