Reordenamiento interno: el Renaper vuelve a Interior y Scioli queda dividido entre dos ministerios

El Gobierno avanzó este jueves con una nueva reestructuración de áreas que modifica el mapa político dentro del Ejecutivo. A través del DNU 825/2025, firmado por el presidente Javier Milei y todos los ministros, se dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) regrese a la órbita del Ministerio del Interior, encabezado por Diego Santilli.

La medida revierte la decisión tomada apenas una semana atrás, cuando el Renaper había sido traspasado al Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich.


Scioli, dividido entre Interior y Jefatura de Gabinete

La reorganización impacta especialmente en la Secretaría de Turismo y Deporte que conduce Daniel Scioli, que quedará partida entre dos autoridades:

  • Deportes dependerá de Interior.
  • Turismo pasará a la órbita de la Jefatura de Gabinete, dirigida por Manuel Adorni.

El cambio habilita a Santilli a manejar no solo la política interna y el vínculo con provincias, sino también la organización de actividades patrióticas, la coordinación por aguas interjurisdiccionales, la gestión en zonas de frontera y la protección de comunidades indígenas.
El decreto incorpora todas esas funciones dentro de la Ley de Ministerios.


Los primeros movimientos de Santilli

Recién llegado a Interior, Santilli inició una ronda con gobernadores para reconstruir la relación que había quedado deteriorada durante la gestión de Guillermo Francos. Aunque Francos era jefe de Gabinete, era él quien centralizaba la negociación con las provincias, pero ya había perdido credibilidad para garantizar acuerdos.

El nuevo ministro y la Casa Rosada buscan, además, quitarle volumen legislativo a Fuerza Patria, por lo que Santilli inició conversaciones con mandatarios como:

  • Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
  • Raúl Jalil (Catamarca)
  • Osvaldo Jaldo (Tucumán)

Los legisladores tucumanos ya abandonaron ese espacio hace meses y armaron el bloque Independencia, que acompaña al Gobierno en proyectos clave, ya sea con votos afirmativos o ausencias estratégicas. Diputados vinculados a Zamora y Jalil también evalúan romper, a cambio de discutir recursos y obras con Nación.

Hasta ahora, las provincias alineadas han recibido más fondos —aunque en un esquema austero—. En contraste, Buenos Aires es la jurisdicción más afectada por recortes, incluso en partidas que por derecho le corresponden, y su gobernador Axel Kicillof sigue sin ser convocado a las mesas de diálogo.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse