Roberto Salvarezza: «El proyecto Richmond es muy ambicioso y con un futuro enorme»

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, dijo que el objetivo del laboratorio Richmond de producir en el país 500 mil dosis de la vacuna Sputnik V por semana es «muy ambicioso» y sostuvo que tiene «un futuro enorme» porque permitirá que la Argentina sea «un productor de vacunas a nivel regional».

«El proyecto Richmond es muy ambicioso y con un futuro enorme», sostuvo el Ministro esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.

«Producir millones de dosis en una planta que va a poder hacer el ciclo completo, le abre a la Argentina la posibilidad de ser un productor de vacunas a nivel regional e incluso mundial», agregó.

Ayer, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó -en diálogo con Télam- que la actual planta tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

En tanto, el presidente Alberto Fernández y su homólogo de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciarán hoy oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond.

El anuncio se realizará a las 12.30 por videoconferencia y participará también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, informaron fuentes oficiales.

En sus declaraciones de hoy, Salvarezza se mostró «satisfecho y contento» por la capacidad argentina de llevar a cabo el «ciclo completo de producción de vacuna» que comprende el diseño, la producción y su posterior evaluación. «Tenemos la capacidad científica y tecnológica para que esto sea una realidad», afirmó.

«La principal consecuencia es la soberanía sanitaria», siguió Salvarezza, y celebró que «hoy ya producimos kit de diagnósticos, respiradores, elementos de protección para trabajadores de la salud y ahora estamos en condiciones de producir vacunas».

El Ministro de Ciencia y Tecnología también se refirió a la posibilidad de desarrollar una vacuna argentina.

En ese sentido, dijo que hay «cuatro grupos trabajando en el diseño de la vacuna» y que la más avanzada es la de la la Unsam con el Conicet, que «está en las etapas finales de los ensayos preclínicos en animales», lo que le permitirá en unos meses «poder entrar en la fase 1».

«Esto sería un hito que la Argentina», sintetizó y añadió: «No son muchos los países productores de vacunas, los contás con la mano».

Salvarezza sostuvo que «hace años que el Conicet ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en producción de conocimiento científico, después de la Universidad de San Pablo» y que «en cuanto a los organismos de ciencia estatales está en el puesto 11 a nivel mundial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse