Ley de alquileres: valores actualizados a partir de julio

En el mes de julio se aplicará por primera vez la actualización de valores, que estableció la Ley de Alquileres, de los contratos bajo el Índice para Contratos de Locación, que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

Según la evolución del índice elaborado por el Banco Central (BCRA), el incremento anual que se espera en los contratos de locación en julio estará cercano al 40%.

La nueva ley de alquileres (Ley 27551) prevé actualizaciones únicamente anuales, por lo que se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados. El índice, publicado por el Banco Central todos los meses, pondera en partes iguales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

A su vez, esta ley determinó que el inquilino puede hacer uso de una gama más amplia de garantías, como el título de propiedad inmueble, aval Bancario, seguro de Caución, garantía de fianza, fiador solidario, o garantía personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.

También estableció que el contrato mínimo son tres años, que se puede pedir un solo mes de depósito y que es obligación registrar todos los contratos de alquiler en AFIP.

El propietario tiene 15 días para registrar el contrato desde la fecha que haya firmado. El inquilino también podrá hacerlo. Según la nueva ley, la intermediación de la inmobiliaria solo puede estar a cargo de un profesional matriculado conforme la legislación local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse