Israel liberó a los argentinos detenidos por participar de una flotilla humanitaria rumbo a Gaza

Ezequiel Peressini, dirigente político argentino vinculado al Frente de Izquierda, fue liberado y deportado este martes a Jordania junto a otros ciudadanos argentinos y extranjeros que integraban una flotilla internacional con destino a la Franja de Gaza.

El grupo, que partió desde Barcelona el 31 de agosto, buscaba entregar ayuda humanitaria en medio del conflicto bélico en la región, pero fue interceptado por autoridades israelíes y detenido en la cárcel de Ketziot, una prisión de alta seguridad en el desierto del Néguev.

Además de Peressini, fueron liberados Celeste Fierro, del MST, y el capitán Carlos Bertola, junto a dos activistas uruguayos. La liberación se dio en medio de presiones diplomáticas y manifestaciones internacionales que pedían la excarcelación de los más de 400 tripulantes detenidos.

Según fuentes cercanas a los liberados, las condiciones de detención fueron muy duras, y debieron soportar aislamiento y privaciones. Tras la liberación, el grupo fue atendido médicamente en Jordania y se prepara para regresar al país este miércoles por la noche.

La operación fue parte de la llamada Flotilla Global Sumud, una iniciativa civil internacional que ha sido repetidamente cuestionada por el gobierno israelí, que la considera una violación del bloqueo marítimo sobre Gaza.

En el grupo también había participado inicialmente el diputado nacional Juan Carlos Giordano, quien debió abandonar la misión en Grecia por razones de salud.

La Cancillería argentina no emitió aún un comunicado oficial sobre el operativo de deportación, que fue gestionado a través de autoridades uruguayas, ante la falta de representación consular en Jordania.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse