Inicio Blog

Tragedia en Gómez: un hombre falleció y otro resultó herido mientras practicaban vuelos en parapente

0

Un hombre de 50 años murió y otro resultó herido al precipitarse ambos a tierra tras un choque aéreo, cuando realizaban actividades deportivas en parapente en la localidad de Gómez, partido bonaerense de Brandsen, informaron este sábado fuentes policiales.

El accidente se produjo pasadas las 18 de ayer sobre el kilómetro 215 de la Ruta Nacional 3, en un predio ubicado en el límite de los partidos de Brandsen y La Plata, donde por causas que se investigan, tres hombres maniobraban parapentes y dos de ellos chocaron en el aire.

Como consecuencia del siniestro aéreo, los tres hombres se precipitaron a tierra, dejando como saldo a uno de los deportistas herido y al otro con múltiples heridas.

Fuentes de la investigación explicaron a Télam que, tras el siniestro, testigos del trágico accidente se comunicaron de inmediato al 911, por lo que efectivos del Comando de Patrullas de La Plata concurrieron al lugar del hecho, donde encontraron a un hombre de 50 años, sin vida, y a otro de los participantes, de 35 años, con heridas de gravedad.

Inmediatamente, dos ambulancias del Same Provincia concurrieron al lugar, donde personal médico constató el deceso de una de las víctimas, que luego fue identificada como Iván Lavezzi (50). En tanto, la otra persona, identificada como Marcos Caminos (35), fue trasladada con politraumatismos al hospital provincial Alejandro Korn, de Melchor Romero.

Asimismo, voceros de la fuerza informaron que junto a ellos se encontraba un joven de 23 años que también también participaba de la práctica, aunque no resultó involucrado en el accidente, por lo que pudo descender sin inconvenientes.

La AFIP impidió el tráfico ilegal de 9 mil toneladas de maíz y soja

0

La AFIP desbarató una maniobra que involucraba el tráfico ilegal de 9150 toneladas de maíz y soja. El operativo equivale a más de 300 camiones que estacionados uno atrás del otro en la ruta ocuparían 7 kilómetros. «El trabajo coordinado por las distintas áreas especializadas de la AFIP evitó que mercadería de origen ilegal terminara siendo exportada a países limítrofes. El operativo, desarrollado en los puertos de la provincia de Santa Fe, contó con la asistencia de las fuerzas federales de seguridad», detalló el organismo recaudador. A lo largo de los últimos 4 meses, la AFIP desarticuló maniobras de evasión y exportaciones fraudulentas por más de 23 mil toneladas de granos, lo equivale a 800 camiones cargados de mercadería.

El último episodio de desarticulación de maniobras fraudulentas fue producto de la investigación de las áreas especializadas de la DGI a lo largo de más de dos meses, que identificaron la firma responsable del acopio de granos en el puerto de Santa Fe.

«Una empresa exportadora adquirió 8900 toneladas de maíz partido y 250 toneladas de soja a productores fantasma, es decir, contribuyentes sin capacidad operativa ni solvencia patrimonial, económica ni financiera para haber producido o adquirido esos volúmenes. El operador fue depositando las 8900 toneladas de maíz partido y las 250 toneladas de soja en los silos del puerto para luego, a través de exportadores, vender la mercadería a Brasil, Paraguay y Uruguay. La documentación relevada durante la interdicción evidencia que la empresa pretendía concretar la maniobra fraudulenta tanto por vía terrestre como fluvial», explicó la AFIP.

«Analizada la trazabilidad física de los granos y las oleaginosas, los investigadores de la DGI advirtieron que se intentaba ocultar con empresas unipersonales o jurídicas apócrifas a los verdaderos productores de los granos. Frente a este escenario, la DGI tomó la decisión de aplicar medidas para resguardar el interés del fisco», agregó. Durante el procedimiento, actuó la Prefectura Naval como fuerza de seguridad.

Junto a la llegada de fin de año, regresó la tradicional «pintada» de los estudiantes del Nacional Buenos Aires

0

Cientos de estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires celebraron este viernes el fin del año lectivo con la tradicional «pintada», tradición que se vio suspendida el año pasado por la pandemia de coronavirus, que obligó a los estudiantes a recurrir a la virtualidad para completar sus cursos.

Este año, gracias a los cuidados y a la vacunación masiva de la población, retomaron las cursadas presenciales y con la llegada de fin de año volvió a realizarse un «clasíco» de los estudiantes sobre la calle Bolivar, que incluyó la «vuelta olímpica» y las pintadas.

Algunos jóvenes eligieron pintar sus cuerpos como una forma de identificación y festejo, y muchos optaron por jugar arrojándose pintura unos a otros.

Moroni: “Hay que dar respuestas a las demandas de la población y continuar con el aumento de los índices de empleo registrado”

0

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó este viernes en Santiago del Estero que la recuperación económica del país fue posible por “la vocación de diálogo que demostró el Gobierno, que no hizo diferencias entre partidos o coaliciones que gestionan cada una de las jurisdicciones», y afirmó que la tarea fue «conjunta».

Al encabezar el 117° encuentro plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT) en esa provincia, el ministro aseveró que esa tarea también «se realizó durante la pandemia de coronavirus con la colaboración de todas las administraciones públicas, los sindicatos y las cámaras empresarias”.

Subrayó que «la Nación puede planificar y diseñar, pero sin las autoridades locales es imposible ejecutar».

«Sin eso tampoco es posible llegar de forma completa, porque existe un conocimiento de las realidades locales que nosotros no tenemos», dijo Moroni aseguró que el país atraviesa «una recuperación no esperada» y que «ese proceso permitirá recuperar en solo un año lo que se perdió en los peores 12 meses de historia económica».

Para el ministro, este mes habrá un nivel de empleo superior al de 2019 y también existen «enormes perspectivas de desarrollo”. Expresó que “las administraciones laborales deben coordinar la formación de los trabajadores con los sectores productivos, los sindicatos y las cámaras para ofrecer respuestas a las demandas».

«Hay que dar respuestas a las demandas de la población y continuar con el aumento de los índices de empleo registrado. Por lo mismo, se impone continuar trabajando en conjunto y apuntar a tener un extenso ciclo de desarrollo», concluyó el ministro.

La Plata: dos muertos y un herido al chocar un auto contra un árbol

0

Dos personas murieron y otra resultó herida este sábado por la mañana cuando el vehículo en el que circulaban se subió a una rotonda y chocó de frente contra un árbol en el partido bonaerense de La Plata, informaron fuentes policiales.

El siniestro ocurrió cerca de las 8.00 en la rotonda de la calle 120 y avenida 32, a pocos metros del acceso a la autopista Buenos Aires-La Plata, donde el automóvil subió e impactó con una árbol por causas que se tratan de establecer.

Según las fuentes, como consecuencia de la colisión, el conductor resultó herido, mientras que los dos acompañantes fallecieron en el acto.

Intervinieron en el hecho peritos de la policía bonaerense y la investigación recayó en la fiscalía en turno del Departamento Judicial de La Plata.

Raverta indicó que el gobierno evalúa un bono de fin de año para las jubiladas y los jubilados

0

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, afirmó que “se está evaluando un bono de fin de año para las y los jubilados”, en el marco de la inauguración de una nueva oficina en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires.

La directora ejecutiva de la Anses señaló que “en diciembre los jubilados van a cobrar un 12.11 % del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo”.

Raverta destacó la medida en análisis durante una rueda de prensa con los medios locales que se acercaron a cubrir la inauguración de una nueva oficina de Anses en la ciudad de Miramar.

“Como lo venimos haciendo desde que asumimos como gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados y, es por eso, que estamos evaluando la posibilidad de un bono de fin de año”, agregó.

Asimismo, Raverta expresó su “alegría de estar hoy en Miramar para la inauguración de esta oficina que van a poder disfrutar cada vecina y vecino que venga a Anses a hacer sus trámites”, indicó.

El Kun Agüero aclaró que se encuentra bien de su arritmia y agradeció el apoyo recibido

0

El delantero argentino Sergio «Kun» Agüero, en tratamiento de una arritmia, evitó profundizar sobre su salud, aclaró que se encuentra bien y agradeció el apoyo recibido tras el episodio cardíaco que sufrió en el partido Barcelona-Alavés, disputado el pasado 30 de octubre en el Camp Nou por LaLiga.

«No voy a hablar mucho de mi tema. Ya saben que estoy bien y les quería decir muchas gracias a todos por el apoyo que me brindaron en las redes sociales, en todos lados. Mucha gente me escribió, así que quería decirles gracias», declaró en una comunicación en stream previa a un partido de su equipo eSports.

Agüero, de 33 años, recibió prescripción médica para interrumpir toda actividad física por 90 días, hasta finales de enero, lapso en el que se determinará si puede continuar con su carrera profesional.

La emisora Radio Catalunya adelantó el pasado 12 de noviembre que, según los primeros estudios médicos, el argentino padece una patología cardíaca «grave», incompatible con la práctica deportiva de alto rendimiento, lo que determinaría su retiro del fútbol.

Caso Nancy Videla: el hombre acusado de femicidio se negó a declarar y seguirá detenido

0

Damián Lezcano Mendoza, el administrador de la vivienda donde fue hallado el cuerpo de Nancy Videla, se negó a declarar y seguirá detenido como sospechoso de haber cometido el crimen de la mujer de 31 años.

El juez en lo Criminal y Correccional 1, Diego Javier Slupski, le imputó la comisión del delito «homicidio agravado por violencia de género» (femicidio) en perjuicio de la niñera y un posible ataque sexual.

«Por más que en la autopsia, por el estado del cuerpo, no pudieron confirmar el abuso, el hecho de que la víctima fuera hallada desnuda, indica que pudo padecer algún delito de índole sexual», explicó a Télam una fuente judicial.

La indagatoria se hizo de manera remota y vía electrónica, con Lezcano Mendoza desde su lugar de detención, la Alcaidía de la Comisaría Comunal 4, del barrio porteño de Parque Patricios.

Lezcano Mendoza cumplió una condena por homicidio por un hecho ocurrido en 2002 en el partido bonaerense de La Matanza, cuya pena venció el 13 de noviembre de 2005, informaron otras fuentes judiciales.

El juez Slupski analizaba tras la indagatoria declararse incompetente y girar el expediente a la justicia de Lomas de Zamora.

Este sábado desde las 17, comienza una nueva temporada de la Freestyle Master Series Argentina

0

La cuarta edición de la Freestyle Master Series (FMS) Argentina, la liga de batallas de rap más importante del país, inicia este sábado a las 17 en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, con las novedades destacadas de la vuelta del público de forma presencial y la ampliación de 10 a 12 competidores.

Seis de esos MCs -tres provenientes del ascenso, dos de un torneo de clasificación y hasta uno por invitación-, llegan por primera vez a la liga, para dar aun más frescura a la más viral de todas las FMS de habla hispana.

También será la primera vez que un campeón defienda el título. A diferencia de Wos y Trueno, que se consagraron respectivamente en 2018 y 2019 y luego se retiraron para volcarse de lleno a la música, el santafesino Stuart estará de vuelta con su estilo de rimas profundas y respuestas filosas.

Serán once fechas por distintos puntos del país con seis batallas por jornada, y quien acumule más puntos al final del año se llevará el título.

Entre idas y vueltas, la nómina de 12 participantes terminó por confirmarse en los últimos días: continuarán Stuart, Papo, Wolf, Mecha, Nacho y Klan, que viene de llevarse el título de Red Bull Batalla Argentina.

A ellos se les sumarán los freestylers provenientes del ascenso: los cordobeses Naista y Larrix, y el bonaerense Zaina, de apenas 18 años. El marplatense Katra y el histórico Tata -bicampeón de Red Bull y uno de los referentes desde los orígenes de la disciplina en el país- también se ganaron su derecho a competir tras ser primero y segundo del torneo de clasificación.

Tucumán: tras la implementación del pase sanitario, aumentó «notablemente» la cantidad de personas vacunadas

0

La implementación de un pase sanitario en Tucumán hizo que en los últimos días aumentara la cantidad de personas que se presentaron en los centros de vacunación para aplicarse la segunda dosis contra el coronavirus y, de esa forma, estar habilitados para participar de eventos culturales y religiosos, informaron especialistas.

El coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, señaló que entre este jueves y viernes “aumentó notablemente la cantidad de personas» que acudieron a completar el esquema de vacunación, luego de que el martes pasado entró en vigencia el pase sanitario hasta el 31 de diciembre próximo.

El Ministerio de Salud de Tucumán informó que todos los nodos de la provincia se encuentran activos recibiendo pacientes, sin turno previo, por orden de llegada y solo con el DNI ya sea para primeras, segundas o terceras dosis.

El gobierno de Tucumán informó que en la Dirección de Emergencias 107, ubicada en la avenida Brígido Terán y José Ingenieros, gran cantidad de automóviles y personas de a pie se acercaron a solicitar sus vacunas, una escena que se repite en la mayoría de los nodos distribuidos en la provincia.

Los nodos itinerantes -de vacunación- en la capital provincial funcionan de 9 a 13 de lunes a sábados en la Peatonal Mendoza y en las calles San Martín y Maipú. Foto: Diego Araoz.
El especialista explicó que en esos lugares «solamente se aplican segundas dosis en diciembre para que la gente pueda completar su esquema de vacunación».

Agrupaciones políticas irán al Congreso para reclamar que un diputado condenado por abuso sexual no asuma

0

Integrantes del movimiento feminista y agrupaciones políticas realizarán esta tarde una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación para reclamar que un diputado provincial electo por Santiago del Estero que está condenado en una causa por abuso sexual no asuma su banca en la Legislatura de ese distrito.

Se trata de Héctor Eduardo ‘Chabay’ Ruiz, exintendente de la ciudad de La Banda, quien resultó electo el pasado 14 de noviembre por el Frente Patriótico, y sobre quien pesa una condena por abuso sexual con acceso carnal en una causa en la que él mismo admitió su culpabilidad para recibir una pena menor y una acusación por violencia sexual en un expediente actualmente en trámite en Santiago del Estero.

De acuerdo con lo anunciado, la conferencia tendrá lugar a partir a las 16 en las escalinatas del Congreso de la Nación, en el centro porteño, luego de que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se reúna con representantes de las organizaciones convocantes.

«Nos parece muy importante mantener esta reacción del feminismo ante los pactos patriarcales que muchas veces encubre el sistema político», manifestó en diálogo con Télam Lucía Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos que hoy participará junto a otras organizaciones de la conferencia de prensa.

«No queremos a un prófugo de la justicia, a una persona que fue condenada, a un violador con fueros; queremos cortar con la cadena de impunidad», dijo la referente de Mujeres Evita por la Provincia de Buenos Aires.

El juez Bava notificó a Migraciones la prohibición de salida del país para Macri

0
(Christian Heit)

El juez federal de Dolores Martín Bava notificó este viernes formalmente a la Dirección Nacional de Migraciones la vigencia de la prohibición de salida del país dictada al expresidente Mauricio Macri, al disponerse su procesamiento en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

En un oficio enviado al organismo, Bava notificó que el 1 de diciembre último «se dispuso la prohibición de salida del país del imputado Mauricio Macri», una medida que comenzó a regir desde su vuelta al país procedente de Chile, informaron fuentes judiciales.

Macri fue procesado por supuesta violación a la Ley de Inteligencia e incumplimiento de deberes de funcionario público y embargado en 100 millones de pesos. Bava lo consideró «autor» de maniobras de espionaje ilegal contra los familiares de los marinos del submarino hundido en noviembre de 2017.

El plazo para apelar la resolución de Bava vence el próximo lunes y puede extenderse hasta las dos primeras horas de atención judicial del martes.

Federovisky: “No se trata de compensar estas torres con un poco más de verde o plazas”

0

El viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, afirmó que la sesión en la Legislatura porteña «terminó de cerrar con candado» la posibilidad de un acceso democrático y libre de las costas del Rio de la Plata para sus ciudadanos y dijo que las costas quedaron en manos del «modelo de la especulación inmobiliaria».

«Ayer se terminó de cerrar con candado la posibilidad de que la Ciudad recupere su costa para sus ciudadanos con un criterio democrático y con acceso libre. Fue la frutilla del postre de un modelo de desarrollo urbano claramente elitista», afirmó en declaraciones a la radio AM 990.

Este jueves, en la sesión de la Legislatura porteña, el bloque oficialista Vamos Juntos logró aprobar dos proyectos del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: la rezonificación de Costa Salguero, para habilitar allí la construcción de edificios privados, y el convenio con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Para el viceministro, se ha cristalizado la idea de que el Río de la Plata es una postal «para que solo la puedan disfrutar los que tienen la posibilidad económica de tener un piso en una torre de 145 metros» y recordó que «no hay ninguna posibilidad» de que haya un proceso de descontaminación «si no hay acceso» al mismo.

«No se trata de compensar estas torres con un poco más de verde o plazas. La gran discusión obturada por el Gobierno de la ciudad era cómo hacer para que la Ciudad tenga costa, que perdió en manos de un modelo moldeado por la especulación inmobiliaria», agregó.

Por otra parte, Federovisky defendió el proyecto de ley que promueve la gestión de los envases y afirmó que la oposición «define su verdadero compromiso con la política ambiental» al oponerse.

De Pedro: “No se trata de situaciones individuales ni cuestiones partidarias, sino de construir una sociedad inclusiva”

0

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, agradeció a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires la solidaridad y el apoyo brindado durante la sesión ordinaria de este jueves, en la que condenaron las ofensas y comentarios proferidos en las redes sociales el 14 de noviembre último, referidos a su disfluencia, y llamó a construir una «sociedad inclusiva y tolerante».

En un mensaje publicado en sus redes sociales, De Pedro valoró «la declaración de apoyo aprobada por todos los bloques», y añadió: «No se trata de situaciones individuales ni cuestiones partidarias, sino de construir una sociedad inclusiva y tolerante con todos y todas».

La Legislatura porteña expresó durante la sesión de hoy su repudio hacia las críticas, ofensas y comentarios en redes sociales hacia el ministro del Interior relacionados a su disfluencia, en oportunidad de la exposición de De Pedro desde el Correo Argentino cuando brindaba los primeros datos oficiales de las elecciones legislativas realizadas el 14 del mes pasado.

El hombre detenido por el crimen de Nancy Videla tenía antecedentes por homicidio

0

El detenido como principal sospechoso por el asesinato de Nancy Videla, en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, tenía antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012. Se trata de Damián Lezcano Mendoza, un albañil de 70 años.

El hombre fue detenido por personal de la DDI de Lomas de Zamora luego de que la Policía encontrara el cuerpo de la mujer enterrado en un contrapiso construido recientemente en su domicilio, de la calle Bucarest 2531. Se le imputa «homicidio simple».

En ese lugar, al que la policía acudió a partir de un llamado anónimo al 911, se utilizaron palas especiales para rastrillar en la reciente construcción hasta el macabro hallazgo del cuerpo de Videla.

Según detallaron fuentes policiales, Lezcano Mendoza estaba ingresado en la base de datos de La Plata acusado de homicidio simple desde el 14 de agosto de 2012, en una causa iniciada en el Departamento Judicial de La Matanza, Juzgado de Garantías Nº 2.

Al momento de su detención, a Lescano no pudieron tomarle las huellas dactilares de tres dedos debido a su trabajo de albañil, que le permitió construir el contrapiso donde fue ocultada Videla tras su asesinato.

El hombre se encuentra detenido en la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad, ubicada en la calle Zavaleta 435 del barrio de Parque Patricios.

El FMI analizará antes de fin de año el megapréstamo que le dio a Macri

0

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará durante la semana del 20 de diciembre el informe que lleva varios meses de analisis sobre el préstamo otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Un vocero del FMI confirmó a la agencia Télam que «la Evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional», como el préstamo por US$ 57.000 millones que suscribió Maurico Macri en el 2018, por encima del límite normal de recursos que otorga el organismo a sus países miembro.

De esta forma, «para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere», precisó el vocero el FMI.

De esta forma, el Fondo manifestó que antes de que el directorio del organismo discuta el nuevo programa que la Argentina suscribirá con el FMI para reprogramar los vencimientos por US$ 45.000 millones heredados de la gestión anterior, analizará primero las lecciones que dejó el acuerdo anterior y los eventuales errores que hicieron fracasar el programa que se encuentra suspendido desde el 2019.

Se trata de un expreso pedido del presidente Alberto Fernández, quien para suscribir un próximo acuerdo manifestó en varias oportunidades la necesidad de que se evalúen los errores cometidos, entre ellos que se habría tratado de un préstamo con claro tinte político, en el marco del proyecto reeleccionista de la gestión de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio.

Variante Ómicron: el gobierno de Brasil anunció que ya son cinco los casos de coronavirus

0

El Ministerio de Salud de Brasil anunció este jueves que ya son cinco los casos de la variante Ómicron de Covid-19 en el país, con la inclusión de dos contagiados que residen en Brasilia y estuvieron en Sudáfrica el mes pasado.

Los casos fueron confirmados por los laboratorios de vigilancia sanitaria del Distrito Federal de Brasilia y eleva así a cinco los contagios detectados en Brasil de la nueva variante.

Los otros tres son del estado de San Pablo, también brasileños provenientes de Sudáfrica con escala en Etiopía.

En medio del anuncio de estos casos, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, fustigó a los intendentes y gobernadores que están exigiendo certificado de vacuna para entrar a lugares cerrados y suspendiendo eventos masivos de fin de año y advirtió sobre la falta de necesidad de aplicar nuevas cuarentenas estrictas.

«No podemos salir de una situación libertaria de fiesta, Año Nuevo y Carnaval para una situación de cierre total de nuestra economía, porque ya sabemos la consecuencia de ello», dijo Queiroga.

Lo mismo dijo al mismo tiempo el presidente Jair Bolsonaro en el Palacio del Planalto, en el que afirmó que «ni Brasil ni el mundo aguantan otro confinamiento», tras calificar de «mortales tanto al virus como al desempleo».

Desde las 10, el Presidente abrirá un encuentro de personas con discapacidad y realizará una serie de anuncios

0

Desde las 10, el presidente Alberto Fernández participará en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), de un encuentro con personas con discapacidad, junto a quienes repasará las medidas que el Gobierno nacional lleva adelante para garantizar los derechos de ese colectivo y las líneas de trabajo a futuro para generar mayor inclusión en todo el país.

El mandatario realizará, además, una serie de anuncios que se implementarán en el marco de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de acompañar de manera integral y efectiva la inserción y el desarrollo laboral de personas con discapacidad, informaron fuentes oficiales.

Las iniciativas presentadas por el Presidente incluirán también medidas para facilitar el acceso a herramientas clave para la ampliación, optimización y simplificación administrativa de trámites en todo el país.

En tanto, a las 12, el Presidente mantendrá una reunión en Casa Rosada con las autoridades de YPF y de la empresa noruega de energía Equinor, con el objetivo de analizar sus planes de desarrollo para los próximos años.

A las 16.30 participará, por videoconferencia, del acto de inauguración de la segunda línea de producción de la Planta L’Amalí de la firma Loma Negra, en el municipio bonaerense de Olavarría, que implicó una ampliación del 40% de la capacidad total de la empresa y demandó una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares.

De Mendiguren: “Estamos llegando a un récord de exportaciones en diez años”

0

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, afirmó este viernes que «la única forma de pagar la deuda» contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «es con crecimiento», por lo que instó a cuidar que la reactivación económica no decaiga.

«Nadie puede comprometerse a lo que no puede pagar», aseveró De Mendiguren en declaraciones a Radio Provincia, y sostuvo que «estamos llegando a un récord de exportaciones en diez años y en esta situación el Fondo Monetario Internacional nos pone obstáculos, así que es medio incomprensible».

En este sentido, remarcó que «no hay otra forma de pagar que no sea con crecimiento, y el Gobierno, este año, está poniendo en marcha la producción».

De Mendiguren indicó que «cuando empezamos a crecer nos decían que era el viento de cola, que era un veranito, se resistían a ver la realidad porque querían una Argentina arrodillada».

No obstante, aseguró que desde el sector están al tanto de que «este crecimiento aun no llega a la gente», y que «por eso la preocupación es que este incipiente crecimiento no decaiga».

«Creemos que la temporada de turismo que se viene, con todo el apoyo que se dio a los sectores, sea récord y se distribuya en forma más rápida en todo el país. El problema es la deuda y la inflación pero las vamos a encarar», concluyó el titular del BICE.

Kulfas: “La economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba”

0

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó que «la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba» y que ya alcanzó «niveles precovid», gracias en buena parte al desempeño del sector manufacturero, con récords de actividad en muchas de sus ramas.

«Organismos internacionales habían pronosticado que recién en 2026 alcanzaríamos el nivel prepandemia y ya lo hemos hecho en 2021», señaló el ministro, algo para lo que, afirmó, «la industria fue fundamental», ya que «62% de los sectores industriales (produce) más que en 2019».

«La rápida recuperación reciente explica por qué tenemos 42.000 empleos industriales más que en diciembre de 2019. La mejora es generalizada: 18 de las 24 ramas industriales tiene más empleo que entonces. Llevamos más de un año recuperando empleo formal; y esta recuperación tuvo lugar en la amplia mayoría de sectores», aseguró Kulfas al participar de la vigésimo séptima Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese sentido, destacó a sectores como alimentación, maquinaria agrícola, automotriz,, vidrio, calzado, forestoindustria, farmacéutico, electrodomésticos o la producción de ladrillos, todos con récord de producción de al menos 5 años y, en algunos de ellos, el mejor nivel del siglo XXI.

«Esta fuerte recuperación industrial no fue cuestión del azar. Hemos recuperado la política productiva. Nuestra visión es que sin industria no hay nación», afirmó.

También señaló que la industria argentina hace una gran contribución al dinamismo científico y tecnológico, ya que «explica más de la mitad de la inversión en investigación y desarrollo empresario en Argentina”, por lo que llamó a salir del «dogma anti industrial» y la «grieta» de pensar un país sin desarrollo de la industria, que abastezca tanto las exportaciones y como al mercado interno.

«Ambos desarrollos, del mercado interno y externo, son fundamentales. Que crezca el mercado interno a partir de la mejora salarial, la creación de puestos de trabajo y la inclusión social es fundamental no solo para elevar el nivel de vida de nuestra población sino porque es el lugar donde las empresas aprenden a producir mejor y en muchos casos es donde van ganando escala para salir a exportar», afirmó Kulfas.

La mayor productora privada de hidrocarburos argentina prevé inversiones por US$ 1.000 millones anuales en el país

0

La empresa Pan American Energy, la mayor productora privada de hidrocarburos del país, prevé inversiones de capital por US$ 1.000 millones anuales, enfocadas en la producción convencional y, en menor medida, el desarrollo de shale en Neuquén, según un reporte elaborado por la calificadora de riesgos local FixScr.

La agencia, filial de FitchRatings internacional, realizó este informe de cara a la colocación que realizará este jueves Pan American de dos Obligaciones Negociables (ON) en pesos por un monto de $1.500 millones, ampliables hasta $4.000 millones.

Al poner de manifiesto la solvencia de la compañía puso como ejemplo que los precios promedio obtenidos por PAE se ubican actualmente en torno de los US$ 63 el barril, en comparación con US$ 37,2 en 2020.

Las oportunidades de crecimiento de Pan American, indicó la calificadora, se vinculan con el desarrollo de los recursos de Vaca Muerta, tanto en petróleo como en gas, tras obtener de la provincia de Neuquén una concesión por 35 años para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Lindero Atravesado, Aguada Pichana Este y Oeste, Bandurria Centro y Aguada de Castro.

La compañía, por lo pronto, realizó un programa piloto para perforar y completar 101 pozos horizontales en estos yacimientos y «el plan de inversiones comprometido en esta cuenca es de unos US$ 1.600 millones hasta el año 2025», lo cual le permitirá diversificar las zonas geográficas en las que opera.

Katopodis indicó que «la construcción viene recuperándose ya 12 meses de manera consecutiva»

0

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó este jueves que la construcción lleva doce meses consecutivos de recuperación y que se han generado «más de 370 mil» empleos. «La construcción viene recuperándose ya 12 meses de manera consecutiva», dijo el ministro a Télam Radio, y subrayó que se han generado «más de 370 mil puestos de trabajo registrados».

«La construcción viene con niveles realmente muy importantes, de despacho de insumos, de hormigón, de cemento, de piedra y viene marcando una recuperación muy superior no solamente a los niveles de pandemia sino fundamentalmente también a los niveles de 2018 y 2019», afirmó.

En este contexto, señaló que «hay una decisión muy clara del presidente (Alberto Fernández) que es avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero que ese acuerdo no detenga el crecimiento que se viene llevando adelante».

Remarcó que «no hay dudas de que cualquier acuerdo va a reafirmar la inversión en obra pública en los niveles que venimos teniendo». Asimismo, señaló que «cuando el Gobierno anterior fue a golpear las puertas del Fondo Monetario Internacional en 2018, fue absolutamente violenta la manera con la que recortaron las partidas presupuestarias para obra pública».

Ese recorte «fue una exigencia del FMI y una decisión del gobierno de Cambiemos; eso no va a pasar», aseguró el ministro. «Tenemos claro como Gobierno qué queremos, queremos que crezca la economía, queremos que esto llegue a todos, queremos generar empleo y recién a partir de allí sentarnos a discutir las condiciones de un acuerdo con nuestros acreedores y también necesitamos que la oposición se haga cargo», concluyó Katopodis.

Funcionarios y especialistas concluyeron que el ‘lawfare’ es la «herramienta de dominación de los pueblos»

0

Funcionarios y especialistas hablaron en la apertura de las Primeras Jornadas Internacionales sobre el lawfare y su incidencia en los derechos humanos, que se desarrollan entre este jueves y el viernes en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el predio de la exEsma, organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Al exponer en la apertura del encuentro, el ministro de Justicia, Martín Soria, celebró que en la actualidad se empiece a traslucir «cómo funcionaba ese mecanismo» durante la gestión de Cambiemos y remarcó que, de hecho, «se va desmoronando ese aparato político, mediático y judicial» que «operó en la Argentina durante el macrismo».

«El ‘lawfare’ ya no se puede tapar como esa ‘mesa judicial’ que operó en Argentina durante el macrismo. Parte de la Justicia que no fue contaminada empieza a traslucir cómo funcionaba ese mecanismo en los fallos judiciales que comienzan a producirse; se va desmoronando ese aparato político, mediático y judicial», apuntó el titular de la cartera de Justicia en la apertura del evento que se desarrollará hasta mañana en el Centro Cultural Haroldo Conti, en el barrio porteño de Núñez.

Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos y el viernes por la tarde, a las 17:30, serán clausuradas por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Este jueves, el panel de apertura estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; la directora General de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Al exponer, Soria valoró que, «si bien hace un año nos decían que la ‘mesa judicial’ era un invento nuestro», hoy se sabe que «los propios dirigentes del gobierno de Mauricio Macri lo instalaron».

El funcionario puntualizó que el objetivo de la mesa judicial fue «el hostigamiento político, judicial y mediático», y resaltó que entre sus primeras víctimas estuvo la actual vicepresidenta «Cristina (Fernández de Kirchner) y su familia».

Familiares y efectivos policiales continúan buscando a Nancy Videla a seis días de su desaparición

0

Familiares y efectivos policiales seguían buscando este jueves a Nancy Beatriz Videla, la joven de 31 años que desapareció el viernes pasado, y cuyos últimos datos registrados sobre su paradero son unas imágenes de cámaras de seguridad donde se la ve subiendo al tren en la estación de Constitución y luego tomando un colectivo en la localidad bonaerense de Lanús.

Según el registro de las cámaras de la estación ferroviaria de Constitución, difundidas este jueves desde la policía porteña, Videla cruzó el hall de la terminal a las 17.36 para abordar el tren de la línea Roca rumbo a la estación de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense.

Media hora después, a las 18.12, la mujer sube a un colectivo de la línea 283 ramal B, con rumbo hacia Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora, de acuerdo a un video de las cámaras de seguridad del centro de transbordo de la estación Lanús.

Videla vive en Villa Albertina y sus familiares indicaron que el último contacto que tuvieron con ella fue un mensaje enviado el viernes 26 de noviembre desde la estación de Plaza Constitución mientras esperaba el ferrocarril Roca.

A través de las redes sociales, los familiares y allegados solicitan que cualquier informaron sea aportada a los teléfonos 11-6759-8923 u 11-2240-7505, o a través de los hashtag #lomasdezamora, #lomasconectado o #villaalbertina.

La Policía de la Ciudad también lanzó una campaña de búsqueda de la joven y pidió que cualquier persona que tenga datos que ayuden a encontrarla se comuniquen al 911.

La estatua de Gallardo va camino al Museo de River y se presume que estará cerca del 9 de diciembre

0

La estatua del técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, que se empezó a construir luego de la final ganada en Madrid ante Boca, está camino a la puerta del Museo del club para exhibirse al lado de la que ya tiene Ángel Labruna.

La obra de la escultora Mercedes Savall, que también ideó la de Labruna, fue realizada gracias al aporte de miles de llaves de bronce que luego fue fundido para esculpir un molde de yeso con la figura del Muñeco levantado la Copa Libertadores 2018.

La medida total de la estatua es de más de siete metros de alto y su peso es de seis toneladas y media, de las cuales una tonelada solamente corresponde al trofeo que se alza sobre la cabeza de Gallardo.

El traslado y la colocación de la obra de Savall está a cargo del dirigente Carlos Trillo, actual candidato a Presidente -en las elecciones de este sábado 4- que también fue el gestor del homenaje a Labruna. En las últimas horas fue autorizado por el club para los trabajos correspondientes.

Aún no hay precisiones sobre la fecha de inauguración, aunque se presume que estará cerca del 9 de diciembre cuando se cumplan tres años de la final de aquella Libertadores que Gallardo calificó como «eterna».

ARA San Juan: Taiana afirmó que «mientras buscaban el submarino se dedicaban a espiar a los familiares”

0

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, manifestó que «mientras buscaban el ARA San Juan», el Gobierno de Cambiemos «se dedicaba a espiar a los familiares» de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino, y recordó que “no es la primera vez» que Mauricio Macri incurre en estas maniobras ilegales, ya que lo hizo cuando estuvo al frete del Ejecutivo porteño.

«Mientras buscaban el submarino se dedicaban a espiar a los familiares. El juez explica muy bien la cadena por la cual el presidente (Macri) se manejaba. No es la primera vez que Macri espía a alguien. Lo hizo como Jefe de Gobierno de la Ciudad y como Presidente de la Nación», sentenció el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Taiana consideró que los familiares fueron objeto de espionaje «durante un año» hasta que se dio con la ubicación del submarino» en las profundidades el Atlántico Sur, y calificó que los seguimientos a los deudos de los marinos constituyeron “un total desprecio por las víctimas”.

Ante las objeciones planeadas por varios dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) que calificaron a la decisión judicial como «una persecución política», Taiana señaló que “el argumento de ‘es una cuestión política’ lo vienen usando hace años” los integrantes de la coalición opositora.

“Si uno se da cuenta que la información llega por un acto ilícito, un funcionario tiene el deber de detener todo y denunciarlo”, concluyó el Ministro.

Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que «prima facie» Macri es «penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal».

Serrat anunció que se despedirá definitivamente de los escenarios con una gira mundial en 2022

0

El cantautor español Joan Manuel Serrat anunció que en 2022 se despedirá definitivamente de los escenarios con una gira mundial que iniciará el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York, prevé una recorrida por América latina y culminará el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

«Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría», dijo el artista de 77 años al diario español El País, al ser consultado sobre los motivos de su decisión.

Y aunque no brindó precisiones sobre los lugares en los que actuará en su gira «El vicio de cantar 1965-2022», lo cual quedará definitivamente develado el próximo 8 de diciembre cuando se conozca la grilla, Serrat manifestó que su deseo es despedirse «de todos aquellos que me han tratado bien a lo largo de los años» y hacerlo «en los sitios donde están».

«Me despediré, y ya no volveré a tocar. Volveré a los sitios, saludaré, comeré, pero ya no volveré a los escenarios. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Hay que hacerlo en algún momento. En el confinamiento me fijé en los árboles, en los pájaros. Y sobre todo leí mucho. Lo estaba dejando. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde», remarcó el músico catalán.

En tal sentido, hizo hincapié en el accidente que sufrió sobre el escenario su colega Joaquín Sabina en un show conjunto que los obligó a cancelar una gira y la posterior pandemia de coronavirus que provocó «una inactividad forzosa», al justificar su decisión de decir adiós a su público en persona.

ARA San Juan: La abogada de los familiares indicó que «hay pruebas para hacer temblar cualquier argumento de Macri»

0

Valeria Carreras, abogada que representa a la querella mayoritaria de los familiares de la tripulación del ARA San Juan, calificó como «irrefutables» las pruebas contenidas en los discos rígidos hallados en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), al considerar que se trata de un material que «puede hacer temblar cualquier tipo de argumento» que ofrezca la defensa del expresidente Mauricio Macri, quien resultó procesado por el juez federal subrogante de Dolores en una causa que se sigue por espionaje ilegal.

«Las madres (de los marinos del submarino) tenían la certeza de que estaban siendo espiadas y se logró comprobar por el hallazgo de los discos. Lo que hay en ese material hará temblar cualquier argumento que tenga Macri. Es una evidencia irrefutable», señaló Carreras en diálogo con Radio Nacional.

La abogada se refirió a las madres y familiares de la tripulación del submarino hundido en noviembre de 2017, quienes «a pesar de no tener la preparación, se dieron cuenta de que algo extraño les sucedía» cuando intentaban utilizar sus teléfonos celulares.

«Ponían los teléfonos en los microondas para no les escuchen las conversaciones que tenían. Mientras, desde el Gobierno (de Cambiemos) les mentían y les ocultaban la verdad. Todos eran espiados y maltratados. Muchas eran mujeres que pedían la verdad y no representaba un peligro para la seguridad nacional, solo para el proyecto político de Mauricio Macri».

Carreras consideró que la gestión de Cambiemos «estaba al tanto de lo que se estaba haciendo con este grupo de familias, porque lo que querían era tener controlado este polvorín».

«El tema del ARA San Juan va a develar algo que el macrismo se empecinaba en ocultar», subrayó la abogada y descartó que la investigación que involucra al exjefe de Estado sea «una causa política» ya que «el primer reclamo judicial nace en el 2018».

Por otro lado remarcó que «este no es un juicio cualquiera» ya que los familiares y sus representantes legales «están luchando contra el poder de la derecha nacional e internacional».

«Estamos luchando de forma desigual contra la persona a la cual el FMI le dio el mayor préstamo de la historia, solamente para ganar las elecciones», señaló y criticó a los medios hegemónicos por «aliarse» con Macri durante la cobertura del hundimiento del submarino.

En la misma línea agregó que la invitación al exmandatario para ser profesor por seis meses en Estados Unidos, un día después del primer llamado a indagatoria que recibió por esta causa, «no resultó algo casual», sino que se trató de una maniobra de «encubrimiento».

Gabriela Cerruti anunció que «en septiembre se superó el número de trabajo registrado previo a la pandemia»

0

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, anunció este jueves que «en septiembre se superó el número de trabajo registrado previo a la pandemia», estimó que también se está en la senda de recuperar aquellos que se perdieron «de 2017 a 2019, con el Gobierno anterior», y afirmó que «no hay motivo para una devaluación» del tipo de cambio.

Al encabezar la semanal conferencia de prensa ante los medios acreditados en la Casa Rosada, la funcionaria repasó diversos temas de la agenda económica nacional, desde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pasando por la recuperación del empleo, hasta la relación con los actores centrales de la producción.

Cerruti inició el diálogo adelantando los números que este viernes publicará el Ministerio de Trabajo donde se reflejan los datos recabados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) y Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a septiembre: «Ya se contabilizan 120 mil trabajadores más en la economía formal que en diciembre de 2019″, afirmó.

“En septiembre se superó el número de trabajo registrado previo a la pandemia», informó la portavoz presidencial. Eso representa «un crecimiento del 1%», dijo la portavoz, al tiempo que subrayó que “el empleo asalariado y registrado recuperó el 75% de los 770.000 suspendidos en la pandemia”.

«No sólo hemos recuperado lo perdido en la pandemia sino que también empezamos en la senda de lo que se había perdido durante el Gobierno anterior», destacó. La vocera dijo que el crecimiento es «sostenido en los últimos nueve meses», y señaló que se registra en «18 de 25 sectores y en 20 de las 24 provincias».

Entre los sectores que muestran más actividad mencionó a los servicios informáticos (13,3%), química y petroquímica (5,5%), metalmecánica (4,2%) y automotores (3,1). Esos datos coinciden con el aumento de la recaudación que «creció por los impuestos ligados al empleo» en un 69,7%.

En ese sentido, Cerruti afirmó que para el Gobierno, la recuperación del salario y del empleo registrado «son centrales» para «que el crecimiento llegue a las familias».

Desde las 10.30, el Presidente encabezará la presentación del protocolo de actuación para la investigación científica

0

El presidente Alberto Fernández encabezará este jueves la presentación del protocolo de actuación para la investigación científica en el lugar del hecho, que fue desarrollado en forma conjunta con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y las cuatro fuerzas de seguridad federales.

La presentación será a las 10.30 en la Quinta Presidencial de Olivos y el jefe de Estado estará acompañado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la presidenta del Conicet, Ana Franchi, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, brindará a las 9 una conferencia de prensa en la Casa Rosada, con anuncios sobre los nuevos datos de trabajo y empleo, e información del avance en la mesa de trabajo por el precio de la carne.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá a las 7.15 a la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich.

A las 8, Manzur se reunirá con el empresario y fundador del Grupo Newsan, Rubén Cherñajovsky. A las 9, recibirá al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani. Y a las 17.30 mantendrá una reunión con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Todas las audiencias de Manzur se realizarán en su despacho de Casa de Gobierno.

Larreta busca avanzar con sus proyectos inmobiliarios a pesar del rechazo mayoritario en las audiencias públicas

0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, buscará este jueves que su bloque político en la Legislatura local, Vamos Juntos, apruebe cuatro proyectos inmobiliarios que generaron rechazo en la ciudadanía -expresada en audiencias públicas- y en las bancadas opositoras, ya que entre esas iniciativas se encuentra la rezonificación de Costa Salguero, para habilitar allí la construcción de edificios, y el convenio con el grupo IRSA para levantar un barrio con «torres de lujo» en la exCiudad Deportiva de Boca.

Tras la reunión de labor parlamentaria de ayer, quedó confirmado que los legisladores debatirán hoy los dos proyectos que afectan a la ribera porteña: uno habilita la construcción de edificios en los predios públicos ribereños de Costa Salguero y Punta Carrasco, que suman 32 hectáreas; y el otro autoriza a la empresa IRSA a construir un barrio con torres de 45 pisos sobre el humedal conocido como exCiudad Deportiva, que abarca 71 hectáreas y está ubicado en la Costanera Sur, lindero con la Reserva Ecológica.

También se votará un proyecto de ley que incluye 11 convenios urbanísticos entre la administración de Horacio Rodríguez Larreta y varias empresas privadas para autorizar la construcción de torres que exceden la altura permitida, en parcelas de distintos barrios porteños.

El cuarto proyecto, en tanto, crea un «régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación», el cual fue definido como un «blanqueo» por legisladores del Frente de Todos (FdT), y como una «legalización de edificios ilegales sin considerar el ambiente urbano», por organizaciones como el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

Los legisladores del bloque oficialista Vamos Juntos (VJ) firmaron los dictámenes de estos cuatro proyectos el viernes último por la tarde, tras una reunión de comisiones que finalizó con una fuerte discusión con diputados del FdT.

En esa reunión, los legisladores del FdT sostuvieron que, de acuerdo a los plazos establecidos en el reglamento parlamentario, ya era tarde para incluir las iniciativas en la sesión que se realizará este jueves.

La sesión de hoy comenzará cerca del mediodía, y se prevé un debate extenso, ya que en la reunión de labor parlamentaria los legisladores acordaron 20 minutos de discurso por bloque, más dos minutos por cada diputado.

En paralelo a la sesión, tanto el FdT como organizaciones ambientales, políticas y sociales que rechazan las propuestas inmobiliarias del gobierno porteño realizarán una protesta, a partir de las 10, en las puertas de la Legislatura.

Marcelo Peretta: “Somos organizaciones que no estamos en actos de corrupción, que no somos empresarios”

0

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, encabezó hoy con dirigentes políticos, autoridades del gremio y afiliados, el acto de celebración del Día del Farmacéutico, donde resaltó la labor de los trabajadores del sector durante la pandemia.

Además, señaló que «el modelo sindical argentino no va más», ya que «hay 6 millones de trabadores en negro», mientras que la CGT «no ha contribuido a políticas sindicales mejores y no han hecho nada para que el 52 % de inflación baje o para que el poder adquisitivo de los salarios mejore».

Peretta se pronunció así en los festejos, como cada 1 de diciembre, del aniversario de los trabajadores del sector, en la sede del gremio en el barrio de Palermo, donde iba a estar acompañado por el ex senador Miguel Ángel Pichetto, quien al final se ausentó por problemas personales.

En su lugar asistió otro representante del Peronismo Republicano, el ex gobernador misionero Ramón Puerta, como también más miembros de ese espacio como la senadora por La Rioja María Clara del Valle Vega, y los ex diputados Miguel Ángel Toma y Jorge Pirra.

«En un momento en el que casi todas las asociaciones están teniendo dificultades, nuestro pequeño sindicato da pasos adelante. El protagonismo que hemos tenido en la pandemia se vio y además es novedad que un sindicato joven se atreva a discutir de temas de agenda», destacó Peretta en su discurso.

«El modelo sindical argentino no va más. Porque los 215 sindicalistas mas conocidos que se abroquelan en la CGT para mantener el poder no va más. Hay 3.000 organizaciones sindicales y el 90 por ciento somos así: pequeñas y desconocidas y que cumplimos un rol», prosiguió.

Y agregó: «Se atrevió a opinar de cosas como si el pasaporte sanitario corresponde o no, para este sindicato no corresponde, como tampoco vacuna obligatoria porque hay que estudiarla más. Cosas que en la sociedad se están discutiendo y de las que el sindicato, para bien o para mal, opinó, porque está para jugarse, porque representa a trabajadores que saben de atender esta pandemia».

«Somos organizaciones que no estamos en actos de corrupción, que no somos empresarios, porque si soy sindicalista no puedo ser empresario, yo no puedo ser farmacéutico y tener un laboratorio, sería una incompatibilidad ética», remarcó Peretta.

E insistió: en que «hay sindicatos pobres con obras sociales fundidas y patrimonios de sindicalistas millonarios, eso es incompatible».

«Todo esto lo sostenemos en un Decálogo del Buen Sindicalista que queremos que empiece a contagiar al resto del sindicalismo, creemos en un sindicalismo de los flacos, que es un paralelo a los gordos de la CGT, que tienen una gran cantidad de afiliados, porque son gremios de gran volumen», comparó el dirigente, en referencia a la CTE (Confederación de Trabajadores y Empleadores) que también lidera.

Y continuó con sus críticas a la CGT: «Hay 6 millones de trabajadores en negro, no han contribuido a políticas sindicales mejores y no han hecho nada para que el 52 % de inflación baje o para que el poder adquisitivo de los salarios mejore».

«En estos momentos el ministro de Economía (Martín Guzmán) está siendo recibido por la CGT, que dijeron antes ‘señor ministro nosotros lo recibimos pero no venga con reformas ni con ajuste’. Pero si las reformas son las que hacen falta y el ajuste hace dos años que los trabajadores lo están sufriendo, porque el poder adquisitivo pierde, ya no minuto a minuto, sino segundo a segundo», disparó.

Además, Peretta recordó que se tomaron medidas como «prohibido echar, doble indemnización para el trabajador que despidan», pero planteó: «¿De qué sirvió? Se cerraron miles de empresas y se perdieron cien mil empleos desde que empezó esta gestión».

«Cuando empezó la pandemia hubo trabajadores de mi sindicato que me dijeron ‘Marcelo, yo no quiero ir a trabajar por el Covid’ y yo le decía ‘vos tenés que ir a trabajar, tenés que cumplir tu función’, con protección que le consiguió el sindicato, y ese es el nuevo sindicalismo que está empezando», destacó.

Por último, Peretta se refirió a la presencia de dirigentes políticos en el acto. «No hay solución sindical sin solución política, por eso siempre invitamos políticos a nuestros actos, para poner en agenda nuestras necesidades», explicó.

Y cerró con otro mensaje político con miras a las elecciones de 2023, para las cuales apoya una candidatura presidencial de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich: «No podemos seguir con este modelo de gobierno, con este pobrismo, con este buenismo, que como dice Pichetto ya no va más. No se puede seguir con los 20 millones de subsidios que hay en la Argentina».

Antes de iniciarse el acto, la senadora María Clara del Valle Vega habló sobre la CTE y el nuevo modelo sindical que impulsa Peretta: «Estamos en un momento de transición y es necesario caminar a nuevas formas, creo que el modelo del que él habla se ve en su sindicato, que ha asumido la responsabilidad de atender en los momentos más crudos de la pandemia cuando no se sabía nada del virus y siguió dando sus servicios», señaló.

«Se habla en el mundo de las nuevas formas del sindicalismo y la Argentina tiene que buscar estas formas para estar a la par de los farmacéuticos e implementarlo. Todos se resisten al principio, nos resistíamos a la tecnología y después se impuso. Creo que todo se va a hacer de esa manera, por ahí se hace a las buenas, con el acompañamiento o por ahí se impone el modelo, entonces es lo bueno es irlo trabajando, ir tomando conciencia del nuevo sindicalismo en la Argentina», agregó la legisladora.

En tanto, Miguel Ángel Toma también se refirió al nuevo modelo sindical. «Creo que el rol del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos que lidera Marcelo Peretta constituye una experiencia muy valiosa, que apunta a una nueva visión de lo que son las relaciones laborales, es decir juntar a la producción y el trabajo en un ámbito donde en conjunto puedan definir no sólo la relación entre ellos sino la política general para el sector y esto creo que Marcelo Peretta lo ha interpretado».

«Es importante para la construcción de un país capitalista pero con la sensibilidad y capacidad de incorporar a todos los sectores en la definición de lo que es una salida productiva para nuestro país. Este modelo tiene una visión de futuro significativa, que espero que tenga éxito», cerró.

Este lunes desde las 21.30, Maxi Rodríguez se despide en Newell’s junto a unas 40 figuras del fútbol argentino y mundial

0

Unas 40 figuras del fútbol argentino y mundial, entre las que se halla el capitán de la selección nacional Lionel Messi, serán invitadas por el ídolo de Newell’s, Maximiliano Rodríguez, a su fiesta de despedida, que se hará este lunes 6 tras el encuentro que su equipo jugará como local ante Banfield, por la penúltima fecha de la Liga Profesional.

«Estamos preparando una sorpresa, pero falta que Maxi confirme la lista de 40 invitados. La idea es hacer una gran fiesta de despedida después del partido con Banfield», dijo este miércoles una fuente «rojinegra» a Télam.

Maxi Rodríguez, de 40 años, se despedirá el lunes del fútbol luego de una brillante carrera en la que fue campeón con Newell’s en 2013, jugó tres mundiales con la selección (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y paseó su jerarquía por Espanyol, Atlético de Madrid, Liverpool y Peñarol.

En la posible lista de unos 40 invitados de Maxi Rodríguez, estarían Lionel Messi, Gerardo Martino, José Pekerman, Diego Forlán, Javier Mascherano, Hernán Crespo, Juan Sebastián Verón, Ever Banega, Juan Román Riquelme, Roberto Ayala, Walter Samuel, Javier Zanetti, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Carlos Tevez, Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Oscar Ustari, Javier Saviola, Sergio Agüero, Martín Demichelis, Steven Gerrard, Emiliano Insúa y Fernando Torres.

También Gabriel y Diego Milito, Pepe Reina, Luis Suárez, Gonzalo Higuaín, Rodrigo Palacio, Martín Palermo, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi, Jonás Gutiérrez, Mariano Andújar, Sergio Romero, Javier Pastore, Ezequiel Garay, Mariano Zabaleta, Fernando Gago, Nicolás Biglia, Enzo Pérez, Marcos Rojo, Nahuel Guzmán, Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze, Milton Casco, Diego Mateo, Lucas Bernardi, Mauro Formica y David Trezeguet, entre otros.

Femicidio de Delfina: una amiga de la joven indicó que la mató un compañero «obsesionado» con ella

0

Una amiga de Delfina Pan, la diseñadora gráfica argentina asesinada a puñaladas el lunes pasado en la ciudad estadounidense de Miami, aseguró que el asesino es un compañero de trabajo que estaba «obsesionado» con ella y a quien la víctima «tenía miedo», ya que habían existido episodios previos.

Esta misma joven indicó que el sospechoso es quien fue hallado apuñalado junto a Delfina y que ahora permanece internado y detenido. Por su parte, el padre de la diseñadora de 28 años la despidió con una carta en las redes sociales, en la que recordó los momentos vividos con ella.

«Que noche trágica, te fuiste y ni sé cómo. Todo amor, todo, chispa y energía. Todo candor. Mi hijita del alma, mi primer mujer… llegaste en un febrero caluroso, un solicito que calentó mi alma… Cuánta lucha y con qué determinación actuaste logrando ese título soñado y lo lograste!!!», comenzó la carta que publicó en las redes sociales José Pan, padre de la víctima.

«Querías llegar alto y muy alto y el vuelo fue tomando forma y votaste más y más. Mi Delfi, mi amor, te fuiste y no sé cómo… Sé que donde estés serás como esa campanita sonriente, esa campanita alegre, esa campanita que siempre alegro mi alma…», continuó.

«Delfi, hija mía cuánto dolor no esperado, cuánto calor disipado…Amo todo tu ser, tu imagen, tu todo… nunca podré cerrar esa herida, nunca podre no tenerte en mis sueños», dijo en otro tramo de la carta en la que describió a su hija de 28 años como «una tierna mujer, una gran persona, una huella muy profunda».

Desde Miami, la amiga de Delfina que trabajaba en el mismo restorán que la víctima y el presunto agresor, y que prefirió no dar a conocer su identidad, dijo esta tarde a Todo Noticias (TN) que el atacante es un «es chico de 21 años, argentino, de Bella Vista».

«Estaba obsesionado con mi amiga. Jamás tuvieron nada. Ella era amable con él por el miedo que le tenía», indicó y describió al sospechoso, a quien identificó con nombre y apellido, como «súper raro».

Respecto de lo ocurrido el día del crimen, esta amiga contó que Delfina «terminó su turno de trabajo, él tenía que seguir trabajando pero a los dos horas dejó su lugar y desapareció», tras lo cual, «la atacó y se atacó él».

La recaudación tributaria creció 59,5% en noviembre y supera lo registrado en el período 2018-2020 del mismo mes

0

La recaudación creció en noviembre 59,5% interanual, al sumar ingresos por un monto total de $1,03 billón, principalmente gracias a la contribución de los recursos de la Seguridad Social (+69,7%) y a los tributos ligados al comercio exterior (+87,4% i.a.), informó este miércoles el Ministerio de Economía.

La recaudación de los impuestos ligados a la actividad económica también contribuyó en la expansión de los ingresos, con elevadas tasas de crecimiento en los distintos rubros en un contexto en el que la base de comparación no son las de la primera ola de la pandemia en 2020.

En los once meses de 2021, la recaudación acumulada se ubicó en niveles superiores a los de pre-pandemia. Así, la recaudación de noviembre se ubicó, a precios constantes, en valores similares a los de 2017, superando lo registrado en el período 2018-2020 para el mismo mes.

«Vale destacar que el retorno a esos niveles se alcanzó bajo un cambio en la estructura tributaria, caracterizado por un incremento en la participación de los tributos que otorgan progresividad al sistema. Esta dinámica fue resultado de las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre de 2020, orientadas a establecer un esquema que favorezca el crecimiento con inclusión social», señaló el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.

El ministerio de dirige Martín Guzmán destacó que se el aumento alcanzó bajo un cambio en la estructura tributaria orientado a establecer un esquema que favorezca el crecimiento con inclusión social. Particularmente se destacó el desempeño de los tributos asociados a la Seguridad Social (69,7% i.a.), que registraron una aceleración con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva.

Su contribución al crecimiento de la recaudación nacional continúa incrementándose, consolidando así el buen desempeño de una fuente de ingresos fundamental para garantizar la sustentabilidad del sistema de Seguridad Social y de las finanzas públicas en general.

Procrear II: abrió la inscripción para el nuevo sorteo de viviendas en desarrollos urbanísticos

0

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat anunció que este jueves se abrirá la inscripción para sortear más de 900 viviendas, en desarrollos urbanísticos de Procrear II en 14 provincias.

De acuerdo con un comunicado de la cartera que conduce Jorge Ferraresi, podrán inscribirse familias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo 20 de diciembre, y el lunes 27 de diciembre se realizará el sorteo para adjudicar viviendas disponibles para esta nueva etapa.

La línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear II, en el marco del programa federal Casa Propia, brinda a las familias el acceso a crédito hipotecario para la compra de viviendas nuevas en uno de los predios donde el Estado Nacional lleva adelante estos Desarrollos Urbanísticos, según se indicó.

A través de este programa, además, se atiende a la diversidad de las demandas habitacionales, así como a la particularidad de cada provincia y municipio donde se lleva adelante.

«Con estas políticas públicas estamos llevando adelante soluciones habitacionales para los argentinos y las argentinas», afirmó Ferraresi, y agregó que «de esta manera, no sólo cumplimos el sueño de la casa propia, sino que generamos trabajo en la construcción y se demandan insumos de industria nacional».

El ministro de Energía brasileño afirmó que «es prioridad absoluta acceder al gas natural de Vaca Muerta»

0

El ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque, afirmó este miércoles que para Brasil es una «prioridad absoluta» el proyecto de construcción de un gasoducto que pueda proveer energía desde el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Lo hizo durante una reunión mantenida con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Gustavo Beliz, y con el embajador Daniel Scioli, en la sede del Ministerio de Minas y Energía, en la Explanada de los Ministerios, en la región central de Brasilia.

«Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil», dijo Alburquerque, de acuerdo al relato de Scioli tras finalizar el encuentro.

Beliz y Scioli, acompañado por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, también mantuvieron un encuentro con el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, almirante Flavio Rocha, en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia.

Scioli informó que en la reunión se trataron los detalles «de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizada por los dos países: un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hacia Brasil», de acuerdo a sus redes sociales.

El proyecto del gasoducto desde Neuquén hasta la frontera con Brasil es una oportunidad para la diversificación brasileña, que en la actualidad compra a Bolivia el gas y que debe redefinir en 2023 con Paraguay el contrato de energía eléctrica de Itaipú.

En el marco de la reunión, Scioli planteó el reclamo para la apertura de las fronteras terrestres para permitir el turismo argentino y brasileño en la próxima temporada de verano. Es que Brasil ratificó el sábado pasado el cierre de las fronteras terrestres con todos sus vecinos menos con Paraguay.

Esto determinó que durante la pandemia y hasta la actualidad, los argentinos pueden cruzar a Brasil desde la ciudad paraguaya Ciudad del Este hasta Foz de Iguazú.

Yacobitti: «Creemos que hay que escuchar a la gente y darle vocerías a los nuevos liderazgos»

0

El diputado nacional del radicalismo Emiliano Yacobitti cuestionó este miércoles a la conducción del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) -que preside Mario Negri- al sostener que «funciona como un club de amigos», y reiteró la intención de su sector, Evolución Radical, de disputar ese lugar aunque descartó una eventual ruptura de esa bancada si el legislador cordobés permanece en el cargo.

«Hoy el bloque funciona como un club de amigos. Creemos que hay que tener en cuenta los expertise de cada uno de los nuevos diputados. El que no lo reconozca atenta contra la unidad del bloque», afirmó el diputado nacional en diálogo con Télam, consultado sobre la disputa interna en el seno del bloque de la UCR.

De todos modos, el legislador sostuvo que «no es una ruptura sino que tiene que ver con la intención de un grupo de diputados de plantear como discutir en el bloque» y advirtió que «lo que estamos discutiendo es un método no una persona».

«Lo que la gente votó fue un frente amplio, con reglas claras de porqué cada uno ocupara cada espacio. No fue lista a dedo por eso creemos que debe haber una discusión abierta», afirmó el legislador porteño, que dijo no haber sido convocado a ninguna reunión para definir la continuidad o no de Negri.

Consultado por el comunicado que emitió este martes Evolución Radical, el espacio liderado por el senador Martín Lousteau, Yacobitti precisó: «Creemos que hay que escuchar a la gente y darle vocerías a los nuevos liderazgos».

A través de ese texto, firmado por una quincena de diputados nacionales de ese espacio, los legisladores expresaron la necesidad de «cambiar para gobernar» y consideraron que «la conducción de los bloques y las vocerías que los representan deben ser el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones», en clara alusión a la derrota en las PASO de JxC del cordobés Mario Negri, candidato a revalidar su condición de jefe de bloque.

Zabaleta: “El acuerdo al que lleguemos con el Fondo no va a entorpecer ni la recuperación económica ni la inclusión social”

0

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, elogió este miércoles la decisión del presidente Alberto Fernández de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no «entorpezca ni la recuperación económica ni la inclusión social».

Zabaleta hizo estas declaraciones a Télam en el Barrio el Ombú II de Glew, Almirante Brown, donde en la mañana del miércoles lanzó la segunda edición del programa Mi Pieza, destinado a mujeres residentes en barrios populares del ReNaBaP, para que puedan realizar de refacción o ampliación de sus viviendas.

El funcionario explicó que el acuerdo que se alcance con el organismo internacional de crédito debe contemplar los efectos «heredados de las dos pandemias, la de (Mauricio) Macri y la de la Covid», porque la Argentina quedó «muy complicada».

«Está claro que el acuerdo al que lleguemos con el Fondo Monetario (FMI) no va a entorpecer ni la recuperación económica ni la inclusión social», sostuvo Zabaleta, que añadió: «Estoy convenido de la decisión del Presidente de la Nación, con el acompañamiento de todo el Gobierno y de la Vicepresidenta», Cristina Fernández de Kirchner, en esa dirección.

«Eso significa que vamos a seguir trabajando y que cada argentino y argentina que necesite del Estado, va a seguir estando para acompañarlo, mientras vemos la recuperación de la Argentina», concluyó el funcionario.

Causa ARA San Juan: procesaron a Macri y le prohibieron salir del país

0

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, dictó el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri al considerarlo «autor» de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que «prima facie» Macri es «penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal».

Como parte de este fallo, el expresidente no podrá salir del país, medida que regirá cuando Macri regrese de Chile, adonde viajó recientemente.

Además, sufrirá un embargo en sus bienes de 100 millones de pesos, el exmandatario «no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal».

Funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA viajarán a Washington para reunirse con el staff del FMI

0

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA viajarán este sábado rumbo a Washington, Estados Unidos, para reunirse con miembros del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo confirmaron este miércoles fuentes oficiales del Ministerio de Economía, quienes precisaron que «el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018», durante la gestión macrista.

El Gobierno argentino busca alcanzar un entendimiento técnico durante este mes, y poder luego sellar un acuerdo con el FMI antes de marzo de 2022, en relación con la deuda de US$ 44.000 millones contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

Youtube eligió a los diez artistas locales que acapararon los primeros puestos de su plataforma

0

Artistas locales de música urbana, entre los que destacan María Becerra, Bizarrap, L-Gante y Tiago PZK, acaparan los diez primeros lugares de los videos más vistos en YouTube, según un ranking elaborado por la plataforma audiovisual.

Aunque el primer lugar es ocupado por L-Gante y Bizarrap con su «Music Sessions #38», que acumula casi 227 millones de reproduccciones, María Becerra, con presencia en cinco puestos distintos y un total de 2,62 mil millones de vistas, es la artista más destacada.

En el puesto siete y ocho, lo hace con sus propias creaciones «Animal», acompañada por Cazzu, y Acaramelao, respectivamente; en tanto que también dice presente en el segundo lugar, a partir de su colaboración con Rusherking, Tiago PZK, Khea, Lit Killah y Duki, en «Además de mi remix».

También se posiciona en los puestos cuatro y cinco como invitada de Tini, en «MIénteme»; y de J Balvin, en «Qué más pues?», respectivamente.

Además del primer puesto, L-Gante ocupa los lugares seis, como invitado junto a Marita de Damas Gratis en el tema «Perrito malvado»; y diez con «Tinty Nasty», el tema que lo reúne con DT. Bilardo y Omar Varela.

En el caso de Tiago PZK, además de su aparición en el segundo lugar, también lo hace en el tercer puesto con «No me conocen», una colaboración junto a Bandido, Duki y Rei; y en el noveno, con «Entre nosotros», el tema que copmarte con Lit Killah.

«Los artistas latinoamericanos tienen una gran presencia en la plataforma: dominan el `Billion Views Club´ y representan más del 30 por ciento de los videos musicales que alcanzaron esta lista. Es increíble ver la cantidad de nuevos talentos en la región y escuchar sus creaciones», dijo a través de un comunicado la directora de Partnership de YouTube para América Latina, Sandra Jiménez.

Katopodis: “Hay una decisión del peronismo de contar con más presencia pública acompañando la gestión”

0
NOTICIAS ARGENTINAS LA PLATA OCTUBRE 15:El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezo la firma de convenios para la repavimentacion y el ensanche de dos tramos de las rutas provinciales N°51 y N°41, junto al ministro de Obras Públicas de la Nacion, Gabriel Katopodis. Foto NA

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó este miércoles que la Argentina va hacia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que «no se detenga el crecimiento económico» proyectado para los próximos dos años y, ante esta situación, «la oposición va a tener que decidir si está de acuerdo o no».

«Vamos a tener dos años de crecimiento y tenemos que discutir qué tipo de país queremos. El acuerdo con el FMI pone en discusión el perfil del gasto, pero no vamos a recorrer el mismo camino que el macrismo que lo primero que recortó fue la obra pública», aseguró el Ministro en declaraciones a la radio online FutuRock.

Para Katopodis «no va a haber recortes en la obra pública» porque hay una decisión del presidente Alberto Fernández para que «el acuerdo con el Fondo Monetario no detenga y no comprometa un proceso de recuperación de la economía».

En este sentido, Katopodis señaló que «es importante que la oposición se siente a discutir el acuerdo del FMI» porque «es un problema que generaron ellos y ahora no pueden estar en la televisión explicándonos cómo se resuelve».

Al referirse a la carta de la vicepresidenta, Katopodis opinó que en ella «habla de la posición del Gobierno» y expresa que desde el gobierno nacional buscan que «el crecimiento de la economía llegue a todos y a partir de ahí discutir con el FMI»

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas sostuvo que «se planteó la posibilidad de hacer un acto el 10 de diciembre» por el día de la democracia, ya que «después de la pandemia hay una necesidad de tener una presencia política en la calle».

«Hay una decisión del Peronismo de, en la salida de la pandemia, contar con una fuerza política más organizada y con más presencia pública acompañando la gestión», concluyó Katopodis.

La AFIP suspendió el inicio de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para Pymes

0

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió, hasta el 31 de diciembre próximo, el inicio de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para micro y pequeñas empresas, así como a aquellos contribuyentes que desarrollan actividades afectadas en forma crítica.

La medida, prevista en la Resolución General 5101/2021 que puso en marcha los beneficios y herramientas de la ley de alivio fiscal, suspende para el universo de empresas beneficiadas la traba de embargos sobre fondos y valores de cualquier naturaleza, depositados en entidades financieras o sobre cuentas a cobrar.

Asimismo, la Resolución General mantiene habilitada la posibilidad de realizar ejecuciones fiscales y solicitar medidas cautelares sobre las personas alcanzadas por el aporte solidario y extraordinario que no cumplieron con sus obligaciones.

La normativa también contempla la posibilidad de avanzar con reclamos referidos al Impuesto sobre los Bienes Personales.

La medida de la AFIP ofrece un instrumento adicional para que las mipymes, así como las firmas que desarrollan actividades críticas, puedan amortiguar los efectos económicos de la pandemia sobre los contribuyentes.

Larreta prevé aumentos del 30% en la tarifa de taxis, del 45% en peajes y un 51% para la VTV

0

El Gobierno porteño aplica a partir de este miércoles un aumento en la tarifa de taxis del 30%, en tanto que prevé subir 45% el valor de los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, 50% estacionamiento medido y 51% la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en enero próximo, para lo cual convocó a audiencias públicas, el paso previo a cualquier tipo incremento de servicios.

El aumento de la tarifa de taxis del 30% es el tercero en lo que va del año y comienza a regir a partir de este miércoles, por lo que la bajada de bandera aumenta de $85 a $111 y la ficha de $8,50 a $11,10.

En el caso de las autopistas, la audiencia pública se hará el 22 de diciembre y la suba comenzará a regir a partir del 7 de enero en las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo, esta última exclusiva para el tránsito pesado y micros de larga distancia.

Según lo previsto por el Gobierno porteño, el peaje aumentará un 45% promedio, con un valor para el tránsito liviano en horario pico que pasará de $61 a $88,50 en la autopista Illia, de $148,22 a $215 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, y de $41,85 a $61 en el peaje Alberti; al tiempo que el costo del Paseo del Bajo irá de $135,63 a $199,66.

Para el estacionamiento medido, en tanto, la audiencia se hará el 23 de diciembre y se implementará el 24 de enero del 2022 con un incremento del 50% ya que el valor se trasladará de $30 a $45.

Por último, la realización de la VTV prevé un suba de 51% para los propietarios de los automóviles que deberán pagar $4.023,33 en vez de los $2.665 actuales, mientras que para las motos la tarifa será de $1.513,22 contra los $1.002 vigentes en la actualidad.

Juicio a Darthés por abuso sexual: declaran Calu Rivero y Anita Co este miércoles

0

El juicio que se le sigue al actor Juan Darthés en Brasil, acusado de abuso sexual por la actriz Thelma Fardín, que lo denunció hace casi tres años por un hecho ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45, durante una gira de la tira televisiva «Patito Feo», continuará la tarde del miércoles con los testimonios de las actrices Calu Rivero y Anita Co.

Según informaron fuentes judiciales, y luego de escuchar el pasado martes el testimonio de Fardín, Darthés estará en el banquillo de los acusados para presenciar la declaración de las actrices Calu «Dignity» Rivero y Anita Co, que también lo denunciaron por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

Calu Rivero declarará este miércoles a las 14 desde el consulado argentino en Roma, porque se encuentra en Italia trabajando, en tanto que Anita Co brindará su testimonio 14.30 desde la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), ubicada en Juan Domingo Perón 667 del centro porteño.

En el caso de Anita Co, la denunció penalmente y querelló por injurias porque ella en 2018 había relatado en sus redes sociales un abuso que sufrió de parte del actor cuando, en 1999, grababan la tira «Gasoleros», pero la actriz fue sobreseída. La mujer brindará su testimonio desde la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

Desde las 17, el Presidente recibirá a familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001

0

El presidente Alberto Fernández recibirá este miércoles a familiares de víctimas de los episodios de la crisis social del 19 y 20 de diciembre de 2001, a días de cumplirse 20 años de la represión que tuvo como saldo 38 muertos en todo el país.

La convocatoria será a las 17 en Casa de Gobierno, informaron fuentes oficiales. Luego, a las 18.30, Fernández participará con un video desde Casa Rosada del homenaje que le realizará la embajada argentina en Brasilia al expresidente José Sarney, en el marco de la celebración del Día de la Amistad Argentina-Brasil.

En tanto el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibe a las 7 en su despacho de Casa Rosada al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) Enrique Cresto, y desde las 8 se reunirá con el director regional para Sudamérica del Grupo Ferrero, Massimiliano Innocenzi de Simone.

A las 10, Mazur recibirá al senador nacional de Santiago del Estero Emilio Neder. A las 15.30, el jefe de Gabinete participará de la apertura de la 27º Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), en Parque Norte.

Y a las 19.30 Manzur participará del acto central de Jánuca, que celebra Jabad Argentina en la Plaza República Oriental del Uruguay.

Caso Lucas González: los policías acusados lograron frenar la reconstrucción del crimen

0

Se suspendió esta mañana la reconstrucción del crimen de Lucas González durante un ataque a balazos cometido por policías de la Ciudad contra él y sus amigos en el barrio porteño de Barracas.

A pocos minutos de comenzar, a raíz de un planteo de la defensa de los tres efectivos acusados de homicidio, el juez de la causa, Martín del Viso, decidió contemplarlo.

El abogado de las familias de las víctimas, Gregorio Dalbón, explicó que la defensa pidió que la diligencia no se lleve adelante si no están presentes los tres efectivos a quienes se les imputa el asesinato de Lucas, tal como dispuso el fiscal del caso.

La vacuna que desarrolla la Argentina para prevenir el contagio de coronavirus estará lista para “fin de 2022”

0

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, dijo que la vacuna que desarrolla la Argentina para prevenir el contagio de coronavirus estará lista para “fin de 2022” y ponderó el trabajo de la comunidad científica durante la pandemia.

“Hay cuatro desarrollos de vacunas que se están llevando adelante”, destacó el funcionario durante un encuentro por zoom con los integrantes de la Comisión de Ciencia del Senado de la Nación.

Según el ministro, Argentina “está en condiciones de terminar la etapa pre-clínica en un par de vacunas, empezar la etapa de estudios clínicos y tener resultados positivos para fin de 2022”.

“Cuando tengamos la vacuna no solo estaremos en condiciones de aprovecharla nosotros, sino también de exportarla”, enfatizó. Además, indicó que “es un orgullo que haya sólo dos países de la región, Brasil y Argentina, que produzcan la vacuna”.

“Va a hacer falta revacunar o colocar vacunas de refuerzo por un tiempo. Y nuestras vacunas no necesariamente van a reemplazar a las que vienen de afuera”, indicó. Finalmente, el funcionario ponderó “el trabajo de la comunidad científica de la Argentina durante la pandemia de coronavirus”.

“Han desarrollado respiradores, kits de detección y, ahora, vacunas. Los barbijos que usa la mayoría de la gente son producto de un desarrollo del Conicet con universidades y Pymes. Y no solo se usan aquí, sino que también se exportan”, destacó.

Festival Mar del Plata Jazz, desde este miércoles hasta el domingo

0

La XI edición del Festival Mar del Plata Jazz, a realizarse entre el miércoles y el domingo próximos en esa ciudad balnearia, reunirá a más de 80 artistas en ocho diferentes sedes para una serie de conciertos, muestras y clínicas.

El encuentro jazzero generado por el Espacio Colectivo de Experiencias Musicales (Ecem) e Improvisación Colectiva en Mar del Plata, contará con dos escenarios al aire libre (en Plaza Mitre y Calle Moreno entre Hipólito Yrigoyen y La Rioja) y recitales en el Teatro Auditorium, en el Museo MAR, en el Ecem, en Club Tri y Dickens Pub.

El Festival tendrá su apertura el miércoles 1 de diciembre, a las 10, con intervenciones musicales urbanas en dversos lugares de la ciudad como Plaza Mitre, Diagonal Pueyrredón y Punta Iglesias; a las 18, la sede de la Ecem recibirá la muestra “Foto Síntesis”, de Clara Maceira; y a las 20, Club Tri acogerá la jam session de una Big Band Regional, todo con entrada libre.

Hasta el domingo 5 habrá, además, clínicas a cargo de Valentin Reiners, Julia Sanjurjo y Pablo Ledesma, actuaciones de ensambles locales (Plan Maliandi y Cecilia Pugliese) y propuestas llegadas desde distintos puntos del país (Pez Blob, de Rosario; Carlos Florentín Trío, de Curuzú Cuatiá; y el porteño Ricardo Cavalli Trío), entre otras.

Desarrollo Web Efemosse