Mónica Macha, sobre la absolución de Higui: «Tuvimos la sensación de que se hizo justicia»

La diputada y referente feminista Mónica Macha dijo este viernes que la absolución de Eva Analía «Higui» de Jesús, acusada por homicidio simple tras defenderse de un intento de violación en grupo, genera «un antecedente» y es un indicio de que en el poder judicial «empezamos a ver también fisuras».

«Es un indicio de que en el poder judicial, que es monolítico, patriarcal y misógino, empezamos a ver también fisuras. Hay un tribunal como este que ha tenido una definición en favor de Higui», dijo Macha a la agencia Télam en relación a la decisión de los jueces Gustavo Varvello, German Saint Martin y Julián Descalzo del Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín de absolver a Higui.

La diputada del Frente de Todos, que el año pasado presidió la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja, dijo que ante la expectativa de que se dictara la sentencia en la tarde del jueves -y no el martes 22 como estaba previsto- «nos organizamos para poder estar en el Tribunal, con mucha incertidumbre».

«Había temor de que fuera una definición hostil hacia Higui», admitió la legisladora, teniendo en cuenta que la Fiscalía habia solicitado 10 años de prisión por «homicidio simple».

«Cuando finalmente nos enteramos de la absolución hubo un abrazo enorme entre las compañeras, todas llorando. Tuvimos la sensación de que se hizo justicia y se pudo observar la situación de Higui, además de que se tuvo en cuenta la figura de autodefensa en una violación grupal», indicó.

En este sentido, desde el activismo se comenzó a hablar de declarar al 17 de marzo como el «Día de la Autodefensa», lo que para Macha se trata de «una muy buena iniciativa».

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse