«Te llamaré Viernes»: un proyecto librero que llega a la costa con un catálogo de novedades y particularidades

A la librería la montaron en diciembre y al nombre llegaron el año pasado.

«Te llamaré Viernes» es un proyecto librero y lector múltiple que une legado y deseo y lleva por primera vez una librería a la localidad costera de Ostende con un catálogo de novedades y particularidades pensado para turistas y veraneantes pero también para propios, porque esa librería se instala en el Viejo Hotel Ostende, referente histórico de actividades culturales.

Fue la escritora Almudena Grandes (1960-2021) la que les prestó el nombre de su popular segunda novela a las editoras Paola Lucantis y Paulina Cossi, gestando un proyecto plural que a lo primero que le da forma es a esta librería ambulante, instalada en un hotel centenario que fue posta literaria desde el principio -ahí veraneaban Silvina Ocampo y compañía-, un proyecto que celebra la escucha, el intercambio y el conectarse a través de los libros.

Ese Viernes que sacudió a Robinson de su solitaria neurosis. La Manuela que Almudena le hizo llegar a Benito en su novela -dotada con el don de fabular y así, con la capacidad de resignificar el mundo-, es un viernes que en Ostende llama entre otras cosas a la novedad, porque en Ostende no hay librerías. Hay cerquita librerías, en Valeria y en Pinamar, pero en Ostende no.

En un clima de pandemia donde la temporada se rarifica y el movimiento va siendo dinámico, como todo con la pandemia, esta librería ofrece una opción pragmática atenta a sortear protocolos sanitarios varios: «te parás frente a la recepción del hotel, descargás el catálogo con un código QR, elegís el libro y te lo llevás. No es una librería tradicional», resume a Télam Lucantis.

40 títulos. Ficción, ensayo e infantil juvenil. El catálogo «es caprichoso», dice, basado en sus propias lecturas y en la de Cossi, pensado para fortalecer la identidad de un espacio muy lector como el del Viejo Hotel y dirigido a un público ávido, acostumbrado a las movidas culturales de ese espacio.

Sellos como Chai, Compañía Naviera Ilimitada, Odelia, Eterna Cadencia, La Bestia Equilátera, Las afueras, Obloshka, Fiordo, Tenemos las máquinas, Pequeño editor y Ralenti. Títulos como «Sofoco», de Laura Ortíz Gómez, «Larga distancia», de Tati Goldman, «Transradio», de Maru Leonhard, finalista del Premio Filba Medifé, o «Papeles de Ana», de María Inés Krimer. La diversidad de opciones es una de las marcas de este emprendimiento.

«Es un catálogo armado desde la convicción y la honestidad -dice Cossi-. La idea es: leí esto y me encantó leerlo. Ya lo veníamos haciendo en redes y ahora era ponerle el cuerpo a eso que sabíamos y que nos gustaba hacer. Yo regalo libros, recomiendo libros, presto libros, tengo esa cosa de querer compartir. El catálogo está armado un poco desde ese lugar».

«Absolutamente personal -reafirma Lucantis-. Los recorridos de lectura ni siquiera son iguales entre nosotras, pero en la pandemia nos pasamos leyendo un montón. Nos pasábamos libros, nos recomendábamos, nos contábamos, hacíamos charlas entre nosotras. Nace en pandemia, también, porque con el encierro te empezás a plantear qué estás haciendo de tu vida y qué te gustaría hacer, es la germinación de un proyecto que esperamos que tenga más trascendencia y facetas para explorar, tenemos muchas ideas que a veces suenan muy autogestivas, pero entre la autogestión y la gran empresa hay una escala».

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse