Santa Fe: Se detectó el primer caso en el país de hepatitis aguda grave de origen desconocido

El caso fue detectado en un paciente de 8 años del hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario. La OMS advirtió esta semana sobre el aumento de estos casos y señaló que se trata de un tema “muy urgente”

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años en el hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario, Santa Fe.

El caso se vincula a la aparición en distintos países del mundo de casos pediátricos de hepatitis aguda de origen desconocido que, según se investiga, podrían estar asociados con un virus que comúnmente causa gastroenteritis e infección respiratoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró cerca de 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a niños en todo el mundo e informó que sigue recibiendo decenas de informes sobre nuevos contagios. “Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose”, dijo el martes el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero el origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio. La OMS precisó que el pasado 5 de abril fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia, y tres días después ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.

El lunes, el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, aseguró: “Le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”.

Síntomas

Hasta el momento se sabe que la nueva hepatitis afecta a niños y adolescentes de entre seis y 16 años y sus síntomas generales incluyen dolores abdominales, diarrea, vómitos y coloración amarilla de la piel.

Además, al someterse a exámenes clínicos, los afectados suelen presentar un elevado nivel de enzimas hepáticas, mientras que no se suele observar temperatura alta durante los primeros días de la enfermedad.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse