La gran Mafalda cumple hoy 60 años

LAS DOS PARADOJAS DE MAFALDA

Primera paradoja. Mafalda fue concebida para vender electrodomésticos y acabo por convertirse en un símbolo de todos aquellos que quieren un mundo más justo y que cuestionan el poder del dinero.

Segunda paradoja. Mafalda nació en la Argentina, tiene su voz y su acento, dio cuenta de una porción importante de su historia (los años 60 y comienzos de los 70), pero se transformó en la expresión de una identidad mucho más amplia. Y, por qué no, global: fue publicada en 26 idiomas.

A partir de ambas paradojas la tira dibujada y escrita por Quino se editó en casi toda América Latina, pero también en Italia, España (durante la dictadura franquista con la leyenda “Para adultos”, en tapa), Francia, Alemania, Dinamarca, Portugal, Suecia, Finlandia y Grecia. También en Taiwán, donde se encontraron ediciones piratas.

Así como amaba a los Beatles, al Pájaro Loco y a los panqueques, Mafalda odiaba la sopa. Pero tenía que tomarla. Sobraban argumentos: que los chicos que no la tomaban no crecían, que se quedaban niños para siempre, que nunca llegaban a ser grandes. Cierta vez, mirando el plato sin decidirse a tocar ni siquiera la cuchara, dijo: “Qué tranquilidad reinaría hoy en este mundo si Marx no hubiera tomado la sopa”. Ella era así, espontanea y brutal.

«MAFALDA ERA SENSIBLE, INTELIGENTE, PREGUNTONA, CAPRICHOSA. LEVANTABA LA VOZ CUANDO ALGO LE PARECÍA MAL».

JOAQUÍN SALVADOR LAVADO TEJÓN, EL PAPÁ

Hijo de inmigrantes españoles, Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio de 1932 y falleció a los 88 años en la misma ciudad, el 30 de septiembre de 2020.

Adoptó el seudónimo de Quino para que no se lo confunda con su tío Joaquín, también ilustrador y de quien recibió una gran influencia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia natal y en 1954 se estableció en Buenos Aires.

Publicó en diarios y revistas de la Argentina y de distintos países del mundo. Sus tiras y viñetas aparecieron en «Vea y «Lea», «Leoplán», «Rico Tipo», «TV Guía», «Panorama», «Atlántida», «Primera Plana», «El Mundo», «Siete Días», «Triunfo» (España) y «Revista Viva», entre tantísimos medios.

Mafalda resultó su obra más emblemática. Pero además publicó una veintena de libros que lo consagraron dentro y fuera del país. Entre ellos se destacan “Mundo Quino”, “A mi no me grite”, “Bien, gracias, ¿y usted?”, “Quinoterapia”, “Todo Mafalda” y “Simplemente Quino”.

También recibió múltiples premios. Entre los más importantes se encuentran el Premio Príncipe de Asuturias de Comunicación y Humanidades (2014), la Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera (1978), el Premio Dibujante Internacional del Año (Canadá, 1982), el premio de caricatura La Catrina (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2003) y el premio Konex a la trayectoria (2012).

SOBRE SU OFICIO, DIJO: “ES LO ÚNICO QUE SÉ HACER, LO ÚNICO QUE ME HA ATRAÍDO EN LA VIDA. EN ESTA PROFESIÓN UNO NUNCA DEJA DE TRABAJAR. UNO ESTÁ SENTADO EN UN BAR, EN EL COLECTIVO O DONDE SEA Y TENGO QUE ESTAR OBSERVANDO A LA GENTE”.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse