La Anses incorporará a las víctimas de la represión como beneficiarios de créditos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) incorporó a su operatoria de créditos a los ex presos políticos y sus derechohabientes, en el marco de la búsqueda de la justicia y de reparación para las víctimas de terrorismo de Estado iniciada «con avances y retrocesos» a partir de diciembre de 1983.

La medida se dispuso a través de la Resolución 59/2022 del organismo previsional publicada en el Boletín Oficial, para «aquellas personas víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino hasta el 10 de diciembre de 1983; incluyendo asimismo a sus derechohabientes», en los términos contemplados en la ley 26.913 de Reparación a Ex Presos Políticos de la República Argentina.

Entre las condiciones establecidas en el anexo de la norma, se especifica que el tomador del crédito deberá ser un beneficiario que perciba la pensión no contributiva establecida en la ley mencionada y ser menor a los 92 años antes de la finalización del plazo de amortización total.

El valor residual máximo de los créditos por titular (capital adeudado) será de $85.000, y el plazo de amortización podrá ser de 24, 36 y 48 cuotas mensuales y consecutivas. Para quienes opten por las 24 cuotas, la Tasa Nominal Anual (TNA) será del 29% y el Costo Financiero Total Efectivo Anual (Cftea) de 36,04%.

En el caso del plazo de 36 cuotas, la TNA también será del 29% y el Cftea de 37,03%, en tanto para 48 cuotas, 29% y 37,55%, respectivamente. Los gastos operativos sobre valor residual serán de 4,19 por mil, equivalentes a 0,419%.El cobro del préstamo se efectuará mediante el correspondiente descuento de las prestaciones, indicó la Anses en la resolución.

En los considerandos, se recordó que «a partir del retorno de la democracia en diciembre de 1983 en nuestro país se dio, con avances y retrocesos, un trabajoso camino de recuperación de la memoria y de búsqueda de la justicia y de reparación para las víctimas de terrorismo de Estado».

Asimismo, se destacó que «a partir del año 2003, Argentina inició una nueva etapa en materia de política pública de los derechos humanos, desarrollando diferentes acciones para la reconstrucción y búsqueda de memoria, verdad, justicia y reparación en tanto mandatos de la acción estatal en pos del fortalecimiento de la democracia».

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse