Los sindicatos porteños rechazaron el anuncio de Larreta de modificar el Estatuto Docente

Los legisladores del Frente de Todos recibieron a Horacio Rodríguez Larreta con carteles que denuncian la falta de vacantes en escuelas públicas de la Ciudad. Foto: Prensa Legislatura
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció su intención de modificar el Estatuto Docente y enseguida se topó con la oposición de los sindicatos, que consideran que su intención es eliminarlo definitivamente y lamentaron que el alcalde hable del «futuro» del sector «cuando hace 14 años desfinancia el presente».

«Hace 14 años que prometen futuro y desfinancian el presente», dijo a Télam Eduardo López, secretario general de la CTA de la Ciudad y secretario gremial de Ctera y UTE.

El dirigente consideró que el jefe de gobierno porteño «miente» y que eso se observa en «la baja del presupuesto educativo en la Ciudad que desde el año 2011 hasta el 2021 bajó de 10 por ciento».

En el mismo sentido se pronunció la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola: «Ya no es el Estatuto el que rige el acceso a los cargos y a la carrera docente sino la discrecionalidad del Gobierno porteño; y eso piensan dejarlo de alguna manera establecido con esta reforma», dijo a Télam.

«Entendemos que van a ir hacia una eliminación completa del estatuto docente que es lo que viene llevando adelante el gobierno durante los últimos años», completó la dirigente.
Los legisladores del Frente de Todos lo recibieron con carteles denunciando la falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad.

Al dejar inauguradas este martes las sesiones de la Legislatura porteña, Rodríguez Larreta adelantó que enviará un proyecto de ley «para darle aún más valor a la educación» y precisó que la propuesta apuntará a «actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos» de los maestros.

«Para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro», resaltó en alusión a la iniciativa que buscará cambiar el Estatuto Docente respecto de los mecanismos de ingreso y ascenso en la carrera de los trabajadores y trabajadoras de la educación, con cambios al esquema de antigüedad, la certificación pedagógica y los incentivos a la capacitación.

Si bien aún no se conoce en detalle la iniciativa, la titular de Ademys dijo: «Sin conocer el contenido de lo que pretende presentar, si podemos adelantar, atentos a la experiencia en cuanto a lo que viene llevando como política el jefe de Gobierno, en cuanto al ingreso y al ascenso, es la profundización de la mercanitilización, del acceso al puntaje».

«Este se logra a través de cursos y formación que se ha profundizado notoriamente prácticamente en los últimos años con una fiesta de los privados en ofrecimiento de propuestas de capacitación pagas y de calidad por demás dudosa», indicó.

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