El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, indicó este martes que el movimiento turístico del último fin de semana largo «de alguna manera es un presagio de la temporada de verano» próxima que, estimó, «va a ser absolutamente récord».
«Los números indican que estamos casi un 25% por encima de los números de prepandemia, del 2018, del 2019, con un impacto económico de casi 12 mil millones de pesos con casi 4 millones de turistas paseando por el país y con niveles de ocupación de arriba del 90%», destacó el funcionario ante la prensa acreditada en la Casa Rosada.
El ministro también destacó luego, en declaraciones que realizó desde la Rosada a canales de televisión de Córdoba, Salta y Mendoza, que el balance que se hacía del último fin de semana largo era «muy positivo» para las economías provinciales y «para las miles de pymes y familias que viven del turismo».
«Estamos contentos porque una actividad tan golpeada como el turismo (durante la pandemia de coronavirus) la hemos logrado sostener con distintos planes», añadió y puntualmente resaltó que «el PreViaje es un éxito» que «ha superado nuestras expectativas».
Este programa «casi se quintuplicó el número de la primera edición con casi 50 mil millones de pesos contra los 10 mil de la primera edición».
«El turismo va a ser uno de los puntales de la recuperación económica de la Argentina y por su capacidad de generar dólares va a ser protagonista», acotó y resaltó que «el hecho de haber abierto las fronteras para todos los países está dando buenos resultados y casi 3 mil turistas están ingresando por día, número que se va incrementando a diario».
Lammens remarcó que «Argentina para crecer necesita dólares para tener un proceso de crecimiento sostenido en el tiempo y el turismo receptivo es la gran apuesta que tenemos por lo que significa en generación de divisas».