El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó su renuncia tras continuar en el cargo durante el primer tramo del gobierno de Javier Milei. La medición de la inflación y el cambio de metodología ubicaron a su gestión en el centro del debate público.
Marco Lavagna presentó este lunes su renuncia como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cargo que ocupaba desde diciembre de 2019, cuando fue designado durante la presidencia de Alberto Fernández, y que mantuvo tras la asunción del gobierno libertario encabezado por Javier Milei.
La salida de Lavagna se produce en un contexto de fuertes discusiones en torno a la medición de la inflación y a los cambios introducidos —y proyectados— en la metodología del índice de precios al consumidor (IPC), uno de los indicadores más sensibles para la economía y la política argentina.
Durante su gestión, el INDEC recuperó centralidad como organismo técnico luego de años de cuestionamientos a la credibilidad de las estadísticas oficiales. Sin embargo, en los últimos meses, el organismo quedó bajo la lupa a partir del proceso de actualización metodológica del IPC, impulsado por el nuevo Gobierno en el marco de su programa de reformas económicas.
Desde la Casa Rosada evitaron por el momento dar precisiones sobre los motivos formales de la renuncia y sobre quién será el reemplazante de Lavagna al frente del instituto. Tampoco se informó si la decisión fue exclusivamente personal o si respondió a diferencias con el rumbo que el Ejecutivo pretende imprimirle al organismo.
Lavagna, economista e hijo del exministro Roberto Lavagna, había logrado sostenerse en el cargo pese al cambio de signo político en el Poder Ejecutivo, en un gesto que el Gobierno había presentado como señal de continuidad institucional y respeto por la autonomía técnica del INDEC.
Su salida se suma a otras bajas registradas en distintas áreas del Estado desde el inicio de la administración libertaria y reabre el debate sobre el futuro de las estadísticas oficiales en un contexto de ajuste, desregulación y redefinición del rol del Estado.





