Guillermo Docena: “Las tres vacunas que hay en Argentina se pueden combinar sin problema”

Guillermo Docena, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, afirmó este martes que las vacunas que están en Argentina pueden combinarse y que se debe lograr inmunizar a la población con las dos dosis antes de que haya circulación comunitaria de la variante Delta en el país.

«Hemos analizado a partir de otros trabajos que las mejores combinaciones se encuentran mezclando plataformas distintas, como Pfizer y AstraZeneca; funcionan mejor que si te das dos dosis de la misma. Y acá podemos hacerlo con Sputnik y Astrazeneca, que son de la misma plataforma, combinándolas con Sinopharm», precisó el especialista, y agregó:»las tres vacunas que hay en Argentina se pueden combinar sin problema, no hay muchas restricciones en cuanto a combinaciones».

A modo de ejemplo, mencionó que en el caso de quienes se inocularon con el primer componente de la Sputnik V en la Argentina y se van a Estados Unidos a vacunarse, «no se den la de Janssen (de una única dosis) porque tiene el mismo adenovirus que el componente uno» del inmunizante ruso.

En diálogo con Radio Nacional explicó que «todas las variantes, como tienen una pequeña diferencia con la original, y las vacunas están hechas para la variante de Wuhan (China), se reduce la eficacia» y que «la variante Delta afecta principalmente a los no vacunados, y dentro de los que sí lo están, no afecta a los que tienen dos dosis, por eso es importante en nuestro país vacunar y prepararnos porque su llegada es inminente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollo Web Efemosse