Broitman: “La Fiscalía no presentó una sola prueba contra Konstantin Rudnev»

La defensa de Konstantin Rudnev apeló la revocación de la prisión domiciliaria y cuestiona el rechazo al sobreseimiento en la causa por presunta trata. La Fiscalía tiene poco más de un mes para definir si acusa

La causa conocida como la “Secta rusa de Bariloche” registró un nuevo movimiento judicial tras la presentación de un recurso de casación por parte de la defensa de Konstantin Rudnev, imputado por presuntos delitos de trata de personas y detenido en el marco de la investigación.

El abogado Carlos Broitman acudió a la Cámara Federal para cuestionar la revocación de la prisión domiciliaria que había sido otorgada a Rudnev, y que fue dejada sin efecto por los Jueces de Revisión del Distrito General Roca el 5 de febrero de 2026.

Según la defensa, esa resolución consolidó una “modalidad de detención más gravosa” y vulneró garantías constitucionales, entre ellas el derecho al recurso, el doble conforme y el debido proceso.

En paralelo, el juez de Garantías Gustavo Villanueva rechazó un pedido de sobreseimiento presentado por la defensa. El magistrado consideró que el planteo era “prematuro” porque resta poco más de un mes para que venza el plazo que tiene la Fiscalía para formalizar la acusación.

Argumentos de la defensa

Durante la audiencia, Broitman sostuvo que el rechazo al sobreseimiento no incluyó un análisis de fondo de la causa. “Se realizó la audiencia de sobreseimiento de Konstantin Rudnev, a quien consideramos totalmente ajeno a los hechos que se le imputan”,»La Fiscalía no presentó una sola prueba contra Konstantin Rudnev» afirmó el abogado.

El letrado detalló que el juez consideró oportuno postergar el debate debido a que el plazo para la investigación todavía no había vencido. Ese plazo fue otorgado por el juez Zapata y, según la defensa, restan aproximadamente un mes y veinte días para que expire.

Acusación y presunta víctima

La investigación se centra en una presunta infracción al artículo 145 bis del Código Penal, que tipifica el delito de trata de personas.

La acusación de la fiscalía incluye a Rudnev en relación con la presunta víctima Elena Makarova, aunque la defensa subraya que ella declaró en Cámara Gesell que “no fue víctima de nada ni de nadie” y cuestionó la actuación del Ministerio Público Fiscal en esos términos.

Posturas de las partes

Durante la audiencia también expusieron la fiscalía federal descentralizada de Bariloche, el abogado de la presunta víctima, la asesora de menores y la Unidad de Defensa Pública.

La fiscalía pidió el rechazo del sobreseimiento y afirmó que cerrar el caso en esta etapa podría afectar el sistema acusatorio, dado que ya existe una hipótesis formalizada desde el 3 de abril de 2025.

El abogado de la presunta víctima no se opuso a la solicitud de la defensa, mientras que la asesora de niñas, niños y adolescentes consideró que el planteo repetía cuestiones ya tratadas en instancias anteriores.

Qué puede pasar ahora

Al acercarse el vencimiento del plazo de investigación, la fiscalía podría:

  • Presentar una acusación formal.
  • Modificar la calificación legal.
  • No acusar.
  • Solicitar el sobreseimiento.

La defensa anticipó que es posible un cambio de calificación legal cuando llegue ese momento.

Broitman también denunció que incluso la defensa está siendo investigada por el Ministerio Público Fiscal de General Roca, algo que —a su criterio— compromete el derecho de defensa.

Categorías

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse