Israel aceptó el alto el fuego con Irán propuesto por Trump pero dice que Irán volvió a atacar

miércoles, julio 23, 2025

Israel acató la propuesta de Donald Trump y advirtió que si se viola el acuerdo respondería «con firmeza». Más tarde, informó que hubo nuevos ataques desde Irán.

Israel confirmó este martes que aceptó el cese del fuego con Irán que propuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aseguró que se cumplieron sus objetivos en el conflcto que se inició el 13 de junio y advirtió que en el caso de concretarse al acuerdo, responderá «con firmeza» cualquier violación.

Sin embargo, una hora después del anuncio de la aceptación de la propuesta, las Fuerzas de Defensa israelíes detectaron nuevos lanzamientos de misiles desde Irán, En el norte del pa´´is sonaron las sirenas y se escucharon explosiones mientras las defensas aéreas israelíes disparaban. El ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó al Ejército “responder con fuerza” al nuevo ataque iraní.

El anuncio fue después de una reunión que Benjamín Netanyahu mantuvo con el gabinete, el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes y el jefe del Mossad. La conclusión fue que Israel había logrado «todos los objetivos de la Operación León Ascendente y mucho más».

 “Israel ha eliminado una doble amenaza existencial inmediata, tanto en el campo nuclear como en el de los misiles balísticos”, afirmó comunicado oficial de la oficina de Netanyahu.

El documento precisó además que “las FDI lograron el control aéreo total sobre los cielos de Teherán, infligieron graves daños a la cúpula militar y destruyeron docenas de objetivos del gobierno central iraní”.

Tras recibir amenazas, Rafael Grossi anticipó que Irán «adoptará medidas especiales para proteger los equipos y materiales nucleares»

Donald Trump anunció este lunes un “cese al fuego completo y total” en la guerra entre Irán e Israel, pero el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araqchi, afirmó que por el momento no había un acuerdo de alto el fuego entre ambos bandos

Araqchi publico en redes sociales: «Por el momento NO hay ‘acuerdo’ para un alto al fuego o cese de las operaciones militares». En este sentido agrego: «Si el régimen israelí detiene su agresión ilegal contra el pueblo iraní a mas tardar las 04H00 de Teherán, no tendremos la intencion de continuar nuestra respuesta».

En ese contexto, se registraron potentes explosiones en Teherán en la madrugada del martes, con 9 muertos, horas antes de que entrara en vigor el supuesto alto al fuego, previsto para las 4 MGT (1 de la madrugada en hora Argentina)

En un comunicado publicado en su red Truth Social, el líder republicano escribió: “Suponiendo que todo funcione como debería, lo cual ocurrirá, me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS’”. Sucedió pocas horas después del ataque iraní a la base militar estadounidense de Al Udeid, que fue neutralizado con éxito.

El presidente Donald Trump afirmó que Irán había avisado previamente sobre el último bombardeo contra la base militar de Al Udeid, en Qatar, y calificó el ataque como “muy débil” y que fue neutralizado con éxito. En Truth Social, detalló que Irán lanzó 14 misiles, de los cuales 13 fueron interceptados y uno fue dejado pasar por no representar amenaza, y agregó que no hubo heridos ni daños, agradeciendo el aviso previo que permitió evitar víctimas.

Sobre este último ataque, el expresidente publicó otro mensaje con un tono optimista: “¡Enhorabuena, mundo, es la hora de la paz!”, escribió. Y aclaró “Irán ha respondido oficialmente a nuestra destrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, algo que esperábamos y que hemos contrarrestado con gran eficacia”.​

Aquel ataque iraní se concentró en Doha y Lusail, dos ciudades cercanas a la base de Al Udeid, la mayor instalación militar de Estados Unidos en Medio Oriente, donde operan más de 10.000 soldados. En paralelo, otro bombardeo alcanzó una base en Irak, según confirmaron fuentes oficiales.

Por su parte, desde Teherán, la televisión estatal definió el ataque como una “respuesta poderosa y exitosa” a los recientes bombardeos estadounidenses. El presidente iraní Masoud Pezeshkian escribió en la red X: “No iniciamos la guerra ni la buscamos. Pero no dejaremos sin respuesta la invasión a la gran Irán”.

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse