En la antesala del viaje de Javier Milei a Estados Unidos y de su reunión con Donald Trump, el diario financiero The Wall Street Journal (WSJ) publicó un editorial en el que reclamó la dolarización inmediata de la economía argentina. Según el texto, esa reforma es “necesaria de inmediato” y clave para que el eventual rescate financiero del Tesoro estadounidense sea sustentable.
El artículo, titulado “Argentina: país correcto, rescate equivocado”, sostiene que “ayudar al presidente pro-mercado Javier Milei es estratégicamente importante”, pero advierte que, “si no se lo presiona”, el Tesoro “no podrá recuperar el monto que le otorgue” al Gobierno argentino.
“Hay temor de que no complete su mandato”
El influyente medio norteamericano advirtió además que, aunque el mandato de Milei se extiende hasta 2027, “hay temor de que no lo complete”, debido a la fragilidad política y social del proceso de ajuste en curso.
No obstante, el editorial elogió “las valientes reformas” impulsadas por el Gobierno libertario, aunque alertó que “nadie está seguro de cuánto durarán” si no se garantiza estabilidad monetaria.
“La confianza no se logrará con el peso”
Para el WSJ, la dolarización es la única alternativa viable para consolidar las transformaciones que impulsa el Ejecutivo:
“Para que esas reformas tengan éxito se requiere confianza en el dinero argentino. Eso no sucederá con el peso, por lo que la dolarización es la alternativa política correcta”, afirma el texto.
El periódico también señaló que tanto Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, se oponen a la medida, al igual que “algunos fondos que se benefician del carry trade de divisas que desaparecería con la dolarización”.
Crítica al FMI y presión a Washington
El editorial dedicó además un párrafo al Fondo Monetario Internacional, al que acusó de “jugar al rescate del país” con sus recetas tradicionales:
“Su remedio predeterminado es siempre la devaluación”, sostuvo el WSJ, en tono crítico.
La nota concluye reclamando a Washington que condicione su ayuda a una reforma monetaria profunda, al considerar que la dolarización es la única forma de “restaurar la credibilidad” y garantizar que Estados Unidos recupere el dinero que destine al salvataje argentino.





