La medida de fuerza afecta a todos los niveles educativos. Los gremios reclaman una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la restitución del FONID y mayor presupuesto para el sistema público.
Sin clases en todo el país
Este martes 14 de octubre, las aulas de las escuelas públicas permanecen vacías en el marco del paro nacional docente convocado por CTERA.
La protesta, que abarca todos los niveles educativos, incluye una movilización al Congreso y luego al Palacio Pizzurno, sede de la actual Secretaría de Educación, en el barrio porteño de Recoleta.
Desde las 10 de la mañana, los gremios comenzaron a concentrarse frente al Parlamento bajo la consigna “La escuela enseña y construye esperanza”. Además de la marcha central en la Ciudad de Buenos Aires, se realizan carpas educativas, clases públicas, radios abiertas y caravanas en distintas provincias.
Los reclamos centrales
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) exige al Gobierno nacional:
- La sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo,
- La convocatoria a la Paritaria Nacional Docente,
- La restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID),
- El pago de sumas adeudadas a las provincias,
- Y un aumento del presupuesto educativo que garantice mejores condiciones laborales y edilicias.
“Frente al ajuste, los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento educativo, reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la escuela pública, democrática y federal. Porque defender la educación pública es defender la Patria”, expresó CTERA en un comunicado difundido anoche.
Qué era el FONID y por qué fue eliminado
El Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue creado en 1998 como un complemento salarial que el Estado nacional transfería a las provincias.
La medida surgió como compensación ante la caída del salario docente durante los años noventa, financiada a través de un impuesto a vehículos, embarcaciones y aeronaves de alta gama.
Sin embargo, en enero de 2024, el Gobierno de Javier Milei decidió no renovar el decreto que lo mantenía vigente.
A través del DNU 280/2024, se eliminó del presupuesto el envío de esos fondos, en línea con el plan de ajuste fiscal del Ejecutivo.
El Presidente había justificado la medida al afirmar que “la educación pública ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente”, en una frase que generó amplio rechazo en la comunidad educativa y en la oposición.
La educación, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano
Desde la llegada de La Libertad Avanza al poder, el Ministerio de Educación fue relegado al rango de secretaría y pasó a depender del Ministerio de Capital Humano, que concentra también las áreas de Trabajo, Desarrollo Social y Salud.
Los gremios sostienen que esta reorganización profundizó el vaciamiento presupuestario y la pérdida de autonomía institucional del sistema educativo nacional.





