El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó asumir la competencia para llevar adelante la investigación de la causa $Libra, que indaga la megaestafa internacional con la criptomoneda promocionada por el presidente Javier Milei.
Martínez De Giorgi es el magistrado que actualmente investiga el escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que involucra a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por supuestas coimas a laboratorios que proveían medicamentos al Estado para personas con discapacidad.
Aunque tanto Martínez De Giorgi como el juez Ariel Lijo —subrogante del juzgado de María Servini— coincidían en que ambas causas debían tramitarse juntas para evitar demoras y un desgaste jurisdiccional, el juez federal decidió no hacerse cargo de la causa $Libra, argumentando que una decisión previa de la Cámara Federal porteña estableció que las investigaciones deben llevarse adelante por separado.
La Cámara Federal porteña será la encargada de resolver finalmente la competencia sobre la megaestafa con la criptomoneda.
Actualmente, ambas causas están delegadas en la fiscalía de Eduardo Taiano. Por ahora, Martínez De Giorgi continuará a cargo solo de la causa vinculada a la denuncia presentada por los diputados nacionales Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, que investiga si Karina Milei incurrió en delitos vinculados a dádivas.





