Milei en Washington con Trump, lejos del paro y del debate por la reforma laboral

El Presidente participó del primer encuentro de la “Junta de Paz” impulsada por el mandatario estadounidense. Trump le atribuyó su triunfo legislativo al respaldo que le brindó.

Mientras en Argentina se desarrolla el paro general convocado por la CGT y la Cámara de Diputados debate la reforma laboral impulsada por el oficialismo, el presidente Javier Milei participó en Washington de la primera reunión del denominado “Board of Peace”, la iniciativa internacional promovida por su par estadounidense, Donald Trump.

El mandatario argentino fue uno de los asistentes al encuentro que reunió a líderes y representantes de más de 40 países en la capital estadounidense. Durante su discurso de apertura, Trump recordó el respaldo —discursivo y financiero— que le brindó a Milei antes de las elecciones legislativas del año pasado y volvió a adjudicarse el triunfo del oficialismo.

“Respaldé a este caballero, Milei. Estaba debajo en las encuestas y terminó ganando por un gran margen”, afirmó el presidente norteamericano ante los presentes.

La “ONU paralela” de Trump

Trump presentó la Junta de Paz como un foro de alto perfil internacional. “Creo que es la junta directiva más importante, sin duda en términos de poder y prestigio. Nunca ha habido nada parecido, porque estos son los líderes mundiales más importantes”, sostuvo al inaugurar la sesión.

El encuentro, que según la Casa Blanca trabajará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas “en algunos casos”, fue concebido inicialmente para abordar la reconstrucción de Gaza, aunque Trump aseguró que el organismo irá “más allá”, enfocándose en “la paz en todo el mundo”.

Además de Milei, participaron el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el mandatario indonesio, Prabowo Subianto; y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, entre otros jefes de Estado y representantes de Asia, Europa del Este y Medio Oriente.

A su llegada, Trump saludó a los asistentes acompañado por el vicepresidente JD Vance; el secretario de Estado Marco Rubio; su jefa de Gabinete, Susie Wiles; y los enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner.

“Creo que deberíamos sonreír”, bromeó el mandatario estadounidense durante la foto grupal.

Ausencia en medio del conflicto interno

El viaje de Milei coincidió con una jornada de fuerte tensión política en Argentina, marcada por el paro general convocado por la CGT y el tratamiento legislativo de la reforma laboral, uno de los ejes centrales de su programa de gobierno.

La presencia del Presidente en Washington, en este contexto, refuerza su alineamiento estratégico con la administración Trump y su apuesta por consolidar vínculos internacionales en paralelo al debate doméstico.

El “Board of Peace” se presenta así como un nuevo escenario de articulación política global impulsado desde la Casa Blanca, con Milei como uno de sus aliados más cercanos en América Latina.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse