Murió Robert Redford, leyenda de Hollywood y pionero del cine independiente

El actor y director estadounidense falleció a los 89 años en su casa de Utah. Ganador del Oscar, fundador del festival de Sundance y símbolo de una época, dejó una marca indeleble en la historia del cine.

El mundo del cine despide hoy a uno de sus íconos más influyentes: Robert Redford, actor, director, productor y pionero del cine independiente, murió este martes a los 89 años en su casa de Sundance, en las montañas de Utah. La noticia fue confirmada por su entorno al New York Times.

“Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su hogar de Sundance, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos”, informó Cindi Berger, representante del artista. La familia pidió privacidad en este momento de duelo. No se informaron las causas de su fallecimiento.


Una carrera brillante frente y detrás de cámara

Robert Redford comenzó su carrera en la actuación en la década de 1960, pero su consagración llegó en 1969 junto a Paul Newman en Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino), donde interpretó a un carismático forajido del Oeste.

A partir de allí, protagonizó clásicos como:

  • Descalzos en el parque (1967), con Jane Fonda
  • El golpe (1973), por la que fue nominado al Oscar como mejor actor
  • Todos los hombres del presidente (1976), sobre el caso Watergate
  • Tal como éramos (1973), con Barbra Streisand
  • África mía (1985), con Meryl Streep

Redford combinó el carisma de galán con una fuerte presencia actoral en dramas políticos, thrillers y romances, convirtiéndose en uno de los rostros más reconocibles del cine estadounidense.


De actor a director premiado

En 1980 debutó como director con Gente como uno (Ordinary People), un drama familiar que le valió el Oscar a Mejor Director y consagró su nueva etapa creativa. A lo largo de su carrera, dirigió varias películas aclamadas, como El hombre que susurraba a los caballos (1998) y Cuestion de honor (2007).

En paralelo, fundó el Festival de Cine de Sundance, convertido en el espacio más importante del mundo para cineastas independientes. Su compromiso con el cine como arte y expresión cultural fue un legado clave para nuevas generaciones.


Activista y referente ético

Redford también se destacó como activista ambiental. Fue un férreo defensor del ecosistema de Utah y habló en foros internacionales, incluido un panel de Naciones Unidas sobre cambio climático, donde se presentó como “un actor de profesión, pero un activista por naturaleza”.

Su compromiso fue reconocido en múltiples ocasiones. En 2002 recibió un Oscar honorífico por su contribución al cine, y en 2016 el entonces presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor reconocimiento civil en Estados Unidos.


Retiro y legado

En 2018, Redford anunció su retiro definitivo del mundo del espectáculo. “Llevo haciéndolo desde los 21 años… ya es suficiente”, dijo entonces. Su última película fue The Old Man & the Gun (2018), cerrando una carrera que abarcó más de seis décadas.

Redford deja un legado inmenso como actor, director, promotor cultural y ciudadano comprometido. Su influencia perdura en el cine que desafía moldes, en los paisajes protegidos de Utah y en el corazón de millones de espectadores alrededor del mundo.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse