Inicio Blog

El Ministerio de Salud confirmó el segundo caso de viruela del mono en la Argentina

0

El Ministerio de Salud confirmó este viernes un segundo caso de viruela del mono en el país, que como el anterior fue detectado en una persona que presuntamente contrajo la enfermedad en España.

Este segundo caso fue importado por una persona que reside en España y se encontraba de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primero, mientras el Ministerio de Salud aseguró a Télam que «no hay otros casos sospechosos en estudio» .

«El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha», detallo el Ministerio de Salud

Sólo presenta «lesiones ulcerosas» sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el 25 de mayo y tuvo sus primeros síntomas este jueves, informó la cartera sanitaria.

«El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox», destacó el Ministerio

Indicó además que este resultado «es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral».

Indonesia: se hundió un ferry y hay 26 personas desaparecidas

0

Veintiséis personas están desaparecidas tras el naufragio de un transbordador frente a la costa de Indonesia, y otras 17 fueron rescatadas, anunciaron este sábado las autoridades del país.

La agencia de búsqueda y rescate local dijo que el barco llevaba 43 personas cuando naufragó el jueves en el estrecho de Makassar, el mar que separa las islas de Sulawesi y Borneo.

Sin embargo, la noticia del accidente fue conocida por las autoridades este sábado, señaló el jefe local de búsqueda y rescate, Djuanidi, que, como muchos indonesios, sólo tiene un nombre, según consignó la agencia de noticias AFP.

«Diecisiete personas fueron rescatadas con vida por dos remolcadores que pasaban por el lugar del naufragio. Hemos desplegado un equipo de rescate para buscar a los demás desaparecidos», indicó Djuanidi.

Un grupo de 40 rescatistas está en el mar buscando posible sobrevivientes.

Los accidentes marítimos son habituales en Indonesia, un archipiélago del sureste asiático de unas 17.000 islas donde las normas de seguridad suelen ser poco estrictas.

Hernán Pérez Araujo: «La Corte Suprema está jugando abiertamente para Juntos por el Cambio»

0

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos-La Pampa), cuestionó a la actual conformación de la Corte Suprema, al advertir que «está jugando abiertamente para Juntos por el Cambio», y dijo que la reforma del Consejo de la Magistratura que se debate en la Cámara baja «es posible, necesaria y urgente».

En declaraciones a la radio FM La Patriada, Pérez Araujo sostuvo que «es posible, es necesario y creo que es urgente» avanzar en la reforma del Consejo de la Magistratura y cuestionó el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la ley 26080 del año 2006, que redujo de 20 a 13 miembros la composición del órgano que selecciona y remueve a los jueces.

«Es un disparate y una aberración jurídica retrotraer la vigencia de una ley 16 años después, que pone casi de facto al presidente de la Corte como presidente del Consejo de la Magistratura. Estamos rondando el absurdo», remarcó el diputado del FdT.

Y agregó: «Es muy peligroso que esto continúe así. Lo dijeron casi todos los especialistas: lo que hay que hacer es una ley, fruto del trabajo del Congreso».

De ese modo, Pérez Araujo planteó que la reforma del Consejo de la Magistratura es un tema que está en agenda de la mayoría de los gobernadores.

En particular, el legislador hizo referencia al debate en torno al proyecto que ya tiene media sanción del Senado y que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes del cuerpo y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

El debate de ese proyecto de ley, que ya fue analizado en un plenario de comisiones de la Cámara juntos baja, seguirá la semana próxima.

Para Pérez Araujo, el máximo tribunal, en su composición actual de cuatro miembros, «está abiertamente recostado en el ala opositora y está jugando abiertamente para Juntos por el Cambio, eso es indiscutible».

Octavos de la Libertadores: River va con Vélez y Boca, ante Corinthians

0

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield en los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil, después de compartir el Grupo E, según determinó el sorteo de la fase final realizado en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

Los dos gigantes del fútbol argentino, que podrían cruzarse en semifinales, comenzarán sus llaves en condición de visitante, la última semana de junio, y la definirán en el Estadio Monumental y La Bombonera respectivamente, la semana del 6 de julio.

Boca y el equipo paulista ya se midieron en la fase regular de la actual edición, que dejó un saldo favorable al «Timao» con una victoria 2-0 en el Arena Neo Química de Brasil y un empate 1-1 en Buenos Aires.

Además, Colón de Santa Fe irá contra Talleres de Córdoba y el ganador de la llave se verá las caras con River o Vélez, lo que asegura la presencia de un equipo argentino entre los cuatro mejores del continente.

En esa instancia de semifinales, podría repetirse un superclásico como sucedió en el 2004 (pasó Boca por penales) y 2019 (River venció en el 2-1 global). Estudiantes de La Plata chocará con Fortaleza de Brasil, que terminó segundo en el grupo de River, también con definición en el estadio de Uno.

Los otros cruces que deparó el sorteo fueron los siguientes: Athletico Paranaense (Brasil)-Libertad (Paraguay); Deportes Tolima (Colombia)-Flamengo (Brasil); Emelec (Ecuador)-Atlético Mineiro (Brasil) y Cerro Porteño (Paraguay)-Palmeiras (Brasil).

Avances en el proyecto hidroeléctrico de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” en Santa Cruz

0

Con firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se publicó este viernes en el Boletín Oficial el decreto que aprueba el «Modelo de Acuerdo de Enmienda y Restablecimiento al Contrato de Línea de Crédito» para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” en la provincia de Santa Cruz.

El vicejefe de Gabinete Jorge Neme recibió en Casa Rosada al subgerente general de China Gezhouba Group, You Xuhua; al gerente operativo, Liu Shangge; y al funcionario del grupo, Li Hongjiao; para analizar el estado de ambas obras y optimizar  los recursos que permitan avanzar en los tiempos de su ejecución.

Tras el encuentro, Neme manifestó la “voluntad clara” del Gobierno Nacional de que se avance “de la forma más ágil posible” con la ejecución de las obras.

El subgerente del grupo chino Gezhouba destacó tras el encuentro que “la publicación del decreto es una muy buena noticia, ya que en los últimos tiempos el proyecto se vio afectado por varios factores”. Y subrayó: “Ahora contamos con una herramienta para avanzar con más rapidez”.

“El gobierno argentino y todas las partes involucradas están aportando sus esfuerzos para apoyar el proyecto. Se han establecido seis mesas de trabajo en las que participan los distintos actores, para avanzar y resolver los problemas que se encuentran”, destacó You Xuhua.

El proyecto hidroeléctrico, ubicado en la provincia de Santa Cruz, tiene como objetivo la generación de 1310 MW de energía totalmente limpia. Actualmente están trabajando en él más de 2.700 personas.

El titular de la Convención Nacional de la UCR afirmó que Mauricio Macri «tiene ganas de romper» Juntos por el Cambio

0

El saliente titular de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, afirmó este viernes que el expresidente Mauricio Macri «tiene ganas de romper» Juntos por el Cambio (JxC) porque «está desesperado por juntarse con Javier Milei», horas antes de una nueva edición del encuentro donde se renovarán las autoridades de ese cuerpo partidario, en el que será reemplazado por Gastón Manes, el hermano del diputado nacional y precandidato presidencial Facundo Manes.

«Macri tiene ganas de romper porque está desesperado por juntarse con Milei», afirmó Sappia al hablar por la radio AM 750, y agregó que «Juntos por el Cambio no era una coalición a la cual debería haber entrado el radicalismo, porque no tiene ningún punto de contacto con el PRO de ninguna índole».

Este viernres por la tarde más de 300 convencionales del radicalismo elegirán a Gastón Manes como reemplazante de Sappia al frente de la Convención partidaria, uno de los órganos de conducción radical además del Comité Nacional, y que tiene el rol de aprobar el programa de Gobierno del partido rumbo a 2023 y establecer las políticas de alianzas.

Sobre este último punto, Sappia indicó que «en el orden del día de hoy (en el debate de este viernes de la Convención) el tema que se va a poner más caliente es el punto 11, en el que se habla sobre la determinación de alianzas».

En este sentido, Sappia manifestó que «hay posiciones divergentes, ya que hay quienes sostienen que hay que mantener a toda costa Juntos por el Cambio con el PRO y la Coalición Cívica como socios más importantes y quienes sostienen que hay que ampliar a otras fuerzas políticas esta alianza, y hacerlo sobre la base de un acuerdo programático y no un acuerdo electoral».

En torno al futuro de la principal coalición opositora, Sappia manifestó: «Yo sostengo desde hace tiempo que hay que hacerla de nuevo y con otras fuerzas. Yo en mi fuero íntimo quiero romper con el PRO».

«Lo que pasa -continuó- es que entre los radicales hay un criterio de que si rompemos Juntos por el Cambio no vamos a ganar las elecciones».

Crimen de Lucas González: llevan a juicio oral la causa con 14 policías porteños imputados

0

La magistrada, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7, rechazó todos los planteos de oposición que habían presentado las defensas de los policías implicados y avaló así el requerimiento de elevación a juicio presentado en marzo pasado por el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella.

Los tres principales imputados son el inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva, todos ellos de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, quienes irán a juicio como presuntos coautores de los delitos de «homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial».

La jueza González también resolvió mantener delegada la investigación de la causa en el fiscal Barbella, para que siga investigando la posible participación de más imputados en el hecho

Además, fueron acusados de «tres tentativas de homicidio agravado por las mismas causales; falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley».

Los otros acusados son el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana; el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán; el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos; y el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar.

Además, están el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas; los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D, Sebastián Jorge Baidón, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Dario Arévalos y Daniel Rubén Espinosa; el comisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4, Juan Horacio Romero; y el subcomisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Vecinal, Roberto Orlando Inca.

Schwartzman logró instalarse en octavos de final de Roland Garros

0

El «Peque» Schwartzman jugó en un nivel altísimo para instalarse en los octavos de final de Roland Garros, tras vencer en sets corridos al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3, 6-1 y 6-2.

El argentino, ubicado en el puesto 16 del ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y cuarto para doblegar al búlgaro Dimitrov (20), un rival que siempre lo complicó y de hecho está 3-2 abajo en el historial luego de su victoria en el Grand Slam francés.

El tenista porteño, de 29 años, continuará su camino en París ante el ganador del partido que animarán este viernes el número uno del mundo y defensor del título, el serbio Novak Djokovic (1), y el esloveno Aljaz Bedene (195).

Schwartzman, quien había superado en las ronda previas al ruso Andrey Kuznetsov (228) en cuatro sets, y al español Jaume Munar (87), en cinco sets, mostró su mejor versión ante el búlgaro, a quien no vencía desde la final de Estambul de 2016.

El argentino comenzó el partido con dos quiebres de servicio y se puso 3-0 arriba, con tiros profundos y siempre buscando dominar a su rival, así se llevó el set por 6-3.

En el segundo parcial el dominio del «Peque» fue abrumador y por eso no extrañó el 6-1 con que lo definió y la aprobación desde la platea de su entrenador Juan Ignacio Chela, quien lo aplaudía y alentaba a no bajar el ritmo.

Schwartzman siguió concentrado y pese a quedar 2-0 abajo en el tercer set, se recuperó tras ajustar su devolución y con derechas profundas volvió a pasar al frente para llevarse el set por 6-2 y el partido.

«Jugué en un nivel altísimo, estoy muy contento. Las condiciones de la cancha, muy lenta, me favorecieron ante un rival que siempre me complica», expresó el «Peque» en diálogo con la prensa ni bien terminó el partido.

Viruela del mono: Confirmaron el primer caso del virus en el país

0

El lunes pasado, horas antes de que el Ministerio de Salud de la Nación informara que existía una “alta probabilidad” de que el caso sospechoso de viruela del mono estuviera infectado, el paciente se enteró de que los estudios de laboratorio habían dado positivo para la infección · En ese momento, pasó a ser el primer infectado confirmado en el país y la región

El hombre, de alrededor de 40 años, había regresado de España cuatro días antes de consultar en una clínica porteña, donde permanece aislado y en buen estado de salud general, excepto por algunas molestias por síntomas como el dolor que pueden causar las pústulas en la piel características de esta enfermedad.


Según pudo reconstruir LA NACION, el paciente, que reside en el noroeste del conurbano bonaerense, consultó el viernes pasado por su cobertura en una clínica de la zona norte de la Capital. Tenía fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. El antecedente de viaje a uno de los países con un brote en curso de la enfermedad activó la sospecha en los profesionales tratantes. A los dos días, con el paciente aislado preventivamente, la clínica notificó al Ministerio de Salud de la ciudad, que a la vez lo informó a la cartera sanitaria nacional a través de sus áreas de Epidemiología.

“Salud informa acerca de un caso sospechoso de viruela símica”, indicó el comunicado que se difundió pasadas las 20 del domingo pasado. Para entonces, al paciente se le habían tomado las muestras del contenido de las ampollas para analizar en distintas áreas del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de Anlis Malbrán.

Análisis

Confirmar o descartar el caso sospechoso demoraría, como mínimo, 48 horas, según anticiparon el lunes a este medio desde el laboratorio nacional de referencia. De ser así, recién a partir del martes a la noche o el miércoles pasados se podría conocer si el hombre había contraído o no la infección bajo atención mundial, junto con el Covid-19 y la hepatitis de origen desconocido.

Sin embargo, ese lunes, pasadas las 22, el Ministerio de Salud nacional se anticipó a la definición diagnóstica a cargo del Malbrán: difundió que existía “alta probabilidad” de que el caso en estudio fuera de viruela símica porque la imagen de las muestras magnificada por microscopía incluía “partículas virales compatibles” con el virus del género orthopox (o virus que causa la enfermedad), sin circulación en el país.

Pero lo que omitió ese comunicado oficial nocturno es que al paciente ya le habían informado que era positivo para la infección.

Tampoco se difundió todavía que el Departamento de Virología de Anlis Malbrán redactó el martes pasado el informe con el resultado positivo de la prueba por PCR, que es la que tiene valor diagnóstico. En ese reporte, se lee: “Es consistente con la observación realizada en el día de ayer [por el lunes] mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales” compatibles.

Por el momento, están aislados el paciente y por lo menos una persona de su núcleo familiar. Se está haciendo el seguimiento preventivo del personal de salud de la clínica que lo atendió en la primera consulta y el personal tratante.

Como el aislamiento que debe seguir el paciente es de contacto y respiratorio, toda persona que ingresa a la habitación lo hace con equipo de protección personal. Eso incluye también al servicio de limpieza. La manipulación de la ropa de cama y los utensilios para la comida, por ejemplo, tiene que seguir un circuito separado de esos elementos del resto de los pacientes.

Como suele ocurrir en estos casos, cuando un residente de una provincia consulta en un hospital o un centro privado de otra jurisdicción, los distritos se dividen el trabajo. Eso incluye, también, el seguimiento de posibles contactos, incluidos los del vuelo en el que el paciente volvió al país.

«Mi hijo podía ser agresivo, pero no era un monstruo»

0
Foto Xinhua

Foto: Xinhua

La madre del autor del tiroteo en una escuela primaria de Texas, en el sur de Estados Unidos, afirmó que su hijo «no era un monstruo» si bien podía «ser agresivo», según informó este jueves la cadena ABC News.

«Tenía una sensación incómoda a veces, como de ‘¿qué estás haciendo?'», dijo en una entrevista con ese canal de noticias Adriana Reyes, mamá de Salvador Ramos, de 18 años, que fue abatido el pasado martes por la policía tras matar a tiros a 19 chicos y dos profesores en una primaria de la ciudad de Uvalde.

«Él puede ser agresivo… si realmente se enojó», agregó.

Según las autoridades, Ramos presuntamente compró dos rifles de asalto días después de su cumpleaños y los usó para llevar a cabo el segundo tiroteo escolar más mortífero en la historia del país.

La tragedia dejó además 17 heridos, entre ellos tres uniformados y la abuela de Ramos, quien según la policía fue su primera víctima tras recibir un disparo en la cara.

Foto Xinhua

Foto: Xinhua

La mujer se encuentra actualmente hospitalizada, aunque en condición estable.

«Todos tenemos rabia, pero algunas personas tienen más que otras», intentó explicar Reyes, quien dijo desconocer que su hijo había comprado armamento.

Durante la entrevista, la madre de Ramos expresó varias veces su empatía hacia los niños asesinados y sus familias.

«Esos niños… no tengo palabras», dijo Reyes entre lágrimas y sentenció: «No sé qué decir sobre esos pobres niños».

Algunos compañeros de clase dijeron a ABC News que Ramos era conocido por pelear y amenazar a sus compañeros.

Según dichos testimonios, el joven tuvo un comportamiento cada vez más perturbador en los últimos dos años, al amenazar al menos a uno de sus compañeros y acosar a otros, además de afirmar que se había hecho las cicatrices que tenía en su cara.

Viernes con una mínima de 7 grados y neblinas matinales en el AMBA

0

La jornada se presenta con vientos del sureste rotando al este hacia la noche. Para el sábado se prevé cielo parcialmente nublado y una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 16 con vientos del cuadrante este/noreste.

Este viernes se presenta en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores con cielo algo nublado y neblinas matinales, una temperatura estimada en 7 grados de mínima y 16 de máxima y vientos del sureste rotando al este hacia la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).Para el sábado se prevé una jornada con cielo parcialmente nublado y una temperatura mínima de 6 grados y una máxima de 16 y vientos del cuadrante este/noreste.

Para el domingo se anuncia cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura de 7 grados de mínima y 14 de máxima, con vientos que soplarán del sur.

Los gobernadores del Norte Grande vuelven a reunirse en Tucumán

0

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre las jurisdicciones, busca avanzar en la integración y formalizar una agencia de inversiones para el comercio exterior.

En abril, los gobernadores se encontraron en Salta.

El Consejo de la región Norte Grande vuelve a reunirse este viernes en la provincia de Tucumán con la participación de funcionarios nacionales, en lo que será la 10ª sesión de ese organismo, que tendrá como principal objetivo la sanción de un tratado de integración y la creación de una agencia regional de inversiones para el comercio exterior.

Con la asistencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, como anfitrión, el encuentro está pautado para las 10 en el hotel Sheraton de Tucumán, donde a las 13 habrá una conferencia de prensa y una hora después se hará un almuerzo como actividad de cierre.

Jaldo señaló en rueda de prensa que el Congreso del Norte Grande «estará integrado por gobernadores que tuvieron la visión de tomar al NOA y al NEA como una región para reclamar derechos y achicar asimetrías».

Aunque existe un clima cordial y de trabajo entre los diez mandatarios que pertenecen a distintos sectores políticos, el encuentro estará signado por la tensión que existe entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires en torno a la distribución de los recursos entre las jurisdicciones.

Por eso, la Región del Norte Grande del país insistirá con denunciar «la falta de federalismo» respecto a la coparticipación y la distribución de los recursos.

Otro de los puntos a debatir entre los mandatarios de diferentes espacios políticos (de los 10 miembros, dos son radicales, tres son aliados al oficialismo y cinco son justicialistas) es una postura común y que acciones seguir sobre el diferendo que hay en la Corte Suprema de Justicia, la cual se espera que falle en un breve período.

Quiénes participarán

Los gobernadores del Norte Grande son Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); y Oscar Herrera Aguad (Misiones).

Zamora, Sáenz y Herrera Aguad son aliados al Frente de Todos; mientras Capitanich, Jaldo, Jalil, Quintela e Insfrán son justicialistas; y Morales (presidente de la UCR) y Valdés son radicales.

Existe un clima cordial y de trabajo entre los diez mandatarios que pertenecen a distintos sectores polticos

Existe un clima cordial y de trabajo entre los diez mandatarios que pertenecen a distintos sectores políticos.

El reclamo realizado por la ciudad de Buenos Aires es por los recursos que se otorgaron en la administración de Mauricio Macri en el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña y que la gestión de Alberto Fernández en 2020 redireccionó en parte por considerarlos «excesivos».

En el encuentro, los gobernadores tratarán una agenda basada en «la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande y una propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América».

Fuentes vinculadas a este encuentro indicaron que entre los temas más importantes se analizarán las tarifas diferenciales de energía; la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros; la problemática de los cupos de combustible y un programa federal de inversión en el ámbito del Ministerio de Turismo.

También darán un impulso a la ley de Garantía de Inversiones y discutirán sobre los avances en materia energética en las negociaciones que se mantienen con la Nación.

El Gobierno anuncia modificaciones en el impuesto a las Ganancias

0

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La medida entrará en vigencia en el mes de junio.

La medida se da luego de una carta con el pedido que Sergio Massa le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes modificaciones al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, informaron esta tarde fuentes oficiales de Casa de Gobierno.

En el anuncio, que se realizará en un acto previsto para las 11,30 en el despacho presidencial Casa Rosada, estarán presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer.

La medida se da luego de darse a conocer una carta con un pedido en ese sentido que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló que Massa y Guzmán «han conversado en los últimos días» al respecto y que el miércoles el legislador «insistió con el tema» para la adecuación del piso, que se anunciará el viernes.

En su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada, Cerruti criticó la postura de la oposición al señalar que «otros hicieron campañas para terminar con el impuesto y en cuatro años de gobierno no hicieron nada», pero que la actual administración «se comprometió a subir» el mínimo no imponible de la denominada cuarta categoría «y cumplió».

Fuentes del Palacio de Hacienda señalaron esta tarde de jueves a Télam que el proyecto de decreto que se está impulsando para actualizar el tope a partir del que se tributa el impuesto a las Ganancias de las personas humanas «comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original de acuerdo a las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio».

«Es decir, además de la exención en el sueldo anual complementario también se amplía el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen el impuesto a las ganancias», precisaron las mismas fuentes.

La carta enviada por Massa a Guzmán alertaba que el mínimo no imponible de $ 225.937 había quedado atrasado ante la evolución de la inflación y la presión sobre los salarios.

Ercolini autorizó a Macri para viajar a Brasil entre el 2 y 3 de junio próximos

0

El expresidente Mauricio Macri fue autorizado este jueves a viajar a Brasil los próximos 2 y 3 de junio inclusive, por decisión del juez federal Julián Ercolini, quien instruye en la causa por espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan en la cual el exmandatario se encuentra procesado.

El magistrado autorizó un nuevo viaje al exterior tras recibir un escrito presentado de la condefensora del expresidente en esta causa, Julieta Pisoni, quien explicó que el procesado debe salir del país esos dos días y que los detalles del viaje se informaron en un legajo reservado, según el escrito al que tuvo acceso Télam.

A Macri «le ha surgido la necesidad de trasladarse fuera del país los días 2 y 3 de junio», detalló la abogada al garantizar que dará cuenta de su regreso al país en las 48 horas posteriores.

Macri está procesado en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino durante su gobierno.

La situación del expresidente está ahora a estudio de la Cámara Federal porteña que, ante las apelaciones de las partes, debe resolver si lo confirma como piden las querellas o lo anula en base a lo planteado por su defensa y la fiscalía ante esta instancia.

Macri ya fue autorizado a realizar reiterados viajes al exterior desde que quedó procesado en la causa en diciembre pasado.

En esta investigación están procesados además, entre otros, los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, cuya situación es revisada también en el Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002

Brandsen: robaron un millón de pesos y 23 mil dólares en un golpe comando en un country

0

Cuatro delincuentes armados y con chalecos antibala ingresaron este jueves a robar una vivienda ubicada dentro de un country de la localidad bonaerense de Brandsen y sustrajeron un millón de pesos y 23.000 dólares, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho ocurrió en el interior del barrio cerrado «Campos de Roca», ubicado en ruta provincial 2, a la altura del kilometro 65, en la mencionada localidad bonaerense.

Voceros policiales informaron a Télam que los efectivos de dicha jurisdicción tomaron conocimiento del hecho y se dirigieron al lugar, donde entrevistaron el dueño de la casa, quien refirió que, momentos antes, fue asaltado por cuatro delincuentes armados que llevaban chalecos antibalas y barbijos colocados cuando se encontraba descansando junto a su mujer y sus tres hijos, todos menores de edad.

Según relató la víctima, los ladrones ingresaron por un ventana, los redujeron y sustrajeron un millón de pesos y 23.000 dólares en efectivo que tenía en la vivienda.

Durante lo que duró el robo, los delincuentes les repetían que tenían «la zona liberada» y los amenazaban con llevarse al hijo menor si no les decían dónde guardaban el dinero, dijo a Télam un investigador.

«Revolvieron toda la casa; se probaron la ropa para saber qué se llevaban, comieron cosas de la heladera y se escaparon con todo lo que robaron dentro de un bolso de uno de los hijos del matrimonio», agregó el pesquisa.

Posteriormente, los ladrones huyeron, mientras que las víctimas resultaron ilesas.

La UTEP realiza un «canoazo» frente al Congreso en reclamo de una Ley Nacional de Pesca Artesanal

0

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realiza este jueves un “canoazo” de protesta frente al Congreso Nacional, donde reclamarán la sanción del proyecto sobre Ley de Pesca Artesanal, que «permitirá levantar el piso de derechos» para este sector.

El «canoazo» de protesta se desarrolla desde las 10, frente al Congreso nacional, informaron a Télam voceros de la UTEP.

«En el marco de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, realizaremos un “canoazo”, para impulsar la Ley Nacional de Pesca Artesanal. Esta propuesta legislativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y visibilizar a un sector de la Economía Popular productor de alimentos que históricamente fue explotado y criminalizado», señaló un comunicado difundido por los organizadores de la convocatoria.

La UTEP, que representa a trabajadores informales de todo el país, buscará de esta forma darle un impulso al proyecto de ley, respaldado por una gran cantidad de legisladores del Frente de Todos (FdT).

En ese sentido destacaron que «el proyecto histórico está destinado a una población de trabajadores y trabajadoras productores de alimentos que nunca tuvieron ningún tipo de protección ni regulación que les permita levantar su piso de derechos, discutir sus precios de venta, desconcentrar al sector empresario exportador de alimentos y garantizar alimentos sanos a mejor precio en la mesa de las y los argentinos».

«En la puerta del Congreso se estará realizando un canoazo de los trabajadores del sector que pondrá de relieve la importancia de la Ley. Mientras en el auditorio pondremos frente a los diputados y diputadas las herramientas de trabajo del sector y acompañarán delegados y delegadas de más de 20 asambleas de pescadores de todo el país».

En ese marco, la protesta propondrá «la creación de un Registro Nacional de la Pesca Artesanal; de terminales pesqueras; de los consejos de cuenca y la creación de un fondo de fomento para la Pesca Artesanal».

Cerruti habló sobre las retenciones: «Convocamos a la oposición a que revea la discusión»

0

El Gobierno le reclamó a la oposición que «revea» la postura de negarse a debatir la posibilidad de aumentar las alícuotas de los derechos de exportación o retenciones a determinados productos agrícolas y reiteró su convicción de que esos instrumentos son «una de las herramientas adecuadas» para desacoplar los precios internos de los internacionales.

Así lo sostuvo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien justificó la decisión de no presentar un proyecto de ley al respecto «si la oposición dice que no lo va a votar».

«Lo que el presidente (Alberto Fernández) dice es que no hay que dar batallas perdidas», aseguró Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, en la que rechazó una supuesta diferencia interna en el Gobierno respecto de la validez del uso de las retenciones.

Al respecto, aseveró que «los ministros y yo decimos todos lo mismo que dice el Presidente» y citó «un informe del FMI (Fondo Monetario Internacional)» relacionado con otros países que, ante la suba de los precios de productos agrícolas tras la invasión de Rusia en Ucrania, «están aplicando retenciones a (las exportaciones de) algunos productos».

No obstante, indicó que «si en este momento la oposición antes de que se presente un proyecto encabeza un tractorazo o salen todos y dicen a coro que se iban a oponer, nos parece que es una pérdida de tiempo dar esa batalla en el Congreso».

Por otro lado, Cerruti adelantó que «en los próximos días» habrá novedades sobre la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia, luego de darse a conocer una carta con un pedido en ese sentido que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le envió al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Cerruti señaló que Massa y Guzmán «han conversado en los últimos días» al respecto y que ayer el legislador «insistió con el tema y efectivamente (la adecuación del piso) va a suceder en los próximos días».

La portavoz criticó la postura de la oposición al señalar que «otros hicieron campañas para terminar con el impuesto y en cuatro años de gobierno no hicieron nada», pero que la actual administración del presidente Alberto Fernández «se comprometió a subir» el mínimo no imponible de la denominada cuarta categoría «y cumplió».

En Roma descubrieron un pañuelo en homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

0
Foto Prensa Roberto Gualtieri

Foto: Prensa Roberto Gualtieri

Un pañuelo elaborado con mosaicos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fue descubierto este jueves en Roma como «un símbolo de batalla universal por los valores democráticos».

Del acto participaron la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio PIetragalla; el embajador en Italia Roberto Carlés, y el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri.

«Madres y Abuelas fueron un símbolo de lucha no solo por la memoria, la verdad y la justicia en la Argentina. Son un símbolo de lucha por los derechos humanos, por la justicia social, por causas que nos unen a los que tenemos valores humanos», destacó Carlés al inaugurar el pañuelo representado con mosaicos emplazado frente a la sede diplomática, en la Plaza del Esquilino.

El embajador añadió que «este pañuelo representa la búsqueda de la verdad y la justicia, el trabajo por la memoria, y el haber tenido que soportar más de dos décadas de impunidad en la Argentina».

Taty Almeida, en tanto, destacó «el encuentro» que significa la visibilización del pañuelo, y recordó «las tantas veces han querido hacer desaparecer la memoria».

«Como durante los cuatro años de la primera pandemia, la del Gobierno de (Mauricio) Macri y compañía», denunció luego la madre de Plaza de Mayo, quien este viernes se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano.

El gobierno bonaerense contra Facebook por publicidad engañosa

0
La empresa ya fue notificada y «debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo»

El Ministerio de Producción bonaerense imputó a Facebook por falta «al deber de información y publicidad engañosa», en violación a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios constató que la empresa, mediante sus redes sociales Facebook e Instagram, publicita anuncios de presuntas empresas privadas donde se ofrecen «planes de ahorro» a fin de adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales.

Según se informó en un comunicado, en esos avisos, se incluyen denominaciones como «PLAN NACIONAL», «PLANES ARGENTINOS», «PLAN GOBIERNO», «PRECIOS CUIDADOS de AUTOS» y «PROCREAUTO.

Kreplak: «Los chicos de 5 a 11 años ya pueden recibir la tercera dosis de la vacuna»

0

Después de 120 días de completado el esquema de vacunación inicial, pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 sin turno, en cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reafirmó este jueves que «los chicos y chicas de entre 5 y 11 años ya pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 sin turno en cualquier vacunatorio de la provincia de Buenos Aires».El miércoles, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires inició la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus en niños y niñas de entre 5 a 11 años, después de 120 días de completado el esquema de vacunación inicial.

Esta nueva etapa en la campaña de vacunación se considera al contar con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en población infantil y la llegada del frío que trae el aumento de enfermedades respiratorias, por lo que se vuelve primordial reforzar los esquemas de vacunación contra el Covid-19.

Es por esto que en el Consejo Federal de Salud se acordó la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye su efectividad con el tiempo, incluso en población pediátrica.

«Estamos dando la cuarta dosis libre, sin turno, a todos los adultos que hayan recibido su tercera dosis hace cuatro meses y el miércoles comenzamos a administrar la tercera dosis para chicos de entre 5 y 11 años, que es libre y federal», explicó Kreplak en declaraciones a la TV Pública.

El titular de la cartera sanitaria advirtió que «estamos en una cuarta ola, que tiene dimensiones importantes que no se pueden cuantificar como antes porque ha cambiado el sistema de seguimiento debido a la enorme cantidad de vacunación».

En otro tramo de la entrevista, el funcionario planteó que «hay muchos casos, pero sin repercusión en las internaciones ni consecuencias fuertes por esta enfermedad», y aclaró que, de hecho, «hay más consultas por enfermedades respiratorias que por coronavirus, como sucede habitualmente en invierno».

«La recomendación, como es invierno y como la subvariante de la Ómicron es más contagiosa, es la ventilación cruzada continua, uso de barbijo en ambientes cerrados y vacunación», insistió Kreplak.

Desde el Ministerio de Salud se recordó que «la carga de enfermedad Covid-19 en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo» y se apuntó que «esto fue constatado con la variante Ómicron, y existe evidencia de la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo, incluso en cuadros iniciales leves».

El listado de vacunatorios, que funcionan de lunes a lunes, de 8 a 18, puede consultarse en https://bit.ly/3Nztgtz.

Maradona fue pintado sobre un avión que viajará al Mundial

0

Se trata de una iniciativa que se concretó a partir del trabajo del artista Maximiliano Bagnasco, quien realizó cuatro murales del fallecido astro argentino sobre la superficie de un avión privado bautizado Tango D10S que viajará a Qatar.

El Aeropuerto de Morón fue escenario para la presentación al público del original homenaje al número 10 de la Selección Argentina, un acto conducido por el excapitán del seleccionado argentino Juan Pablo Sorín y Agustina Casanova, cuya apertura estuvo a cargo de Juanse, quien entonó las estrofas de “Para siempre Diego”, la canción que el ex Ratones Paranoicos le dedicó al 10.La aeronave muestra a Pelusa en su época de gloria de la selección Argentina: sonriendo al besar la Copa del Mundo, serio al momento de cantar el himno, con la casaca nacional. Su firma también se estampó en una de las alas del avión.

La idea es que el Tango D1OS vaya al Mundial de Qatar con algunos de los campeones del mundo y compañeros de Maradona del 86. Además, el avión intervenido por el artista plástico Maximiliano Bagnasco, tendrá en su interior un mini museo con camisetas, entre otras cosas que usó Diego Armando.

Foto Ral Ferrari

(Foto: Raúl Ferrari).

Boca define ante Deportivo Cali su continuidad en la Libertadores

0

Boca deberá ganar para asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa. Si empata, deberá esperar un milagro en el partido entre Always Ready y Corinthians. Cuáles serán las formaciones.

Boca Juniors, flamante campeón de la Copa de la Liga, dará vuelta rápido la página y recibirá este jueves al Deportivo Cali, de Colombia, en un partido de la sexta fecha del Grupo E, en el que definirá si sigue en la Copa Libertadores o bien continuará su campaña a nivel internacional en la Copa Sudamericana.El encuentro se jugará a partir de las 21 en La Bombonera, será arbitrado por el chileno Piero Maza y televisado por Fox Sports.

El Grupo E tiene dos líderes, Cali y Corinthians con 8 puntos, luego sigue Boca con 7 y cierra el Always Ready boliviano con 4 unidades.

Boca avanzará a los octavos de final de la Libertadores si gana, pero si empata ingresará en el terreno de los milagros ya que precisará que a las misma hora Always Ready supere a Corinthians en San Pablo, un resultado casi imposible.

En el caso de quedar afuera de la Libertadores, ya sea con un empate o una derrota, los «Xeneizes» tienen casi asegurada su participación en la Sudamericana, torneo al que se clasificarán los terceros de cada una de las zonas.

De todas maneras, luego de haber festejado una nueva estrella para su escudo el domingo en Córdoba, tras golear a Tigre (3-0) y adueñarse del torneo doméstico, Boca aspira a todo y alentado por 60 mil fanáticos irá en busca de un resultado que le permita cerrar de la mejor manera un mes inolvidable.

Los que salen, los que entran

El entrenador Sebastián Battaglia, quien pasó de ser cuestionado a intocable, pondrá lo mejor disponible con la excepción del ariete colombiano Sebastián Villa, quien aún adeuda una fecha de suspensión de las seis que le aplicó la Conmebol por aquél escándalo de hace casi un año atrás ante el Atlético Mineiro, en Belo Horizonte, luego de una polémica eliminación.

Villa no estará disponible pero sí el zaguero Marcos Rojo, quien cumplió las cinco fechas de suspensión por haber participado de los incidentes luego del partido en los vestuarios, en una lista de castigados que incluyó a Carlos Izquierdoz, Diego «Pulpo» González y Javier García, quienes fueron cumpliendo de a uno.

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez

Probables Formaciones

Boca Juniors: Agustín Rossi; Nicolás Figal, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Guillermo «Pol» Fernández; Alan Varela y Oscar Romero; Eduardo Salvio, Darío Benedetto y Exequiel Zeballos. DT: Sebastián Battaglia.

Deportivo Cali: Guillermo De Amores; Aldair Gutiérrez, Miguel Ángel Mina o Guillermo Burdisso, José Caldera Alvis y Harold Mosquera; Edgard Camargo y Yimmi Congo; Jhon Vásquez, Teófilo Gutiérrez y Kevin Velasco; Yony González. DT: Rafael Dudamel.

Arbitro: Piero Maza, de Chile.
Cancha: Boca Juniors.
Hora de inicio: 21.
TV: Fox Sports.

Movimientos sociales de izquierda se movilizan contra el «abusivo aumento de precios»

0

La protesta se iniciará a las 9 en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio y posteriormente se trasladará a la sede de la Secretaría de Comercio Interior y a algunas de las grandes empresa productoras de alimentos.

Organizaciones sociales de izquierda se movilizarán este jueves y viernes, en una jornada nacional de protestas, frente a algunas de las plantas productoras de alimentos y a la sede de la Secretaría de Comercio Interior, en rechazo a «los abusivos aumento de los precios» de los productos de la canasta familiar y «contra la inflación».«El punto central de las protestas será hoy, con una concentración en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, pero habrá además movilizaciones a las principales empresas productoras de alimentos de Argentina», adelantaron a Télam voceros de la convocatoria, quienes por cuestiones de «seguridad» no adelantaron los lugares hasta donde se movilizarán.

A través de un comunicado de prensa conjunto -firmado por el Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur y el denominado Frente de Lucha, conformado por el FOL, una facción del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el MRP y el FOB La Libertaria- remarcaron: «Nos vamos a movilizar porque en la Argentina hay hambre y hay 20 empresas poderosas que son dueñas de la comida de los argentinos».

En ese marco, señalaron que «en el país hay ganancias muy cuidadas, con precios descuidados».

La protesta se iniciará a las 9 en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio y posteriormente se trasladará a la sede de la Secretaría de Comercio Interior (Avenida Presidente Julio A. Roca 651) y a algunas de las grandes empresas productoras de alimentos.

También, el Polo Obrero se concentrará a las 10 en la intersección de las avenidas San Juan y 9 de Julio para marchar a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y a varias sedes de la Anses para reclamar que el organismo «extienda el pago del bono de refuerzo salarial a más trabajadores y no se recorte la asistencia alimentaria a comedores y merenderos», según indicaron voceros de esa agrupación.

El cantante “El Noba” sufrió un grave accidente en su moto

0

El cantante de trap, Lautaro Coronel, conocido como “El Noba”, tuvo un brutal choque con su moto mientras circulaba en las calles de Florencia Varela.

Según informaron fuentes policiales, el siniestro vial sucedió en la esquina de las calles Luis Braille y Solís, cuando un Peugeot 308 impactó contra la motocicleta del joven músico, quien circulaba sin casco.

Tras el choque, el conductor del vehículo se quedó en el lugar y de inmediato los vecinos que pasaban por lugar llamaron al 911.

Con la presencia de la Policía y la ambulancia, el artista de 25 años fue trasladado al hospital Mi Pueblo, ubicado en la misma localidad donde ocurrió el incidente.

La moto en que viaja "El Noba"

La moto en que viaja «El Noba»

Por su parte, el conductor del Peugeot fue sometido al test de alcoholemia y los resultados dieron negativo.

Cómo es el estado de salud de “El Noba”

Apenas conocida la noticia, fuentes del caso aseguraron a Infobae que el estado de Coronel era “desesperante”.

Posteriormente, el director del nosocomio, César Moreno, remarcó que el cantante será trasladado al centro de salud “El Cruce” ya que tiene un coágulo cerebral que es operable“Está estabilizado y llegó inconsciente”, detalló en declaraciones a la prensa.

Lautaro "El Noba" Coronel

Lautaro «El Noba» Coronel

El caso quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7. En principio, el conductor quedó imputado por el delito de “lesiones culposas”. Se buscan testigos.

El FdT recordó a Néstor Kirchner a 19 años de su asunción presidencial

0

Dirigentes, funcionarios y agrupaciones políticas recordaron la figura del ex mandatario. «Seguimos su ejemplo trabajando para construir una Argentina más justa y soberana”, afirmó Daniel Filmus.

Funcionarios nacionales, gobernadores, legisladores, intendentes, sindicalistas y agrupaciones políticas recordaron este miércoles al expresidente fallecido Néstor Kirchner, a cumplirse el 19º aniversario de su asunción en 2003.

Kirchner obtuvo el 22,24 por ciento de los votos en la primera vuelta electoral celebrada el 27 de abril de 2003, por detrás de la lista encabezada por el expresidente Carlos Menem, quien pese a haberse impuesto en esos comicios con el 25,45 por ciento de los votos, desistió de competir en segunda vuelta.

De esta forma se consagró como triunfadora la fórmula del Frente para la Victoria que integraban el entonces gobernador de Santa Cruz con Daniel Scioli.

En homenaje a Néstor Kirchner, las redes sociales se colmaron de mensajes en memoria del expresidente por parte de militantes jóvenes y también de dirigentes que formaron parte de su gabinete de ministros.

En su cuenta de Twitter, el entonces ministro de Educación y actual titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, escribió: “El 25 de mayo de 2003 asumió Néstor Kirchner como presidente de la Nación. 19 años después, seguimos su ejemplo trabajando para construir una Argentina más justa y soberana”.

La Cámpora, agrupación que conduce su hijo el diputado y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner, remarcó una frase del exmandatario: “Siempre de pie, siempre luchando, siempre peleando por la Patria”, junto con la publicación de un video con fragmentos de discursos suyos.

Otra que recordó a Kirchner fue la senadora mendocina y titular del PJ de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien consideró que “nuestro mejor homenaje es trabajar incansablemente por una Argentina más justa y con mejores oportunidades para todos y todas”.

En tanto, el gobernador formoseño Gildo Insfrán señaló que Kirchner “enalteció las tres banderas del justicialismo, logrando levantar a la Argentina luego de la peor crisis vivida en democracia”.

“Hoy recordamos y reivindicamos su legado, el de no claudicar ante las adversidades y siempre trabajar para cumplir los sueños del pueblo argentino”, sentenció.

Por su parte, el intendente del municipio bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza, recordó que “hace 19 años, Néstor Kirchner nos dijo ‘Vengo a proponerles un sueño…’ y nos iluminó perpetuamente».

«Su luz nos guía. Sus convicciones y liderazgo son nuestra fuente de inspiración”, destacó el jefe comunal del distrito más populoso del conurbano bonaerense.

Al conmemorarse en la misma fecha además un nuevo aniversario del primer gobierno patrio de 1810, el diputado del Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, escribió que “hoy recordamos y celebramos a nuestros patriotas. Este es uno de los más grandes. Viva Néstor y Viva la Patria”.

Para la intendenta del municipio bonaerense de Moreno, Mariel Fernández, cuando Kirchner asumió, comenzó «una nueva etapa para la política y para la historia de nuestro país”.

“Gracias eternas a quien nos trajo dignidad y felicidad a las y los humildes, a nuestra guía en este camino de transformación de la patria”, remarcó.

El sindicalista Omar Plaini (Canillitas) sostuvo que el exgobernador de Santa Cruz “siempre estará en el corazón del pueblo”, mientras que el gremialista Walter Correa (Curtidores) destacó que “hace 19 años el peronismo volvía a ponerse de pie”.

También el titular de Acumar, Martín Sabbatella, indicó que se cumplen “19 años del día que recuperamos la esperanza de que era posible la construcción de un país por el que tanto luchamos y militamos. Eternamente gracias, Néstor”.

Día de la Patria: ¿Qué se celebra este 25 de Mayo?

0

Este miércoles es feriado en Argentina en conmemoración de la Revolución de Mayo.

Este miércoles 25 de mayo será feriado por el Día de la Patria en Argentina debido a que se conmemora la Revolución de Mayo de 1810 en la que se conformó el primer gobierno patrio de la historia del país. Este día es uno de los feriados inamovibles que figuran en el calendario nacional.

¿Qué se celebra hoy, 25 de Mayo?

Este 25 de Mayo se celebra el Día de la Patria en conmemoración de la Revolución de Mayo ocurrida el 25 de mayo de 1810, aunque los acontecimientos no solo ocurrieron ese día ya que se trató de una serie de eventos durante toda la Semana de Mayo. Fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

 

25 de mayo

 

Día de la Patria: qué ocurrió en la Semana de Mayo en Argentina

  • 19 de mayo – Los patriotas, encabezados por Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli le piden al Cabildo de Buenos Aires que apoye el pedido al Virrey de la convocatoria a un Cabildo Abierto. De no hacerlo «lo hará el pueblo por sí solo o morirá en el intento».
  • 20 de mayo – Sin el apoyo de los militares que respondían a Saavedra y apostando su última carta a que los «vecinos sensatos» de la Ciudad lo mantendrían en el cargo, Cisneros acepta llamar a un Cabildo abierto y hace emitir la convocatoria.
  • 21 de mayo – El Cabildo inició sus trabajos de rutina, que se vieron interrumpidos por hombres armados agrupados bajo el nombre de “Legión Infernal”, quienes ocuparon la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, para exigir que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros.
  • 22 de mayo – El poder de la palabra y los oradores de la revolución: de los 450 invitados al Cabildo Abierto solo participaron unos 250. Domingo French y Antonio Beruti, al mando de 600 hombres armados, controlaron el acceso a la Plaza, con la finalidad de asegurar que el Cabildo Abierto fuera copado por criollos. Castelli, el orador de la revolución.
  • 23 de mayo – Tras el Cabildo Abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaban de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincia.
  • 24 de mayo – El Cabildo conformó la Junta que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Al conocerse la noticia de la presencia de Cisneros creció el malestar popular. Castelli y Saavedra se presentan ante el Virrey y este presenta de palabra su renuncia.
  • 25 de mayo – Durante la mañana, una multitud comenzó a reunirse en la Plaza de la Victoria liderada por los milicianos de French y Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de Gobierno.

Quiénes fueron los integrantes de la Primera Junta de Gobierno

  • Presidente: Cornelio Saavedra, Comandante de Armas.
  • SecretariosDr. Mariano Moreno y Dr. Juan José Paso.
  • Vocales: Dr. Manuel Belgrano, Pbro. Manuel Alberti, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

Autorizaron la aplicación de dosis de refuerzo en niños de 5 a 11 años con plataforma ARNm

0

Habrá refuerzo de inoculaciones en niños de 5 a 11 años con ARNm

Las ministros de Salud de todo el país acordaron este martes iniciar la vacunación de refuerzo Covid-19 en los niños de entre 5 y 11 años utilizando las que tengan plataforma ARNm (Moderna y Pfizer), que se aplicarán por lo menos 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial, informó el Ministerio de Salud.

La decisión de comenzar a aplicar la dosis de refuerzo fue consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y, adicionalmente, cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

«La medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN», precisó la cartera.

En ese sentido, los especialistas argumentaron que «ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población».

«Existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica», indicó el comunicado del Ministerio de Salud.

Se utilizarn los inmunizantes Moderna y Pfizer

Se utilizarán los inmunizantes Moderna y Pfizer.

«La ley de Cannabis medicinal es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía»

0

Así lo aseguró el Presidente al anunciar la promulgación de la norma sancionada por el Congreso a comienzos de mayo que permitirá generar una nueva actividad productiva en muchas provincias.

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que la Ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial «es un paso en el acceso al derecho a la salud» y, a la vez, «un triunfo de la sociedad contra la hipocresía«, al anunciar la promulgación de la norma sancionada por el Congreso a comienzos de mayo que permitirá generar una nueva actividad productiva en muchas provincias.

Fernández encabezó esta tarde en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno el acto de presentación de la promulgación de la nueva ley, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y a la fundadora de Mama Cultiva, Valeria Salech, la Organización No Gubernamental que llevó adelante el reclamo por la sanción legislativa del proyecto.El Presidente aseguró que «el cannabis era para gran parte de la sociedad una palabra prohibida; pero las voces de unas madres llamaron la atención de muchos: podían resolver los problemas de la gente».

Fernández agregó que contar con esta nueva Ley «es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía», porque a pesar de los prejuicios permitirá «ayudar a resolver la salud de mucha gente que lo necesita y que probó que esos medicamentos le sirven y hacen más llevaderas sus vidas».

«Hoy damos un paso muy importante hacia una industria que de trabajo, que produzca, que exporte y genere divisas pero también en el ejercicio concreto de acceso al derecho de la salud», resaltó el jefe de Estado.Fernández también informó que «hacia 2024 el mercado internacional de cannabis alcanzará los US$ 42.700 millones, y los productores argentinos podrán competir con muchos» que hoy ya están lanzados en esta industria, y enumeró a Israel, Canadá, Estados Unidos y Colombia.

«La ley fue resultado del consenso, primero de los que mandaron el proyecto, después el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Consejo Económico y Social y luego el Congreso», reseñó el mandatario, y refirió que «es profundamente federal, porque en el noroeste se puede producir con más facilidad y es la posibilidad de generar trabajo».

Foto Presidencia

(Foto: Presidencia).

Por su parte, Kulfas dijo que la ley «da respuesta a una necesidad de muchos años, que tiene absolutamente probada las capacidades terapéuticas del cannabis», pero que además dará «el marco adecuado para producir en escala, con calidad trazabilidad y generar desarrollo regional con presencia de la Argentina con pymes cooperativas y emprendedores».

El ministro reiteró que «se está fundando una nueva industria en la Argentina» y que este nuevo sector productivo «podrá estar creando cerca de 10.000 puestos de trabajo de calidad, con presencia en investigación y desarrollo, y permitirá generar 500 millones de dólares al año en el mercado interno y 50 millones de dólares de exportaciones anuales».

Masacre en Texas: Un joven de 18 años asesinó a 21 personas en una escuela primaria

0

Entre las víctimas, de un total de 18 niños y 3 adultos, se encuentra el tirador que provocó un baño de sangre al abrir fuego en el establecimiento al que asisten casi 600 estudiantes.

El tiroteo sucedió en Ubalde, Texas

Un joven de 18 años asesinó este martes a tiros a 21 personas en una escuela primaria de Texas y luego fue abatido, en una nueva matanza en un establecimiento educativo que sacude a Estados Unidos, un país donde el acceso a las armas es libre.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, informó en conferencia de prensa que en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, en el centro de Texas, fallecieron 14 estudiantes y una profesora, a la vez que confirmó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, también murió.

Más tarde, sin embargo, el senador tejano por Uvalde Roland Gutiérrez elevó la cantidad de víctimas fatales a 21 (18 estudiantes y tres adultos), según la televisora CNN.

Abbott precisó que Ramos llegó a la escuela con una pistola y aparentemente con un rifle y que “disparó y mató de manera horrible e incomprensible” a más de una docena de niños y un profesor.

El ataque en el centro educativo Robb de la pequeña ciudad de Uvalde, ubicada a 140 kilómetros al oeste de San Antonio, se produjo esta mañana.

Inmediatamente después de la matanza, el Distrito Escolar -el órgano que rige los centros educativos- emitió una alerta a todas las escuelas de la región para elevar al máximo los protocolos de seguridad.

Masacre en Texas

Los encargados habían pedido a los padres de familia que no se acercaran a la zona hasta que la Policía pudiera controlar la situación.

Dos hospitales de la ciudad de Uvalde, de 16.000 habitantes, recibieron a los heridos.

El Uvalde Memorial Hospital dijo en Facebook que estaba atendiendo a “varios estudiantes” en su sala de emergencias, pero no proporcionó información sobre la gravedad de sus lesiones.

Por su parte, el hospital University Health dijo que estaba tratando a un niño y un paciente adulto de Robb Elementary.

Una mujer de 66 años también se encontraba en “estado crítico”, anunció otro hospital, el University Health, ubicado en la cercana ciudad de San Antonio, Texas, que dijo haber recibido “dos pacientes”, un adulto y un niño.

Hasta este martes por la noche, las autoridades de Uvalde no habían especificado las edades ni las identidades de los fallecidos.

«Tenía la esperanza, cuando me convertí en presidente, de no tener que hacer esto de nuevo», afirmó el presidente Joe Biden este martes por la noche, en un mensaje al país con motivo de lo que calificó como «otra masacre».

El mandatario lamentó «cuántas veintenas de niños pequeños que son testigos de lo que pasó, vieron morir a sus amigos como si estuvieran en un campo de batalla», y subrayó que tenía una sensación «sofocante» porque «perder un hijo es como te arranquen un pedazo del alma».

«Como nación tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al grupo de presión de las armas, cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse» para evitar la proliferación del uso individual de armas, agregó Biden.

La Escuela Primaria Robb tiene una matrcula de poco menos de 600 estudiantes Foto Street View

La Escuela Primaria Robb tiene una matrícula de poco menos de 600 estudiantes / Foto: Street View.

Poco antes, la Casa Blanca dijo en Twitter que el presidente «acaba de hablar con el gobernador de Texas para ofrecerle la ayuda que necesite después del horrible tiroteo en Uvalde».

«Ya basta, nuestros corazones siguen rompiéndose, tenemos que tener el coraje de actuar» a favor del control de armas, afirmó por su parte la vicepresidenta Kamala Harris, según la agencia de noticias AFP.

La Casa Blanca ordenó que las banderas ondearan a media asta por las víctimas.

La matanza coincidió con la publicación de un informe que revela que los tiroteos se multiplicaron en Estados Unidos durante 2021.

Un conteo del FBI, la agencia federal de investigaciones, indicó que el año pasado se registraron 61 episodios de este tipo, frente a 40 que se registraron en 2020.

Los tiroteos dejaron el año pasado 103 personas fallecidas y otro centenar más de heridos. Estas cifras no contemplan a los perpetradores. Uno de cada cinco situaciones en las que hay un tirador activo deriva en un tiroteo masivo en el que al menos tres personas pierden la vida.

Biden se encontraba viajando de regreso a Washington, tras finalizar su viaje por Asia, cuando su secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, confirmó en su cuenta de Twitter que el mandatario había sido informado.

“El presidente Biden ha sido informado sobre las terribles noticias del tiroteo en la escuela primaria de Texas y seguirá recibiendo información regularmente a medida que la información esté disponible”, dijo la vocera.

Aseguró también que “sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento” y confirmó que “hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca”.

Coronavirus: los casos aumentaron 40% y pidieron que la población se aplique los refuerzos

0

La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, afirmó que en la provincia se registra «un promedio diario de un 40% más de contagios que la semana pasada», por lo que insistió con el pedido para que la población se aplique los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19.

«Hace semanas que empezaron a aumentar los casos y estamos en un promedio diario de un 40% más de contagios que la semana pasada», advirtió la funcionaria en declaraciones a radio Provincia.

Con todo, reconoció que pese a que «los aumentos porcentualmente son significativos», ello «no se traduce en internaciones gracias a la vacunación».

En ese marco, contó que el 53% de las y los bonaerenses «tienen aplicada la tercera dosis», pidió que quienes no recibieron esa dosis o la cuarta «recuerden que está liberada para mayores de 18, lo que implica que la pueden recibir sin turno en cualquier vacunatorio».

«Hay un 90% de cobertura en primera y segunda dosis, pero debemos seguir aumentando la tercera y cuarta», dijo y enfatizó que quienes hayan recibido la tercera vacuna hace cuatro meses «ya pueden darse la siguiente».

Además, recordó las medidas de prevención para evitar contagios como uso del barbijo, la ventilación de espacios y el lavado de manos.

«Hay que tener muy en cuenta estas medidas. La vacuna hace que los casos no sean graves y el sistema de salud puede dar respuestas», dijo Navarro.

Por otro lado, la funcionaria destacó que desde el área se siguen los casos de la viruela del mono «en base a las alertas sanitarias que se emiten a nivel mundial», pero remarcó que «es un virus que no circula en nuestro país».

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró «unilateral» la reducción del arancel externo del Mercosur

0

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó este martes de «unilateral» la decisión del gobierno de Brasil de aplicar una nueva reducción del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, y afirmó que comenzará a “analizar las implicancias” de la medida adoptada por el país vecino.

«Las autoridades económicas brasileñas han anunciado una nueva reducción unilateral y transitoria del 10% del Arancel Externo Común del Mercosur”, señalaron al respecto fuentes de la Cancillería, que destacaron la cartera procederá “a analizar las implicancias de esta segunda reducción anunciada ayer”.

Las fuentes indicaron que «esta nueva reducción transitoria se suma a la ya aplicada, también en forma temporal, en noviembre de 2021 (Resolución GCEX/CAMEX 269/2021) de otro 10%».

Asimismo, señalaron que la nueva reducción es justificada por Brasil «en razón de su política antiinflacionaria, que es de carácter excepcional y temporal (hasta 31 de diciembre de 2023), y teniendo en cuenta la necesidad de abaratar los precios de productos básicos, en un contexto inflacionario a nivel global con motivo del conflicto de Ucrania».

En esta ocasión, el universo de bienes abarcados es semejante al de la medida de noviembre pasado, abarcando a «cerca del 87% del Nomenclador del Mercosur», agregaron, además de aclarar que «no incluye al sector automotor ni tampoco a productos considerados sensibles acordados oportunamente con la Argentina».

«La Argentina está trabajando, junto con sus socios, en la ‘mercosurización’ del 10% de reducción anunciado por Brasil en noviembre 2021, conforme lo acordado oportunamente”, destacaron desde Cancillería.

Este lunes, el gobierno brasileño redujo los aranceles de importación sobre 6.195 posiciones arancelarias, entre las que se destacan bienes como porotos, carnes, pastas, galletas, arroz, materiales de construcción, entre otros.

La decisión fue tomada por la Cámara de Comercio Exterior luego de una reunión extraordinaria y es de «carácter temporario y excepcional», dijo el secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz.

Huracán debutará en la Copa Argentina ante Deportivo Madryn

0

Huracán, con la presentación de Claudio «Chacho» Cabrera como DT interino, enfrenta este martes a Deportivo Madryn, de buena campaña en la Primera Nacional, por los 32avos de final de la Copa Argentina.

El partido se disputará desde las 15.35 en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Rosario, con arbitraje de Jorge Baliño y será transmitido por TyC Sports. El ganador enfrentará en 16avos de final a Tigre o Los Andes, cuyo duelo todavía no tiene fecha confirmada.

El «Globo», campeón de la edición 2013/14, debutará en la Copa Argentina en un momento incómodo ya que luego de quedar afuera de la fase final de la Copa de la Liga Profesional se quedó sin entrenador tras la renuncia de Frank Darío Kudelka.

Diego Dabove, confirmado como nuevo DT, estará presente en el estadio para observar a quienes serán sus próximos dirigidos. Deportivo Madryn ascendió a la Primera Nacional desde el torneo Federal a fines del año pasado y en la primera campaña de su historia en la segunda categoría del fútbol argentino está superando las expectativas.

Luego de 16 partidos disputados, el «Aurinegro» se ubica en la novena posición (puestos de clasificación para pelear por un segundo ascenso) con 24 puntos.

El pasado viernes, el equipo chubutense rescató un empate 1-1 ante All Boys, uno de los animadores del torneo, en su visita a Floresta.

Luego del partido, el equipo dirigido por Ricardo Pancaldo se instaló en Rosario y se entrenó en la Ciudad Deportiva del «Canalla». Este será el primer enfrentamiento oficial entre Huracán y Deportivo Madryn.

Diputados retoma la discusión del proyecto sobre una boleta única de papel

0

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados retoma este martes el debate del proyecto sobre la implementación de la boleta única de papel, iniciativa que el oficialismo rechaza tratar ahora por considerar que es «un tema que no está en la agenda de la gente».

La segunda jornada es de carácter informativo, con la presencia de especialistas y exfuncionarios. La semana pasada expusieron 20 invitados, de los cuáles 12 se mostraron a favor, mientras que 8 manifestaron sus reparos a la modificación del sistema electoral que se utiliza en el país.

En el debate están sobre la mesa proyectos elaborados por Silvia Lospennato, Pablo Tonelli (PRO-CABA), Emilio Monzó (Encuentro Federal-Buenos Aires), Enrique Estévez (Partido Socialista-Santa Fe) y Alejandro ‘Topo’ Rodríguez (Identidad Bonaerense), como también otros de los exlegisladores Gustavo Menna (UCR) y Jorge Enríquez (PRO), entre otros.

El oficialismo, en tanto, ya anticipó que está en contra del tratamiento del proyecto por tratarse de «un tema que no está en la agenda de la gente». De acuerdo al cronograma trazado en el marco del emplazamiento realizado oportunamente en la voz de Silvia Lospennato (PRO), el arco opositor debería conseguir el dictamen en un plenario a realizarse el martes de la semana que viene.

Moreau responsabilizó a Macri de liderar el espionaje y persecución más grande de la historia

0

El diputado Leopoldo Moreau, titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, replicó mediante un comunicado declaraciones del expresidente Macri en Radio U de San Nicolás, que lo señaló como un hombre que no para de hacer abuso de poder.

Moreau afirmó: “De tanto pegarle al chancho, por fin apareció el dueño. Que Macri, que encabezó el sistema de espionaje ilegal y persecución política más grande de la historia de la Argentina, que incluyó el espionaje indiscriminado de dirigentes políticos, sociales, religiosos, comunitarios, periodistas e incluso sus propios familiares y familiares de los submarinistas del Ara San Juan, utilice el término “abuso de poder” no sólo es tragicómico sino que es un insulto a la inteligencia de los argentinos».

A su vez, acusó a Macri de sumarse a la campaña contra la Comisión Bicameral de Inteligencia de los últimos días porque, según él, acusados por el ex Jefe de Contrainteligencia Dalmau Pereyra, la citación a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sus jefes en la AFI, Agencia desde la cual él diseñó, condujo y promovió la persecución, significa que la investigación está llegando a su propia responsabilidad.

«Lo más grave de los atropellos cometidos por Macri es que rompió el pacto democrático que los argentinos sellamos después de la dictadura militar, comprometiéndonos a que “Nunca más” íbamos a perseguir al opositor violentando el Estado de Derecho”», sentenció.

 

Trabajadores de Monsa-Línea 60 protestan en rechazo del despido de un delegado

0

El cuerpo de delegados y los trabajadores de Monsa-Línea 60 realizaban este martes a la mañana una protesta con corte parcial de la Autopista (AU) Panamericana ramal Campana, a la altura del kilómetro 42, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, mano hacia la ciudad de Buenos Aires.

La manifestación se realizaba en rechazo al despido de un candidato a delegado, informaron voceros gremiales. «Echaron a un compañero que se postulaba a delegado gremial», consignó a Télam Néstor Marcolín, uno de los voceros de los trabajadores.

La protesta sindical se desarrollaba desde las 9.30, con un corte parcial en la AU Panamericana, mano hacia la Ciudad de Buenos Aires, en el partido bonaerense de Escobar.

En un documento difundido por delegados gremiales en la empresa Monsa, los colectiveros explicaron los motivos de la medida de fuerza.

«La protesta se debe al despido de Carlos Zaragoza, un candidato a delegado, elegido a través de elecciones internas. Dicha elección se realizó el pasado martes 17 de mayo y de la misma participó el 80 por ciento del total de los trabajadores de la empresa (689 compañeros). La elección general se realzará el próximo el martes, 31 de mayo», precisaron.

Con la firma de los representantes sindicales Esteban Simonetta, Bonifacio Espinoza y Carlos Zaragoza, los trabajadores advirtieron que el «despido de (Carlos) Zaragoza no es el único» que se produjo en esa firma en los últimos días.

Alberto Fernández fue invitado a participar de la próxima cumbre del G-7 en Alemania

0

El mandatario será el único presidente latinoamericano que participará en la cumbre del G-7, y Argentina es el quinto país invitado en participar del encuentro al que también asistirán delegaciones de otras naciones emergentes como India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal.

El presidente Alberto Fernández será el único mandatario latinoamericano que participará en la cumbre del G-7 que se realizará el próximo 27 de junio en Baviera, Alemania, merced a una invitación cursada por el canciller de ese país, Olaf Scholz, según confirmaron fuentes de Cancillería.

Durante la reciente gira que Fernández realizó por Europa y que lo llevó también a Alemania, Scholz había calificado a la Argentina como «como país socio del G-7 durante la Presidencia de Alemania» para poder discutir «con jefes de estado y de gobierno seleccionados y líderes de organizaciones internacionales qué pasos específicos se pueden tomar para fortalecer la cooperación multilateral».

Voceros del Palacio San Martín indicaron que esta invitación es «el primer resultado concreto» de la visita que el jefe de Estado llevó a cabo en la nación germana el pasado 11 de mayo.

Alemania preside el G-7 desde principios de 2022, y adoptó el lema «Progreso hacia un mundo equitativo».

Desde ese espacio, tiene el objetivo de que bajo su liderazgo «se logre enviar una señal fuerte en apoyo de la responsabilidad internacional y desarrollar respuestas específicas a los desafíos globales», indicaron fuentes oficiales.

Argentina será el quinto país invitado en participar en la cumbre del G-7 en Schloss Elmau, en Bavaria, a fines de junio, un encuentro al que también asistirán delegaciones de otras naciones emergentes como India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, en las cuales está vigente la democracia como sistema de gobierno.

Indonesia tiene actualmente la Presidencia del G20 e India tiene una asociación estrecha con Alemania que se reflejó en una reciente visita que el primer ministro Narendra Damodardas Modi realizó a Berlin.

En tanto Senegal preside la Unión Africana; Sudáfrica integra el G20 y Argentina ejerce la residencia pro tempore de la Celac.

Los casos aumentaron 40% y pidieron que la población se aplique los refuerzos de la vacuna

0

Pese a que «los aumentos porcentualmente son significativos», ello «no se traduce en internaciones gracias a la vacunación», indicó la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro.

La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, afirmó que en la provincia se registra «un promedio diario de un 40% más de contagios que la semana pasada», por lo que insistió con el pedido para que la población se aplique los refuerzos de la vacuna contra el Covid-19.

«Hace semanas que empezaron a aumentar los casos y estamos en un promedio diario de un 40% más de contagios que la semana pasada», advirtió la funcionaria en declaraciones a radio Provincia.

Con todo, reconoció que pese a que «los aumentos porcentualmente son significativos», ello «no se traduce en internaciones gracias a la vacunación».

En ese marco, contó que el 53% de las y los bonaerenses «tienen aplicada la tercera dosis», pidió que quienes no recibieron esa dosis o la cuarta «recuerden que está liberada para mayores de 18, lo que implica que la pueden recibir sin turno en cualquier vacunatorio».

«Hay un 90% de cobertura en primera y segunda dosis, pero debemos seguir aumentando la tercera y cuarta», dijo y enfatizó que quienes hayan recibido la tercera vacuna hace cuatro meses «ya pueden darse la siguiente».

Además, recordó las medidas de prevención para evitar contagios como uso del barbijo, la ventilación de espacios y el lavado de manos.

«Hay que tener muy en cuenta estas medidas. La vacuna hace que los casos no sean graves y el sistema de salud puede dar respuestas«, dijo Navarro.

Por otro lado, la funcionaria destacó que desde el área se siguen los casos de la viruela del mono «en base a las alertas sanitarias que se emiten a nivel mundial», pero remarcó que «es un virus que no circula en nuestro país».

A la vez, puso de relieve que «es una enfermedad que se resuelve sola, que presenta cuadros de leves a moderados, sin mayores preocupaciones», pero reconoció que «sorprende» su reaparición «porque es un virus que no circulaba».

Falleció Belito, el abuelo más famoso de TikTok

0

Su nieta Lucía confirmó la triste noticia el viernes. Hace unos meses había estado internado por problemas coronarios. Sus videos tenían millones de visualizaciones y logró alcanzar 2 millones de seguidores.

Belito Rafael García, más conocido como el abuelo famoso de TikTok, murió durante la madrugada del viernes. Lucía, su nieta, lo anunció a través de la cuenta de Twitter personal de Belito, donde él se comunicaba con sus seguidores.

“Hola, soy Lucía otra vez. Lamento decirles que mi abuelo falleció hoy a la madrugada. Les agradecemos de todo corazón por el amor que le dieron hasta el último día. Belito se fue pero muy feliz”, redactó su nieta la triste noticia.

El 10 de mayo, la joven publicó que Belito se encontraba internado por problemas similares a los que ya había padecido: “otra vez hay que tenerlo presente y enviarle sus fuerzas”. Hace unos meses, el abuelo de las redes, pasó unos días en el hospital debido a problemas coronarios.

Con el paso de los días, su nieta continuó informando a los nietos virtuales de Belito que el estado de salud de su abuelo no mejoraba. “Belito está muy delicado, no dejen de mandar sus fuerzas. Si hay algún cambio les voy a avisar, así que por eso no se preocupen, gracias por todos los mensajes y las buenas vibras”, escribió Lucía.

Rafael García, más conocido como Belito, era un hombre de 87 años que se hizo famoso en las redes sociales gracias a sus videos en TikTok. Con su carisma, los videos alcanzaron miles y algunos hasta millones de visualizaciones, de esta manera se ganó el cariño de todos los jóvenes.

Con el éxito de su cuenta de TikTok en 2021 abrió una cuenta en Instagram y en Twitter, donde interactuaba diariamente con sus seguidores y estos le demostraban el cariño que le tenían.

Los videos que llevaron a la fama a Belito fueron uno en donde su nieta Lucía le cortaba el pelo y otro en donde lo filmaban pidiendo “una pizza napolitana con mucho ajo”. En total, logró alcanzar 2 millones de seguidores en total de todas sus redes sociales.Belito tenía 87 años y era muy querido por sus jóvenes seguidores.

Quiénes son los próceres y las heroínas de los nuevos billetes

0

La elección de estas figuras trascendentes para la historia del país se basa en su lucha por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.

Los nuevos billetes conservarn el tamao y los colores actuales de cada denominacin

Los nuevos billetes conservarán el tamaño y los colores actuales de cada denominación.

La nueva familia de billetes de la República Argentina que, se espera, estarán en circulación antes de que finalice el año, se compone de cuatro denominaciones (100, 200, 500 y 1.000 pesos), con la representación de tres mujeres y tres varones, informó el Banco Central (BCRA).

La elección de estas figuras trascendentes para la historia del país se basa en su lucha por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.

Como elemento singular, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete. La familia se compondrá por los siguientes billetes: $100, María Eva Duarte de Perón; $200, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; $500, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y $1.000, José de San Martín.

Además de la recuperación de personalidades históricas, en lugar de los animales autóctonos impuestos en 2016, los nuevos billetes volverán a tener su lectura en formato horizontal de ambos lados, a diferencia de los actuales que se leen de forma vertical en su frente.

Los nuevos billetes mantendrán la paleta cromática para cada denominación y conservarán el tamaño de los billetes vigentes, que convivirán con los actuales circulantes hasta su reemplazo por mal estado, según informó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

$100

María Eva Duarte de Perón

Telam SE

Seguirá figurando en el billete de $100. Fue impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947 -norma de vanguardia para la época que estableció la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres- y es una figura de enorme trascendencia en la lucha por la ampliación de derechos sociales y laborales en la Argentina, así como referente a nivel internacional.

Telam SE

$200

Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy

Telam SE

Compartirán el billete de $200. Fueron protagonistas de la defensa de la soberanía argentina durante la Guerra de Independencia.

Güemes también intervino en la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, fue gobernador de Salta y gran protagonista de la Guerra Gaucha, la feroz resistencia que salvaguardó los territorios del norte del país de numerosos avances realistas que permitieron a San Martín la organización del ejército libertador de Los Andes.

Telam SE

Juana Azurduy es reconocida con honores por Bolivia y Argentina por haber tomado las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, comandado batallones y movilizado a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia, mérito que le valió que Belgrano le obsequiara su espada. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes y, en 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general.

$500

María Remedios del Valle

Telam SE

Es una de las figuras de los billetes de $500. Heroína de la Guerra de Independencia en su rol de auxiliar en las Invasiones Inglesas y combatiente en el Ejército del Norte, debió enfrentar prejuicios y limitaciones de la época por ser mujer y afrodescendiente.

Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de los afroargentinos.

Manuel Belgrano

Telam SE

Creador de la bandera argentina es uno de los patriotas que impulsó la Revolución de Mayo y uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia. Compartirá el billete de $500 con María Remedios.

Abogado, periodista, economista, político, diplomático y, cuando estalló la guerra, militar a cargo de la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, de expediciones militares en Paraguay, en la Banda Oriental y el Ejército del Norte.

También tuvo un destacado papel en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia, además de ser un decidido defensor de la importancia del desarrollo educativo, cultural y económico del país.

$1.000

José de San Martín

Telam SE

La nueva figura del billete de $1.000. Padre de la Patria y líder en la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú, es una de las figuras más emblemáticas y trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Después de formarse como militar en España, en 1812 retornó a Buenos Aires para ponerse al servicio de la independencia. Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, comandó el Ejército del Norte y fue gobernador de Cuyo.

Telam SE

Ideó y ejecutó el plan continental con el objetivo de eliminar todos los núcleos realistas que mantenían el sistema colonial en América y protagonizó la gesta de cruzar la cordillera de Los Andes con un ejército que fue determinante en la liberación de Chile y Perú.

Guillermo Hang reemplazará a Feletti como titular de la Secretaría de Comercio

0

Quien hasta el momento era director del Banco Central tomará el lugar de Roberto Feletti, hombre que presentó su renuncia «indeclinable» en una nota enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guillermo Hang ya tuvo la primera reunin con el ministro de Economa Martn Guzmn Prensa Ministerio de Economa

Guillermo Hang ya tuvo la primera reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán (Prensa Ministerio de Economía).

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó este lunes su renuncia «indeclinable» al cargo y será reemplazado por el actual director del Banco Central Guillermo Hang, confirmaron fuentes oficiales.

Hang, con una larga trayectoria en la función pública, se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015 y desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central.

La designación de Hang se conoció luego de que Feletti comunicará su renuncia al frente de la Secretario de Comercio Interior.

«La actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martín Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado», subrayó Feletti en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

La carta con la renuncia «indeclinable» fue enviada al presidente Alberto Fernández.

En esa nota recordó que asumió el cargo el 12 de octubre pasado, en reemplazo de Paula Español.

Feletti destacó que el traspaso de la Secretaria de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que dirige Matías Kulfas, hacia la cartera de Economía, decidida la semana pasada, «abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo. de la política económica de manera integral, incorporando a su órbita la política de precios y demás misiones y funciones atinentes a la Secretaría que encabecé hasta aquí».

«En ese sentido, considero que la actitud más razonable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Martin Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado», sostuvo el funcionario saliente.

En su carta, Feletti dijo que su trayectoria en la función pública «ha estado marcada por la coherencia y el convencimiento en torno a las políticas que he aplicado y defendido desde los distintos lugares que tuve la responsabilidad de administrar».

«Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción», añadió.

Fuentes oficiales señalaron que Feletti anticipó su renuncia en base a los argumentos señalados en su carta.

«El Presidente decidió cambios y él prefirió dejarle las manos libres al ministro para definir equipos y políticas», acotaron las fuentes.

El viernes pasado, los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo comunicaron una reorganización de funciones con el fin de fortalecer acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria.

La reorganización contempla el pase de la Secretaría de Comercio Interior al Ministerio de Economía, entre otras cuestiones.

En su carta de renuncia, Feletti realizó un balance de su gestión y destacó «la consolidación del programa +Precios Cuidados, que actualmente cuenta con el doble de productos que tenía» cuando asumió el cargo, «el afianzamiento del programa Cortes Cuidados en todo el país; la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12«.

También ponderó la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentina, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla, entre otras medidas.

«Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en el precio internacional de los alimentos», sostuvo el funcionario saliente.

«La situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimentos a nivel mundial de aquel que pagamos las argentinas y los argentinos. También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos», completó Feletti.

Gabriel Boric se encuentra entre las 100 personas más influyentes de 2022 según la revista Time

0

El presidente de Chile, Gabriel Boric, fue destacado por la revista estadounidense Time como una de las 100 personas más influyentes de 2022, principalmente porque se convirtió en el jefe de Estado más joven y con más votos emitidos en la historia del país.

La reseña del mandatario chileno fue escrita por el premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, quien remarcó que Boric representó “un cambio de guardia, pero lo que es más importante, marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo”.

“El enfoque de Boric combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente”, explicó Stiglitz en la revista.

El también académico de la Universidad Columbia dio cuenta del arduo trabajo por la creación de una nueva Constitución, en un contexto de política dividida, y resaltó que “Boric necesitará todas las habilidades que ya ha demostrado: escuchar y comunicarse, empatía y una comprensión profunda de la historia y la cultura chilena. Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky; el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de Rusia, Vladimir Putin, son otros de los líderes nominados por la revista Time en la edición actual.

En la edición de 2021 estuvo presente otra chilena, la convencional del pueblo mapuche Elisa Loncón, en ese entonces presidenta de la Convención Constitucional, y en 2020, el colectivo feminista chileno Lastesis.

Rosario: balearon la cárcel donde está detenido el fundador de «Los Monos»

0

El centro penitenciario donde se encuentra detenido el fundador de la narcobanda de «Los Monos» en Rosario, Ariel «el Viejo» Cantero, fue baleado por delincuentes desde una motocicleta, y es la segunda balacera del mes contra edificios judiciales en esta ciudad santafesina, informaron fuentes oficiales.

Se trata la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), ubicada en la calle 27 de febrero al 7800, que fue baleada en la noche del domingo.

Allí se encuentra detenido «el Viejo» Cantero, líder fundador de la banda de narcotraficantes Los Monos, desde el pasado 27 de abril. En tanto, fuentes judiciales revelaron que como hipótesis alternativa a la del «Viejo» Cantero, también investiga si el ataque contra el Order pudo estar vinculado a otro cabecilla del delito organizado de Rosario.

Es que en otra ala del mismo edificio se encuentra detenida desde la semana pasada Ros Natalí Capuano, expareja del jefe narco y disputante del territorio con «Los Monos», Estaban Lindor Alvarado, imputada de lavar dinero generado por los negocios de su exmarido.

Según los primeros datos de la investigación, fueron al menos dos personas en una motocicleta quienes abrieron fuego anoche contra el centro de reclusión.

En total, se contabilizaron tres disparos, dos de los cuales dieron contra un móvil del Servicio Penitenciario, mientras que la tercera detonación impactó contra el frente del edificio.

En ese contexto, voceros la justicia local señalaron que la principal línea de investigación apunta a saber si se trata de un nuevo mensaje mafioso, tratándose del lugar donde se encuentra el líder narco, y los antecedentes de esta banda.

De esta manera se da el segundo ataque en los últimos días contra un edificio judicial, ya que el pasado 10 de mayo otros delincuentes implementaron la misma modalidad al disparar desde una moto al menos cuatro veces contra las oficinas del Servicio Penitenciario de Rosario, situadas en el cruce de las calles Pellegrini y Alsina.

Kreplak, sobre la viruela: “No es momento de escalada de contagios masivas, pero estamos observándolo”

0
NOTICIAS ARGENTINAS LA PLATA AGOSTO 17: El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, anunció este martes que se comenzará a vacunar "casa por casa" en aquellos lugares del territorio donde se detectó menor porcentaje de inoculación contra la Covid-19. Foto NA

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este lunes que en la provincia siguen con atención la evolución de contagios de la viruela símica que se está registrando en el mundo, entre ellos uno sospechoso en Argentina, pero descartó que en este momento haya un escenario de aumento acentuado de casos.

«Hay un caso sospechoso que viene de una zona de brote, está en aislamiento y veremos en unos días o en unas horas si es o no viruela. No es momento de escalada de contagios masivas, pero estamos observándolo», sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

Kreplak se refirió al hombre residente en la provincia de Buenos Aires que hizo una consulta en el sistema médico de la Ciudad de Buenos Aires por presentar síntomas compatibles con viruela símica, luego de haber regresado de un viaje en España.

Las muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán para determinar si se trata efectivamente de dicha enfermedad.

Al referirse a los casos de viruela, Kreplak remarcó por FM La Patriada que se trata de «una enfermedad altamente contagiosa que hace muchísimos años está erradicada producto de las vacunas», pero aclaró que «sí hay viruelas en animales que, eventualmente, se contagian en personas».

«Hace años se conocen casos de las viruelas de monos, sobre todo en África. Lo que sucedió estas últimas semanas es que en dos países de Europa se dieron contagios interhumanos de viruela de mono, con riesgo por vía saliva o de transmisión sexual. ¿Esto puede producir una epidemia o una pandemia? Por el momento no lo sabemos», indicó.

Jujuy: el oficialismo solicitó la intervención del poder judicial por «prácticas autoritarias»

0

Los diputados del Frente de Todos (FdT) Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho presentarán este lunes un proyecto de ley para solicitar la intervención federal al Poder Judicial de Jujuy, al considerar que la Justicia de esa provincia tiene «prácticas autoritarias» y no garantiza «la forma republicana de Gobierno, la división de poderes y el sistema democrático».

Los legisladores del Frente Patria Grande -cuyo máximo referente es Juan Grabois- harán la presentación del proyecto esta tarde a las 14 en el Congreso, en un acto que contará con la participación por el sistema de videoconferencia de Milagro Sala, junto a otros dirigentes políticos y sociales de Jujuy.

El proyecto impulsado por Fabioli, Hagman y Zaracho propone designar a un Interventor federal y declarar en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al titular del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy.

En los fundamentos del proyecto se señala que se busca «garantizar la forma republicana de Gobierno, la división de poderes y el sistema democrático».

Destaca que, desde que asumió como gobernador, el mandatario Gerardo Morales «hizo modificaciones en el Poder Judicial provincial, donde el poder político tiene un alto grado de injerencia y no está garantizada la independencia».

Detalla que, entre esas modificaciones, «se encuentra la ampliación del Supremo Tribunal de 5 a 9 miembros».

Hebe de Bonafini: «El Papa Francisco me devolvió la fe»

0

La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo contó que actualmente mantiene una gran relación con el Sumo Pontífice y que ello le resulta importante para su presente. «Sin fe no se puede vivir», expresó.

Hebe de Bonafini, tuvo elogiosas palabras para con el Papa Francisco ya que, gracias a él, recuperó la fe al entablar una relación tan cercana. «Había perdido la fe completamente y cuando comenzó la relación me devolvió la fe, tan necesaria… Sin fe no se puede vivir, y gracias a esa fe yo hablo con mis hijos todas las noches«.

La referente de Derechos Humanos recordó que “Él me había invitado muchas veces al Vaticano. A mí me parecía que no debía ir porque me había peleado muchas veces con él. Hasta que un día mandó a un obispo a mi casa, con quien charlé y acepté la invitación de visitarlo”.

“Viajé con una médica y mi Secretaría, sin saber cuándo me iba a atender porque había estado 12 minutos con (Mauricio) Macri y yo no sabía cuándo, dónde ni cómo, nada” y luego agregó: “No sabía cómo empezar. Es muy difícil comenzar una conversación con alguien con el que se está peleado. Nos saludamos y le digo ´perdón me traje el agua porque me dijeron que el Vaticano está pobre, y él me dice: ‘yo te voy a demostrar que no´, salió y me trajo un confite”.

Hebe contó que durante las 2 horas y 40 minutos que duró su primera entrevista con Francisco sirvió para arreglarse, hablar sobre la actualidad política y económica del país y de los desaparecidos. “Después de esa charla todo siguió como una amistad”, dijo la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en diálogo con Eduardo Valdés en el primer programa de «Puentes», por Radio AM-530.

“Creo que el ser humano siempre se puede recomponer. No creo que el hombre nace malo, ni que un niño nace ladrón, ni pobre. Nacemos todos bajo el mismo cielo y con las mismas cosas; simplemente que hay hombres muy poderosos que no permiten que uno crezca y tenga las mismas oportunidades que los demás”, dijo Hebe al referirse a la fe y a la humanidad en general.

Para finalizar, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo celebró la Iglesia del tercer mundo y aseguró que el Padre Carlos Múgica “era un capo”.

La AFIP reintegrará $ 1.345 millones a 649.000 monotributistas y autónomos

0

La medida implementada por el organismo consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año y alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual.

La cantidad de pequeños contribuyentes que recibirán el reintegro este año es un 62% superior a la de 2021

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reintegrará un total de más de 1.345 millones de pesos a más de 649.000 pequeños contribuyentes, que abonaron durante 2021 por débito automático o tarjeta de crédito.

Se trata de un beneficio al cumplimiento que alcanza a más de 649.000 pequeños contribuyentes de todo el país: 557.000 monotributistas y 92.000 autónomos.

La medida implementada por el organismo consiste en la devolución de una porción del componente impositivo abonado a lo largo del año y alcanza a quienes hayan pagado en tiempo y forma su cuota mensual.

En ese sentido, la cantidad de pequeños contribuyentes que recibirán el reintegro este año es un 62% superior a la de 2021, y el incremento responde principalmente a un mayor cumplimiento por parte de los monotributistas y autónomos.

De esta forma, el reintegro para monotributistas y autónomos “se suma a otros beneficios puestos en práctica en los últimos meses para pequeños contribuyentes como la moratoria y la condonación de deudas hasta $ 100.000 contenidos en la ley de alivio fiscal, herramientas que fueron utilizadas por más de 857.000 pequeños contribuyentes”, destacaron desde AFIP mediante un comunicado.

En tanto, las personas beneficiadas recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual y el pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores.

Por su parte, en el caso de contribuyentes que hayan iniciado la actividad el año pasado y por ello no hubieran abonado 12 meses completos tendrán la devolución del 50%, siempre que la cantidad de cuotas pagadas en término fueran entre 6 y 11, ambas inclusive, informaron desde el organismo.

Por otra parte, el monto acreditado -o los motivos por los cuales no se realizó el reintegro- podrá consultarse en el servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”, al que se ingresa con clave fiscal, y los pequeños contribuyentes que deseen adherir al débito automático pueden obtener información el sitio web de AFIP:
https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/VerGuia.aspx?tr=69.

El gobierno bonaerense advirtió sobre una fuerte suba de casos y pidió el uso del barbijo

0

El ministro de Salud de la provincia dijo que la nueva subvariante BA.2 es más contagiosa que las anteriores y ocasionó un alto incremento de casos en las últimas cuatro semanas, por lo que llamó a vacunarse con las dosis de refuerzo que en provincia bonaerense es «libre y federal».

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó este lunes que existen «muchísimos casos de Covid-19» y destacó que «la velocidad del crecimiento de los contagios ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas», por lo que advirtió que «el barbijo no debería no usarse», incluso en entornos escolares.

«Tenemos una buena y una mala noticia con respecto al Covid. La mala es que sigue circulando, ha mutado bastante el virus y hay una subvariante de la Ómicron, más contagiosa: la BA.2. Lo positivo es que con la misma vacuna, conseguimos el mismo efecto», afirmó el funcionario en declaraciones a FM La Patriada.

En ese marco, pidió a la población que complete los esquemas de vacunación y recordó que la cuarta dosis en territorio bonaerense es «libre y federal», con lo cual «cualquiera que haya cumplido los cuatro meses desde la última aplicación puede acercarse a una posta y recibir la vacuna».

«Ante la aparición de síntomas, hay que quedarse en casa si está vacunado hasta 5 días y a partir de ahí, 5 días con máximo cuidado. Además, hay que evitar contactos con personas de riesgo»

«Hoy tenemos muchos casos. La velocidad del crecimiento ha sido muy fuerte en las últimas tres o cuatro semanas. Por el momento, no hay un impacto significativo en las internaciones. Quizás haya algún aumento, pero de ninguna manera como en el 2020, el 2021 o enero de este año», admitió y atribuyó ese hecho al efecto positivo de las vacunas ya que «el virus es igual de letal que antes».

Luego, expuso que «no es cierto que cuando viene el invierno uno se enferma porque toma frío; se enferma cuando está en un lugar cerrado con poca ventilación con los virus que están circulando» y recalcó que «hay que usar barbijo en los lugares cerrados y ventilar bien».

Aumentaron los casos de coronavirus en las ltimas cuatro semanas Foto Archivo

Aumentaron los casos de coronavirus en las últimas cuatro semanas. Foto: Archivo

En esa línea, aclaró que «no es necesario hisopar a todas las personas para saber el diagnóstico» y recomendó que «cualquier persona que sea sintomática, debe quedarse en su casa».

«Ante la aparición de síntomas, hay que quedarse en casa si está vacunado hasta 5 días y a partir de ahí, 5 días con máximo cuidado. Además, hay que evitar contactos con personas de riesgo. No es necesario ningún PCR o testeos. No es como antes que buscamos cada caso para aislar y reducir la cadena de contagios ya que eso tiene impacto en la economía cuando no hay aumentos de internaciones», aclaró.

Manifestó que «el barbijo no debería dejar de usarse en las escuelas», pidió «no mandar a los chicos con síntomas», reiteró que «hay que usar barbijo» y opinó que «es necesario que las maestras y los padres se lo pidan a los chicos porque hay riesgo en las escuelas».

El Gobierno presenta los nuevos billetes

0

El presidente Alberto Fernández lo había anunciado el 17 de agosto del año pasado. “No sé a quién se le pudo ocurrir sacar al general San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito, como si pudiéramos no recordar a nuestros patriotas”, había declarado el mandatario en el marco de la conmemoración del prócer.

“Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres”, anunció el presidente. Entre los próceres confirmados se encuentran José de San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy y Miguel de Güemes.

Salud reportó un caso sospechoso de viruela símica en el país

0

Las muestras de un residente bonaerense con síntomas compatibles con la atípica enfermedad se están analizando en el Instituto Malbrán. Regresó de España donde estuvo entre el 28 y el 16 de mayo, país que tiene casos confirmados.

El Ministerio de Salud reportó este domingo un caso con «síntomas compatibles con viruela símica», de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires, cuyas muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

«Un residente de provincia de Buenos Aires consultó este domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre», dice el comunicado de Salud.

«El paciente, que se encuentra en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022», agregó.

«Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán», precisa el comunicado.

Según Salud, mientras se aguardan los resultados «se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas, con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión».

La cartera que encabeza la ministra Carla Vizzotti explicó que «desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación, un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población».

Al día sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas.

«El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos», abundó el comunicado oficial.

La OMS reporto 28 casos a la fecha de la Viruela del Mono

La OMS reporto 28 casos a la fecha de la «Viruela del Mono»

El Ministerio de Salud agrega que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus, advierte el comunicado.

Se considera exposición a un caso si:

– Ha presentado exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud).

– Contacto físico directo, incluido el contacto sexual.

– Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica en el período infeccioso -comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas deberá guardar los siguientes cuidados:

– Controlar su temperatura dos veces al día.

– Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.

– Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso

– Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela símica.

– No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.

– En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales, concluye.

Hot Sale 2022: fuerte crecimiento de la participación de vendedores de las provincias

0

La participación de empresas geográficamente instaladas en las provincias mostrará un aumento del 46% en el evento de comercio electrónico nacional Hot Sale 2022, que se realizará entre el 30 de mayo y el 1 de junio, con lo cual «el interior deja de ser sólo comprador, para pasar a ser vendedor».

Así lo destacó en diálogo con Télam el director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, y precisó que de las más de 200 empresas del interior, 83 están en las provincias del Litoral, 80 en la zona centro y tanto Cuyo como Sur tienen una treintena de marcas cada una.

«Todas las regiones tiene crecimiento de marcas, en un 25%; el interior deja de ser sólo comprador para pasar a ser vendedor; que es en parte el objetivo: que el interior venda nacionalmente pero sobre todo en Buenos Aires que es donde está el mayor mercado», señaló Sambucetti.

Las empresas que están radicadas en las provincias, «te dicen que el ecommerce no es para vender donde ya estoy, es para vender en otras zonas».

«Y hacen los deberes para que eso ocurra: Arman centros de distribución en Buenos Aires, montan su campaña de marketing, más allá de que su red de distribución esté, por ejemplo en el NOA, el partido es en Buenos Aries, hay que armar una estrategia, ejecutarla y competir mano a mano con grandes marcas ya instaladas», agregó.

En ese sentido, remarcó el «salto cualitativo» de la industria de logística que tiene «más y mejores» operadores logísticos, y precisó que el año pasado «el 35% de las empresas abrieron un nuevo depósito para ecommerce o asignaron un depósito que tenían para sucursales físicas a ecommerce».

Precisó que en la zona AMBA, la entrega en el día pasó de una participación del 9% en el 2019 a 18% en el 2020 y 23% el año pasado, cuando además la entrega en 24 horas pasó a ser el 14% de las opciones elegidas por los consumidores. «O sea, tenés 37% de pedidos entregados en 24 horas», afirmó.

Desarrollo Web Efemosse