Secta rusa: habla la esposa de Rudnev y desarma las acusaciones de la Fiscalía

El caso que investiga una presunta red de trata de personas en San Carlos de Bariloche, con el ciudadano ruso Konstantin Rudnev como principal imputado, se convirtió en un complejo expediente judicial donde la versión de la defensa choca frontalmente con la acusación de la Justicia Federal.

Rudnev fue detenido en marzo de 2025 y se encuentra con prisión preventiva, mientras su esposa, Tamara Rudneva, también imputada, ofreció una entrevista exclusiva donde niega los cargos y denuncia una persecución.

La fiscalía sostiene que Rudnev integraba y lideraba una organización criminal con fines de servidumbre y explotación sexual, y que el intento de modificar la partida de nacimiento de un recién nacido ruso era parte de una estrategia para que el imputado adquiriera la nacionalidad argentina.

«Contra él no hay ninguna prueba»

Tamara Rudneva, esposa de Konstantin, cuestionó la solidez de la acusación.

“Yo comprendo que una acusación de trata es algo grave, con lo que pueden meter a alguien en la cárcel. Pero contra él no hay ninguna prueba, y la persona que mencionaron como víctima ya dijo muchas veces que ni siquiera conoce a Konstantin”, expresó Tamara Rudneva.

La defensa se apoya en varios puntos para desestimar la causa, contrastando directamente con la versión de la fiscalía.

Respecto a la “víctima de trata”, mientras la fiscalía considera a Elena Makarova como víctima de la red, la defensa sostiene que Makarova niega ser víctima y afirma no conocer a Konstantin.

En cuanto a las sustancias incautadas, la fiscalía reportó el hallazgo de drogas en el operativo, pero los peritos de la defensa confirmaron que se trataba de pastillas para dormir, no drogas. 

Finalmente, en la situación actual de Rudnev, la fiscalía argumenta que debe permanecer detenido por riesgo de fuga, mientras la defensa reclama la prisión domiciliaria debido a su grave enfermedad, la fibrosis pulmonar.

“Supimos de las acusaciones después de pasar varios días tras las rejas”: la esposa de Rudnev cuenta su versión

Tamara Rudneva en exclusiva para Oíd Mortales Diario de Mendoza, también imputada en la causa, cuestiona la investigación y defiende la inocencia de su marido, cuya salud se deteriora en prisión. relató la historia de su esposo, marcada por la persecución en Rusia y Montenegro, y su llegada a Argentina en busca de paz.

¿Dónde naciste y hace cuánto conocés a Konstantin?

– Nací en Rusia en los Montes Urales, es la parte central de Rusia, he viajado a muchos lugares pero principalmente soy de ahí. Konstantin y yo nos conocimos en el año 2009. Ahora son 17 años que lo conozco y vamos a cumplir aniversario de boda en mayo.

¿Cómo fueron tus años con Konstantin en Rusia y Montenegro?

– Nos casamos en el 2009 pero en el 2010, en Rusia, lo arrestaron y lo metieron a la cárcel por 11 años. Lo arrestaron en 2008 pero lo soltaron porque no había nada en su contra. Oficiales rusos irrumpieron en nuestro hogar pensando que encontrarían drogas, alguna víctima, pero no encontraron nada.

Pero se prepararon, encontraron víctimas preparadas, prepararon droga y en 2010 le sembraron droga, eso es muy popular en Rusia, y lo metieron preso.

Su salud se deterioró mucho en la cárcel de Rusia, allí lo operaron y le diagnosticaron fibrosis pulmonar que es una enfermedad incurable que conduce a la muerte. Viajamos a Montenegro para estar lejos de esta mentira. Durante los primeros años la pasamos bien, pero después en el hotel donde vivíamos irrumpió la policía.

Lo estaban buscando y rompieron las puertas del hotel, entraron a la habitación, lo vieron y se lo llevaron. Revolvieron toda la habitación creyendo que iban a encontrar algo pero no encontraron nada. Teníamos la sospecha que desde Rusia de nuevo había una persecución contra él y por eso nos vinimos a Argentina, para encontrar paz y tranquilidad. Acá encontramos el lugar más bello, Bariloche, y de nuevo lo arrestaron.

¿Cómo te enteraste de las acusaciones que hoy forman parte de la causa?

– Supimos de las acusaciones después de pasar varios días tras las rejas. Nos arrestaron sin razón ni causa alguna en el aeropuerto de Bariloche. Estaba aterrorizada y pensaba que todo esto terminaría porque era una tontería, pero después nos dijeron que nos estaban culpando de trata de personas, venta de persona, por una mujer embarazada, algo sobre drogas, miles de cosas totalmente locas.

Actualmente mi esposo lleva así 1 año en la cárcel, cárcel de máxima seguridad, entre delincuentes.

Yo comprendo que este artículo de la trata de persona es algo complicado con lo que pueden meter a alguien a la cárcel, pero contra él no hay ninguna prueba y la persona que mencionaron como víctima dijo ya dijo miles de veces que ni siquiera conoce a Konstantin.

Las drogas que la fiscalía aparentemente encontró, finalmente confirmaron que no eran drogas sino pastillas para dormir, los peritos realizaron el informe técnico para determinarlo. No entiendo por qué no pueden darle arresto domiciliario, por qué no puede estar en un hospital.

En las redes y en los diarios la causa ha tenido repercusión mediática, hay algo que quieras sumar, acotar sobre cómo se ha tratado la causa en los medios?

– Cuando en Montenegro comenzaron a publicar cosas en contra de Konstantin, ellos simplemente copiaban los titulares rusos y los contenidos rusos y nadie lo ponía en duda ni en crítica. Ningún periodista se ha preocupado por entender la información a fondo. Ahí nadie nos hizo preguntas, a nadie le interesaba. Cuando esto comenzó en Argentina fue lo mismo, una copia. Incluso me mostraron un artículo donde era la misma foto de de un periódico de Rusia, la misma en Montenegro, la misma en Argentina y casi el mismo contenido también. El régimen de Putin en realidad es una propaganda. ¿Por qué eso no se pone en duda? Todos comenzaron a hablar cosas que ni siquiera sabían.

La situación de la causa

El 22 de enero, el juez federal de Garantías Gustavo Javier Zapata resolvió conceder la prisión domiciliaria a Rudnev por razones de salud. Sin embargo, la fiscalía apeló la decisión, argumentando que no está acreditado que la detención en cárcel impida el tratamiento de su dolencia, por lo que la medida quedó en suspenso hasta que intervenga el tribunal revisor.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse