El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) aumentó 2,2% en septiembre, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba). Con este dato, la inflación en lo que va del año alcanza un 22,7%, y la variación interanual se ubica en el 35%, marcando una desaceleración de 2,4 puntos porcentuales respecto de agosto.
Los rubros que más impulsaron la suba mensual fueron Vivienda, Transporte, Alimentos, Salud y Recreación, que explicaron más del 70% del incremento general.
Entre los sectores con mayores alzas, se destacó Transporte, con una suba del 3,5% por el aumento en combustibles, pasajes aéreos y automóviles. Vivienda y servicios públicos avanzaron 2,4%, principalmente por ajustes en alquileres y expensas. En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 2,0%, con fuertes aumentos en frutas y verduras.
Por el lado de los bienes y servicios, los bienes se encarecieron un 2,3%, mientras que los servicios subieron un 2,1%. En la comparación interanual, los primeros avanzaron 23,7%, y los segundos 42,7%.
El informe del Idecba mostró también una moderación en sectores como Restaurantes y hoteles (1,0%) e Información y comunicación (1,8%).
A pesar de la desaceleración registrada, la inflación núcleo, que excluye precios regulados y estacionales, se mantuvo en el mismo nivel que el índice general, con una suba del 2,2% mensual y del 37,4% en términos interanuales.





