Inicio Blog

Tribunal ruso multó a TikTok por negarse a borrar contenido LGBT

0

Un juez de paz del distrito Taganski de Moscú multó a la red social TikTok con tres millones de rublos (unos 52.114 dólares) por no eliminar de su plataforma de videos que promocionan «una representación distorsionada de los valores sexuales tradicionales».

«TikTok Pte. Ltd fue declarado culpable de cometer un delito administrativo tipificado en la parte 2 del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia y fue sentenciado  a una multa administrativa de tres millones de rublos», dictaminó el juez, reportó la agencia Sputnik.

En particular, a la red social se le imputa la promoción de «valores no tradicionales, LGBT, feminismo y una representación distorsionada de los valores sexuales tradicionales», detalló Télam.

Según la documentación de la causa, el protocolo fue elaborado por el regulador de medios ruso, Roskomnadzor.

Docentes paran y se movilizan junto a los estudiantes a la jefatura de Gobierno porteño

0

Los gremios docentes de Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizan un paro en las escuelas porteñas, con movilización a la Jefatura de Gobierno, para denunciar el «maltrato y ajuste» a la educación y exigir una «urgente convocatoria a la mesa salarial».

Los gremios docentes llamaron a concentrar a partir de las 16 en el colegio Mariano Acosta, ubicado en la calle Urquiza al 277, y a partir de las 17 en las calles Caseros y La Rioja para marchar a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a los estudiantes de escuelas secundarias.

La secretaria general de UTE-CTERA, Angélica Graciano, señaló que con el paro docente se busca «abrazar a los estudiantes, a sus familias y le decimos» al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, que «paren la mano, que dejen de perseguir y que asuman sus responsabilidades».
Foto Camila Godoy

Foto: Camila Godoy.

El hombre que amenazó de muerte a CFK fue procesado sin prisión preventiva

0

El juez federal Daniel Rafecas procesó este martes sin prisión preventiva a Claudio Herz por «amenazas e incitación a la violencia colectiva» contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a raíz de incidentes registrados el 21 de julio pasado frente a la sede del Instituto Patria.

El magistrado procesó al acusado y lo embargó por 400 mil pesos, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Herz quedó procesado como presunto «autor penalmente responsable del delito de amenazas en concurso ideal con el delito de incitación a la violencia colectiva», detalló el magistrado en el fallo.

Por medio de un megáfono, frente a la sede del Instituto Patria en la zona del Congreso, Herz «profirió amenazas a la Sra. Vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner e incitó a la violencia colectiva», concluyó el juez.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 21 de julio, cuando un grupo de 15 personas se convocaron en la puerta del Instituto Patria, en Rodríguez Peña 80 de la ciudad de Buenos Aires, y profirieron insultos y amenazas a la vicepresidenta, además de dañar las instalaciones.

Ante lo ocurrido, presentó una denuncia penal el apoderado del Instituto Patria, Fernando Castiglioni, y, mediante filmaciones registradas en el lugar, se identificó a Herz como el autor de las amenazas a través de un megáfono.

El acusado usó expresiones como «ahora te toca la horca, el único camino para deshacernos de vos, de todos tus cómplices, tu hijo y toda la basura que nos gobierna; eso es lo que te vamos a hacer; te vamos a sacar a patadas en el culo», reseñó el magistrado en su resolución.

Rafecas detalló que «para amenazar a la Vicepresidenta de la Nación» Herz «concurrió hasta el Instituto Patria y megáfono en mano, para asegurarse que su mensaje llegue a su destinataria, expresó una serie de amenazas concretas, las cuales, por su contenido, forma y modo de expresión, es evidente que generan un claro amedrentamiento».

Las dos denuncias que se presentaron, la del apoderado del Patria y otra de la fiscal porteña Mónica Cuñaro, «reflejan el grado de afectación que causó en la víctima».

En otro tramo de la resolución de 27 carillas, Rafecas advirtió que las manifestaciones de Herz «de ningún modo se encuentra amparadas por las garantías constitucionales a la libre expresión».

«Fueron suficientes para configurar el delito de amenazas» contra la Vicepresidenta, su hijo y «demás gobernantes e incitar a la violencia colectiva», concluyó.

Alberto Fernández encabeza el acto del aniversario del Servicio Meteorológico

0

El SMN brinda información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas, con base en el monitoreo continuo de la atmósfera y el conocimiento científico.

Fundado en 1872 por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento.

Según datos oficiales, la entidad realiza 125 mil pronósticos por año y elabora productos especiales para los sectores agrícola-ganadero, aeronáutico, sanitario, energético, de navegación marítima y fluvial.

Observa y pronostica durante las 24 horas, los 365 días del año, a lo largo de 17 millones de KM2, que incluyen el territorio continental, zonas marítimas y la Antártida Argentina gracias a una red de observación con 125 estaciones meteorológicas que incluyen seis en bases antárticas, detalló Télam.

Boca en 35 días puede sumar tres títulos

0
El plantel xeneize volvió a los entrenamientos para dar el comienzo a un ciclo de más de un mes, en el que pueden sumar al escudo «azul y oro» tres estrellas: la Liga Profesional, la Copa Argentina y la Copa de los Campeones.
Aparece la búsqueda de tres nuevos títulos: quedan 5 encuentros por la Liga Profesional, dos por la Copa Argentina y la final entre los dos campeones de la temporada 2022.El fixture dice que el próximo jueves Boca visitará en el Bosque platense a Gimnasia, en uno de los encuentros más difíciles que le quedan en el torneo.

Después recibirá el domingo a Aldosivi, para viajar el miércoles 12 hacia Junín para jugar ante Sarmiento; luego a Rosario para enfrentar a Newell’s el domingo 16; y cerrar el 23 en la Bombonera ante Independiente.

En el medio habrá una semifinal de la Copa Argentina ante Patronato en lugar y fecha por designar, y en caso de pasarla tendrá que jugar la instancia definitiva en la semana posterior al cierre de la Liga.

Por último, como campeón de última Copa de la LPF, en la primera semana de noviembre jugará la final de la Copa de Campeones con el ganador de la Liga. En caso de lograr Boca los dos títulos, habrá un partido entre los dos subcampeones para decidir quien juega ante los «xeneizes».

Un panorama con poco tiempo de recuperación en lo físico pero un camino que puede lograr el importante premio de haber conseguido todos los torneos de esta temporada.

Ecuador: Una nueva masacre en la cárcel causó 15 presos muertos y 21 heridos

0
Cárcel de la localidad de Latacunga. Foto: AFP.

La revuelta se produjo en la cárcel de la localidad de Latacunga, que acumula alrededor de 400 muertos, aloja a unos 4300 presos y es una de las más importantes del país.

Al menos 15 presos murieron y otros 21 sufrieron heridas durante un amotinamiento ocurrido la noche del lunes en una penitenciaría de Ecuador, en lo que constituyó la octava matanza carcelaria desde febrero de 2021, con un acumulado de alrededor de 400 muertos.

«Se tiene como información preliminar que 21 personas resultaron heridas y 15 fallecidas» a causa del enfrentamiento entre reclusos, señaló en un comunicado el organismo que administra las prisiones SNAI, en las que bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una guerra por el poder.

La revuelta se produjo en la moderna cárcel de la localidad de Latacunga (en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi), que aloja a unos 4.300 presos y es una de las más importantes del país, según reportaron AFP y Sputnik.

Las cárceles ecuatorianas se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder a sangre y fuego, publicó Télam.

 

IFE: “Está en agenda el otorgamiento de refuerzo contra la inflación”

0
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que “el otorgamiento de un refuerzo es algo que va a suceder”, pero aclaró “no hay definiciones respecto de cómo se va a llevar adelante”.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que «está en agenda» del Gobierno el otorgamiento de un «refuerzo para ganarle a la inflación», pero que «todavía no está implementado el modo», al ser consultada sobre si se establecerá un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o un bono.»Está en agenda el otorgamiento de un refuerzo para ganarle a la inflación, pero no hay definiciones respecto de cómo se va a llevar adelante», dijo Cerruti en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

En ese marco, advirtió que «en los medios hay conclusiones apresuradas» sobre este tema e indicó que incluso leyó notas donde se señalaba «cómo tenían que inscribirse en algún lugar» cuando, en verdad, «todavía no hay nada definido».

«El otorgamiento de un refuerzo es algo que va a suceder, pero no está bien generar expectativa en los diversos sectores porque, además, complica en la gestión diaria», añadió la funcionaria, quien pidió a los medios «ser prudentes».

En tanto, consultada sobre las primarias abiertas, simultánea y obligatorias del año próximo, Cerruti señaló que «están fijadas por ley», con lo cual se debe contar con el presupuesto para poder llevarlas a cabo.

«Debemos tener el presupuesto para aplicar la ley. Si eso cambia en el Congreso, veremos cuáles son las modificaciones», indicó la portavoz.

En tanto, se refirió también a la paridad de género, respecto de lo cual dijo que «en el Gobierno es una deuda» y que «peleamos todos los días por eso».

Para la portavoz, «no es cuestión de poner en una foto» a las mujeres sino de «permitirnos gobernar», aunque resaltó que, «actualmente, tenemos presidentas en el Senado y en Diputados» -en referencia a Cristina Fernández de Kirchner y Cecilia Moreau, respectivamente-, algo que calificó como «un gran avance».

En particular, sobre la discriminación hacia la mujer, diferenció también que «la agresión generalmente no es a todas las mujeres» sino que se direcciona a las que integran «partidos nacionales y populares».

“Hay mucho por hacer en Argentina, para que todos puedan vivir de la dignidad del trabajo y para que no haya ciudadanos de segunda”

0
“Hay mucho por hacer en Argentina, para que todos puedan vivir de la dignidad del trabajo y para que no haya ciudadanos de segunda. Pero nada importante ni estable se logrará con la polarización agresiva”, expresó el Papa.
El papa Francisco advirtió que «nada importante se logrará con la polarización negativa» en Argentina, a través de una carta enviada al arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, en la que le agradeció por el acto llevado a cabo días atrás en la Catedral de esa ciudad y que contó con la presencia de dirigentes oficialistas y opositores.En la misiva, fechada el 1° de octubre y publicada anoche por Fernández en sus redes sociales, el Pontífice agradeció el acto de reconocimiento a su figura llevado a cabo en la Catedral de la capital bonaerense.

Además, se acercaron a la catedral un gran número de vecinos y trabajadores nucleados en distintos gremios que siguieron el homenaje desde las escalinatas de la iglesia a través de pantallas.

«Me llegaron varias repercusiones del acto que se organizó el pasado jueves 29 en la Catedral de La Plata y quiero hacerles llegar a quienes asistieron mi más sentido agradecimiento. Me gustó que no se tratara de un ‘homenaje’ sino de un acto de afecto y reconocimiento que expresa los lazos que nos unen», dijo Jorge Bergoglio.

«Aunque ahora tengo una deuda con todo el mundo y me falta visitar muchos países grandes, especialmente algunos que nunca recibieron la visita de un Papa, sin embargo siempre llevo a mi Argentina en el corazón», continuó.

Mostró su alegría porque en ese encuentro «se reflexionara acerca de algunos contenidos de ‘Laudato sí’ y de ‘Fratelli tutti'», aunque aclaró: «No porque sean documentos míos, sino porque hablan de cuestiones graves y determinantes que hoy no podemos ignorar para la buena marcha de las naciones», publicó El Once.

Puso de relieve el hecho de que en el acto hayan estado representados «sectores de todos los colores de la política, otras confesiones religiosas, personas de la educación, de la cultura, de la empresa, de la justicia».

La carta completa del Papa Francisco
Querido hermano,

Te adjunto una líneas que te agradecería hacérselas llegara las personas que participaron del encuentro del pasado 29 de setiembre en vuestra Catedral.

Que el Señor te bendiga y la Virgen Santa te cuide; y, por favor, no te olvide de rezar y hacer rezar por mí.

Fraternalmente Francisco

Queridas hermanas y hermanos:

Me llegaron varias repercusiones del acto que se organizó el pasado jueves 29 en la Catedral de La Plata y quiero hacerles llegar a quienes asistieron mi más sentido agradecimiento. Me gustó que no se tratara de un “homenaje” sino de un acto de afecto y reconocimiento que expresa los lazos que nos unen. Aunque ahora tengo una deuda con todo el mundo y me falta visitar muchos países grandes, especialmente algunos que nunca recibieron la visita de un Papa, sin embargo siempre llevo a mi Argentina en el corazón.

Sobre todo me alegró que en ese acto se reflexionara acerca de algunos contenidos de Laudato sí” y de Fratelli tutti, no porque sean documentos míos, sino porque hablan de cuestiones graves y determinantes que hoy no podemos ignorar para la buena marcha de las naciones.

Agrego que me llegó la información de que estuvieron representados sectores de todos los colores de la política, otras confesiones religiosas, personas de la educación, de la cultura, de la empresa, de la justicia, etc. Y junto con ellos, estaban presentes los trabajadores más humildes y los pobres que caminaron como movimientos sociales, sostenidos por su fe y llevando a La Virgen y a San Cayetano. Han formado juntos un hermoso cuadro.

En definitiva me consuela el alma que mi persona haya hecho posible ese momento de comunión, de encuentro más allá de las diferencias, porque a veces estas pequeñas “treguas” impiden que sigan avanzando la violencia y los enfrentamientos. Eso nunca hace bien a un país y termina lastimando sobre todo a los que más sufren. Porque hay mucho por hacer en Argentina, para que todos puedan vivir de la dignidad del trabajo y para que no haya ciudadanos de segunda. Pero nada importante ni estable se logrará con la polarización agresiva.

Les hago llegar mi afectuosa bendición y pido al Señor que los haga artífices de paz, de justicia y de prosperidad.

Fraternalmente Francisco.

El Gobierno creó un comando especial y lo envió a Villa Mascardi

0
Los terrenos ocupados por mapuches. (Foto: gentileza Clarín)

Así lo informó el Ministerio de Seguridad a través del Boletín Oficial. Ocurre luego de los hechos vandálicos.

Este martes, el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó la creación de un “Comando Unificado de Seguridad” para custodiar la zona de Villa Mascardi, ocupada por mapuches.

Se da en el marco de los hechos vandálicos ocurridos en los últimos días en la localidad de Bariloche y se estableció mediante el Boletín Oficial a través de la Resolución 637/2022 firmada por el titular de la cartera, Aníbal Fernández.

Dicho comando está “destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en Villa Mascardi y busca garantizar “el aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”.

Además, en el Artículo 2° se especifica que estará conformado por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Cabaña Los Radales incendiada anoche en Villa Mascardi. (Foto: Gentileza Luis Dates)
Cabaña Los Radales incendiada anoche en Villa Mascardi. (Foto: Gentileza Luis Dates)

Por su parte, los funcionarios designados poseerán “capacidad decisoria sobre el personal”.

Esta conformación, según se informó, se da luego de “los nuevos hechos de violencia en Villa Mascardi”, y se remarcó el “incendio de un puesto móvil de vigilancia de la Gendarmería que realizaba tareas de prevención y contención”.

En relación a las “usurpaciones por medios violentos”, en la resolución se destaca que “resulta evidente que el accionar de las personas que se encontrarían ocupando los predios señalados se traduce en un impedimento del ejercicio del poder jurisdiccional y en la conculcación, por vías de hecho, del derecho de propiedad”.

“Vamos a trabajar en función de decisiones judiciales. Tenemos que regularizar esa institucional porque no es la correcta”, dijo esta mañana el ministro Fernández a TN.

(Foto de archivo: Ministerio de Seguridad)
(Foto de archivo: Ministerio de Seguridad)

El pasado jueves recibió a la titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, para acordar justamente el despliegue de un comando unificado en Villa Mascardi.

 

Massa anunció el nuevo régimen de Fomento a las Inversiones y a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento

0

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes el nuevo régimen de Fomento a las Inversiones y a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento cuyos beneficios para las empresas del sector permitirán alcanzar en 2023, unos 10.000 millones de dólares en ingresos de divisas, por ventas de servicios al exterior, que lo consolidarían como el tercer complejo exportador de la Argentina.

El nuevo régimen, en primera instancia, exceptuará a las empresas del sector que realicen inversiones superiores a US$ 3 millones de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20% en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios o emprendimientos.

La misma norma también prevé que el 30% del incremental de exportaciones pueda destinarse al pago de salarios en relación de dependencia, con el incentivo de que ambos beneficios serán acumulables.

Foto Prensa Economia

Foto: Prensa Economia

Esto se suma a que las empresas que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal -que se incrementó un 200% en el Presupuesto 2023- puedan transferirlo a otras firmas por única vez, de modo que pueda usarse todo el presupuesto asignado a la mejora en la competitividad de las empresas.

Durante la presentación, Massa identificó a la Economía del Conocimiento como «el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial», por lo que las medidas anunciadas este lunes contribuirán a que «el sector exporte US$ 10.000 millones en 2023 y lograr que miles de argentinos se incorporen al mercado de trabajo a partir de estas iniciativas».

«Aspiramos a ser los primeros exportadores de conocimiento de la región», aseguró Massa, a la vez que señaló el objetivo de «multiplicar por tres a las compañías que acceden a beneficios fiscales» y que con el incremental de divisas las empresas puedan pagar mejores salarios que incentive la radicación de trabajadores que puedan desempeñarse en el sector para «que nuestros jóvenes puedan aportar el capital humano transformado en dólares para la Argentina».

«Tenemos la enorme oportunidad de salir de la recurrente discusión por la estrechez de dólares», afirmó el ministro, aunque pidió no tratar este tema como «una discusión sobre las reservas», sino como una oportunidad para «consolidar a la economía del conocimiento como el tercer complejo exportador de la Argentina» y que impulse la transformación de la marca país.

Massa presentó el régimen -que será implementado a través de un DNU a publicarse en las próximas 48 horas en el Boletín Oficial– durante un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) este lunes por la tarde, acompañado por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; el presidente de Argencom, Sebastián Mocorrea; el titular de la firma Accenture, Sergio Kaufman; y el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Sergio Candelo, entre otros directivos del sector.

Foto Prensa Economia

Foto: Prensa Economia

Sujarchuk precisó que el nuevo régimen «no es un dólar tecno, sino un estímulo a la generación del trabajo», ya que «es una medida permanente que va más allá de la brecha cambiaria».

«Queremos competir contra el mundo y generar divisas, pero también empleo de calidad. Argentina tiene que ser conocida en el mundo por su talento», sostuvo el secretario, a la vez que remarcó que «la propuesta es generar un gran acelerador que no sea una medida sino un programa concreto que se hilvanan con todos los anuncios del Ministerio y que hacen a la conformación de una política de Estado».

En ese sentido, remarcó el valor de Argentina Programa, con el que se avanza en la capacitación de 70.000 programadores para abastecer a un mercado que demanda cada vez más trabajo de este tipo, detalló Télam.

Margot Robbie se encuentra en el país: Sus custodios golpearon a un fotógrafo

0

El hecho se produjo la madrugada del domingo en el restaurante “Patagonia Sur”, en la Boca.

Sorprendieron a Margot Robbie en un restaurante de La Boca y sus custodios golpearon a un fotógrafo (Fuente: EFE)
Sorprendieron a Margot Robbie en un restaurante de La Boca y sus custodios golpearon a un fotógrafo. Imagen: EFE

En la madrugada del domingo se confirmaron los rumores que decían que la actriz australiana Margot Robbie estaba de visita en Buenos Aires. Fue a través de un hecho policial en el que sus custodios golpearon a un camarógrafo que le había tomado unas fotos. Según fuentes policiales, el hecho se produjo pasada la 1 de la madrugada, en el restaurante “Patagonia Sur”, un exclusivo lugar en la Boca que funciona a puertas cerradas.

El fotógrafo Pedro Alberto Orquera fotografió tanto a Margot Robbie como a su amiga, la también actriz y modelo británica Cara Delevingne sin su consentimiento, por lo cual los guardaespaldas de Robbie, Jac Rhis Hopkins y Josei Mac Namara Callum, atacaron a Orquera.

Un llamado al 911 de los vecinos alertó una situación de violencia en la vía pública, con lo cual personal de la Comisaría Vecinal 4C se presentó en el cruce de la calle Rocha y la avenida Pedro de Mendoza a constatar el hecho.

Allí se encontraron con el periodista gráfico quien resultó con una fractura en el brazo y una herida sangrante en el cuero cabelludo. Orquera fue trasladado al hospital Argerich donde confirmaron su diagnóstico: politraumatismos en brazo derecho y cuello.

Los dos custodios de la actriz fueron denunciados por “lesiones graves” y fueron detenidos por orden de la Unidad Flagrancia Sur, a cargo de la auxiliar fiscal Catalina Neme. Por su parte, Orquera se encuentra sedado e internado en el centro de salud porteño a la espera de ser operado por fractura de codo.

El monto subió a 5 millones de pesos para quien brinde datos sobre Sofía Herrera

0
Sofía Herra fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008 en Tierra del Fuego. / Foto: Faceapp
El Ministerio de Seguridad de la Nación incrementó a 5 millones de pesos el monto de la recompensa establecida para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan dar con el paradero de Sofía Jazmín Herrera, al cumplirse el decimocuarto aniversario de la desaparición de la niña que fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008 en Tierra del Fuego.
A través de la Resolución 628/2022, publicada en el Boletín Oficial, el ministerio aumentó la recompensa de $1.000.000 a $5.000.000 para las personas que suministren datos sobre la nena que desapareció en el Camping John Goodall distante a 60 kilómetros de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, cuando apenas tenía tres años.

La cartera de Seguridad indicó que las personas pueden comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional Recompensas, al número de acceso rápido 134.

El pago de la recompensa será realizado en el Ministerio de Seguridad o en el lugar que designe el representante de esa cartera, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante.

El caso se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares llamado «Alerta Sofía», creado en 2019 por el Ministerio de Seguridad de la Nación y coordinado a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu).

Las autoridades nacionales pusieron en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (0800-222-7634) además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar.

Higuaín anunció su retiro como futbolista profesional

0

El delantero de Inter Miami, leyó una carta en una conferencia de prensa para dar la noticia.

El delantero argentino Gonzalo Higuaín anunció su retiro como futbolista profesional al finalizar la temporada con el Inter Miami en la Major League Soccer (MLS).

En conferencia de prensa, el Pipita leyó una carta que escribió para informar el fin de su carrera: «Hoy les quiero contar mi historia. Es el momento de comunicarles una noticia que hace tiempo vengo procesando, analizando y preparándome para esta decisión», comenzó.

Y agregó emocionado: «Llegó el día de decirle adiós al fútbol. Me siento un privilegiado de haber vivido esta profesión, con los momentos buenos y no tan buenos».

Las estadísticas de Gonzalo Higuaín en su carrera profesional

  • River: 15 goles en 41 partidos
  • Real Madrid: 121 goles en 264 partidos
  • Napoli: 91 goles en 146 partidos
  • Juventus: 66 goles en 149 partidos
  • Milan: 8 goles en 22 partidos
  • Chelsea: 5 goles en 18 partidos
  • Inter Miami: 27 goles en 67 partidos
  • Selección Argentina: 32 goles en 75 partidos

Fabián Doman es el nuevo presidente de Independiente

0

El nuevo presidente del rojo explicó que las decisiones futbolísticas se tomarán junto a una Secretaría cuya conformación está en plena negociación y que estaría integrada, entre otros, por Enzo Trossero y Claudio Marangoni más Pablo Cavallero, quien se desempeñó como manager en Vélez.

El presidente electo de Independiente, Fabián Doman, reconoció este lunes que el actual director técnico Julio César Falcioni no es de su gusto futbolístico y desligó su amplia victoria electoral de la política nacional, pese a contar en su espacio con Néstor Grindetti y Cristian Ritondo, dos referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

El periodista adelantó que la nueva Comisión Directiva propiciará una reunión para escuchar al entrenador con contrato vigente, al tiempo que avanzará en la constitución de una Secretaría Técnica compuesta por dos emblemas del club como Enzo Trossero y Claudio Marangoni más el exarquero Pablo Cavallero, quien se desempeñó como manager en Vélez Sarsfield.

«Nos sentaremos a charlar con Falcioni para ver si está de acuerdo con nuestra filosofía. Julio no es de nuestro gusto futbolístico, pero es una muy buena persona, es un caballero. Tenemos que charlar con él, escucharlo… Suponemos que existe un contrato, pero no sabemos si le pagan, si cobra, si no… Hay que ver también si Falcioni se quiere quedar», condicionó.

Falcioni inició en julio su tercer ciclo en Independiente en reemplazo de Eduardo Domínguez, quien lo había sucedido tras su salida en diciembre de 2021. En su etapa actual, el «Emperador» pasó los primeros 6 partidos sin ganar (2 derrotas, 4 empates), pero luego encadenó cinco victorias consecutivas en la Liga Profesional, más la eliminación de los cuartos de final de la Copa Argentina al caer en los penales con Talleres de Córdoba.

Doman explicó que las decisiones futbolísticas se tomarán junto a una Secretaría cuya conformación está en plena negociación: «Trossero nos dijo que sí, Cavallero también y con Marangoni estamos hablando. La idea es que estén los tres. Si por mí fuera ya estarían trabajando en el club».

El conductor radial y televisivo, de 58 años, se impuso con su lista «Unidad Independiente» con el 72% de los votos (11.492 sufragios) sobre la fracción opositora de Claudio Rudecindo (15%) y la oficialista de Javier Mazza (13%) en las elecciones presidenciales realizadas este domingo en la sede del club de Avenida Mitre 470 en la ciudad de Avellaneda.

Pablo Moyano anticipó que pedirá un 100% de aumento para Camioneros

0

En el marco de la negociación paritaria de ese sector -que comienza la semana próxima- su sindicato hará «un pedido concreto de un aumento importante» y advirtió a los empresarios que si no acceden al pedido «se tomarán las medidas que sean necesarias»

 

Uno de los triunviros de la conducción de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, adelantó que en el marco de la negociación paritaria de ese sector -que comienza la semana próxima- su sindicato hará «un pedido concreto de un aumento importante» y advirtió a los empresarios que si no acceden al pedido «se tomarán las medidas que sean necesarias».

«Vamos a ir con un pedido concreto de un aumento importante. Vamos a pedir un bono de fin de año y vamos a ver con qué propuesta vienen los empresarios. Que no vengan con dos pesos con cincuenta, y si no se tomarán en su momento las medidas que haya que tomar», indicó Moyano en declaraciones a CNN radio. Las negociaciones paritarias del sector están previstas para el próximo martes a las 14, en el ámbito del Ministerio de Trabajo.

«Durante la pandemia si no hubiera sido por el transporte no hubiera habido alimentos», dijo Moyano, por lo que entendió que «llega el momento de que haya un reconocimiento».

El pedido

«Se está hablando de una inflación de 100 puntos. Vamos a estar pidiendo alrededor de eso, un poco más y un bono importante. También un aumento de adicionales en todas las ramas», adelantó.

Por otro lado, el dirigente sindical dijo que «no se soporta más seguir implementando planes sociales» y pidió «generar empleo genuino».

«No se soporta más seguir implementando planes sociales. Lo que hay que generar es empleo genuino, se lo hemos planteado al presidente (Alberto Fernández) y a Sergio Massa y creemos que lo han entendido», afirmó el sindicalista en la mañana del sábado en sus declaraciones a CNN Radio.

Las declaraciones de Moyano se realizaron luego de una semana signada por un acampe de organizaciones que conforman el denominado bloque Unidad Piquetera (UP) que comenzó el martes pasado y se extendió hasta el jueves, frente al Ministerio de Desarrollo Social ubicado en avenida 9 de Julio y Belgrano, publicó APF.

Se pronostica un lunes con cielo parcialmente nublado y una máxima de 20 grados en el AMBA

0
Este lunes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo algo a parcialmente nublado, una temperatura estimada en 12 grados de mínima y 20 de máxima, y vientos del este, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mañana, martes, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con una temperatura de 12 grados de mínima y 21 de máxima.

Para el miércoles el SMN anticipa cielo parcialmente nublado por la mañana y lluvias aisladas hacia la tarde-noche, y una temperatura mínima de 14 grados y una máxima de 21.

Boca le ganó a Vélez: Quedó como único puntero de la Liga Profesional

0
El «Xeneize» venció como local 1 a 0 al «Fortín», con un tanto del juvenil Gonzalo Morales a los 34 minutos del segundo tiempo, en un encuentro que se peleó en La Bombonera. 
Boca Juniors alcanzó la cima del campeonato de la Liga Profesional tras vencer a Vélez Sarsfield en la Bombonera por 1 a 0 con un gol señalado sobre el final por el juvenil Gonzalo Morales, en un encuentro de la jornada de cierre de la 22da. fecha del certamen.

Así los dirigidos por Hugo Ibarra alcanzaron las 42 unidades y se ubican en la cabeza de las posiciones por delante de Atlético Tucumán, que tiene 41, y Racing Club, que suma 40.

Una nueva victoria de esta «racha» boquense se concretó ayer y ya lleva 13 partidos sin perder, y es la quinta consecutiva contando la del miércoles ante Quilmes por la Copa Argentina.

Causa Vialidad: Llega el turno de Lázaro Báez

0
Báez está acusado por «asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública».

El juicio oral en la causa Vialidad se reanuda este lunes con el comienzo del alegato final de la defensa del empresario Lázaro Báez, quien tiene un pedido de condena de 12 años de prisión por parte de la fiscalía en la causa que investiga si fue beneficiado con la asignación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

El Tribunal Oral Federal 2 escuchará al abogado de Báez, Juan Villanueva, quien hablará ante los jueces durante tres jornadas, en respuesta a las acusaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola Báez.

Báez ya fue condenado a 12 años de prisión en otro juicio por lavado de dinero, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación, y cumple con arresto domiciliario por esa causa.

El dueño de Austral Construcciones enfrenta ahora un pedido de 12 años de prisión, la misma pena que los acusadores reclaman para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al ejercer su derecho a defensa durante su alegato sostuvo que los fiscales cometieron «prevaricato».

Báez está acusado por «asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública».

Lula ganó pero irá a segunda vuelta con Bolsonaro

0

Lula da Silva le ganó por menos de lo esperado a Jair Bolsonaro y habrá balotaje

 

Con el 99% de las mesas escrutadas, Luiz Lula da Silva ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con el 48,23% de los votos, según informó el Supremo Tribunal Electoral. En tanto, Jair Bolsonaro obtuvo el 43,37%. La ventaja es de poco más de 4 puntos para el candidato de izquierda, mucho menos de los 14 que vaticinaban sondeos previos.

En tercer lugar, aparece la postulante centroderechista Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB) con el 4,18 delante del centroizquierdista Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT) con el 3,05%. Los restantes siete candidatos no consiguen superar siquiera el 0,51%. Estos puntos serán clave para definir la segunda vuelta.

 

CABA anunció que recuperará los días de clase perdidos por las tomas

0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que avanzará con acciones penales contra los papás de los alumnos que protagonizan las huelgas escolares. Hay 12 instituciones porteñas cerradas.

 

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que los días de clase perdidos por la toma de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires serán recuperados y confirmó que avanzará con acciones penales contra los papás de los alumnos que protagonizan las medidas de fuerza.

“Hay algunas escuelas de la ciudad tomadas por grupos muy chicos de estudiantes, en algunos casos apoyados por adultos irresponsables que le están sacando el derecho a estudiar a casi cinco mil alumnos”, precisó sobre las tomas que siguen.

En este sentido, Larreta aseguró que los problemas “nunca se solucionan desde el autoritarismo y la violencia”, calificó las tomas de “extorsión” y aseguró que su administración “no va a dialogar con los que anulan el diálogo”.

“Con los que mantengan las tomas vamos a ser inflexibles”, advirtió. “No vamos a permitir que algunos pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la ciudad de Buenos Aires la educación”, continuó el referente del PRO.

Asimismo, el jefe de Gobierno porteño ratificó que denunciarán ante la Justicia a los padres de los alumnos que protagonizan las tomas. “Los padres que alientan, apoyan a los chicos en estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando y los días de clase que se pierdan van a ser recuperados”, afirmó.

 

Salta: Gendarme fue descubierto vendiendo cocaína, intentó escapar y les disparó a sus colegas

0
(Foto: Qué Pasa Salta)

El violento episodio ocurrió en la localidad de Colonia Santa Rosa.

Un gendarme de Salta fue detenido en un operativo cuando descubrieron que tenía tres kilos de cocaína. Antes de ser arrestado por sus colegas, intentó escaparse y disparó contra ellos.

De acuerdo a la policía local, el hecho sucedió este miércoles durante un operativo contra el narcotráfico. El Ministerio Público Fiscal (MPF) había recibido una denuncia anónima contra el gendarme Omar De Lima Vianna y decidió seguirlo.

Vianna salió por la mañana en su auto con un bolso negro y una cubierta. Primero se trasladó a una gomería, ubicada en avenida Constituyente y Aconquija. Después, dio unas vueltas por el barrio 20 Viviendas, en Tartagal, para luego dirigirse a la vecina ciudad de Colonia Santa Rosa.

El gendarme fue detenido cuando intentaba realizar la entrega. (Foto: La Voz)
El gendarme fue detenido cuando intentaba realizar la entrega. (Foto: La Voz)

En este contexto, los investigadores montaron un operativo ante la posibilidad de que el gendarme fuera a realizar una entrega de droga. Según el MPF, De Lima Vianna había sido denunciado en forma anónima por presuntas actividades vinculadas al narcotráfico.

Una vez en Colonia Santa Rosa, se dirigió hasta el cementerio municipal con la intención de reunirse con los ocupantes de un auto Renault Sandero. Sin embargo, esas personas advirtieron la presencia de la policía y se fueron antes de ser atrapados.

Cuando lo descubrieron, el gendarme intentó escapar

El gendarme dio marcha atrás para escapar, pero chocó contra un patrullero. Al verse acorralado, sacó un arma de fuego y disparó contra sus compañeros. Sin embargo, ellos también realizaron disparos con balas de goma y lograron que se detuviera.

Según el informe judicial, el acusado tenía una réplica de un arma de fuego, tres paquetes de un kilo de cocaína cada uno y dos celulares. El detenido tuvo que ser asistido por los médicos, ya que tenía algunas heridas en el rostro producto de la balacera.

El fiscal federal de Tartagal, Marcelo Romero, requirió la prisión preventiva del gendarme y la solicitud fue avalada por la jueza de Garantías, Ivana Hernández. De esta manera, De Lima Vianna quedó imputado por el delito de transporte de estupefacientes.

Perfecta, la canción que Rusherking le dedicó a la China

0

El trapero se juntó con Dread Mar-I en una colaboración especial. El video oficial está protagonizado por la actriz.

Rusherking presentó Perfecta, la canción que le dedicó a Eugenia China Suárez, su novia. Mariano Javier Castro, líder de Dread Mar-I, referente del reggae argentino, acompañó al trapero, y fue la misma actriz quien protagonizó el video oficial de la canción.

 

 

Qué dice la letra de Perfecta de Rusherking

«Te he buscado por todo el mundo, dime dónde has estado. Que por mucho tuve la ilusión de poder coincidir con alguien que me haga sentir en las nubes. Y me di cuenta de eso cuando te tuve. Me acostumbré a verte y no quiero que te vayas de mi lado», reza el comienzo de la canción.

Continúa: «Nadie va a entender jamás, no hay nadie más, solo vos cuando me mirás. Y el mundo que se para, de ti nadie me separa».

La China Suarez y Rusherking

«El tiempo junto a ti es algo que no entienden. Valoro todo eso que es amor. La vida, para mí, regala esos momentos, vivirlo sin intenso sin dolor», canta Mariano. Para luego unírsele Rusher al interpretar: «Y si todos tienen alguien más, lo nuestro será algo especial. No quiero nadie más y para mí eres perfecta».

«Y si un día te vas, te esperaré en el mismo lugar que te besé. Un amor así ya no se encuentra«, afirma Rusher mientras baila y se mira con amor con la China en medio de un campo de girasoles.

La China Suarez y Rusherking

La historia de amor de La China Suárez y Rusherking

Eugenia China Suárez sorprendió al realizar una declaración de amor pública a Rusherking. La cantante y actriz remarcó lo orgullosa que está de su pareja debido a los logros obtenidos a base de esfuerzo y no bajar los brazos a pensar de los obstáculos.

«Me enamore de él porque luchó por un sueño que parecía imposible de alcanzar», empezó La China Suárez el posteo dedicado a Rusher que acompañó con un video del fenómeno del trap en su última presentación en La Rioja.

«Me enamoré de él por cómo lo quieren sus amigos. Me enamoré de él porque no es que no sienta miedo, sino porque avanza a pesar de él. Me enamoré de su forma de quererme, de su corazón y mirada nobles. Me enamoré porque no sé cómo lo hace, pero me abraza y sé que todo va a estar bien«, continuó la cantante y actriz sobre su novio, con quien recientemente viajó a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la semana de la moda.

China Suarez y Rusherking

«Me enamoré porque me valora como madre, mujer y profesional. Me enamoré porque sabe acompañar, porque maneja kms, o se toma cuántos aviones sean necesarios para verme«, remarcó totalmente enamorada. «Me enamoré porque me abraza y se funde en mi piel. No se conformen con menos nunca, nunca», sentenció elevando la figura del trapero santiagueño. «Hoy te admiro y quiero más que ayer, y te lo digo a vos, pero me gusta también compartir el orgullo que siento cuando @silvitinacanal me manda estos videos. Sos grande arriba y abajo. @rusherking«, concluyó La China Suárez.

La declaración de amor de Rusherking a La China Suárez

El cantante, uno de los más importantes actualmente en la escena urbana, respondió la publicación de su novia con «Me tenés loco». Luego, en otro comentario, añadió. «Me hiciste llorar, que hermoso bajar del escenario y leer esto te quiero muchísimo mi amor gracias por ser como sos conmigo, no puedo estar más agradecido de haberte cruzado en mi vida».

«QUE GANAS DE ESTAR CON VOS AHORA MISMO y yo soy el que te admira, aprendo todos los días de vos mi Chinita hermosa. YA VIAJO A VERTE», le dijo Rusher a la China.

El huracán Ian amenaza a Carolina del Norte y del Sur: Ya devastó Florida

0
El Centro Nacional de Huracanes alertó que el tornado «puede causar graves marejadas ciclónicas e inundaciones» en esos estados y señaló que el fenómeno climático «provocó una cantidad de víctimas fatales que aún no fue precisada».

El huracán Ian avanzaba este viernes sobre los estados norteamericanos de Carolina del Norte y del Sur, donde según los meteorólogos puede causar graves marejadas ciclónicas, tras devastar a su paso parte de Florida y dejar un número aún desconocido de víctimas mortales.

Tras debilitarse al llegar a tierra en Florida, Ian recuperó fuerza y la categoría de huracán al volver a salir al Atlántico y se dirigía hacia los estados costeros de Carolina del Norte y del Sur, según indicó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

«Se esperan lluvias torrenciales e inundaciones en las Carolinas y en el sudoeste de Virginia» indicó el NHC, refiriéndose a estos estados del este del país, según consignó la agencia AFP.

Uno de los más poderosos

Ian, uno de los más poderosos huracanes que ha sufrido Estados Unidos, obligó a socorrer a centenares de personas en Florida, según indicó el gobernador Ron DeSantis, para quien aún es demasiado pronto para establecer un balance de muertos.

«Con toda seguridad tendremos víctimas mortales por este huracán», dijo DeSantis el jueves, pero prefirió esperar a que se confirme un balance oficial «en los próximos días».

El presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo que «éste podría ser el huracán más letal en la historia de Florida», al hacer declaraciones durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

Las cifras «no están aún claras, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas», agregó el presidente.

Biden declaró posteriormente el estado de emergencia en Carolina del Sur, según un comunicado de la Casa Blanca.

De acuerdo a la información de la agencia AFP, el NHC emitió una alerta de huracán para toda la costa de Carolina del Sur y para zonas de Georgia y Carolina del Norte.

Foto AFP

Foto AFP.

Comienza a debilitarse

Ian tocará tierra este viernes, según prevé el NHC, y entonces «se debilitará rápidamente cuando ingrese en el sudeste de Estados Unidos», entre el viernes por la noche y el sábado.

En la localidad de Fort Myers, en Florida, donde Ian llegó como huracán de categoría 4 (en una escala de cinco) el aumento de las aguas sumergió algunos botes en el puerto y empujó a otros a las calle del centro.

DeSantis calificó la destrucción causada en esta parte sudoccidental de Florida como algo sin precedentes en «500 años».

«Nunca vimos una marejada ciclónica de semejante magnitud» dijo.

Un responsable de la Guardia Costera de Estados Unidos indicó el jueves que tripulaciones de helicópteros estaban rescatando a gente de los techos de sus viviendas inundadas por el paso del huracán.

En tanto, proseguía la búsqueda de 18 personas desparecidas el miércoles luego de que una embarcación de migrantes naufragara cerca del archipiélago de los Cayos, al extremo sur de Florida. Cuatro cubanos nadaron hasta la orilla en los Cayos.

Más de 2 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz en el estado de Florida, como consecuencia del huracán, según el sitio especializado PowerOutage.

Ante la magnitud de los daños, Biden declaró el estado de desastre natural mayor en Florida, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas.

En Cuba, la electricidad regresaba paulatinamente tras el apagón total que dejó el huracán Ian, que causó al menos dos muertos antes de dirigirse hacia las costas de Estados Unidos, reveló Télam.

Dybala entrenó con el plantel de la Roma: Es probable que juegue ante el Inter

0

Paulo Dybala, quien estuvo los pasados 10 días integrando el seleccionado argentino, se entrenó normalmente con el plantel de la Roma de Italia y es muy probable que el entrenador portugués Mourinho lo ponga como titular en el cotejo que el equipo romano jugará este sábado como visitante frente a Inter, por la octava fecha del certamen italiano.

El argentino regresó a Roma este jueves a las 6.45 en un vuelo procedente de Nueva York, un poco más tarde de lo esperado, fue revisado por los médicos, realizó un entrenamiento agotador y tuvo una larga entrevista con Mourinho.

Dybala le comunicó al técnico su disponibilidad para el partido ante Inter y Mourinho decidirá al término del único entrenamiento si será citado, aunque todo parece indicar que sí, indicó Corriere dello Sport.

Durante 10 días Dybala se entrenó con el plantel argentino y Scaloni explicó que no lo usó solo por precaución tras el segundo cotejo jugado ante Jamaica el martes pasado.

Dybala no había jugado ante Atalanta en la séptima fecha de la Seria A debido a una distensión muscular.

En los pasados días, Mourinho habló con Walter Samuel, asistente de Scaloni , y fue informado de la actualidad de exInstituto, Palermo y Juventus.

Neumáticos: Hubo acuerdo tras una reunión que terminó a las 4 de la mañana

0

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector llegaron a un entendimiento en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni que concluyó a las 4:10 de la mañana.

El conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las empresas del sector, que data desde hace seis meses, alcanzó durante la madrugada un acuerdo en el marco de las intensas negociaciones paritarias que se desarrollaron desde la tarde de este miércoles, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo.


El acuerdo se alcanzó en una reunión encabezada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, que concluyó a las 4:10 de la mañana, confirmaron las fuentes.

En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se acordó que se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021/2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario.

En tanto, para el período paritario 2022/2023, se establece un incremento salarial para la paritaria que se inicia el 01/07/2022 que se compone del siguiente esquema: «25 % de incremento a partir del 01/07/2022; 16 % de incremento a partir del 01/10/2022; 10 % de incremento a partir del 01/12/2022; 12 % de incremento a partir del 01/02/2022; y el 10 % de incremento a partir del 01/07/2023, integrando la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022».

Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado una suma bruta de $ 100.000.

Ambas partes se comprometen a mantener el poder adquisitivo de los salarios del sector.

Para finalizar, las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas.

En la reunión donde se logró el acuerdo estuvieron además el Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello por el ministerio, y el representante sindical del Sutna, Alejandro Crespo, y representantes de las empresas del sector.

Los combustibles aumentan hasta 4% a partir de este sábado

0

Los precios de los combustibles subirán entre 1% y 4% desde este sábado por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación, confirmó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. El aumento había sido postergado tres veces en el año por la presión inflacionaria y evitar su traspaso a costos.

«A partir del 1 de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil», confirmó Flavia Royón en declaraciones radiales.


El Gobierno había postergado por tercera vez en el año esta actualización que debía comenzar a regir a mediados de septiembre y la había pospuesto para el 1 de octubre. En ese momento, la argumentación de no actualizar el precio se centró en que «tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles», detalló APF.

Según explicó la funcionaria este será el primer aumento de una serie que deberán producirse para alcanzar el nivel impositivo adecuado. La suba corresponde a los dos primeros trimestres de 2021. Aún restan los dos finales del año pasado y los tres ya transcurridos de 2022, que equivalen a un atraso cercano al 20%.

El Gobierno había postergado la decisión ante la fuerte presión inflacionaria, en un contexto de pandemia. Según un cálculo de consultoras privadas especializadas en combustibles, el Estado dejó de recaudar por esta vía cerca de u$s1.800 millones.

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), muy por debajo de la inflación anual del 78,5%.

Se espera que sea YPF la que dé el primer paso y concrete la suba de los precios y luego la seguirían las demás petroleras, publicó Ámbito.

La venta de combustibles muestra una sostenida caída en los últimos meses, con lo cual este nuevo incremento puso en alerta a los dueños de estaciones de servicio que sienten la caída de la recaudación. Desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), dieron cuenta de una caída de las ventas en julio en comparación con el mes anterior y habían señalado a la falta de políticas energéticas, la inflación y los precios pisados, entre las principales causas. El volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino se redujo durante julio de 2022 un 3,1%, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales.

Guns N’ Roses se presentan hoy en River

0
Desde las 21, la banda de California hace su parada en Argentina del «South American Tour 2022», con la que saldará la deuda que quedó pendiente cuando se frustró su actuación en la versión local de Lollapalooza en 2020 por la pandemia de coronavirus.

 

Allí seguramente desfilarán clásicos como «Welcome to the Jungle», «Patience», «Used to Love Her», «November Rain», «Paradise City», «Don´t Cry», «You Could Be Mine» y «Sweet Child of Mine», entre tantos.

Siguen en conflicto 15 escuelas: Hay paro estudiantil en el Pellegrini

0
Estudiantes de al menos 15 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires mantenían este viernes las medidas de protesta en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas, mientras que alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini realizaban un paro estudiantil.

Desde las 11, la comunidad educativa de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en Crisólogo Larralde 5085, realiza un abrazo simbólico al edificio, mientras que para las 18 la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UNCes) y Renacer CABA convocaron a una conferencia de prensa en el Liceo 5 Pascual Guglianone, ubicado en Carabobo 286, en el barrio de Flores.

“Una y mil veces más, lxs estudiantes pedimos una instancia de diálogo en el Ministerio de Educación Ya!”, dijeron las organizaciones estudiantiles en la convocatoria.

Unas 15 escuelas secundarias mantienen las protestas Foto Victoria Egurza

Unas 15 escuelas secundarias mantienen las protestas. Foto Victoria Egurza.

El jueves, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó al Ministerio de Educación porteño, directivos de escuelas y estudiantes a una reunión para «generar un espacio de mediación y diálogo», pero las autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no se hicieron presentes.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó el jueves un hábeas corpus en la Justicia para lograr que sean retirados los agentes policiales de la puerta de las escuelas porteñas afectadas por tomas u otras protestas estudiantiles. informaron fuentes oficiales.

Entre los colegios que continuaban en conflicto están la escuela Sofía Esther Broquen de Spangenberg, conocida como «Lengüitas; la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, el Osvaldo Pugliese, la Escuela de Educación Media N°7 «María Claudia Falcone» y la Escuela de Teatro Niní Marshall y la Técnica Fernando Fader, según el CEB.

Escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aire estn tomadas Foto Camila Godoy

Escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aire están tomadas. Foto Camila Godoy.

Alumnos y alumnas del Lengüitas tenían previsto realizar una asamblea para decidir cómo continúa el reclamo.

El centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, levantó la noche del jueves la toma que mantenía en “solidaridad” con el reclamo de los colegios de CABA pero votó en asamblea la realización de un paro estudiantil.

“Se levanta la toma para garantizar que puedan darse las clases de apoyo del CIEEM (curso de ingreso). Para continuar la lucha convocamos a paro estudiantil el viernes 30/9. EL centro de estudiantes entra en estado de asamblea permanente”, comunicó el CEcap.

El Colegio Nacional de Buenos Aires, el otro tradicional colegio de la UBA en el distrito, realizó el miércoles un pernocte en solidaridad a la protesta estudiantil que lleva una semana, publicó Télam.

Siguen las tomas en 13 colegios

0
Al menos trece escuelas de la Ciudad de Buenos Aires permanecían tomadas este jueves por sus estudiantes. Mientras que las comunidades educativas de la escuela conocida como «Lengüitas» y el colegio Osvaldo Pugliese convocaron al mediodía a realizar abrazos a los establecimientos en «defensa de la educación pública».La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg -conocida como «Lengüitas»-, la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, la escuela Federico García Lorca, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, el Osvaldo Pugliese, la Escuela de Educación Media N°7 «María Claudia Falcone» y la Escuela de Teatro Niní Marshall, se encontraban tomadas por sus estudiantes, según el último listado difundido
por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).

Foto Victoria Egurza

Foto Victoria Egurza.

También continuaba tomada la escuela de Comercio Carlos Pellegrini, institución que no depende de la Ciudad de Buenos Aires sino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en solidaridad con el reclamo del resto de las escuelas por «viandas de calidad, en cantidad y para se les dé una mesa de diálogo a les estudiantes perjudicades por el ACAP (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)», mientras que estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires realizaron un «pernocte».

El viceministro de Massa respondió los tuits de Cristina Kirchner

0

El funcionario defendió las proyecciones del Presupuesto presentadas por Sergio Massa. La reacción en Twitter del economista tiene lugar luego de que la vicepresidenta planteara cuestionamientos.

 

Massa designó a Rubinstein como su vice incluso después del revuelo que habían generado viejas críticas a la política económica del kirchnerismo.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, salió este jueves a defender la gestión de Sergio Massa luego de que Cristina Kirchner le reclamara vía Twitter más intervención en el sector alimentario y cuestionara los márgenes de ganancias de los empresarios tras la publicación de los nuevos índices de pobreza.

“Hasta que no logremos la unificación cambiariahabrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (¿3 años?) debería ser ese”, explicó Rubinstein.

El viceministro de Economía, que estuvo en la mira de CFK por sus críticas a la política económica del kirchnerismo e igual fue designado como número 2 del Palacio de Hacienda, afirmó en Twitter que la meta de inflación del 60% prevista en el Presupuesto 2023 es “realista”, e incluso pronosticó que el impulso monetario de origen fiscal sería compatible con una suba de precios del “40% anual”.

“Ayer, junto a Sergio Massa y equipo presentamos Presupuesto en el Congreso. Expliqué luego, las razones por las que el 60% de inflación para 2023 serían realistas”, señaló. El viceministro aclaró que “el impulso monetario de origen fiscal sería compatible con una inflación del 40% (3% mensual)”.

De todas maneras, explicó que el “exceso de demanda agregada que provoca el déficit fiscal seguirá impulsando una alta inflación. Actuando sobre la inercia, y sobre márgenes, podremos bajar el IPC del 90% al 60%, lo que es sólo un primer paso”.

Uno de los tuits de Gabriel Rubinstein. Foto: captura
Uno de los tuits de Gabriel Rubinstein. Foto: captura

“Desde el gobierno, actuaremos para mejorar el sistema cambiario, cuyo desorden facilitó suba de márgenes brutos empresariales exageradamente, y sobre los factores de inercia”, señaló. Al respecto, remarcó que “atacando la inercia inflacionaria y procurando una razonable caída de márgenes empresariales, podremos lograr que la inflación real se acerque a la teórica (impulso monetario de origen fiscal)”.

“Y si el Congreso mejorase el Presupuesto, eliminando el déficit fiscal primario, nos brindaría una gran herramienta para que podamos volver a obtener una inflación normal, del orden del 10% anual, en menos tiempo de lo que casi todos creen”, sostuvo.

El viceministro consideró que hasta que no se logre “la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales”.

Sin embargo, descartó la unificación del mercado de cambios, que a su juicio “luce demasiado riesgoso sin un robusto superávit fiscal primario y casi sin reservas”. “Lo antes que podamos deberíamos volver a la macro del 2003-2005: superávit primario del 3% del PIB, por ende superávit externo, dólar único e inflación del 5% anual, sin controles de precios, con US$ 40.000 millones de reservas netas”, expresó Rubinstein.

El funcionario aseguró, además, que la “culpa del desorden cambiario no la tienen las empresas, aunque haya abusos normativos y corrupción”. “Es nuestra responsabilidad (gobierno) que todo esto mejore y en eso estamos”, concluyó.

El miércoles tras conocerse el dato de pobreza, que alcanzó al 36,5% de las personas en el primer trimestre de 2022, Cristina Kirchner usó las redes para señalar que a su juicio, “el aumento de la indigencia es producto del fuerte aumento en los precios de los alimentos” y, al respecto, advirtió sobre los márgenes de ganancia de los empresarios, publicó TN.

 

«Teto» Medina fue liberado tras seis días de detención

0

Medina quedó libre, pero seguirá imputado en la causa y no podrá acercarse ni a las víctimas y ni a las sedes de «La Razón de Vivir».

El conductor televisivo Marcelo “Teto” Medina fue liberado luego de permanecer seis días preso bajo la acusación de explotación laboral y reducción a la servidumbre en la comunidad terapéutica «La Razón de Vivir», donde vivían jóvenes con consumos problemáticos de drogas.

«Gracias chicos por existir, no puedo hablar más. Voy a seguir dando mis charlas motivacionales porque amo a los chicos», dijo Medina a la salida de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes.

Ante la prensa sostuvo: “Soy un buen tipo, estoy a derecho y esto para mí fue terrible, nunca lo viví”.

Este miércoles, la Justicia de Quilmes ordenó la excarcelación de Medina y de otros diez detenidos por la causa de la comunidad terapéutica «La Razón de Vivir».

Medina seguirá imputado en la causa y no podrá acercarse ni a las víctimas y ni a las sedes de «La Razón de Vivir» en los partidos bonaerenses de Berazategui y Florencio Varela, ni de la provincia de Córdoba, «bajo apercibimiento de que se le revoque la excarcelación en caso de incumplimiento», dispuso el juez Adrián Villagra, del juzgado de Garantías 8 del departamento de Quilmes, descentralizado de Florencio Varela, a cargo de la causa.

En el pedido de excarcelación, los abogados de Medina sostuvieron que «no pesan» sobre él «peligros procesales que obsten su libertad», y aseguraron que «colaboró con todo el trámite» desde el comienzo de la causa.

Medina est acusado de ser la cara visible de la organizacin La Razn de Vivir para reclutar personas con charlas motivacionales en redes sociales Foto Pepe Mateos

Medina está acusado de ser la cara visible de la organización «La Razón de Vivir», para reclutar personas con charlas motivacionales en redes sociales / Foto: Pepe Mateos.

El conductor televisivo había sido detenido junto a otras 16 personas el 22 de septiembre en una serie de allanamientos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Productores buscan cerrar acuerdos para rodar una serie sobre la vida íntima de Perón

0

Los productores argentinos Juan Crespo y Renato Miari, quienes junto a Pablo y Daniel Monzoncilio se encuentran trabajando en la preproducción de una serie de ocho episodios centrada en la vida íntima del expresidente Juan Domingo Perón, conversaron con Télam desde el mercado Iberseries Platino Industria en la ciudad de Madrid, donde están llevando la propuesta a distintas plataformas con la intención de «arrancar la producción y poder filmar en el segundo semestre del año que viene».

«Vinimos acá a promover esta idea en la que empezamos a trabajar hace un año desde que, charlando entre los cuatro, surgió que nunca se había hecho una serie de Perón con el enfoque que queremos darle, alrededor de su vida personal, su infancia, sus vivencias y aventuras», agregó Crespo desde esta segunda edición del evento que reúne a los distintos rubros de la industria audiovisual iberoamericana.

Damin De Santo suena como el actor que tomara el protagnico

Damián De Santo suena como el actor que tomaría el protagónico.

En ese sentido, el proyecto -en el que Damián De Santo suena como el actor que tomaría el protagónico- también tiene previsto girar en torno a la historia de amor entre Perón y Eva Duarte, desde sus inicios, cuando él era un militar en ascenso y ella una actriz con ambiciones, y enmarcada en el contexto de cambios socioculturales de la posguerra, así como a lo largo de la construcción del poder político -con sus claroscuros- que el entonces mandatario encabezó y legó hasta la actualidad.

Además, los productores señalaron que la búsqueda será darle un tratamiento ágil y dinámico a la narrativa, en el que las historias personales se entrelacen con la coyuntura nacional de aquella época, e incluir intrigas, romances, rivalidades y un punto de vista humano y personal.

Foto Prensa

Foto: Prensa.

«Los hechos políticos ya todo el mundo los conoce, pero pocos saben de su vida personal. Contratamos a un historiador, para que ayude en el trabajo en equipo y para el guion (que está a cargo de Marisa Quiroga junto a Clarisa Lea Place y César Bustamante), y la verdad es que nos estamos encontrando con cosas muy interesantes. Te puede gustar o no Perón, pero no deja de ser una personalidad muy grande y hallamos hechos de su vida personal que nos cautivaron, y nos motivaron a avanzar y seguir en esto», señaló Crespo.

Entre aquellos que ya se sumaron al proyecto se encuentran Fernando Sulichin y Maximilien Arvelaiz, dos de los integrantes del equipo de producción del reconocidísimo cineasta estadounidense Oliver Stone, a quien Crespo y Miari buscan también incorporar a la serie en el rol de productor ejecutivo.

«Estuvimos hablando con ellos desde distintas partes del mundo, porque viajan constantemente, en diferentes reuniones por Zoom, y realmente nos sorprendió darnos cuenta del interés particular que tiene Oliver por la figura de Perón. Él lo que destacó fue esta parte de aventura que tiene la historia, y de trama psicológica, de thriller. No tuvimos que hacer demasiado esfuerzo, fue muy especial», explicó por su lado Miari sobre el acercamiento a Sulichin y Arvelaiz.

La serie incluye intrigas romances rivalidades y un punto de vista humano y personal

La serie incluye intrigas, romances, rivalidades y un punto de vista humano y personal.

En esa línea, Crespo comentó que «les gustó mucho la idea poco antes de que comenzara Iberseries», y que «con esa fuerza» llegaron al mercado para proponer el contenido a las plataformas: «Están todas, este mercado creció muchísimo en relación al año pasado, están todos los grandes jugadores de Latinoamérica, hay reuniones permanentes y la verdad es que es muy bueno el panorama para el desarrollo. Venimos muy bien», concluyó el productor.

EEUU reiteró su disposición de recursos para investigar el atentado a Cristina

0

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, mantuvo una reunión con el titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien le reiteró el ofrecimiento de Washington para colaborar con «herramientas e instrumentos tecnológicos» en la investigación del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el pasado 1 de septiembre.

Según se informó oficialmente, el departamento de Seguridad norteamericano reiteró lo ya transmitido días atrás al ministro Aníbal Fernández durante su visita a esa ciudad, en el marco de la asamblea general de la ONU, cuando se formalizó la puesta a disposición del recursos para el esclarecimiento del hecho.

En el marco de la gira que realiza por Estados Unidos, junto a los gobernadores del Norte Grande, De Pedro mantuvo además una jornada de trabajo en la Casa Blanca con la directora de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.

Acompañado por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, analizaron las medidas que llevan adelante ambos países para combatir la trata y tráfico de personas, con especial énfasis en niños y niñas, según se informó.

También abordaron los procesos migratorios de la región, como así también se planteó analizar las condiciones de visado para los argentinos que viajan a ese país.

Más tarde, De Pedro concretó el encuentro con Mayorkas en el Departamento de Seguridad Nacional, en donde se trataron temas que hacen a la relación bilateral respecto a la documentación, seguridad, entre ellos ciberdelitos, seguridad en documentación, cambio climático y políticas migratorias.

El ministro argentino planteó allí la necesidad de que América Latina y Argentina continúen fortaleciendo sus democracias y de la necesidad del financiamiento para el desarrollo de infraestructura; «como un modo construir el bienestar de las sociedades».

Participaron también del encuentro los embajadores Marc Stanley y Jorge Argüello, y el Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, informó Télam.

Informan que no será necesario vacunarse contra el COVID para ir al Mundial de Qatar

0

La vacuna contra el coronavirus no será obligatoria para los espectadores que concurran a la Copa del Mundo de Qatar 2022 y solo deberán presentar un test negativo al llegar al país asiático, según lo anunció este jueves el gobierno qatarí y el Comité Organizador del torneo.

«Las personas que lleguen a Qatar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de vacunación o su país de origen», precisaron los organizadores de manera oficial.

Todo visitante que llegue a Qatar, mayor de seis años, deberá presentar en el aeropuerto un test de resultado negativo de menos de 48 horas si es un test PCR y de menos de 24 horas si es un test de antígenos.

Por otra parte, el uso de la mascarilla será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios y todo aquel que dé positivo durante el torneo, deberá aislarse durante cinco días y después llevar mascarilla durante otros cinco días.

Aplicación de rastreo

Los visitantes de más de 18 años deberán igualmente descargar la aplicación de rastreo Ehteraz, necesaria para entrar en lugares públicos cerrados.

Una mayor información sobre el uso de Ehteraz durante el torneo, especialmente en los estadios, será comunicada en el momento oportuno, indicaron los organizadores, según la agencia AFP.

De igual manera que «la atención sanitaria de urgencia será gratuita en los hospitales públicos para los titulares de la tarjeta Hayya», que cumple la función de visado para Qatar y de acceso a los estadios.

El conjunto de hospitales, centros médicos, clínicas y farmacias privadas o públicas del país estarán abiertas para los visitantes durante el mundial que comenzará el 20 de noviembre y culminará el 18 de diciembre.

«Es imperiosa la necesidad del fortalecimiento del poder adquisitivo del salario»

0
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó el «compromiso y trabajo permanente de todo el Gobierno para que los salarios crezcan» y remarcó la «necesidad imperiosa del fortalecimiento del poder adquisitivo» de los sueldos.
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz dijo que tanto el presidente Alberto Fernández, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, «hablan permanentemente de estos temas y todos acordamos con ese diagnóstico».Cerruti se refirió de esta manera al Índice de Pobreza anunciado por el Indec que, al término del primer semestre de 2022, fue del 36,5%, por debajo del 40,6% de enero-junio del año pasado.

«Son números altísimos y no nos conforman. Estamos en el camino y el sendero de que se profundice y acelere nuestro programa para poder ir disminuyendo la pobreza», dijo la vocera.

En ese marco, la portavoz ratificó «el compromiso y trabajo permanente del Ministerio de Economía y todo el gobierno en su conjunto para que los salarios crezcan».

«El crecimiento del trabajo y el empleo lo están viendo, pero si estos números no van acompañados de una reducción de la inflación no terminan impactando en el poder adquisitivo de las familias. Eso es prioridad para el gobierno», aseveró la funcionaria en la rueda de prensa.

Alberto Fernández no viajará a Qatar

Al encabezar la conferencia de prensa de los jueves, la funcionaria repasó una amplia variedad de temas, que abarcaron desde los últimos datos de pobreza e indigencia, pasando por los conflictos sociales y laborales, hasta el rechazo a las versiones de un posible viaje del presidente Alberto Fernández al mundial de Qatar.

Respecto de los proyectos legislativos para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), recordó que el Jefe de Estado ya que sostuvo que se trata de un tema de “debate abierto”, pero señaló que es una potestad del Congreso discutirlo y que, mientras tanto, “el Gobierno tiene previstas las partidas y el cronograma para que haya PASO”.

Sobre el conflicto en la industria del neumático, aclaró que la Casa Rosada está a favor de que las paritarias “se reabran cada vez que es necesario para poder seguir acompañando” los salarios y que “quiere que los trabajadores obtengan el mayor aumento que puedan obtener”, pero pidió “sensatez y flexibilidad a todos los sectores involucrados”.

En otro orden, desestimó que Alberto Fernández tenga planeado viajar al Mundial de Qatar y afirmó que la reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está confirmada y que el embajador Jorge Arguello trabaja para coordinar la fecha de realización de la misma.

Claves para encontrar tu paz interior

0

Por Raimi Rios

 

De muchas formas se puede llamar a ese estado espiritual que es el polo opuesto al estrés y que produce bienestar íntimo. Es un bien que no se puede comprar pero que se puede y debe buscar y cuya sola búsqueda ya produce efectos benéficos.

Para obtener paz espiritual no necesitamos irnos lejos, recluirnos en un monasterio o subirnos a una montaña. La paz espiritual, el sosiego, el estado de tranquilidad y calma interior se puede experimentar ahora mismo, cada cual en el lugar donde nos encontramos

Se trata de entablar una conexión especial con nosotros mismos, crear un vínculo entre nuestra mente y espíritu.

Factores que impiden la tranquilidad mental y emocional

Para saber cómo encontrar la paz interior, es necesario comprender que ésta no depende de nada ni nadie, sino de vos mismo. Vos sos el único responsable. Aunque pueda sonar duro, en realidad, es maravilloso, ya que esto significa que encontrar la felicidad y la paz interior está en tus manos. Es más, la paz interior no se encuentra, sino que se observa.

Pero, ¿qué pasaría si, por un momento, ordenaras tus prioridades? Si comenzáramos a darle valor a lo que verdaderamente lo tiene: la salud, la tranquilidad, la compañía de nuestros seres queridos y la felicidad de los pequeños momentos. Y es que como su propio nombre indica la paz interior no es algo que viene de fuera, de nuestras circunstancias, si no de la actitud que personalmente elegimos adoptar.

Los lentes que decidimos ponernos para caminar por la vida definen el modo en que la vemos. Por ello, si eres una de las muchas personas que sufre de estrés y ansiedad y deseas cambiar esta realidad, comienza por cambiarte a vos mismo.

Alcanzar la paz interior es para muchos un deseo sin esperanza. Pero esto no tiene por qué ser así. Pequeños cambios y estrategias pueden ayudarte a relajar tu mente y alcanzar esa paz que tanto necesitas y tan beneficiosa es tanto para ti como para los demás

 

Sencillos pasos para relajar tu mente y tener más paz interior

OCUPATE: Uno de los cambios más importantes que debes realizar es el de desterrar la preocupación de tu vida. Preocuparse, aunque a veces resulte inevitable, realmente es inútil.  Cambia el foco, en lugar de preocuparte, ocúpate.

RESPIRA: Existe una correlación directa entre nuestro estado físico y nuestro estado mental. Por ello, cuando la ansiedad te desborde, siéntate y respira. Realiza respiraciones lentas, profundas y diafragmáticas y de inmediato comenzarás a sentir la relajación en tu cuerpo. Dedica, al menos, dos periodos de 10 minutos cada día para respirar de la forma adecuada. Y, en poco tiempo, notarás que tus niveles generales de ansiedad se reducen significativamente.

VIVE EL PRESENTE: Vivir el presente implica atender únicamente lo que está sucediendo en el aquí y el ahora. En otras palabras, significa estar en consonancia con lo que está aconteciendo en este preciso momento; y estar consciente de que todo lo que está fuera de él sencillamente no existe sino en nuestra mente e imaginación.

TEN SUEÑO DE CALIDAD: Cuida que tu descanso sea suficiente en cantidad y calidad. Una de las manifestaciones más comunes de la ansiedad es el insomnio, pero la falta de sueño solo empeora y agrava la situación. Por ello, ponte el firme propósito de dejar las preocupaciones a un lado a la hora de dormir.

A partir de hoy presta la suficiente atención a tu interior, percibe que la paz que buscas ya reside en el fondo de ti. Todos tenemos esa paz interior, sólo que, en muchas ocasiones, existen demasiadas nubes que la tapan: esto es la agitación mental, que, con sus miles de pensamientos continuos, no nos permite ver más allá de las experiencias, pensamientos y emociones, que tenemos en cada momento.

Seguirán las negociaciones por el conflicto de los neumáticos

0

La conducción o (Sutna) y las empresas de la actividad no pudieron llegar ayer a un acuerdo para encontrar una salida al grave conflicto político-sindical que mantiene paralizadas las plantas productoras y la cadena automotriz, pero resolvieron continuar hoy con las tratativas en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El encuentro se desarrollará desde las 13 con la presencia de todas las partes involucradas

Mientras continúa la huelga general del gremio liderado por el dirigente Alejandro Crespo, la nueva reunión se desarrollará desde las 13 con la presencia de todas las partes involucradas en la sede de la cartera laboral, en Alem 650 de esa capital.

Según trascendió, si bien el sector empresarial podría mostrarse proclive a mejorar algunos puntos la paritaria que cerró en junio pasado, el obstáculo continúa siendo el reclamo del pago al 200% de las horas de trabajo de los fines de semana y la propuesta para el segundo semestre de este año.

Sindicalistas y empresarios negociaron ayer desde las 14 y hasta ya avanzada la noche una salida al grave conflicto en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un extenso conflicto de casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías.

Las partes reanudaron las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último tras 7 horas de conversaciones que no prosperaron, por lo que el gremio que conduce Crespo, militante del Partido Obrero (PO), ratificó los paros y los bloqueos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió a «todas las partes» involucradas en el caso que «cesen en la idea de inflexibilidad en el vínculo» y alcancen «un acuerdo para volver al normal funcionamiento».

La conducción de la CGT ratificó el lunes último su «preocupación» ante la magnitud del conflicto en la cena que cinco de sus dirigentes mantuvieron en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández a partir de «la afectación integral de la industria».

La reunión de ayer estuvo nuevamente encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida al conflicto que ya paralizó la producción de las empresas de neumáticos Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de terminales automotrices que no cuentan con ese insumo.

El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38% y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por ese guarismo, lo que las compañías negaron, publicó APF.

Copa Argentina: Boca clasificó y River no

0

Boca ganó su partido de cuarto de final de Copa Argentina ante Quilmes y se clasificó a semis. River perdió su llave ante Patronato.

De este modo, no habrá Superclásico en la próxima instancia del torneo federal.

Un presente muy difícil para el equipo de Marcelo Gallardo

River recibió otro golpe. Este miércoles perdió con Patronato por penales y quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa Argentina.

Boca

Boca le dedicó la victoria a Paola Fleitas, la hincha que murió en el accidente en Mendoza: “Todos juntos”.

 

 

Rusia confirmó que mañana se anexará las cuatro provincias de Ucrania

0

Rusia anunció que el viernes se anexionará cuatro provincias de Ucrania ocupadas por su Ejército que ha amenazado con defender con armas nucleares, lo que hace temer un agravamiento del peor conflicto bélico en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Vladimir Putin y los líderes prorrusos de las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a Rusia mañana por la tarde, dijo a periodistas Dmitri Peskov, vocero de Putin.

Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero.

La anexión, que era largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a Rusia celebrados en los últimos días en esas cuatro provincias del este y sur de Ucrania, que según sus líderes terminaron con un abrumador triunfo del «sí».

Estados Unidos y otros países occidentales que suministran armas a Ucrania para defenderse de la invasión lanzada hace siete meses por Rusia han condenado los referendos como ilegales y amañados y dicho que nunca reconocerán sus resultados.

«Bajo amenazas y a veces incluso a punta de pistola, la gente fue sacada de sus casas para votar», dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

Parte de la comunidad mapuche usurpó una cabaña en un predio privado

0

 

La comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu usurpó este martes por la tarde el predio privado Los Radales, ubicado en Villa Mascardi, San Carlos de Bariloche, a 300 metros de donde se encuentra la casilla móvil de la Gendarmería Nacional que fue incendiada días atrás.

El conflicto escaló luego del anuncio de la Casa Rosada en conformar un comando especial de cuatro fuerzas federales en el lugar, para prevenir nuevos ataques. El lugar había quedado sin custodia ayer, luego de que un grupo de 20 personas encapuchadas atacara a tiros, pedradas y luego incendiara el puesto de Gendarmería Nacional que se había instalado dos semanas atrás.

Los efectivos de Gendarmería se habían establecido allí a pedido de los propietarios de la cabaña Los Radales, incendiada el 31 de julio. La misma está ubicada a 300 metros de la toma que mantiene la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en terrenos de Gas del Estado.

Este mismo martes, en el marco de la investigación en curso por ese hecho vandálico, un equipo criminalístico de la Policía Federal se trasladó hasta el predio para recopilar evidencias que pudieran ser útiles para la causa y hacer un relevamiento del terreno.

Así quedó el móvil de Gendarmería Nacional tras el ataque de agresores presuntamente mapuches.
Así quedó el móvil de Gendarmería Nacional tras el ataque de agresores presuntamente mapuches.

Un grupo aún no identificado tomó el predio de Los Radales y se atrincheró dentro de la casa -completamente destruida- de Luis Dates, dueño de la propiedad privada. Ante la agresión, un equipo de la fiscalía tuvo que abandonar el predio.

De acuerdo con los primeros datos que trascendieron en relación con el caso, los gendarmes que estaban custodiando las instalaciones debieron replegarse tras ser hostigados por los encapuchados, que arrojaron piedras y otros elementos contundentes contra ellos.

A pesar de este intento para entorpecer la inspección ocular, la custodia logró repeler el ataque y los policías, que resultaron ilesos, continuaron con sus tareas. Ahora, el grupo mapuche tomó definitivamente el predio.

El Gobierno Nacional había anunciado hoy su intención de instalar un comando integrado por las cuatro fuerzas federales: Policía, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeronáutica. La medida era una respuesta al ataque a la casilla móvil, que incluyó balazos además del incendio.

Según los primeros bosquejos de esta iniciativa, los agentes estarían apostados en las inmediaciones de la “zona roja” y cumplirían labores preventivas, para evitar nuevos atentados como el del domingo pasado.

La oposición pide que se investigue el rol de Facundo Jones Huala

Diputados de Juntos por el Cambio piden interpelar a la máxima autoridad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y que el Gobierno dé información sobre el ataque del presunto grupo radicalizado mapuche.

Carla Carrizo, de Evolución Radical, presentó junto a más de 20 diputados de JxC, una citación a la máxima autoridad del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que brinde información acerca del nuevo ataque en Villa Mascardi.

El ente nacional aún se encuentra acéfalo desde la salida de Magdalena Odarda. Si bien se anunció su reemplazo por Analía Noriega, cercana al dirigente Juan Grabois.

En la presentación, Carrizo remarca que en noviembre del año pasado el gobierno decidió extender por cuarta vez la vigencia de la ley 26.160 de 2006, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, informó TN.

 

Alumnos cerraron con candado el Pellegrini y ni las autoridades pueden entrar

0

Micaela Güera de Souza, presidenta del Centro de Estudiantes, habló de la drástica medida que impide la entrada y salida tanto de autoridades como alumnos desde las 23:00 a las 8 de la mañana.

 

Ya son 12 las escuelas secundarias tomadas en la ciudad de Buenos Aires.

El conflicto por la toma de colegios en la Ciudad de Buenos Aires va en escalada y, en ese marco, se sumó la escuela Carlos Pellegrini, llegando así a 12 los establecimientos afectados por las protestas de estudiantes. Micaela Güera de Souza, presidenta del Centro de Estudiantes de dicha institución, explicó que desde las 23:00 hasta las 8 de la mañana no pueden entrar ni salir alumnos y autoridades.

Güera de Souza señaló en declaraciones a Radio Mitre que compraron un candado con esa finalidad: “Las puertas las cerramos ayer a las 23:00; por lo tanto, nadie puede entrar ni salir hasta las 8 de la mañana”.

“Automáticamente, cuando tomamos el colegio, las autoridades, los docentes, los preceptores, cualquier autoridad que esté a cargo, tiene que retirarse del establecimiento”, añadió la titular del Centro de Estudiantes de la escuela que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“La medida de lucha es sin autoridades, es por y para los estudiantes. Por eso ningún adulto puede entrar sin previo aviso”, dijo De Souza, al mismo tiempo que aclaró que solo podrá ingresar una autoridad al establecimiento si ‘nosotros los invitamos a entrar’.

Entrada del colegio universitario Carlos Pellegrini (Fuente: archivo TN)
Entrada del colegio universitario Carlos Pellegrini (Fuente: archivo TN)

El Carlos Pellegrini es la primera institución que no depende del gobierno porteño que es tomada por los alumnos. La medida es en respaldo al reclamo por viandas, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas.

Entre los colegios tomados están el Lenguas Vivas “Sofía Esther Broquen de Spangenberg”, la escuela Federico García Lorca, Cerámica 1, el Osvaldo Pugliese, el Mariano Moreno y el Nicolás Avellaneda.

El Gobierno porteño le pedirá a los padres de los alumnos que paguen el costo de mantener las escuelas tomadas

Según informó Maru Duffard en TN Central, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le pedirá a los padres de los alumnos que paguen el costo de mantener las escuelas tomadas.

El pedido lo realizó a la Procuración General la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien agregó un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta.

Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña (Foto: GCBA).
Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña (Foto: GCBA).

Este es el costo laboral por día que implica tener cerradas las escuelas (con valores de septiembre):

  • Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 DE 6 “Mariano Acosta”: $1.503.006,55.
  • Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg”: $1.309.718,96.
  • Escuela de Educación Media N° 1 DE 14 “Federico García Lorca”: $374.206,17.
  • Escuela de Educación Media N° 7 DE 9 “María Claudia Falcone”$377.585,05.
  • Colegio N° 3 DE 2 “Mariano Moreno”: $876.608,45.
  • Liceo N° 5 DE 11 “P. Guaglianome”: $554.251,75.
  • Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 DE 2: $820.410,56.
  • Escuela de Educación Media N° 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese”: $291.178,16.

 

Tamara Báez pidió una restricción perimetral para L-Gante

0

La influencer denunció al cantante por violencia económica, maltratos y acoso

Tras una fuerte pelea en redes sociales, Tamara Báez tomó la decisión de denunciar a L-Gante en la Justicia por violencia económica, maltratos y acoso, y solicitó una restricción perimetral. Según comentó Juan Pablo Merlo, abogado de la joven, en diálogo con Nosotros a la mañana (eltrece) su defendida está atemorizada porque el referente de la cumbia 420 controla cada uno de sus movimientos en el country donde viven.

Entre otras cuestiones, el letrado adelantó que la batalla seguirá por la vía judicial ya que el cantante no le pasa el dinero suficiente a su expareja para la manutención de la hija que tienen común.

Uno de los hechos señalados por el abogado fue que Jamaica no tiene nada a su nombre, ya que la casa en la que viven está en el terreno de la madre de L-Gante. Además, se mostró preocupado porque dentro de poco se vence el alquiler de la propiedad del barrio privado en la que Tamara está viviendo actualmente.

Por su parte, Alejandro Cipolla, abogado del músico, se sumó al ciclo televisivo y explicó que hace 10 días su cliente le dio 300 mil pesos a su expareja para los gastos diarios. También prometió que pagará la obra social de Jamaica, al igual que todo lo que necesite. “Todos los gastos de la hija los va a pagar él. Él no tiene la obligación de mantener a Tamara”, sentenció Cipolla.

Índice de pobreza: Especialistas estiman que la cifra rondará el 37%

0

A las 16:00 el INDEC difunde el dato oficial correspondiente a los primeros seis meses de 2022. 

Según el Indec, al cierre de 2021 un 51,8% de los menores de 18 años era pobre.

La discusión económica de hoy dejará por un momento de centrarse en lo urgente para correrse a lo importante: la pobreza. Este miércoles, a las 16:00, el INDEC difunde el dato oficial correspondiente a los primeros seis meses del año.

Antes, algunas precisiones sobre cómo mide la pobreza el Indec. Se cruzan los datos de la Canasta Básica Total (CBT) y los de ingresos. El número final del primer semestre de 2022 será un promedio entre lo que ocurrió en el primer trimestre y el segundo trimestre del año.

En pocas palabras, en 2022 hubo un buen primer trimestre, con una inflación en enero y febrero muy lejana a la que se ve hoy en la Argentina, y todavía con un efecto derrame de las medidas asistenciales que se activaron para las elecciones de 2021. En el segundo trimestre, esa dinámica se revirtió, publicó TN.

“Durante el primer trimestre, los ingresos totales familiares (ITF) de los cuatro deciles más bajos de la distribución [la porción más pobre de la Argentina] crecieron, en promedio, alrededor del 63% con respecto al primer trimestre de 2021, mientras que la canasta básica total (CBT) creció 43%. Esto contribuyó a que la tasa de pobreza en el primer trimestre del año fuera de 34,5%”, explica Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

En el segundo trimestre la situación se revirtió, detalla, y el crecimiento interanual de la CBT se aceleró hasta el 64% mientras que el ITF de los cuatro deciles más bajos de la distribución creció casi 59%, dice. Su cálculo es que la pobreza de esos tres meses se ubicó entre el 39% y el 40%. El resultado para el semestre, entonces, sería del 37%, según González Rozada.

“Para muchos, el dato de hoy puede ser una sorpresa porque esperarán una suba dada la situación actual, pero hay que entender que el número no refleja la pobreza de hoy, ni siquiera al 30 de junio”, remarca Leopoldo Tornarolli, economista del CEDLAS-UNLP.

Para el investigador especializado en pobreza, la cifra será del 36,3%, un punto menos que lo que dio en el segundo semestre de 2021. Señala que el primer trimestre de este año, además de tener una inflación promedio más baja de lo que se evidencia ahora, tuvo el efecto del medio aguinaldo, que se contabiliza en el primer mes del año siguiente.

 

Caso Lucio Dupuy: Revelaron los castigos a los que fue sometido

0

Caso Lucio Dupuy: se conocieron los castigos a los que fue sometido

A diez meses del crimen de Lucio Dupuy, los fiscales presentaron los chats que se enviaban las acusadas antes del homicidio del pequeño de 5 años.

Los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco presentaron ante la Fiscalía local los chats que se enviaban las acusadas.

Los fiscales consideran que en los chats de WhatsApp entre la mamá del menor, Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez se habla sobre “falta de comida, hacerlo pasar frío, penitencias interminables contra una pared, golpes de puño en la panza que le provocaban vómitos continuos, golpes en la cara que le provocaron lesiones visibles, amenazas respecto de que no podía contar a nadie lo que vivía si no sería peor, no mandarlo al jardín por dos motivos: primero para que no vieran las maestras sus lesiones y segundo como forma de endilgarle castigo, ya que disfrutaba de ir al jardín”.

 

 

El texto agrega que “a raíz de las lesiones en la parte genital del niño, se determina la existencia de un crimen por odio por las características de Lucio perteneciente al género masculino”.

En el documento presentado por los fiscales se considera que “la lectura de estos mensajes demuestra que durante la convivencia y hasta el fallecimiento del menor, tanto Abigail Páez como Magdalena Espósito golpearon a Lucio, provocaron lesiones que luego ocultaron con aislamiento del niño de su vida social, sabían que vomitaba producto de las lesiones, era su anhelo que Lucio saliera de sus vidas”.

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, recibió el informe que los fiscales presentaron hace una semana, y lloró al confirmar que «a Lucito lo mutilaron de todos lados. Le cortaron sus genitales a mordiscones».

La muerte de Lucio Dupuy se constató el viernes 26 de noviembre de 2021 en un departamento de la calle Allan Kardec, de Santa Rosa, La Pampa luego de sufrir una feroz golpiza y abuso de parte de su progenitora y la pareja de esta, quienes fueron detenidas por el hecho.

Espósito Valenti está acusada por “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía” y “abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal”.

Páez, quien está detenida en San Luis junto con su pareja, está imputada por “homicidio doblemente agravado” (por saña y alevosía) y “abuso sexual agravado”.

Se pelearon “por un chico”: Dos nenas de 13 años acuchillaron a otra de 12 y la víctima quedó en grave estado

0

La víctima está con respiración mecánica asistida y su familia pide que recen por ella.

 

Las agresoras fueron entregadas a sus padres y deberán presentarse ante la fiscalía en las próximas horas.

Dos adolescentes de 13 años apuñalaron a otra de 12, que quedó internada en grave estado en un hospital de la localidad santacruceña de Caleta Olivia. Ocurrió durante los festejos por el Día del Estudiante que organizó la municipalidad. “Fue por un chico”, señalaron los testigos del hecho.

La víctima, de nombre Luisana, recibió heridas en la cabeza y en el cuello. Los papás pidieron una “cadena de oración” ya que el estado de salud de su hija es muy delicado.

El hecho sucedió cerca de las 20:30 del sábado, cuando la Policía fue alertada por una pelea entre tres nenas. Los efectivos llegaron al lugar, en las inmediaciones de la escuela 69, y se encontraron con una de ellas agitando de forma amenazante un cuchillo. Tras esto, fue reducida junto a su amiga.

El lugar donde sucedió el hecho. (Foto: Radio 3 Cadena Patagonia)
El lugar donde sucedió el hecho. (Foto: Radio 3 Cadena Patagonia)

La palabra del intendente de Caleta Olivia

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, realizó un posteo en las redes donde lamentó lo sucedido y llamó a la reflexión. Además, indicó que “en todo momento” el municipio atendió a la familia de Luisana y sostuvo que le está dando la contención que necesitan.

En el lugar de la pelea, la Policía incautó prendas de vestir y un cuchillo con manchas de sangre. Las agresoras fueron entregadas a sus padres y deberán presentarse ante la fiscalía local en las próximas horas.

La víctima está internada en terapia intensiva y con respiración mecánica asistida. “Su estado es muy grave, pidamos por ella”, dijeron los padres y la hermana a medios locales.

“Mi nieta tuvo dos paros cardíacos. En el hospital la reanimaron y ahora ella está en estado crítico. Tenemos que esperar 72 horas y no sabemos si queda con una muerte cerebral, es lo que nos están diciendo”, aseguró su abuela Elsa Zárate, en diálogo con FM Vanguardia. A su vez, sostuvo: “No puedo creer que dos pibas de 13 años tengan instinto asesino”, publicó TN.

 

Argentina ganó con dos goles de Lionel Messi

0

La Selección argentina derrotó por 3 a 0 a Jamaica con un doblete de Lionel Messi en el estadio Red Bull Arena de New Jersey, en un partido amistoso que cerró la gira por Estados Unidos en la preparación para el Mundial de Qatar 2022.

En un monólogo del conjunto albiceleste, que se adueñó de la pelota de principio a fin, Julián Álvarez abrió el marcador a los 12 después de una asistencia de Lautaro Martínez, mientras que Messi, que empezó el duelo en el banco, ingresó y estiró la diferencia con un golazo de media distancia y con otro de tiro libre en el final del complemento.

Tras el gol de Álvarez en la etapa inicial, el resto de las situaciones claras estuvieron en los pies de Ángel Di María, cuyo remate fue atajado por Andre Blake, y de Giovani Lo Celso, que tuvo dos disparos que se fueron apenas desviados, pero el equipo de Lionel Scaloni no logró aumentar la ventaja.

A los 10 minutos de la segunda parte saltó al campo de juego el capitán, quien estuvo entre las variantes por un cuadro gripal, ante el pedido del público en el estadio y en lugar de Martínez, mientras que junto a la «Pulga» entró Enzo Fernández por Guido Rodríguez.
El encuentro continuó con un dominio absoluto de Argentina y con Emiliano «Dibu» Martínez como un espectador de lujo por las nulas llegadas del rival, al tiempo que Scaloni le dio minutos también a Rodrigo De Paul, Nahuel Molina, Lisandro Martínez y Joaquín Correa.

La segunda etapa fue discreta y mostró una Argentina conforme y decidida a no arriesgar a poco menos de dos meses para el Mundial de Qatar, hasta que se encendió Messi en los minutos finales y le dio inicio a su show, con dos golazos y una serie de pinceladas que llenaron de fútbol el Red Bull Arena de New Jersey.
En el primer amistoso de la gira por suelo estadounidense, el seleccionado que conduce Scaloni venció 3 a 0 a Honduras con un gol de Lautaro Martínez y un doblete de Messi.

El gobierno habilitará las importaciones de neumáticos

0

Sergio Massa, ministro de Economía, les manifestó a las empresas automotrices que les permitirá la importación de neumáticos si a partir de este miércoles no se resuelve el conflicto de los trabajadores que paraliza a las tres empresas fabricantes del país y que amenaza con bloquear la producción de todo el sector, al rechazar que se convalidará ser «rehenes de situaciones de inflexibilidad».

Massa formuló esas declaraciones en compañía del secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, durante una reunión realizada este martes en el Palacio de Hacienda con representantes de las empresas automotrices y de autopartes, reunidas en Asociación de Fábricas de Automotores, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, la Asociación de Industriales Metalúrgicos y el Sindicato de Mecánicos.
“No podemos ser, de ninguna manera, rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, indicó Massa. En ese marco, agregó: “Si, eventualmente, no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices”.

El ministro explicó que para eso se pondrá en marcha “un mecanismo de emergencia de pago, a los efectos de que no se detenga todo el sector automotriz y autopartista, y que no extorsionen al sector sobre la base del conflicto”.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático lleva adelante una huelga en reclamo de una serie de reclamos sindicales y salariales. Esto llevó a que las tres empresas productoras de neumáticos suspendieran temporalmente sus actividades. Además, que las automotrices Ford y Toyota anunciaran la paralización en la fabricación de autos, a la que se sumaría el viernes Renault.

En Irán prometen reprimir firmemente las protestas por la muerte de una mujer

0

La Policía de Irán advirtió que reprimirá «con todas sus fuerzas» a los manifestantes que llevan 12 días protestando por la muerte de una joven detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

«Hoy, los enemigos de la República Islámica de Irán y algunos alborotadores pretenden perturbar el orden y la seguridad de la nación utilizando cualquier pretexto», declaró el mando policial en un comunicado.

«Los agentes se opondrán con todas sus fuerzas a las conspiraciones de los contrarrevolucionarios y a los elementos hostiles y actuarán con firmeza contra los que alteren el orden público y la seguridad», añadió, según informó la agencia de noticias iraní IRNA.

Las protestas, que se repiten cada noche, empezaron el 16 de septiembre cuando Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, murió en el hospital, tres días después de haber sido detenida en Teherán por no respetar el código de vestimenta islámico.

Según un último balance dado este martes por la agencia de noticias semioficial Fars, unas 60 personas murieron desde el 16 de septiembre en protestas por Amini, una joven de origen kurdo.

Una ONG de iraníes en el exilio eleva a 76 la cifra de muertos en las manifestaciones. La Policía informó de la muerte de 10 agentes, pero no está claro si están entre los 60 muertos. Las autoridades también informaron de la detención de más de 1.200 manifestantes desde el 16 de septiembre.

También han estallado protestas de solidaridad en Europa, Estados Unidos y partes de Medio Oriente. En una ciudad predominantemente kurda en Siria, miles de mujeres salieron a las calles el lunes con carteles con la foto de Amini.

Foto AFP

Foto AFP

Amnistía Internacional pidió una acción internacional urgente para garantizar que se deslinden responsabilidades por la muerte de Amini. La organización de derechos humanos dijo que el caso “debe ser investigado de manera independiente, imparcial y efectiva y los sospechosos de responsabilidad llevados ante la justicia en juicios justos”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió una investigación independiente para abordar “la crisis de impunidad que prevalece en Irán”.

Para los dirigentes iraníes, los manifestantes son «alborotadores». En los últimos días, el presidente Ebrahim Raisi pidió a las fuerzas del orden que actuaran «firmemente contra quienes atentan contra la seguridad del país y del pueblo».

El jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei, excluyó toda «indulgencia» contra los instigadores de los «disturbios», publicó Télam.

«Scaloni renovó el contrato y seguirá como técnico de la selección hasta 2026»

0

Claudio Tapia confirmó en la noche del martes la renovación del contrato del entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, hasta el Mundial de 2026, algo que había insinuado el propio técnico minutos antes en conferencia de prensa tras la victoria por 3 a 0 sobre Jamaica.

«Me enorgullece contarles que hemos arreglado la continuidad de Lionel Scaloni como DT de Argentina hasta el mundial de 2026. Seguimos apostando al proyecto integral de selecciones. Hay Scaloneta para rato», confirmó Tapia en su cuenta de Twitter sobre la medianoche Argentina.

«La verdad que no lo sabía, pero es muy bueno que esto pase para darle continuidad a este proyecto», señaló un par de minutos después el volante Rodrigo De Paul, que se enteró de la noticia por televisión.

«Los que llevamos un tiempo en la selección conocemos que Scaloni se está exigiendo él y exigiéndonos a nosotros y esperemos que esta renovación sea lo mejor para él y lo mejor para la selección», agregó por su parte el marcador central Nicolás Otamendi.

De Mendiguren indicó que el conflicto del neumático: «Afecta directamente a toda la cadena automotriz»

0

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, expresó su «preocupación» por las derivaciones y el impacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz, a la que convocó a una reunión para esta tarde.

«Hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”, dijo el funcionario en referencia al conflicto en el sector automotriz.

De Mendiguren confirmó que habrá una reunión con toda la cadena automotriz en la búsqueda de una solución. «Apostamos al crecimiento, esta industria creció un 35% y las exportaciones con respecto al 2019 subieron un 70%”, apuntó.

El funcionario señaló ante el conflicto por demandas salariales y laborales que “hay un listado de 240 gremios y el de neumáticos, con buenos convenios, está en el puesto 19 de los mejor” remunerados.

“Lo que más me preocupa es el impacto en la cadena productiva porque esto afecta directamente a toda la cadena automotriz. Si no tenemos las gomas toda la línea se para”, dijo el Secretario en declaraciones a Radio Nacional.

Sobre el sector automotriz dijo que es un sector que “viene trabajando muy bien” en conjunto con “toda la cadena con los sindicatos, la UOM, Smata, autopartistas, terminales”.

También respondió a una declaración de la presidenta del PRO, Patricia Burllrich, sobre un aparente aumento de suspensiones en el sector industrial.

“Los pedidos de suspensiones en el sector industrial desde el mes de julio hasta septiembre son dos. ¿Podemos hablar de un clima de conflictividad sindical con la industria? Hoy vuelven a estar 11 puntos por arriba de la prepandemia; aquel gobierno de Bullrich nos dejó con un 54% de inflación y con una deuda impagable”, cerró De Mendiguren.

Desarrollo Web Efemosse