La inflación de febrero fue de 2,6% en la Ciudad de Buenos Aires

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,6% en febrero, según informó el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con este resultado, el índice acumuló una suba del 5,7% en los primeros dos meses de 2026 y alcanzó el 32,4% en la comparación interanual.

El dato se conoce a pocos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique el índice nacional de precios al consumidor correspondiente a febrero, previsto para el jueves 12 de marzo.

Los rubros con mayores aumentos

Entre las divisiones que registraron los mayores incrementos durante el mes se destacaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 5,9%, y Seguros y servicios financieros, que avanzaron 5%.

Otros rubros que mostraron aumentos relevantes fueron:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,9%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 3,1%
  • Salud: 3%
  • Información y comunicación: 2,4%
  • Educación: 1,7%
  • Restaurantes y hoteles: 1,5%
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 1,3%
  • Cuidado personal y otros productos: 2,3%

En tanto, el rubro Prendas de vestir y calzado se mantuvo sin cambios, mientras que Transporte registró una baja del 0,4%.

El impacto del transporte aéreo

La caída en el rubro Transporte se explicó principalmente por la fuerte reducción en el precio de los pasajes aéreos, que bajaron 32,5% respecto al mes anterior por un efecto estacional vinculado al fin de la temporada alta.

Sin embargo, dentro del mismo rubro se observaron aumentos en otros segmentos: el transporte por carretera subió 5,6% y el ferroviario 4,4%.

Bienes, servicios y núcleo inflacionario

En el desglose del índice general, los bienes registraron un aumento del 1,9%, mientras que los servicios subieron 3%.

Por su parte, los precios estacionales bajaron 6,5%, los regulados avanzaron 4,5% y la llamada inflación núcleo —que excluye ambos componentes— se ubicó en 3,1%.

A la espera del dato nacional

El próximo jueves a las 16 horas, el INDEC difundirá el índice de inflación nacional de febrero. Según estimaciones de consultoras privadas, el dato se ubicaría entre el 2,6% y el 2,9%.

En el Gobierno esperan que el indicador marque una desaceleración luego de varios meses consecutivos de subas en la dinámica inflacionaria que se registraron desde mediados de 2025.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse