No es momento de atacar piqueteros

Por Daiana Asquini

CRISTINA QUIERE ESTATIZAR LA ASISTENCIA SOCIAL

Si hay hambre que haya organización

CRISTINA, UNA ALTERNATIVA A LA IZQUIERDA DE ALBERTO

En el pasado plenario de la CTA del 20 de junio Cristina debatió sobre los principales problemas de la economía, entre ellos, la inflación. Polemisó contra los que dicen que el principal motivo es el déficit fiscal y sostuvo que es por el endeudamiento macrista. Le recomendó al presidente «usar la lapicera» contra los formadores de precios y «el festival de importaciones».

CRISTINA PONE EL FOCO CONTRA EL MOVIMIENTO PIQUETERO

La vicepresidenta llamó a «recuperar el control, la auditoria y la aplicación de políticas sociales» de la mano de transparentar el otorgamiento contra las organizaciones sociales a favor de intendentes y gobernadores.

De hecho «Intendentes bonaerenses apuran venia para controlar los planes» (Ambito, 27/06/22)

MOVIMIENTO EVITA: ¿BUROCRACIA PIQUETERA?

En este contexto, de interna política, Cristina decide golpear al principal aliado de Alberto en lo social, el Movimiento Evita organización que tiene la potestad de dar de alta los planes Potenciar Trabajo en Desarrollo Social. De ahí la frase «Si Evita los viera…mamita!».

Un día después, el Cuervo Larroque apuntó contra el gobierno diciendo que «Desapareció el IFE y aumentaron los Potenciar Trabajo que son otorgados a 1.3 millones de beneficiarios con una «discresionalidad cuestionable». Hubo un acuerdo entre Guzman y un sector de las organizaciones que se beneficio claramente». (Radio 10, 21/06/22). Si bien la disputa entre La Campora y el Movimiento Evita es de larga data, la acusación del Ministro Bonaerense puso la interna al rojo vivo.

EL SALARIO BASICO UNIVERSAL, NECESARIO E INSUFICIENTE

De realizarse el Salario Básico Universal seria diametralmente opuesta a Guzman. Larroque mencionó que  «Sería un aporte mensual de 13.000 pesos para una capa de 9 millones de personas» (Radio10 21/06/22)

Claramente la medida sería un triunfo que resultaría notoriamente insuficiente. Pero que a su vez de ningún modo sustituye la organización comunitaria. Comedores, fraternidad y sororidad. Especialmente entre las mujeres.

LA JUSTICIA PERSIGUE PIQUETEROS

Después del discurso de CFK hubo una avanzada judicial contra las organizaciones sociales de la izquierda. El fiscal federal Guillermo Marijuan, el mismo que investiga a Cristina en «La Ruta de dinero K» «denunció por amenazas y extorsión a dirigentes del Polo Obrero por quedarse con el 2 por ciento de lo que reciben en planes sociales los integrantes de esa organización» (La Nación, 24/06/22). No los persiguen, por ahora, por cortar calles sino por su modo de financiación para cubrir gastos básicos.

EL HAMBRE: UN FRACASO DE LA DEMOCRACIA

El hambre es una realidad. No por nada Lanata clasificó a los piqueteros como  «la muestra más evidente del fracaso de los distintos gobiernos» (Clarín, 26/06/22).  Demostrandose así, la incapacidad de toda la democracia.

Si bien «La tasa de desocupación bajo al 7% en el primer trimestre del año» (Telam 23/06/22). La precariedad del poder adsiquitivo hace pobres a los laburantes. «ya se necesitan casi $100.000» (Cronista, 22/06/22) Los números de la inflación no ayudan a pensar en ninguna progresión. Por eso, no es momento de atacar a los piqueteros.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse