El Gobierno llamó a la partaria nacional docente para este jueves

Reabre un espacio que había cerrado el gobierno de Mauricio Macri. Discutirán el piso salarial para 2020.

El gobierno de Alberto Fernández abrirá este jueves la paritaria nacional docente en lo que constituirá un claro gesto político y posicionamiento sobre la educación pública luego de que la gestión de Mauricio Macri se negara a convocarla durante los últimos tres años de su gestión.

Cuatro años después de la última convocatoria lanzada por Macri en 2016 a poco de asumir, el gobierno del Frente de Todos recibirá este jueves desde las 15 a los representantes de los sindicatos docentes de alcance nacional.

Este primer encuentro tendrá más que nada un marcado tono político para dar cuenta del cambio de época y de posición del Gobierno nacional con su compromiso con la educación pública con respecto al ninguneo dispensado por la gestión de Macri.

Por esta razón no se esperan definiciones concretas en torno a las negociaciones y se prevé que se pase a un cuarto intermedio. Sí podrían definirse una serie de comisiones de trabajo sobre los distintos temas que abarcará la discusión paritaria, ya que el componente salarial es apenas uno solo de los temas que se tratarán.

Del encuentro participarán representantes de los docentes, del gobierno nacional y de las 25 jurisdicciones del país. Por parte del gobierno nacional estarán presentes el ministro de Educación Nicolás Trotta y de Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni.

El ex presidente Macri había clausurado en 2017 por medio de un decreto la paritaria a la que estaba obligado a convocar por ley. Ahora Alberto Fernández la restituyó también por medio de un decreto, el 92/20, y de esta manera el gobierno nacional tendrá una activa participación en la fijación del piso por debajo del cual no podrá ganar ningún docente en el país.

“El compromiso de nuestro gobierno es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación”, aseguró días atrás el ministro Trotta. La duda pasa por saber cómo será el esquema que se utilizará teniendo en cuenta que por el momento la gestión del Frente de Todos alienta acuerdos por suma fija que impacten con mayor contundencia en los salarios más bajos.

Además de comenzar a discutir el piso salarial de los docentes en la Argetnina se buscará dar firma a una agenda educativa amplia que incluya objetivos y metas educativas nacionales y por región. Se espera también una revitalización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonavi) que fue prácticamente desactivado por Macri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *