El viernes comenzó con complicaciones severas para miles de usuarios del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. En medio de una jornada de calor extremo, con una temperatura máxima prevista de 35 grados, más de 30 líneas de colectivos no están prestando servicio debido a una medida de fuerza impulsada por los choferes.
La protesta, que se inició esta mañana y es por tiempo indeterminado, responde al incumplimiento en el pago de salarios por parte de varias empresas del sector. Según denunciaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), algunas compañías no abonaron los haberes de noviembre y otras solo pagaron una parte, además de haber anticipado que el aguinaldo podría pagarse en cuotas.
Qué líneas están de paro
Hasta el momento, las líneas que no funcionan son:
22, 28, 33, 44, 75, 101, 135, 153, 159, 172, 174, 219, 242, 253, 298, 300, 317, 321, 324, 372, 383, 500, 501, 504, 506, 507, 508, 548, 570, 583, 584, 603 y 619.
Desde la UTA adelantaron que durante la jornada podrían sumarse más líneas, dependiendo de la evolución del conflicto.
Por qué paran los choferes
Días atrás, la UTA había advertido que si las empresas no pagaban los salarios en tiempo y forma, se paralizaría el servicio en el AMBA. En un comunicado, el gremio responsabilizó al Gobierno por la situación:
“El Gobierno será responsable de que los trabajadores realicen un paro para percibir los salarios que han ganado y que constituyen el sustento de sus familias, ante la amenaza empresaria de pagar en dos partes y fraccionar en cuotas el aguinaldo”.
La intervención del Gobierno para intentar desactivar la medida
En un intento por evitar el paro, la Secretaría de Transporte publicó este jueves la Resolución 86/2025, mediante la cual se aprobó un aumento de los subsidios que reciben las empresas de colectivos urbanos y suburbanos del AMBA y de distintas ciudades del interior.
El ajuste contempla los costos actualizados de noviembre y diciembre —y continuará vigente hasta que se aprueben nuevas estructuras—, con especial consideración del aumento salarial acordado en la paritaria de julio 2025 entre UTA y las cámaras empresarias.
La resolución también:
- Actualiza el valor del salario básico de los conductores de corta y media distancia.
- Reconoce los rubros de viáticos, reintegros y el Premio Estímulo para la zona del Gran La Plata.
- Establece los montos de compensación tarifaria para las empresas, a financiar por la Provincia de Buenos Aires o por el Estado Nacional según corresponda.
Los fondos nacionales provendrán del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU), de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, y del Presupuesto Nacional destinado al fideicomiso del sector.




