Parler, la alternativa a Twitter que se convirtió en refugio de los simpatizantes de Trump

La red social Parler se convirtió en un refugio para los seguidores del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se benefician de la falta de moderación de contenidos para divulgar publicaciones violentas y teorías conspirativas.

La aplicación de microblogueo nació en agosto de 2018 como una alternativa a Twitter, impulsada por comentaristas conservadores como un lugar de «libertad de expresión» y financiada por donantes del Partido Republicano como Rebekah Mercer.

A medida que se fue polarizando la campaña presidencial del año pasado y, sobre todo, tras las denuncias de «fraude electoral» que impulsó Trump ante el triunfo de Joe Biden, Parler vio aumentar de forma exponencial su número de usuarios hasta rozar hoy los 15 millones.

La aplicación fue descargada cerca de un millón de veces en la semana posterior a los comicios del 3 de noviembre del año pasado, y se ubicó primera en las listas de app gratuitas más populares de las tiendas de los teléfonos celulares con sistema operativo Apple y Android, informaron medios locales.

Su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero está siendo investigado por el FBI, ante las denuncias que fue en Parler donde se intensificaron los llamados a una «guerra civil» por parte de simpatizantes de Trump, tras el discurso que dio el entonces presidente instando a marchar hacia el Congreso el día en que se certificaba la victoria demócrata.

«Es hora de luchar. La guerra civil está sobre nosotros», «vamos a tener una guerra civil. ¡Prepárense!» y «vamos a tomar el Capitolio», son algunos de los mensajes difundidos en la red social al momento en que habló el republicano, de acuerdo a un análisis realizado por el diario USA Today.

En una carta dirigida al comité de la Cámara de Representantes que investiga lo ocurrido, los abogados de Parler argumentaron que la aplicación es un «chivo expiatorio» y afirma que alertaron a las autoridades sobre las amenazas de un ataque.

En el ojo de la tormenta y ante presiones para reaccionar, Google y Apple la sacaron de sus tiendas de aplicaciones, mientras que otro gigante tecnológico, Amazon, le quitó el acceso a sus servidores de alojamiento de datos.

Tras casi un mes inactiva, Parler volvió a funcionar en febrero en servidores «no dependientes de las grandes compañías tecnológicas «, según afirmó la compañía en un comunicado citado al portal especializado Engadget.

De acuerdo al New York Times, el tráfico actual se encuentra protegido por una IP de DDoS-Guard, empresa rusa de ciberseguridad que ofrece protección contra ataques de denegación de servicio, mientras que logró alojamiento gracias a una compañía llamada SkySilk Inc, con sede en Los Ángeles, que ofrece servicios en la nube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse