Racismo presidencial y condena demócrata: Trump publicó un video que muestra a Barack y Michelle Obama como monos

Dirigentes demócratas repudiaron la publicación del presidente de Estados Unidos. “Comportamiento asqueroso”, afirmó la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quedó envuelto en una fuerte polémica luego de publicar en su red Truth Social un video conspirativo sobre las elecciones que muestra al expresidente Barack Obama y a su esposa Michelle caracterizados como monos, una imagen que generó una inmediata condena por parte de dirigentes del Partido Demócrata.

El video, de poco más de un minuto de duración, repite afirmaciones falsas sobre un supuesto fraude electoral en 2020, centradas en la empresa Dominion Voting Systems. En el tramo final, durante apenas un segundo, aparecen los Obama con sus rostros superpuestos sobre cuerpos de monos, en un escenario selvático con palmeras, mientras suena de fondo la canción The Lion Sleeps Tonight.

“Comportamiento asqueroso”

La publicación fue duramente criticada por la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, uno de los principales referentes demócratas y potencial candidato presidencial para 2028.

Comportamiento asqueroso por parte del Presidente. Cada republicano debe denunciarlo. Ahora”, publicó la oficina de prensa de Newsom en la red social X.

También se expresó Ben Rhodes, ex asesor de seguridad nacional y estrecho colaborador de Barack Obama durante su presidencia. “Dejen que Trump y sus seguidores racistas se obsesionen con la idea de que los estadounidenses del futuro considerarán a los Obama como figuras queridas, mientras que a él lo verán como una mancha en nuestra historia”, escribió.

Barack Obama es el único presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos y fue un activo respaldo de Kamala Harris, rival de Trump, durante la campaña presidencial de 2024.

La respuesta de la Casa Blanca

Desde la Casa Blanca minimizaron el episodio y acusaron a los críticos de incurrir en una “falsa indignación”. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, defendió la publicación al señalar que se trataba de “un meme de internet”.

“Es un video que representa al presidente Trump como el rey de la selva y a los demócratas como personajes de El Rey León. Por favor, dejen de fingir indignación e informen sobre algo que realmente le importe al público estadounidense”, afirmó.

Trump y el uso de imágenes con inteligencia artificial

Desde el inicio de su segundo mandato, Trump intensificó el uso de imágenes y videos generados con inteligencia artificial, tanto para exaltarse a sí mismo como para ridiculizar a adversarios políticos.

Durante el último año, publicó un video de IA en el que Barack Obama aparecía arrestado en el Despacho Oval y luego tras las rejas con un uniforme naranja. En otro episodio, difundió un clip manipulado del líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, con un bigote falso y un sombrero de charro.

La difusión reiterada de este tipo de contenidos volvió a encender el debate sobre el uso de IA en la política, la desinformación y los discursos racistas desde las más altas esferas del poder en Estados Unidos.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse