Inicio Blog

Netflix pospuso por el momento su plan para eliminar las cuentas compartidas

0

La plataforma de streaming, que había fijado como finales de marzo la fecha en la que comenzaría a ponerse fin a las cuentas compartidas, dio un paso atrás, y eliminó la página web que informaba de la medida a excepción de algunos países de prueba de América Central y América del Sur.

Netflix dio marcha atrás con la eliminación de las cuentas compartidas de manera global. Al menos, por el momento.

El aviso que vio la luz esta semana generó polémica entre los usuarios de la plataforma de streaming, que estableció finales de marzo como fecha para el inicio del fin de las cuentas compartidas. Una medida de la que lleva avisando con antelación, y que ya se había implantado, a modo de test, en algunos países de Latinoamérica a partir de la función denominada ‘Extra Member’.

Wanda será la nueva conductora de Masterchef

0
Wanda Nara es la nueva conductora de Masterchef (Foto: Gentileza Telefe)Wanda Nara es la nueva conductora de Masterchef (Foto: Gentileza Telefe)

Wanda Nara será la próxima conductora de MasterChef, el formato de cocineros amateurs, que se emitirá por Telefe.

En esta oportunidad, la mediática estará acompañada por un prestigioso jurado, compuesto por Donato De Santis, Damián Betular y Germán Martitegui. En esta nueva edición, se presentarán cocineros completamente desconocidos, para diferenciarse del formato con celebrities que ya tuvo 3 emisiones en nuestro país.

Si bien se venía barajando el nombre de Wanda desde hace unas semanas, fue la periodista Marcela Tauro quien confirmó la primicia en Intrusos, el ciclo de América. Unos días antes, se había especulado con que la conducción del certamen podría estar a cargo de figuras como Paula Chaves e Iván De Pineda. Y también habían circulado los nombres de Laurita FernándezJey Mammon y Nico Occhiato.

Quien se bajó de la rueda de suposiciones fue Santiago Del Moro quien, en un diálogo con LAM (América), hace unos días reveló: “Se empieza a grabar dentro de poquito, creo que va a empezar antes de lo que imaginaba”. Además, dio detalles de los cambios que se vienen: “Será el Masterchef tradicional, no el celebrity, eso le va a sumar al programa porque va a venir gente que cocina bien, porque algunos famosos cocinaban algo, pocos bien y la mayoría nada”.

Luego, ratificó su ausencia al frente del reality y señaló quién podría ocupar su lugar. “Con Gran Hermano ya tengo demasiado por este año, esperamos terminar a mediados de marzo, y tomarme vacaciones, estoy roto. Por el momento no voy a estar, creo que lo va a hacer Paula (Chaves)”.

Sin embargo, fue finalmente Wanda quien asumirá el protagonismo de llevar adelante el reality de cocina más famoso. Al aire de Telefe Noticias, la mediática habló con Josefina Ansa, apodada la China, acerca de esta confirmación. “¡Casi que se enteraron antes que yo que lo sé hace solo dos días!”, exclamó feliz y sorprendida.

Cristina y Máximo no irán a la mesa del FdT

0

Pero habrá representante K.

La Casa Rosada oficializó la convocatoria de la mesa política del Frente de Todos para el jueves 16 de febrero en la sede del PJ Nacional.

Desde el Senado adelantaron que la vicepresidenta no participará, lo mismo que Máximo, quien ya lo había adelantado. Pero el kirchnerismo tendrá representantes y adelantaron que quieren discutir la posición que de adoptará frente a la proscripción de CFK y medidas para convencer a los votantes que acompañaron en 2019 que vuelvan a hacerlo.

Detienen a los padres de una beba de 21 días por matarla y abusar de ella

0

Horror en La Matanza.

La niña ingresó sin signos vitales al hospital Ballestrini. Sus padres serán indagados en las próximas horas.

Omar Barrientos y Layla Rivero, los padres de la menor abusada.Omar Barrientos y Layla Rivero, los padres de la menor abusada.

 

A cinco días de conocerse los veredictos para las asesinas de Lucio Dupuy, se conoció un nuevo y aberrante hecho similar que involucra el brutal homicidio y abuso de una bebé en La Matanza, de apenas 21 días.

Este martes, Alison Barrientos Rivero ingresó a la guardia del hospital Balestrini. Tras un examen médico, se constató que tenía muerte cerebral y lesiones a simple vista compatibles con un abuso sexual.

Poco después, según fuentes judiciales, la menor perdió la vida.

Por el hecho, ahora calificado como homicidio agravado por el vínculo, la fiscal Silvinia Breggia ordenó la detención de sus padres, Layla Melani Rivero y Omar Barrientos, cuyas indagatorias se esperan en las próximas horas, según confirmaron fuentes policiales a InfobaeEl caso todavía no fue remitido a la UFI de Homicidios de La Matanza, encabezada por el fiscal Federico Medone. Se estima que esto ocurrirá tras las indagatorias.

La casa de la pareja ubicada en la zona del Barrio San Alberto de Isidro Casanova fue allanada por personal de la Comisaría 6° de San Alberto: se incautó una sábana con manchas de sangre hallada en la cama matrimonial.

Al llegar al Hospital Balestrini, los padres se mostraron preocupados porque “algo le pasaba” a la bebé, quien no podía respirar, y que según relataron “se había ahogado con leche”, según diversos testimonios.

Inmediatamente, los médicos le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar en el área de neonatología, donde se estableció que la niña tenía muerte cerebral. Sin embargo, los profesionales del centro de salud también le detectaron golpes y lesiones en la zona anal, que indicaron que la menor había sido víctima de abuso sexual con acceso carnal.

Manzur renunciará a la Jefatura de Gabinete para hacer campaña en Tucumán

0

El funcionario dejará su lugar el 15 de febrero para concentrarse en la carrera proselitista en su provincia, donde será candidato a vicegobernador en una fórmula con Osvaldo Jaldo.


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dejará su lugar en los próximos días para concentrarse en la campaña electoral en Tucumán. La decisión ya está tomada y se efectivizará el 15 de febrero. Así, se concretará una nueva baja en el gobierno nacional.

El ministro abandonará la Casa Rosada para hacer campaña junto a Osvaldo Jaldo, el actual gobernador, con el que compartirá fórmula. En esta oportunidad será a la inversa que en el 2019 y en la boleta aparecerá la dupla Jaldo-Manzur.

Durante la tarde, en un acto en Tucumán, Alberto Fernández anticipó la salida de Manzur, pero lo hizo en tono de campaña. “Vamos a devolverle a Juan a los tucumanos para que trabaje con los tucumanos, para que lleve al triunfo al peronismo y Osvaldo Jaldo sea gobernador”, indicó.

Madonna tras las críticas por su apariencia en los Grammy: “No voy a disculparme”

0
LOS ANGELES, CALIFORNIA - FEBRUARY 05: (FOR EDITORIAL USE ONLY) Madonna speaks onstage during the 65th GRAMMY Awards at Crypto.com Arena on February 05, 2023 in Los Angeles, California. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images)

La artista presentó la actuación de Kim Petras y Sam Smith. Pero, en lugar de valorar su discurso, las repercusiones se enfocaron en su aspecto físico, sobre todo de su rostro.

La cantante estadounidense Madonna, criticada en Internet por su apariencia física durante la última ceremonia de los Grammy, se defendió de forma categórica alegando que no tiene por qué “pedir perdón”.

“Nunca me he disculpado por ninguna de las elecciones artísticas que he hecho ni por mi apariencia o por cómo visto y no voy a empezar ahora”, señaló en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

En la ceremonia de los Grammy de este pasado domingo Madonna introdujo la actuación de Kim Petras y Sam Smith. Pero, en lugar de fijarse en su discurso, se criticó su aspecto físico y en especial de su rostro.

La publicación de la artista expresando su descontento por las críticas recibidas. La publicación de la artista expresando su descontento por las críticas recibidas.

 

“En lugar de centrarse en lo que dije en mi discurso, que fue sobre dar gracias por la valentía de artistas como Sam y Kim, muchas personas optaron por hablar solo sobre fotos mías en primer plano tomadas con una cámara de lente larga por un fotógrafo de prensa que ¡Distorsionaría la cara de cualquiera!”, expresó la artista.

La cantante escogió vestir un conjunto compuesto por una falda negra, guantes, una chaqueta negra, una camisa blanca y una corbata que acompañaba con su pelo recogido en dos coletas y trenzas. Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar. Muchos comentaron ese cambio físico; mientras que otros lo que criticaron fue que en sus Stories de Instagram la artista utilizase filtros fotográficos para afinar y estilizar su rostro, comentó el diario El País.

“Nunca me he disculpado por ninguna de las elecciones creativas que he hecho ni por la forma en que me veo o me visto y no voy a empezar. Los medios me han degradado desde el comienzo de mi carrera, pero entiendo que todo esto es una prueba y estoy feliz de ser pionera para que todas las mujeres detrás de mí puedan tener un tiempo más fácil en los años venideros”, señaló.

La diva del pop apuntó que los planos de cerca de las fotos que le hicieron habrían distorsionado “la cara de cualquiera” y consideró que, “una vez más”, se ve “atrapada” por la “discriminación por edad y la misoginia que impregna el mundo en el que vivimos”.

¿Renovarán a Scaloni?

0
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, evitó hoy dar una confirmación sobre la renovación de Lionel Scaloni aunque ante la consulta de la prensa dijo que esperen «la buena noticia», en el contexto del lanzamiento de la candidatura para ser sede del Mundial 2030 junto con Paraguay, Uruguay y Chile.
«Esperen la buena noticia, estamos acostumbrados a darla», bromeó Tapia, al que se lo notó incómodo con la pregunta en la conferencia de prensa.Es que si bien todo parece encaminado para la renovación de Lionel Scaloni, el entrenador campeón del mundo, en las últimas semanas salieron a la luz algunas diferencias económicas y de procedimientos que retrasaron la firma.

«Estaba distraído», adujo Tapia cuando le preguntaron y tardó en responder, y hasta se animó a compararse con un expresidente de la Nación: «Diría la misma frase que un expresidente…», sostuvo.

Por otro lado, en relación directa al evento del Mundial 2030, el expresidente de Barracas Central comentó: «Muchos estadios se remodelaron en nuestro país y en los otros países. River por ejemplo hizo un estadio magnífico, tenemos otros donde se vienen jugando las Eliminatorias, todos cumplen las normativas».

«Estamos contentos de soñar con ser la sede conjunta para el 2030. Muchas veces hay momentos favorables y ser campeones del mundo es importante. Trabajar con Matías (Lammens) que fue directivo importante en San Lorenzo nos facilita la tarea», finalizó.

Realizaron piquetes contra la suspensión de beneficiarios del Potenciar Trabajo

0

La Unidad Piquetera se manifestó en CABA y otros puntos del país en rechazo a la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de dar de baja a 154 mil titulares de planes.

Mientras los dirigentes de izquierda acusaron al Gobierno de realizar el ajuste pedido por el FMI, desde el PRO y las agrupaciones libertarias exigieron que las protestas sean reprimidas. Desarrollo Social defendió la suspensión de beneficiarios y avisó que, si hubo errores, serán subsanados.

La Unidad Piquetera cortó los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y realizó en simultáneo protestas en el interior del país, para reclamar contra las suspensiones de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Se trata de 154 mil titulares del programa que el Ministerio de Desarrollo Social suspendió por no haberse reempadronado a través una aplicación, un mecanismo que las organizaciones sociales de la izquierda impugnan. “El Gobierno hizo una auditoría virtual a sabiendas de que muchxs compañerxs están muy lejos de tener internet y en algunos pueblos no hay ni luz. Lo hizo con toda la intención de que miles quedaran afuera y así ahorrarse recursos que ascienden a 60 mil millones de pesos anuales», dijeron durante la jornada, convocada con el slogan “El FMI ordena, Tolosa (Paz) condena”. Desde la cartera plantearon que la mayoría de las suspensiones fueron realizadas correctamente y que, si hay errores, serán corregidos.

La campaña electoral elevó la temperatura del conflicto: mientras Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, denunciaba a la ministra de Desarrollo Social, los libertarios empapelaron el centro porteño con afiches contra los piquetes. “Déjennos trabajar sin cortes” y “Este año se les termina la joda”, advirtieron en ellos. El legislador de Libertad Avanza Ramiro Marra trató de dejar al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como un blando: “Los piqueteros rompen el orden de la Ciudad. Tienen que ir presos”, declaró.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, apuntó que el país está “tomado los 365 días del año”.

Massa pidió que el Presidente defina en el corto plazo si va a ser candidato

0

Durante una reunión con intendentes en Olivos.

El ministro participó de una cena en donde ratificó que es incompatible su labor como funcionario con una eventual postulación presidencial y dio señales del rumbo que tomará la economía en los próximos meses.

Sergio Massa le pidió al Presidente que defina rápido si va a ser candidato (Foto de archivo)Sergio Massa le pidió al Presidente que defina rápido si va a ser candidato (Foto de archivo)

 

El presidente Alberto Fernández convocó anoche a intendentes bonaerenses a una cena que se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos y contó con escasa participación del kirchnerismo: sólo estuvo Mario Secco, intendente de Ensenada. El resto de los representantes K prefirió no aparecer en la foto en medio de la cruenta interna que atraviesa la coalición oficialista.

A la mesa se sentaron también dos ministros leales al jefe de Estado -Gabriel Katopodis y Victoria Tolosa Paz- y el titular de Economía, Sergio Massa, quien asumió el doble rol de funcionario y representante del Frente Renovador, uno de los pilares de la construcción política que llevó al poder al Frente de Todos en 2019.

Durante el ágape, el titular del Palacio de Hacienda retomó conceptos que ya había expresado la semana pasada en Merlo en otra cumbre con intendentes que había sido promovida por Máximo Kirchner y contaba con la presencia de la tropa que responde a la vicepresidenta, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner.

En ese contexto, Massa tomó la palabra y le pidió puntualmente al Presidente que defina en el corto plazo si va a competir por la reelección y que habilite la competencia interna en las PASO para ampliar la oferta de postulantes.

Adrián Suar retiró El Zorro

0

En la TV argentina se vive un momento de mucha competencia en el rating. Creer o reventar, en la jornada del pasado lunes 6 de enero Adrián Suar tomó una fuerte decisión: retiró uno de los programas más exitosos que tiene El Trece por la mañana y causó sorpresa entre los espectadores.

El gerente de programación y el resto de las autoridades del canal levantó El Zorro, histórico programa que hace años es transmitido en la televisión nacional abierta. Lo curioso de todo esto es que dicho ciclo cuenta con muy buenos puntos de rating para competir con Telefe, su principal rival.

Debido a que durante la jornada del lunes 6 de febrero tuvo lugar la sentencia a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, Adrián Suar y el resto de las autoridades del canal ordenaron que en El Trece se modifique la grilla de programación matutina.

Por lo tanto, El Zorro quedó fuera de la nómina y se le dio lugar a TeleFlash, que comenzó al mediodía. Luego, a las 13 horas, se emitió el noticiero Mediodía Noticias, que se extendió incluso quitándole un poco de espacio al ciclo Los Desconocidos de Siempre, comandado por Alex Caniggia.

Argentina oficializa la candidatura al Mundial 2030

0

Con Uruguay, Paraguay y Chile.

La oficialización de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sedes del Mundial 2030 será anunciada el martes 7 de febrero de 2023 a las 12 horas en el predio de la AFA, en Ezeiza, durante una conferencia de prensa.

Participarán de la presentación el presidente de la máxima entidad nacional, Claudio «Chiqui» Tapia; el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Federación de Fútbol de Chile. La misma podrá seguirse en vivo a través del canal oficial de YouTube de la AFA, con la intención de Argentina de ser local por segunda vez tras la consagración en 1978.

Domínguez, por la Conmebol, será una de las voces que argumentarán para lograr la candidatura sudamericana, sobre la base de lo que expresó en Doha en el Mundial de Qatar que ganó la Argentina en diciembre pasado. «El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años», dijo entonces el dirigente paraguayo, quien consideró que debe jugarse en «Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile», países que ya confirmaron formalmente en 2020 sus aspiraciones a organizar la Copa del Mundo.

Calor extremo: Once provincias están bajo alerta amarilla

0

Con máximas que superarán los 35° esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió la advertencia de nivel leve a moderado para la región central del país.

Continúan los días de calor y este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas en once provincias del país. En ese sentido, las máximas que se esperan para esta semana superarían los 35°, llegando a los 39° en algunos casos.

Las provincias alcanzadas por la advertencia del SMN son Río Negro, Chubut, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja, San Juan, Mendoza y Formosa.

clima

En el caso de Buenos Aires, donde se espera que la temperatura alcance los 35°, la alerta rige para gran parte del territorio, abarcando tanto la Ciudad como la provincia. Sin embargo, la zona costera no se encuentra afectada.

 

clima

Alerta por temperaturas extremas 20230206

Si bien el nivel amarillo de alerta puede tener un efecto de «leve a moderado» en la salud, el SMN advierte que puede ser peligroso para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Por el estado de clima, el SMN recomendó mantenerse hidratado, evitar exponerse al sol directo, comer liviano, usar ropa clara y liviana y realizar deportes en período nocturno.

Jones Huala sigue en huelga de hambre

0

Mientras avanza el pedido de extradición en la justicia de Chile.

No hay plazos definidos, en Chile todo podría estar resuelto este mes y luego la extradición pasará a depender de los tiempos de los tribunales argentinos.

La Justicia de Chile dio este lunes 6 de febrero un nuevo paso en el proceso de extradición sobre el líder mapuche Facundo Jones Huala, quien sigue detenido en el penal de Esquel, donde lleva adelante una huelga de hambre.

Tras el aval a la extradición del juez de garantías, el Tribunal de Apelaciones de Valdivia realizó este lunes una audiencia y podría fallar en las próximas horas para que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) sea llevado a Chile para cumplir su condena de 9 años de cárcel.

Una vez que la Corte de Valdivia apruebe la extradición, el pedido llegará a la Argentina a través de la Cancillería chilena.

La condena a Facundo Jones Huala

Jones Huala fue condenado en diciembre del 2018 por «ataques incendiarios y porte de armas» en Chile.

Luego de haber cumplido los primeros tres años en prisión en Temuco, en enero del 2022, la justicia chilena le otorgó la libertad condicional.

Sin embargo, al poco tiempo, la Corte Suprema del país vecino ordenó nuevamente la detención de Jones Huala, quien logró escapar hacia la Argentina, por lo que se emitió una alerta azul de Interpol, la policía internacional, y mantenerse prófugo hasta la semana pasada, cuando la Policía de Río Negro finalmente lo halló en un galpón de Río Negro.

Actualmente, se encuentra en la Unidad Federal 14 de Esquel, ubicada en la provincia de Chubut.

En respuesta, el referente mapuche inició una huelga de hambre, un método de protesta que usó a mitades de 2018 en rechazo a la detención de sus hermanos y entre enero y febrero de 2019 por la imposibilidad de realizar festividades mapuches en la cárcel.

Imágenes sensibles: El terremoto en Turquía y Siria podría dejar más de 20 mil muertos

0

Y «cientos de miles de réplicas».

La magnitud de los dos sismos y sus características causaron una destrucción «sin precedentes» en los dos países.

El letal terremoto y sus réplicas en Turquía y Siria conmociona al mundo mientras que las autoridades no dan abasto ante la magnitud del desastre que dejó el fenómeno, cuyo saldo podría resultar en más de 20 mil muertos y cientos de miles de réplicas, según estimaciones de organismos internacionales.

En la madrugada de este lunes 6 de febrero el devastador terremoto de 7,8 en la escala de Richter sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, una de las zonas sísmicas con más actividad del mundo. El temblor se sintió a las 4:17 (las 22:17 del domingo en Argentina) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, lo que provocó que el temblor fuese más fuerte, según indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera con Siria. Tan solo nueve horas después, un segundo temblor de 7,5 se registró en el centro del país que fue parte de las decenas de réplicas que se sucedieron posteriormente como consecuencia del fenómeno provocado por el movimiento de las placas tectónicas.

En medio de las acusaciones cruzadas por la calidad de la infraestructura civil, en total los muertos ya superan los 3.600 según estimaciones oficiales, una cifra que va en aumento a medida que los rescatistas avanzan entre los escombros de los miles de edificios derrumbados.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, el número de muertos podría ser «hasta ocho veces superior«, según constató AFP. A esto se suman 16.500 heridos, mientras que todavía queda por estimar los desaparecidos.

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 2.316 personas murieron, según el último balance comunicado por la agencia de gestión de catástrofes local, mientras que más de 13.000 personas resultaron heridas. La magnitud del desastre se condice con los 3.471 de edificios que colapsaron a causa de los temblores en las ciudades Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir.

Otro de los países afectados por el sismo que se sintió hasta en Groenlandia fue Siria. El conteo de los fallecidos se vio afectado por la guerra civil que dejó al país en ruinas desde que estalló en 2011. En rasgos generales el terremoto causó al menos 1.293 muertos y mas de 2.400 heridos.

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

El Ministerio de Salud sirio, por su lado, informó de 593 personas muertas y 1.403 heridos en las zonas bajo control del gobierno. Por otro lado, la misión de Cascos Blancos de la ONU que opera en las partes de Siria ocupadas por los rebeldes indicaron que hubo al menos 700 muertos y más de 1.050 heridos en esos sectores.

«La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios», declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

 

Con respecto al plano edilicio, varias cadenas locales difundieron imágenes de destrucciones en varias ciudades incluyendo edificios enteros. La falta de planificación ante los sismos fue criticada por los expertos que llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, una metrópoli que permitió construcciones edilicias sin precauciones antisísmicas.

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

«Habrá cientos de miles de réplicas»

«Lo que tenemos bajo Turquía en este caso es una especie de peor escenario de un terremoto muy grande de magnitud 7,8, pero también a poca profundidad, por lo que sólo a unos 10 kilómetros bajo la superficie. Así que provoca sacudidas muy fuertes», explicó a AFP el sismólogo Stephen Hicks, de la University College de Londres (UCL).

El experto calificó el fenómeno de “sin precedentes” y advirtió que hay que esperar «decenas de miles, si no cientos de miles, de réplicas», algunas de las cuales pueden ser fuertes, tal como ocurrió este lunes con el segundo terremoto ocurrido tan solo 9 horas después del primero.

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

«Llamamos a esto un ‘doblete’. Es un terremoto de tamaño similar que ocurre en un lugar y tiempo similares y son bastante inusuales. No son completamente inéditos, los hemos visto ocurrir en terremotos, grandes terremotos bajo los océanos, causando tsunamis mayores. Pero creo que en términos de impacto directo que tendrá en los esfuerzos de rescate, creo que esto es no tiene precedentes», añadió.

Antecedentes de sismo en Turquía

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó al terremoto como «el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo«. En ese sentido, el mandatario declaró siete días de luto nacional. «Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo», comunicó en sus redes sociales.

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

La historia de Turquía con los sismos viene de larga data, considerando que el país se encuentra en uno de los puntos con mayor actividad sísmica en el mundo. Entre los peores sismos se destacan el de 1939 en Erzincan, mencionado por Erdogan. Sin embargo, hasta este lunes 6 de febrero el sismo más importante en el país fue el del 17 de agosto de 1999, que causó 17 mil muertos,  miles de ellos en Estambul.

En el caso de Siria, según Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de ese país, se trató del «mayor terremoto registrado en la historia«, declaró a medios locales.

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

El pedido de ayuda internacional para Turquía y Siria

La noticia sobre el terremoto inundó rápidamente las redes sociales y llamó la atención de todo el mundo debido a la devastación. Esto motivó la acción internacional, representada en la Asamblea General de la ONU, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto. Por su lado, el secretario general, Antonio Guterres, manifestó su «profunda tristeza».

Los primeros en saltar al auxilio de los países afectados fue la Unión Europea (UE) y muchos de sus países miembros, quienes rápidamente enviaron ayuda y equipos de rescate para sumar al operativo. También lo hicieron Reino Unido, Israel, India, Azerbaiyán y Ucrania, así como Grecia, rival histórico de Turquía, y varios países de América Latina.

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

 

Terremoto en Turquía y Siria

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió por su parte «toda la asistencia necesaria», mientras que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, conversó con los presidentes de ambos países y les prometió el envío de equipos de rescate. Otros líderes, como el papa Francisco y el presidente Chino, Xi Jinping, hicieron llegar su pésame a las víctimas.

Testimonios de la tragedia del sismo

El devastador terremoto ocurrió en la madrugada del lunes cuando la mayor parte de la población dormía, por lo que no hubo tiempo de anticipación ni de evacuación. «Pensamos que era el apocalipsis», dijo Melisa Salman, una reportera que vive en la región turca de Kahramanmaras, el epicentro del sismo.

terremoto turquia siria

 

terremoto turquia siria

terremoto turquia siria

Salman, una de las sobrevivientes, detalló que desde que ocurrió el evento pasadas las 4 de la mañana las personas permanecieron fuera de sus casas «por miedo a nuevas réplicas», y porque los edificios «no eran seguros».

A unos 380 kilómetros al este de Kahramanmaras, Muhittin Orakci aguardaba impaciente frente al edificio donde hasta hacía poco vivía mientras los rescatistas trabajaban a contrarreloj entre los escombros en búsqueda de sobrevivientes. «Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros», dijo.

Esta misma situación se vivió en cada una de las ciudades afectadas en el sureste de Turquía y en el límite con Siria. En la ciudad fronteriza de Azmarin, Usama Abdelhamid contó que sintió el temblor mientras estaba durmiendo. «Con mi mujer y mis hijos, corrimos hacia la puerta de nuestro apartamento del tercer piso. Cuando la abrimos, todo el edificio se desplomó», declaró, publicó Perfil.

Carina Ivaskov acusa a Milei de robarle el nombre «La Libertad Avanza»

0

«Yo lo creé, él no está afiliado», denuncia la mujer.

«Yo cree el partido, soy la única, la primera». Con esas palabras, Carina Ivaskov, dirigente política de Entre Ríos, ratificó este martes por la mañana su acusación contra Javier Milei por el supuesto robo del nombre «La Libertad Avanza» (LLC). Cerca del diputado nacional la habían tildado ayer de «delirante».

«No puedo expulsarlo a (Javier) Milei porque él nunca estuvo acá», dijo en Radio 10 Ivaskov, que dice ser «armadora» desde hace cinco años y con 18 años «al frente de una ONG que ha tenido premios en todo Entre Ríos y el país».

Según ella, el sector que comanda el economista se hizo del nombre «La Libertad Avanza», que dice pertenecerle. Ayer PERFIL contó que no lo tiene registrado a su nombre y que en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial está registrado a nombre de Karina Milei, la hermana y mano derecha del diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Además, en las bases de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Ivaskov tampoco aparece.

«Los que se dicen libertarios no lo son, no son demócratas ni nada. El partido existe porque hay un expediente y aunque no figure mi nombre es gente mía. Lo de La Rioja (NdR: el único distrito donde LLC está en proceso de registro) es parte de mi equipo», respondió ante una consulta del periodista Gustavo Sylvestre.

Consultada respecto de qué determinación tomó para impulsar su denuncia más allá de los medios, la mujer sostuvo que «presenté escritos para que no se presentes e hice todo lo que corresponde legalmente». Asimismo dijo que «Milei se niega a hablar, le pedí de todas las maneras y sólo me usaron. Ellos usan y descartan, pero nosotros tenemos 13 abogados en toda la Argentina, tenemos una estructura que ellos no».

La mujer también afirma que si bien Milei «dice ser líder de La Libertad Avanza, no está ni afiliado al partido». Así lo expresó en una página web llamada libertadavanza.com: «No reconocemos aún a Javier Milei como líder dentro de nuestro partido, ya que todavía no llegamos a un acuerdo, aunque haya usado el nombre en el año 2021 en un acuerdo transitorio, el cual caducó una vez finalizado el acto electoral», publicó Perfil.

Javier Milei y Carina Ivaskov

Puja entre dos sectores libertarios.

Buscan al sobrino de un ex gobernador de Jujuy que desapareció hace más de 10 días en Mendoza

0

Se llama Nataniel Guzmán y tiene 38 años. El pasado 27 de enero envió un último mensaje de WhatsApp y no se supo más nada sobre su paradero. Su tío era Horacio Guzmán, quien también fuera diputado nacional por la UCR.

Nataniel Guzmán también da shows de stand up. Nataniel Guzmán también da shows de stand up.
A 11 días de la desaparición de Nataniel Guzmán, un abogado jujeño que es intensamente buscado desde el pasado 27 de enero en Mendoza, familiares y amigos aún mantienen las esperanzas de hallarlo sano y salvo a pesar de que todavía no recibieron pistas concretas sobre su posible paradero.

Nataniel, de 38 años, debía presentarse a trabajar el último 1 de febrero en los Tribunales de Familia de la localidad mendocina de Las Heras. Sin embargo, nunca apareció y los compañeros entendieron que algo andaba mal. En este marco, realizaron la denuncia en la fiscalía y notificaron a Silvia Saavedra, su madre, que se tomó un avión desde la provincia de Jujuy para encabezar la búsqueda en territorio mendocino.

Silvia, en diálogo con el canal de noticias TN, contó que su hijo había estado de vacaciones en la ciudad balnearia de Mar de Ajó junto a su novia días antes de su desaparición, pero una discusión entre ambos habría desencadenado el regreso anticipado del hombre al departamento donde reside en el centro de Mendoza.

Nataniel Guzmán desapareció el pasado 27 de enero en Mendoza. Nataniel Guzmán desapareció el pasado 27 de enero en Mendoza.

 

Ya de vuelta en su domicilio, el viernes 27 de enero Nataniel salió a despedir a unos amigos que lo habían ido a visitar para apoyarlo en medio de su crisis amorosa. “Me enteré de esto porque fui hasta su casa y me lo contó un vecino. Sus amigos no saben nada de él, están sorprendidos y preocupados”, explicó la mujer al citado medio.

De acuerdo a la información brindada por medios mendocinos, la Policía fue hasta su domicilio y encontró todas sus pertenencias, entre ellas el portafolio que utiliza habitualmente para ir a trabajar.

No se lo pudo haber tragado la tierra. Necesito que la justicia acelere los tiempos y por favor pida las cámaras de seguridad para reconstruir los últimos pasos de mi hijo. Él estaba bien de ánimo, por eso pienso que no atentó contra su vida”, señaló la madre de Nataniel, quien además de ejercer como abogado realiza shows de stand up.

En el marco de la investigación, a cargo del fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, el pasado 27 de enero la compañía de telefonía que tiene Nataniel ubicó su teléfono celular en un lugar llamado La Canota, camino a Villavicencio y a pocos kilómetros de su casa. Pero los reiterados intentos por comunicarse, hasta el momento, fueron en vano. Si bien en dicha zona se realizaron los rastrillajes de rigor, allí no se encontraron indicios de Nataniel.

Una de las líneas de investigación citada por MDZ Online apunta a que Guzmán tenía ciertas diferencias con vecinos del barrio, por lo cual no se descarta la hipótesis de que haya sido víctima de un ajuste de cuentas.

Nataniel es sobrino nieto de Horacio Guzmán, quien fuera gobernador de la provincia de Jujuy en tres periodos distintos y diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR).

Por disposición del fiscal Pirrello, la causa por su desaparición está bajo secreto de sumario por 90 días.

Aquella persona que pueda brindar información fehaciente que ayude en la búsqueda de Nataniel Guzmán, puede comunicarse al 911 o bien al 388-471-4589.

Inicia el segundo juicio por Lucía Pérez: El caso que impulsó el primer paro nacional de mujeres

0

Ocurrió en 2106. La víctima tenía 16 años. El caso impulsó el primer paro nacional de mujeres. Los acusados volverán a ser enjuiciados hoy tras ser liberados en un primer proceso.

Lucía Pérez fue asesinada en Mar del Plata el 8 de octubre de 2016: tenía 16 añosLucía Pérez fue asesinada en Mar del Plata el 8 de octubre de 2016: tenía 16 años
Lucía Pérez, de 16 años, le preguntó a su amiga Belén si conocía a alguien en Mar del Plata que vendiera marihuana. Quizás algo ingenuamente, la amiga le contó que justo el día anterior había charlado en el kiosco donde trabajaba con un joven que, según le había dicho, vendía drogas.

 

Ese hombre, por entonces de 23 años, era Matías Gabriel Farías. Su trabajo oficial era de pintor en una cooperativa, pero además menudeaba cocaína y marihuana prensada. Había entrado al kiosco de Belén directamente para “piropearla”. Anotó su teléfono celular, la invitó a salir y le ofreció drogas. Ese mismo día, unas horas después, Lucía le escribió desde el teléfono de su amiga para comprarle porro y el dealer le dijo que al otro día se lo llevaba a la puerta de la escuela. Eso hizo.

Menos de 24 horas más tarde, Pérez moriría en la cama de la casa de Farías, en el barrio Alfar. El hombre, junto a dos cómplices, la llevaría desvanecida a una sala de atención primaria cercana. No había nada más que hacer.

Matías Gabriel Farías, el principal acusado: le vendió drogas a Lucía y se presume que abusó sexualmente de ella hasta matarlaMatías Gabriel Farías, el principal acusado: le vendió drogas a Lucía y se presume que abusó sexualmente de ella hasta matarla

El crimen de Lucía Pérez generó estupor hace seis años y unos meses. Por un error de interpretación en la autopsia forense, la fiscal de instrucción del caso, María Isabel Sánchez, había dicho que a la menor los presuntos asesinos la habían “empalado”.

Esa falla fue una de las llaves que encontraron los jueces del Tribunal Oral N°1 de Mar del Plata –Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale– para absolver a finales de noviembre de 2018 a Farías y al cómplice Juan Pablo Offidani (41 años al momento del hecho) del delito de abuso sexual.

Los magistrados se metieron en un lío. Consideraron no sólo que la relación sexual entre un mayor que le dio drogas y una menor que las aceptó había sido consentida. También calificaron de mal desempeño de la fiscal Sánchez, la acusaron de condicionar a la opinión pública al instalar lo del “empalamiento”, estigmatizaron la vida privada de Pérez, usaron los chats que la chica tuvo con sus amigas y con Farías para asegurar que la relación sexual fue de común acuerdo y destacaron que el más joven de los imputados la llevó al hospital después de desvanecerse. Así que sólo los condenaron por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía la víctima.

Matías Pérez y Marta Farías, hermano y madre de Lucía (Nicolás Stulberg)Matías Pérez y Marta Farías, hermano y madre de Lucía (Nicolás Stulberg)

 

El fallo de los jueces fue un escándalo que llevó al Tribunal de Casación bonaerense a anularlo en 2020 y ordenar que se haga un nuevo juicio para determinar las responsabilidades de los imputados y, además, iniciar un juicio político contra los integrantes del Tribunal Oral 1.

Este martes, entonces, comenzará a las 9 en Mar del Plata un nuevo juicio contra Farías y Offidani. El Tribunal N°2, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone deberán definir la responsabilidad penal de los dos hombres, acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso real con femicidio, que contempla una pena de prisión perpetua.

El crimen de Pérez propició el primer paro nacional de mujeres El crimen de Pérez propició el primer paro nacional de mujeres

 

Belén y Lucía se subieron al vehículo gris que ocupaban los dos adultos, hicieron algunas cuadras juntos, Farías le pasó a Pérez una bolsita con lo que se conoce como un “25″ -una pequeña piedra de marihuana prensada que supuestamente pesa 25 gramos- y la menor le dio 100 pesos.

Inmediatamente, Farías las invitó a la casa pero las chicas dijeron que no. Y segundos más tarde se bajaron de la camioneta que conducía Offidani. Según la investigación de la fiscal Sánchez, que incluye el testimonio de Sol, otra amiga de Belén que pasó por la misma situación ese mismo día con Farías, lo que hacía el acusado era la captación de jóvenes a sabiendas de su vulnerabilidad y de que eran menores (aunque Lucía, en el primer contacto con el acusado le miente y le dice que tiene 17, según consta en las pericias hechas a los celulares).

Unas horas más tarde, Farías retomó el contacto con Lucía por WhatsApp. Le dijo que su amiga Belén se hacía “la difícil” y le preguntó a ella si sus padres la dejaban salir sola. En esa charla acordaron volver a verse el sábado 8. Farías le prometió venderle 50 gramos de marihuana prensada a 100 pesos en lugar de 200.

Lucía Pérez cumpliría 23 años el próximo 14 de febrero mientras se desarrolla el segundo juicio por su asesinatoLucía Pérez cumpliría 23 años el próximo 14 de febrero mientras se desarrolla el segundo juicio por su asesinato

Según la investigación, la intención de Farías era otra: que Lucía fuera a su casa. Ese viernes, a las tres de la tarde, Farías le insistió a Pérez para que eso ocurriera. “Fijate si querés venir, te paso a buscar y después te dejo en tu casa”, le puso el acusado. La chica le dijo que no podía ese día y el hombre la apuró: “Es corta, querés que nos veamos sí o no”, insistió Farías durante varios minutos en los que le dijo: “Es para que estemos un toque juntos”; “Nos tomamos un fernet y nos conocemos un poco más y cuando quieras ir te dejo en la puerta de tu casa”.

Lucía le propuso verse el sábado. Puso varias razones, entre otras que no tenía los 100 pesos encima. Farías insistió todo ese viernes al teléfono de Pérez hasta que ella dejó de responderle.

A la mañana siguiente retomaron la charla y Lucía le dijo que tenía el dinero y le propuso encontrarse para comprarle marihuana. Para la fiscal “Farías propició el encuentro con el fin de obtener un desahogo sexual” y las drogas en su poder “eran como una zanahoria delante de un burro”, que le daba poder para captar a las adolescentes.

Offidani, de azul, junto a Farías durante el primer juicio contra ellos, en el que resultaron absueltos por el crimen (Christian Heit) Offidani, de azul, junto a Farías durante el primer juicio contra ellos, en el que resultaron absueltos por el crimen (Christian Heit)

Entonces Offidani, que según se comprobó en las pericias a sus teléfonos estaba al tanto de las conversaciones entre Farías y la menor, pasó a buscar a Lucía por su casa y la llevó a donde vivía su “compadre”, en la calle Racedo.

La autopsia determinó que Lucía murió por un edema y congestión pulmonar con una alta probabilidad de intoxicación por cocaína. También quedó comprobado que la menor mantuvo relaciones sexuales con el acusado antes de morir.

Las heridas encontradas en el cuerpo de la víctima fueron de “carácter vital”. Para la fiscal de instrucción, la falta de consentimiento de Lucía para mantener relaciones sexuales está dada porque “a partir del consumo de sustancias estupefacientes provistas por su agresor sexual, esta no pudo consentir libremente la acción”.

Como las heridas genitales encontradas en el cuerpo de la víctima no permiten confirmar la falta de consentimiento, para Sánchez es necesario analizar el contexto en el que se desarrollaron los actos. Y para su investigación, Farías lo único que buscaba era tener sexo y que usó las drogas para poner a la víctima en estado de indefensión.

Guillermo y Marta, los padres de Lucía (Adrián Escandar)Guillermo y Marta, los padres de Lucía (Adrián Escandar)

 

Lucía murió en la cama de Farías. El transa llamó a Offidani, que hacía rato le estaba mandando mensajes para saber “cómo le estaba yendo” con Pérez. Y también llegó Alejandro Maciel. Entre los tres lavaron el cuerpo y lo llevaron a la sala de atención de Playa La Serena.

Según declaró Offidani, Lucía estaba acostada en la cama “perfectamente vestida y desmayada”. Mientras tanto, los tres hombres hicieron desaparecer todo rastro de drogas de la casa menos los que estaban en los orificios nasales de Pérez. Un día más tarde, Farías y Offidani fueron detenidos y enviados a prisión preventiva. Y menos de una semana después, la Policía encontró a Maciel (59 años en ese momento) escondido en hotel de Santa Clara del Mar.

Después vendría el enojo social. El crimen de Lucía propició el primer paro nacional de mujeres de la historia. Farías y Offidani siguieron en prisión, pero fueron beneficiados con una pena de ocho años gracias al polémico fallo sin perspectiva de género del Tribunal Oral 1 de Mar del Plata. Maciel fue condenado por encubrimiento, se enfermó de sarna en la cárcel, obtuvo la prisión domiciliaria y murió.

El juicio que se inicia este martes durará hasta finales de febrero. Se estima que declararán 40 testigos y que será clave el testimonio de los peritos forenses para determinar la situación en la que la menor murió en la cama de Farías, quien podría ser condenado a prisión perpetua de ser hallado culpable.

Fuente: Infobae

Conflicto entre Mendoza y el Gobierno por la cesión de tierras a mapuches: La provincia llevará el caso a la Corte Suprema

0

La administración de Rodolfo Suárez buscará impugnar administrativamente la operación del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) que otorgó territorios clave a tres comunidades originarias.

La gobernación de Mendoza se prepara para una nueva disputa con la Casa Rosada. Algo que comenzó en medio de la pandemia, cuando la provincia se negaba a los cierres de circulación y de las escuelas, hoy empieza a tener un nuevo capítulo que seguramente terminará en la Corte Suprema de Justicia.

En los próximos días, la administración del gobernador radical Rodolfo Suárez presentará un Recurso Administrativo frente al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que se detenga la entrega de tierras a comunidades indígenas y se declaren inconstitucional las últimas tres resoluciones que habilitaron la cesión de las mismas.

“Esto se va a presentar en los próximos días y como quien lo tiene que aceptar o no es el mismo INAI, lo más probable es que lo rechace”, señalaron a Infobae fuentes de la administración cuyana. “Si lo rechazan vamos a ir derecho a la Corte Suprema de Justicia porque es un problema entre la administración provincial y la Nación”, agregó la misma fuente.

Caso Báez Sosa: Perpetua para 5 de los acusados y 15 años para el resto

0

En estos momentos están dando a conocer el veredicto del caso de Fernando Báez Sosa, el muchacho que fue asesinado a golpes por los rugbiers a la salida de un boliche.

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertosi recibieron cadena perpetua.

En tanto Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertosi serán condenados a 15 años como partícipes secundarios.

Máximo Thomsen se desmayó cuando estaban leyendo las sentencias.

Fernández se aferra a su candidatura a la reelección e insiste en ir a las PASO

0
Con la mesa política del Frente de Todos convocada para el próximo fin de semana en Chapadmalal, el presidente Alberto Fernández adelantó sus primeras posiciones al indicar que el candidato de la coalición oficialista surgirá de las PASO, «no hay que temerle a la opinión de la gente», y aseguró que su principal preocupación es que «los canallas que destruyeron la Argentina no vuelvan a gobernar».

En ese tono, Alberto sostuvo que nadie puede decirle que no presente su candidatura a la reelección y consideró que el ministro de Economía, Sergio Massa, puede ser candidato. «A mí nadie me dijo que no puedo ser candidato. No es mi mayor problema. Mi problema es que los canallas que destruyeron la Argentina no vuelvan a gobernar», dijo el presidente en una entrevista a Urbana Play. 

El mandatario respondió así ante la consulta de que un presidente que va por la reelección no puede disputar una interna partidaria, algo que Alberto respondió desde otra óptica: «Yo tengo mi forma de ver las cosas. Hay compañeros que tienen otra manera. Dejemos que la gente opine. ¿Desde cuándo le tenemos miedo a que la gente opine? Yo lo que más quiero es profundizar la democracia».

Fernández consideró que tanto él como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “quieren lo mismo” y aseguró que en el oficialismo “todos están juntos” a pesar de las diferencias.

Anmat prohibió un pan dulce y dos marcas de productos para alisar el pelo

0

El organismo constató que ninguno de los productos contaba con los registros sanitarios pertinentes de sus productos y de sus establecimientos de elaboración. 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de una marca de pan dulce y dos de cosméticos para alisar el pelo.

A partir de una notificación de la Superior Unidad de Bromatología Provincial de la provincia de Jujuy (SUNIBROM), la Anmat inició el proceso de investigación sobre el producto “Masa tipo pan dulce con frutas” marca Cuatro Espigas, elaborado por Productos Panificados Electo S.A y comercializado por Fernández María Lorena, con locación en la provincia de Salta.

Según se especifica en la Disposición 899/2023 del organismo, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Manuel Limeres, el producto contaba con registros en “trámite no concluido” y el fabricante había hecho una solicitud para obtener la habilitación de su establecimiento, pero también “continúa en gestión”. A su vez, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) determinó que contaba con registros existentes, ya que no corresponden a la jurisdicción de Salta.

En tanto, la Anmat comunicó que, al carecer de registros sanitarios, mencionar en el rotulado registros inexistentes y no indicar información obligatoria en su rótulo como los alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles, “no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad” y, por lo tanto, se trata de un producto ilegal.

Cuáles son los dos productos para alisar el pelo que prohibió Anmat

Además, el organismo realizó un control de mercado en el rubro de cosméticos y halló la oferta en diversos canales electrónicos de alisadores para el pelo sin inscripción sanitaria. Así, Anmat constató que en la base de datos de cosméticos inscriptos “no se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el rotulado”.

Por ello, estableció en la Disposición 946/2023 la prohibición de su uso, publicidad, comercialización y distribución en todo el país, dado que “no es posible garantizar el cumplimiento de la condiciones higiénico-sanitarias pertinentes, y/o si fueron formulados con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable”.

Se trata de las marcas Black Roma Beauty y todas sus variedades, que incluyen, en el caso de la primera: Black Alisado Profesional Multivitamínico, Fuerte, Extrafuerte, Espejo Brillo 3D Plastificado con Aceite de Lino, Plastificado de Argan, Plastificado con Aceite de Almendra y Plastificado con Aceite de Ricino; Alisado con Aceite de Lino; Alisado Extrafuerte Cremoso; Oro Líquido y Protector Térmico; Alisado Espejo; Alisado Plastificado; Cauterizador Molecular con Aceite de Coco; Alisado Ricino 4D; Alisado Fotónico.

Además, Black Shock de Keratina; Botox Siliconado; Baño de Crema Chocolate, Con Keratina y Extracto de Maracuya y Con Colageno; Máscara Capilar Almendras; Choco Splash, Profesional y Protector Térmico; Biotina, Profesional y Sin Formol; Encerado de Miel; Rescate Capilar (Sin Formol); Tratamiento de Recuperación Intensiva; Shampoo Neutro, Keratinico con Aceite de Coco y Keratinico con Extracto de Maracuya; y Acondicionador Keratinico con Aceite de Coco y Keratinico con Extracto de Maracuya.

Por el lado de la segunda marca: Roma Beauty Alisado Sin Formol Lilith’s Spell, Almighty, Gol y Saint Death; Alisado Fuerte Roma y Plastificado; y Nutrición Fuerte.

Además, el organismo recordó que el uso de formol para alisar cabello no está autorizado, dado que “puede derivar en la exposición a vapores tóxicos con potencial para generar diversos efectos nocivos sobre la salud del usuario y del aplicador.

Fuente: Página 12

Alberto habló de la inflación y pidió «compromiso para controlar los precios»

0

Respaldó las medidas de Sergio Massa.

El presidente Alberto Fernández respaldó este lunes el plan antiinflacionario impulsado por el ministro de Economía y aseguró que junto a Sergio Massa están decididos a «llevar adelante una acción clara que tiene que comprometernos  a todos para que los precios empiecen a controlarse”. Además, le restó importancia a la interna al interior del Frente de Todos y adelantó que la mesa política del oficialismo se reunirá la semana que viene.

“Nosotros tenemos que seguir luchando con el tema de la inflación de forma permanente. Le pido a los argentinos que recuerden mi compromiso de campaña. Decía que esto no se resuelve de un día para el otro”, afirmó el Presidente.

En tanto, consultado por Urbana Play, argumentó que “después de alguien que deja 54 puntos de la inflación, bajarla va a exigir mucho esfuerzo». «En el medio se desató la guerra (en Ucrania). En otros países las multiplicó por ocho la inflación. Pelear contra eso es una cosa muy compleja”, justificó el mandatario este lunes.

Terremoto dejó más de mil muertos en Turquía y Siria

0
Rescatistas sacan a una niña de un edificio derrumbado tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía. 6 de febrero de 2023. REUTERS/Sertac Kayar

Las zonas limítrofes fueron gravemente afectadas por un movimiento de la madrugada que produjo el colapso de miles de edificios.

783 muertos en Siria

El saldo de fallecidos subió a 783 en Siria, un aumento de casi 200 víctimas fatales con respecto al reporte previo en el país, cuyo registro debe sumar las cifras oficiales del gobierno con el conteo de las organizaciones en zonas controladas por rebeldes.

El Ministerio de Sanidad sirio dijo que el número de muertos había aumentado a “1.284 heridos y 403 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus”, todas ellas zonas controladas por el gobierno.

El grupo de rescate Cascos Blancos, que opera en las zonas controladas por los rebeldes en el país asolado por la guerra, declaró que “el número de muertos por el terremoto en el noroeste de Siria ha aumentado a más de 380 y más de 1.000 heridos”.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 912 personas murieron y cerca de 5.400 resultaron heridas, según el último balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, lo que deja prever una balance mucho más grave.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 592 muertos: la agencia oficial SANA, que cita al ministerio de Salud, informó de por lo menos 371 personas muertas y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.

Ebrio puso a su hijo de 11 años al volante y volcaron

0
Un hombre de 30 años que estaba alcoholizado puso a su hijo de 11 años a conducir la camioneta en la que circulaban, la cual volcó en el acceso al paraje marplatense Santa Paula, sobre la ruta 226, y su licencia de conducir quedó suspendida.
El accidente ocurrió el pasado viernes y, afortunadamente, no tuvo consecuencias sobre los ocupantes de la Toyota Hilux, pero en el hecho debió intervenir personal de la dirección de Tránsito Municipal, que, al realizarle el control de alcoholemia al hombre, arrojó como resultado que tenía 1,43 gramos de alcohol en sangre.

Según informó La Capital, el menor manejó la camioneta, pero perdió el control cuando se acercó demasiado a una zanja y el vehículo se volcó sobre uno de sus laterales.
El caso fue evaluado de manera conjunta entre la Municipalidad de Mar del Plata y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que resolvieron que al sujeto se le suspendiera la licencia de conducir y que realice un examen psicofísico para determinar su aptitud al volante.

Además de estas medidas, fuentes oficiales informaron que el hombre será denunciado en el Juzgado de Familia de turno, para que evalúe el entorno y trabaje en la protección del menor.

«Los borrachos al volante no, y los niños tampoco. Como Estado nacional no vamos a permitir que estas cosas sigan sucediendo, por eso pedimos la suspensión, y también vamos a pedir al Juzgado de Familia que intervenga en la protección del niño», expresó en su cuenta de Twitter el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

El intendente Guillermo Montenegro también repudió lo sucedido y expresó: «Desde el Municipio trabajamos con acciones de concientización y prevención para la seguridad vial de los vecinos y la articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial es fundamental para actuar de forma rápida en casos tan graves como este».

Afirman que habrá bonos para jubilados

0
Afirman que los bonos se entregarán en marzo, abril y mayo.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) podría incorporar en marzo 2023 un bono extra para jubilados de entre $ 8000 y $ 14.000, que se liquidaría de forma decreciente junto a los haberes con aumento del 16 al 18%.Si bien esta suma no se encuentra prevista en el cálculo de movilidad, las estimaciones surgen del diferencial dado entre la suba anual que registraron los pasivos del régimen previsional durante 2022 frente a la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del 94,8%.
El anuncio del bono

Con el aumento de las jubilaciones y pensiones para el período marzo-mayo, que se estima del orden del 16/18%, afirman que habrá un nuevo bono para los que cobran haberes más bajos durante esos meses. De lo contrario, esos jubilados y pensionados cobrarían menos que en los meses anteriores, admitieron en el Gobierno.

El aumento de la movilidad de marzo-mayo se anunciaría el próximo viernes 10 cuando el INDEC informe el Índice de Salarios de diciembre, la variable que falta para terminar de calcular el porcentaje de suba de los haberes. Pero se estima que podría rondar entre el 16 y 18%.

El cálculo

La jubilación mínima es hoy de $ 50.124 (brutos) más $ 10.000 de bono. En total $ 60.124. Con una movilidad del 18%, la jubilación mínima pasaría a $ 59.146.
Sería necesario un bono como mínimo de $ 12.000 mensuales, para llevar el ingreso total a $ 71.146, lo que representaría un 18% más que lo percibido en el trimestre anterior, pero aún no está definido de cuánto será.

De ser una compensación “por única vez” o “extraordinaria”, por la disparada inflacionaria esos bonos han pasado a ser permanentes y en valores ascendentes. Y no pueden dejar de repetirse porque los aumentos por la movilidad quedarían anulados si esos jubilados pierden el cobro de los bonos.

Se detalló la fecha de inicio de clases, receso de invierno y cuándo finalizarán

0
Los niños y adolescentes que concurren a las escuelas primarias y secundarias de todo el país se encuentran en las vísperas del comienzo de clases para el Ciclo Lectivo de 2023.
Mientras continúan las preinscripciones al Plan Fines 2023 para todas las jurisdicciones educativas del país, el Ministerio de Educación confirmó la agenda escolar para las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que contiene las fechas de inicio, receso invernal y finalización de clases.

¿Cuándo comienzan las clases en mi provincia?

Una por una todas las fechas de inicio de las clases regulares. Según el Calendario Electoral de 2023, las fechas de inicio son las siguientes:

Ciudad de Buenos Aires: lunes 27 de febrero
Chaco: lunes 27 de febrero
Chubut: lunes 27 de febrero
Córdoba: lunes 27 de febrero
Entre Ríos: lunes 27 de febrero
Formosa: lunes 27 de febrero
Mendoza: lunes 27 de febrero
Río Negro: lunes 27 de febrero
San Luis: lunes 27 de febrero
Santa Cruz: lunes 27 de febrero
Corrientes: martes 28 de febrero
Provincia de Buenos Aires: miércoles 1 de marzo
Catamarca: miércoles 1 de marzo
Jujuy: miércoles 1 de marzo
La Pampa: miércoles 1 de marzo
Misiones: miércoles 1 de marzo
Neuquén: miércoles 1 de marzo
Salta: miércoles 1 de marzo
San Juan: miércoles 1 de marzo
Santa Fe: miércoles 1 de marzo
Santiago del Estero: miércoles 1 de marzo
Tierra del Fuego: miércoles 1 de marzo
Tucumán: miércoles 1 de marzo
La Rioja: jueves 2 de marzo

¿Cuándo son las vacaciones de invierno en mi provincia?

En todos los distritos constarán de dos semanas a partir de un día lunes. Las fechas de comienzo son las siguientes:

Catamarca: del 10 al 21 de julio
Córdoba: del 10 al 21 de julio
Corrientes: del 10 al 21 de julio
Entre Ríos: del 10 al 21 de julio
Formosa: del 10 al 21 de julio
La Pampa: del 10 al 21 de julio
La Rioja: del 10 al 21 de julio
Mendoza: del 10 al 21 de julio
Misiones: del 10 al 21 de julio
Neuquén: del 10 al 21 de julio
Río Negro: del 10 al 21 de julio
Salta: del 10 al 21 de julio
San Juan: del 10 al 21 de julio
San Luis: del 10 al 21 de julio
Tucumán: del 10 al 21 de julio
CABA: del 17 al 28 de julio
Chaco: del 17 al 28 de julio
Chubut: del 17 al 28 de julio
Jujuy: del 17 al 28 de julio
Provincia de Buenos Aires: del 17 al 28 de julio
Santa Cruz: del 17 al 28 de julio
Santa Fe: del 17 al 28 de julio
Santiago del Estero: del 17 al 28 de julio
Tierra del Fuego: del 17 al 28 de julio

¿Cuándo terminan las clases en mi provincia?

El Ministerio de Educación comunicó que la finalización de las clases en todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires finalizarán en diciembre.

Jujuy: jueves 14 de diciembre
Catamarca: viernes 15 de diciembre
La Rioja: viernes 15 de diciembre
Mendoza: viernes 15 de diciembre
Santiago del Estero: viernes 15 de diciembre
Tucumán: lunes 18 de diciembre
La Pampa: martes 19 de diciembre
Salta: martes 19 de diciembre
San Luis: martes 19 de diciembre
Córdoba: miércoles 20 de diciembre
Formosa: miércoles 20 de diciembre
Santa Cruz: miércoles 20 de diciembre
Tierra del Fuego: miércoles 20 de diciembre
Chubut: jueves 21 de diciembre
CABA: viernes 22 de diciembre
Chaco: viernes 22 de diciembre
Corrientes: viernes 22 de diciembre
Entre Ríos: viernes 22 de diciembre
Misiones: viernes 22 de diciembre
Neuquén: viernes 22 de diciembre
Río Negro: viernes 22 de diciembre
Santa Fe: viernes 22 de diciembre
Provincia de Buenos Aires: martes 26 de diciembre
Fuente: (El Cronista)

Caso Báez Sosa: Hoy se conocerá la sentencia para los ocho rugbiers

0

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad bonaerense de Dolores dará a conocer este lunes la sentencia del juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes y patadas a Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell.

El fallo de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia se conocerá a partir de las 13 en el primer piso de los tribunales dolorenses, donde se realizó el debate oral por el crimen entre el 2 y el 26 de enero últimos.

Los magistrados definirán la situación penal de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), que llegaron a juicio imputados por el delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas», que prevé una pena de prisión perpetua.

Los ocho, quienes aguardan la audiencia del lunes alojados en la cárcel de Dolores, están acusados de haber asesinado a golpes a Báez Sosa a la salida del boliche «Le Brique», luego de un incidente previo en el interior del local entre algunos de ellos y el grupo de amigos de la víctima.

En sus alegatos de cierre el último 25 de enero, tanto los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García como los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes representan a los padres de la víctima en calidad de particulares damnificados, consideraron acreditada la responsabilidad penal de los imputados.

A partir de los elementos de prueba incorporados en la instrucción del caso y de las declaraciones de 87 testigos, en las 13 audiencias de testimonios, en las que fueron exhibidos además videos que registraron el ataque y pericias de ADN y sobre los teléfonos de los acusados, sostuvieron la figura del homicidio doblemente calificado, en concurso ideal con «lesiones leves», por los golpes sufridos por amigos de Báez Sosa que intentaron ayudarlo.

En ese sentido, ambas acusaciones pidieron que los ocho jóvenes sean condenados a prisión perpetua, porque consideraron que fueron coautores del crimen. Entendieron que todos ellos golpearon al joven asesinado, a diferencia de lo que indicaba el requerimiento de elevación a juicio, que apuntaba solo a cinco de ellos como agresores directos, aunque acusaba a todos los miembros del grupo por la presunta «coautoría funcional» del hecho.

En su alegato, los fiscales señalaron que «no hubo roles», sino que «todos hicieron todo, todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando, todos lo golpearon».

Burlando adhirió al pedido de la fiscalía y sostuvo que todos los imputados tuvieron la «voluntad de matar», que planearon una «cacería humana» y que la víctima fue «fusilada a golpes y patadas». «La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados», afirmó al alegar.

El particular damnificado precisó además, a partir del análisis de imágenes realizadas del hecho, que tras la expulsión de ambos grupos de «Le Brique» hubo un «acecho» a Fernando que duró poco más de siete minutos, y a partir de las 4.44.30 del 18 de enero, se produjo el ataque, que duró 45 segundos, hasta que a las 4.45.15 los acusados «consuman el homicidio».

El defensor de los imputados, Hugo Tomei, consideró por su parte en su alegato, el 26 de enero, que todos ellos deberían ser absueltos por la «incongruencia» entre la acusación original y la planteada por la fiscalía al momento de pedir la pena.

Pidió además, que en caso de ser condenados por el tribunal, el hecho sea encuadrado como un «homicidio en riña», que prevé una pena máxima de seis años de prisión, lo que permitiría a los imputados acceder casi de manera inmediata a una libertad condicional, por los tres años que llevan con prisión preventiva.

Tomei planteó subsidiariamente ante el TOC que se consideren las figuras de «homicidio simple con dolo eventual» -con una pena en expectativa de 8 a 25 años- o de «homicidio preterintencional» -de 3 a 6.

Se refirió también a la «impronta mediática inigualable» que tuvo el caso desde la madrugada del crimen, que lo «ha transformado» en «un paradigma de lo que no debe ocurrir», con «horas y horas de videos, constancias del expediente expuestas en las redes sociales, en canales de televisión».

«Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad, y considero que es otra forma de presionar al Poder Judicial y obtener una sentencia que tiene que ver con el criterio de la opinión pública», señaló.

Descubre cómo utilizar el poderoso recurso de las afirmaciones positivas

0

Por Raimi Rios

Cada uno de nosotros está compuesto por energía y pensamientos poderosos, pero nuestro trabajo es encontrarlos, activarlos y sacarles el máximo provecho. En el trajín de nuestra vida diaria, nos olvidamos de la importancia de programar nuestro cerebro y ayudarle a combatir el estrés y la frustración propia de la cotidianidad.

Las afirmaciones positivas son una especie de comando para guiar a tu cerebro, a tu cuerpo y a tu corazón en el camino hacia el éxito. Las afirmaciones están basadas en pensamientos y palabras que declaran que algo ya fue dado, y que ya es una realidad. Las afirmaciones deben ser utilizadas de forma repetitiva. El propósito de estas repeticiones es conseguir que éstas lleguen a nuestro subconsciente, y ahí sustituyan los pensamientos y creencias negativas que deseamos modificar.

 

¿Cómo hacer afirmaciones positivas?

Hay muchas maneras de utilizar las afirmaciones; podemos escribirlas, escucharlas, repetirlas o leerlas. Para que las afirmaciones te ayuden a conseguir lo que tanto deseas debemos prestar atención a nuestro diálogo interno; tomar un pensamiento o creencia negativa y transformarla en positiva.

Puedes optar por utilizar afirmaciones positivas para motivarte, fomentar cambios positivos en tu vida o aumentar tu autoestima. Si con frecuencia te ves atrapado en un diálogo interno negativo, las afirmaciones positivas se pueden usar para combatir estos patrones y reemplazarlos con narrativas más adaptativas.

Algunas personas dicen afirmaciones en voz alta frente a un espejo. Otros simplemente los escriben en un diario. También puedes repetirlos en tu cabeza como un mantra durante la meditación. Lo importante es encontrar afirmaciones que resuenen contigo. La clave aquí es que no es necesario que revises una lista continua de afirmaciones todos los días. Simplemente elijas algunos que realmente te hablen y te animen a seguir adelante.

 

Beneficios de las afirmaciones Positivas

La neurociencia evidencia que podemos mejorar nuestro bienestar en general cambiando el tipo de pensamientos que tenemos en mente. Esto se relaciona con la neuro-plasticidad, la habilidad del cerebro de darle nuevos significados a las experiencias, a partir de incorporar nueva información o modalidades operativas, para crear una realidad diferente.

El subconsciente no diferencia lo real de lo imaginario; por lo que todo lo que generamos internamente en forma de pensamientos, o las vivencias que tenemos, se interpretan tal cual las sentimos. Si esa imagen mental es positiva, es altamente probable que podamos conectarla con un resultado de ese mismo tipo. También sucede lo opuesto: mantener imágenes no contributivas te sumerge más en lo negativo.

Sin embargo, estas afirmaciones debes acompañarlas a la vez con tus deseos, y que estén alineados a la vez con tus pensamientos, palabras, afirmaciones y sentimientos, ya que es un excelente puerto para zarpar hacia la manifestación de tus metas a corto, mediano y largo plazo. Debemos acompañar nuestra palabra con otros potenciales, como son: El pensamiento adecuado, Las Emociones elevadas adecuadas, Los Sentimientos permanentes adecuados y Los Actos de Fe ideales.

Las afirmaciones positivas requieren una práctica regular, si deseas realizar cambios duraderos y a largo plazo en la forma en que piensas y sientes. La buena noticia es que la práctica y la popularidad de las afirmaciones positivas se basan en una teoría psicológica ampliamente aceptada y bien establecida.

 

Katopodis indicó que «Kicillof garantiza el triunfo en la Provincia»

0

“Axel Kicillof hizo una muy buena gestión. Se puso al frente de una provincia que tenía problemas y tuvo 3 años complicados, pero lleva una agenda con mucha obra pública, con inversión en educación y recuperación de los sectores productivos que es muy clara”. Con esas palabras, Gabriel Katopodis destacó la importancia de continuar con el trabajo realizado por la actual gestión de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires y se sumó al conjunto de dirigentes que se manifiestan a favor de la reelección del actual mandatario bonaerense, aunque aclaro: «Después veremos quienes son los candidatos que tiene el peronismo para competir y disputar las maneras de ver el país y la provincia.  Pero la nuestra se asienta sobre el eje de un Estado presente y una distribución que llegue a todos los argentinos y, del otro lado, el macrismo, buscando que tipo de negocios se pueden hacer».

En una entrevista brindad este viernes, el ministro de Obras Públicas se refirió al encuentro que el PJ bonaerense sostuvo el martes en Merlo y destacó la importancia del armado bonaerense en las elecciones nacionales de agosto y octubre. “La Provincia es el primer eslabón para tener una buena victoria en el país”, aseguró Katopodis, descartando la posibilidad de considerar a la gestión bonaerense como “un refugio ante un resultado incierto a nivel nacional”.

“La reunión del peronismo de la provincia tuvo una única hoja de ruta, que fue como nos ordenamos y alineamos para un año, donde además de gestionar, nos organizamos para una disputa electoral muy importante”, señaló el ministro en diálogo con el programa Método Fontevecchia, en donde tambié aseguró que en la elección de octubre “se decide si el país va a quedar o no de nuevo en manos de una gestión que encabezó Mauricio Macri, y que fue mala”, aseguró.

Consultado respecto a la ausencia de Alberto Fernández en el cónclave de Merlo, Katopodis aseguró que el Presidente no fue “porque era una reunión de la provincia de Buenos Aires”. “Si el Presidente tuviera que estar en cada encuentro para validarlo sería muy loco”, afirmó el titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación, quien asistió al encuentro como uno de los representantes de la estructura nacional, a la que también representaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y el de Habitat y Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti.

“El presidente envió a los ministros que tenemos pertenencia en este territorio. Fue una reunión de trabajo de las muchas que tenemos y en las que el presidente no está ni estará, porque tiene otras responsabilidades”, explicó Katopodis que también aseguró que “hay una demanda muy clara y es como construimos con el conjunto de la ciudadanía, como el peronismo conecta con la mayoría de los sectores y reconstruye la confianza”.

Finalizó la marcha a Lago Escondido y los manifestantes fueron trasladados

0

Los manifestantes de la Séptima Marcha por la Soberanía que mantenían un acampe en la ribera este del Lago Escondido fueron trasladados esta madrugada hasta la ruta 40, a la altura de la localidad de El Foyel, en buen estado de salud, con lo cual concluyó la manifestación que había comenzado el sábado pasado.

«Cumplidos los objetivos de haber puesto de manifiesto que el Lago Escondido es patrimonio de todos los argentinos, desde la conducción de la 7ma Marcha Federal por la Soberanía Nacional se ha decidido dar por concluida la misma», informaron los organizadores desde la cuenta de Twitter de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), organizadora de la iniciativa.

En un clima de algarabía, a las 3.20 de la madrugada de hoy, unos 60 militantes de la columna 2 de montaña denominada «Juana Azurduy» llegaron en micros y camionetas a la ruta 40, a 15 kilómetros de la localidad de El Foyel, en uno de los ingresos a la estancia del magnate inglés Joe Lewis, bajo la presencia de una veintena de efectivos de la policía de Río Negro.

Anoche, los organizadores de la marcha acordaron con el gobierno de Río Negro el traslado de los manifestantes que mantenían el acampe en la ribera este del Lago Escondido, a metros de la mansión del magnate británico Joe Lewis, y con la llegada de los manifestantes anunciaron la finalización de las actividades que se iniciaron hace una semana.

Desde la organización informaron que todos los participantes de la columna de montaña se encuentran en «perfecto estado de salud», mientras que los integrantes de la columna del camino público de Tacuifí «que fueron arteramente atacados mientras transitaban el mismo, se encuentran atendidos y fuera de peligro».

Una tercera columna se dirigió al aeropuerto privado de Joe Lewis en Sierra Grande y «también cumplió su objetivo de visibilizar esta gran problemática», según indicaron.

«Agradecemos a todas las organizaciones participantes y al pueblo argentino por su lucha, por apoyar esta causa de soberanía nacional y recuperar el sentimiento patriótico. Las Malvinas son argentinas y el Lago Escondido también», sostuvieron desde la cuenta de Twitter.

Los manifestantes fueron trasladados en micros de larga distancia y camionetas hasta la ruta 40, donde los esperaban –en un clima de algarabía– unos 600 militantes y dirigentes de distintas organizaciones que componen la marcha nacional, que portaban banderas argentinas y pancartas.

Federico Pinedo aseguró que «Macri no es candidato»

0

«El presidente Macri no es candidato, podría llegar a serlo, pero hoy no es», aseguró este sábado el dirigente del PRO y exsenador Federico Pinedo en AM750. La declaración se da a días de que se reúna la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Además, el también exdiputado señaló que hoy los principales aspirantes a la presidencia en la principal coalición opositora son Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Por otra parte, criticó la declaración de Florencia Arietto tras el cruce con la presidenta del PRO. «Fue lamentable», sentenció.

«Las internas son positivas», manifestó Pinedo. El dirigente del PRO celebró que se compita abiertamente en la carrera a las elecciones generales de este año y reveló que mantuvo una «larga conversación» con el fundador del partido Propuesta Republicana, el expresidente Mauricio Macri.

«Mi impresión es que no va a ser candidato, pero lo va a decidir él. Hoy por hoy no es candidato, él dice ‘no me suban donde no me subí, ni me bajen de donde no me bajé», develó el exsenador.

Y agregó: «A Macri lo veo buscando la unidad del espacio opositor, definiendo qué es lo que hay que hacer en el próximo turno de gobierno y después tratando de apoyar a quien sea el más competitivo».

Además, en diálogo con Toma y Daca, se refirió al deseo de la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de presentarse en la contienda electoral como precandidata a presidenta.

«Vidal dice que quiere estar en la competencia presidencial, yo analizo la opinión pública y me parece que está unos escalones abajo en la intención de apoyo popular», consideró.

Esta semana, la líder de la Coalición Cívica, Elisa «Lilita» Carrió, también se anotó para la carrera presidencial dentro de Juntos por el Cambio. Al respecto, Pinedo puso en duda que finalmente se presente: «Hablé con gente de su partido y dicen que podría llegar a ser, pero no está definido. Cualquiera puede ser candidato en nuestro espacio, yo me puedo anotar», deslizó.

La querella de Cristina Kirchner destrozó a Capuchetti

0

«La señora jueza tiene un curro en la Ciudad de Buenos Aires», dijo.

Para la querella el puesto de docente en el Instituto de Seguridad Pública porteño (ISSP) es «totalmente incompatible» con su función judicial.

Dijeron que el ISSP «es un aguantadero» que dependía del ministro D´Alessandro, que apenas dejó su puesto se consiguió un cargo de profesor. Audiencia para alquilar balcones y nuevo pedido de apartamiento.

«De la propia designación de María Eugenia Capuchetti en el Instituto Seguridad Pública (ISSP) surge que es una instancia de apoyo a la conducción política del sistema de seguridad integral» del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, «es totalmente incompatible con la función judicial», advirtió Marcos Aldazabal, uno de los abogados de la querella de Cristina Fernández de Kirchner, en la audiencia por la segunda recusación planteada contra la jueza a cargo de la causa del intento de magnicidio.

«El ISSP es un aguantadero o una caja política (…) es un instituto dedicado a la violación de la independencia de poderes«, señaló, luego de recordar que el propio ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, de quien dependía ese organismo, se consiguió una designación como profesor allí apenas se tomó licencia en el cargo tras el escándalo de los chats donde habla de fallos de su interés con un colaborador del supremo Horacio Rosatti. El otro punto crítico que expuso el letrado y que completó José Manuel Ubeira, es que Capuchetti no investigó hasta ahora la responsabilidad de la policía porteña, también bajo órbita de D’Alessandro, en el ataque a CFK, pese a que tenía desplegados gran cantidad de agentes de la zona de su casa ese día y los previos.

Fuente: Página 12

Enzo Fernández fue presentado en Chelsea con la canción de la T y la M modificada

0

El mediocampista de la Selección Argentina arribó a Londres y fue recibido con una canción especial por parte del dueto creador de uno de los hits del Mundial.

Enzo Fernández finalmente se unió al Chelsea en la última hora del mercado de pases europeo para convertirse en el jugador argentino más caro de la historia y el sexto pase más costoso en la historia del fútbol. En Londres recibieron al mediocampista de la Selección Argentina con un video que contó con la presencia de La T y la M, el dueto musical que creó uno de los hits que acompañó al combinado nacional en el Mundial de Qatar 2022.

El nacido en San Martín se une a los Blues a cambio de 121 millones de euros desde Benfica para el regocijo no solo de los fanáticos del gigante de Londres sino también de River, que contaba con el 25% de su ficha y verá grandes dividendos producto de la operación.

Al arribar en la capital del Reino Unido, Fernández posó por primera vez con la camiseta del Chelsea junto su nuevo dorsal y fue presentado oficialmente con un video que contó una canción por parte del dueto de música tropical con una letra especial dedicada al mejor jugador joven de la Copa del Mundo.

«Esto es la T y la M, para Enzo. Desde Argentina, hasta Inglaterra. Con la sonrisa del que gano la tercera. Campeón del mundo, ya saben quien es. Enzo Fernández, se va pa’ Londres», reza la canción que le da la bienvenida formal.

 

Enzo Fernández, tras firmar con el Chelsea: «Estoy feliz y emocionado por jugar en la mejor liga del mundo»

 

Enzo Fernández

 

«En Enzo estamos fichando a un ganador de la Copa del Mundo y uno de los talentos más brillantes del fútbol mundial. Estamos emocionados de agregarlo al equipo de Graham y estamos seguros de que formará una parte importante de nuestro equipo en el futuro. Enzo ha demostrado su habilidad en los niveles más altos, ¡así que estamos ansiosos por ver lo que hará en el Chelsea!«, expresó Todd Boehly, el presidente y dueño de la institución.

Murió Paco Rabanne a los 88 años

0

Uno de los diseñadores de moda más influyentes.

El modista español falleció en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia.

(Getty)

El diseñador español Paco Rabanne falleció este viernes a los 88 años dejando de luto al mundo de la moda. El artista era uno de los más futuristas dentro de su género, al tiempo que fue una gran influencia para varios de sus colegas.

El diseñador franco-español ha fallecido en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, confirmaron a EFE fuentes de la firma de moda que fundó.

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.

El diseñador de moda español era conocido por sus excéntricos diseños de ropa y por fundar una de las marcas de fragancias más conocidas del mundo.

La muerte de Rabanne fue confirmada por la empresa matriz de su marca, quien dijo que había “marcado generaciones con su visión radical de la moda y su legado perdurará”.

La muerte de Francisco Rabaneda y Cuervo, fue también confirmada por un portavoz del grupo español Puig, que controla la marca Paco Rabanne, de la que el diseñador salió hace dos décadas.

“Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién sino él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?”, explicó Puig en su comunicado.

25 años después de Titanic, James Cameron admite que Jack podría haberse salvado

0

James Cameron adelantó en diciembre que había realizado un estudio científico para demostrar de una vez por todas que el final de Titanic tenía sentido. Los fanáticos han debatido durante más de dos décadas si el Jack de Leonardo DiCaprio podría haber sobrevivido flotando en la puerta balsa improvisada con Rose de Kate Winslet. El estudio científico se detalla en el próximo especial de National Geographic «Titanic: 25 años después con James Cameron».

Si bien Cameron originalmente le dijo a la prensa que el análisis forense confirmó que «solo uno podría sobrevivir» en la puerta devenida en balsa, admite en el especial que hay un posible resultado en el que Jack «podría haber vivido». El director contrató a dos especialistas con una altura y un peso similares a los de DiCaprio y Winslet en el momento de la filmación y recreó la escena de la balsa del Titanic en una piscina para probar múltiples teorías y resultados.
En la primera prueba, Cameron refuta la teoría de los fanáticos de que simplemente había suficiente espacio en la balsa para que tanto Jack como Rose sobrevivieran. Si bien hay espacio suficiente para que «Jack y Rose se suban a la balsa, ahora ambos están sumergidos en niveles peligrosos de agua helada», observó Cameron. Las imágenes muestran la mayoría de los cuerpos del dúo de especialistas bajo el agua en este escenario.

En la segunda prueba, Cameron volvió a colocar a Jack y Rose en la balsa, pero colocó sus cuerpos de modo que sus mitades superiores (que incluyen los órganos vitales) permanecieran fuera del agua. Sus posibilidades de que ambos sobrevivieran aumentaron en este escenario. “Fuera del agua, la violenta sacudida [de su cuerpo] lo estaba ayudando”, dijo Cameron. “Proyectándolo, podría haberlo hecho bastante largo. Como, horas.

El signo de interrogación con este escenario es la resistencia. Los especialistas descansaron bien y pudieron sostener la parte superior de sus cuerpos fuera del agua durante un período de tiempo más largo. ¿Pudieron Jack y Rose haber hecho lo mismo? Cuando los personajes se encuentran en la balsa en la película, han soportado horas de agotadoras persecuciones, posibles ahogamientos, peleas y todo el hundimiento del Titanic. Es más que probable que ninguno de los personajes tenga la resistencia fresca de los especialistas para poder mantener las posiciones corporales necesarias para sobrevivir por más tiempo.

Para la tercera y última prueba, Cameron hizo que los especialistas realizaran toda la actividad extenuante por la que pasan Jack y Rose en la película para cansarlos. Cameron también agregó un momento extra que no está incluido en la película: Rose le da a Jack su chaleco salvavidas.

“Está estabilizado”, dijo Cameron. “Llegó a un lugar en el que, si proyectáramos eso, podría haber sobrevivido hasta que llegara el bote salvavidas. Jack podría haber vivido, pero hay muchas variables. Creo que su proceso de pensamiento fue: ‘No voy a hacer nada que la ponga en peligro’, y eso es 100 por ciento en el carácter».

Jack «podría haber sobrevivido» si Rose le hubiera dado su chaleco salvavidas. Pero, por supuesto, eso no sucede en la película.

“Titanic: 25 años después con James Cameron” se estrena el 5 de febrero en National Geographic Channel. Por sus 25 años «Titanic» vuelve a los cines el próximo 9 de febrero.

Amber Heard reapareció bailando «Como la flor»

0

Amber Heard visitó Guatemala y bailó al ritmo de Como la flor, uno de los mayores éxitos de Selena Quintanilla. En la grabación viral, la actriz de Aquaman (2018) lució movimientos de cadera y un dominio de la canción.

El protagonista del video es un joven cuyo usuario de TikTok es @bernardotriana1, entre comentarios mencionó que Amber Heard fue muy agradable y alegre durante su visita, aunque la grabación se difundió el 2 de febrero, el divertido momento entre ambos habría ocurrido tiempo antes, lo cual no fue especificado por el internauta.

(TikTok/@bernardotriana1 e Instagram/@amberheard)

La actriz se encontraba en Latinoamérica para la grabación de la película In the Fire (En el fuego), en la que también actuará Eduardo Noriega. La trama de esta película de suspenso gira en torno a una pareja cuyo hijo tiene autismo, la familia deberá lidiar con el entorno, pues la aldea entera cree que el niño está poseído. Específicamente, Amber Heard encarnará a Grace Victoria Burnham, una psicóloga que ayudará a Don Márquez (Eduardo Noriega).

El joven que apareció en el video fue asistente de Amber Heard: “Ella habló español conmigo, todos tendrán sus opiniones respecto a ella, pero al final tuve una gran experiencia con ella, es una gran persona”, mencionó durante una transmisión en vivo. En otro de sus TikToks, Bernardo Triana incluso mostró los mejores momentos de su trabajo junto a la actriz.

Alberto Fernández visita Entre Ríos

0

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribará hoy a Concepción del Uruguay junto al ministro de Turismo, Matías Lamenns, y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Los acompañarán el gobernador y la vicegobernadora de Entre Ríos, Gustavo Bordet y Laura Stratta, respectivamente; y el intendente, Martín Oliva, en su carácter de anfitrión.

De acuerdo a lo informado, a las 11.30 las autoridades se entrevistarán con los prestadores de servicios turísticos.

Una hora después se dará inicio al lanzamiento de la cuarta edición del programa Pre-Viaje 4 en el auditorio Carlos María Scelzi, que será transmitido por el canal de YouTube de la Municipalidad de La Histórica.

El Central aprobó la emisión del billete de 2 mil pesos

0

El directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó la emisión de un nuevo billete de 2.000 pesos, el cual conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina con un homenaje a sus precursores. Se estima que entrará en circulación en el segundo semestre.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, tendrá en el anverso las figuras de la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo. En el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.
«Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo», precisó el BCRA mediante un comunicado.

En ese sentido, el Banco Central mencionó que impulsa el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0. «Las transferencias inmediatas tuvieron un crecimiento interanual en diciembre de 2022 de un 98,8% en cantidades y un 18,7% en montos; y los pagos con transferencias con QR interoperable crecieron un 41,4% interanual a diciembre del año pasado. El desarrollo también se extendió al pago con cheques. La participación del ECHEQ sobre el total de compensados alcanzó el 33,1% en cantidades y 57,9% en monto», indicó.

Murió la esposa de Mario y madre de Álvaro Teruel de Los Nocheros

0

Noemí Cristina Laspiur, de 58 años, fue una de las grandes figuras en la música salteña. Había sido internada de urgencia tras sufrir dos aneurismas.

Noemí Cristina Laspiur falleció este jueves, tras ser internada de urgencia por dos aneurismas cerebrales, por los cuales debió ser quirúrgicamente intervenida.

Quien fuera conocida como «la Moro» sólo tenía 58 años y un gran pasar por la música salteña, en donde había cosechado varios éxitos junto a su esposo, Mario Teruel, además de componer muchas canciones para Los Nocheros, el conjunto actualmente integrado por su pareja, Mario, su hijo, Álvaro Teruel, y Rubén Ehizaguirre.

La mujer fue autora de «Cafayate», «Así de simple», «Cuestión de piel», «Viento del algarrobal», «La yapa», «Camino a Tillián», «Chacarera del sol» y «Tu amor es todo», entre otras grandes canciones.

La madre de Álvaro, Augusto, Jimena y Lautaro había declarado en una oportunidad: «La música no es para discutir, sino para celebrar: te puede acompañar en el peor momento de tu vida para darte paz e incluso sacarte de eso».

El pasado 23 de enero, Los Nocheros habían informado – a través de su cuenta oficial de Instagram – la suspensión de los shows que ya tenían programados para estas próximas semanas, debido al delicado estado de salud de la esposa de Teruel, luego de también informar la salida de su hijo, Kike, del grupo folclórico.

Cabe recordar que el último tiempo no había sido fácil para la familia Teruel, luego de que Lautaro, uno de los hijos de ‘La Moro’ y Mario, fuera condenado a 12 años de prisión en 2021, por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de dos víctimas, una nena de 10 años y una adolescente de 19.

Messi reveló que hará en el próximo mundial

0

El capitán de la Selección Argentina campeona del mundo, se explayó en una entrevista acerca de lo sucedido en Qatar 2022. «Estaba escrito, era el final de una película con final feliz», confesó.

Lionel Messi, quien rompió el silencio el pasado lunes, brindó una nueva entrevista, donde reveló más perlitas de la histórica coronación de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022.»Hasta el día de hoy es un momento muy emocionante. Incluso, cuando lo veo, más que ese momento… Capaz por vivirlo más tranquilo, ya habiendo pasado un tiempo, verlo me emociona aún más. Veo muchos videos hasta el día de hoy», contó al diario Olé sobre las emociones que lo interpelaron al salir campeón del mundo el astro rosarino.

Además, se refirió al video viral donde se lo puede ver hablando al cielo en la tanda de penales ante Francia, pero era un pedido para Gonzalo Montiel: «Vi que se dijo que estaba hablando al Diego o a mi abuela… La verdad le pedí a Dios, como le pedí siempre. Le hablaba a Cachete, que lo meta, que defina ya, que no lo estire más… Decía ‘por favor, Cachete, metelo, que termine acá’. Estaba rezando, como en alguna otra tanda».
Sobre aquella imborrable final, el capitán argentino destacó que «hicimos un partido bárbaro», y dejó una peculiar revelación sobre la inmortal atajada de Emiliano Martínez ante Kuolo Mani: «La jugada del Dibu fue tan rápido todo que, en ese momento, no lo viví como realmente fue. Enseguida hubo una contra nuestra. Sufrí más viendo los videos que en ese momento. Una jugada tan rápida…».

«Estaba escrito, era el final de una película con final feliz. Estaba seguro que dios me iba a regalar un Mundial. No sé por qué pero lo sentía muy fuerte. El momento que eligió fue el mejor. Si tuviese que elegir el momento, no hubiese elegido otro. Que llegue casi al final es una locura. Si hubiese pasado antes, hubiese estado buenísimo también, obviamente… Pero termino mi carrera con eso», manifestó sobre la conquista en tierras qataríes, para luego hablar sobre el Mundial 2026: «Yo siempre dije que, por edad, me parece que es muy difícil que llegue. Me encanta jugar al fútbol, amo lo que hago. Mientras esté bien y me sienta en condiciones físicas y siga disfrutando, lo voy a hacer, pero me parece mucho hasta el Mundial que viene…».

Juan Grabois confirmó su candidatura a Presidente

0

«Soy el primer candidato del Frente de Todos».

El dirigente social anunció su intención de postularse para el sillón de Rivadavia, aunque anunció que desistirá de la idea si se candidatea Eduardo «Wado» de Pedro. Además, hizo un llamado a la unidad dentro del oficialismo y a «cambiar el chip de defenestrarse entre ellos».

Juan Grabois confirmó que será candidato a Presidente por el Frente de Todos, en caso de que el ministro del Interior, Wado de Pedro no presente su candidatura. Además, anunció que este año tomará una postura menos confrontativa para con el Gobierno.

«Yo propongo mi candidatura. Yo soy candidato. Hasta ahora el único que dijo que era candidato soy yo. Primer candidato del Frente de Todos», anunció el dirigente social en diálogo con Gustavo Sylvestre en el programa Minuto Uno por C5N, aunque aclaró que «si Wado va, él no va».

Larreta se mostró con Fernán Quirós

0

El jefe de Gobierno porteño estuvo en conferencia de prensa junto al médico y María Eugenia Vidal. Advirtió que el kirchnerismo «no va a avanzar» en el Congreso por el juicio al máximo tribunal y le bajó el tono a la interna cambiemita.

Este jueves por la mañana, Horacio Rodríguez Larreta se mostró en un acto junto a Fernán Quiros, uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio, y con la diputada María Eugenia Vidal. En ese evento le bajó el tono a la interna de la coalición opositora y dejó claro que mantiene una buena relación con Patricia Bullrich.

«A fines de diciembre, no me acuerdo fechas exactas, me reuní con ella (Patricia Bullrich). Es lo natural, es la presidenta del partido. Tengo buena relación, más allá de las ambiciones personales de cada uno«, dijo el alcalde porteño, quien adelantó que el próximo lunes se encontrará con la presidenta del PRO.

En ese sentido, aclaró: «Ayer intercambiamos chats. Justo nos cruzamos en las vacaciones porque ella se tomó el principio de enero y yo me fui la última semana, con lo cual no coincidimos aquí, pero nos reunimos seguido«.

El encuentro con Macri

En diálogo con la prensa, Rodríguez Larreta se refirió al encuentro que mantuvo en las últimas horas con Mauricio Macri en el country Cumelén, en Villa La Angostura. «Con Mauricio lo natural es que nos reunamos, hace 20 años que trabajamos juntos. Fue un encuentro más, es una más de muchas reuniones. Por supuesto compartimos la enorme preocupación que tenemos por la situación de la Argentina», reveló.

Horacio Rodríguez Larreta y Macri 20210131
Macri y Larreta en Cumelén

La exgobernadora tomó la palabra y planteó que esta baja se alcanzó con «la persistencia de las políticas públicas en el tiempo». «Tenemos equipo, plan y experiencia para hacerlo en el país», sumó.

“La lucha contra la mortalidad infantil es una prioridad que obliga hacer todo lo que esté al alcance para que cada vez sean menos los bebés que fallecen en sus primeros meses de vida, dejando miles de proyectos truncos y familias destruidas”, expresó Larreta.

El juicio a la Corte

Rodríguez Larreta se pronunció sobre el juicio político a la Corte Suprema que impulsa el Gobierno. «El juicio es un atropello institucional, un golpe institucional, y la sola intención de hacer un juicio por el contenido de los fallos una muestra más de la vocación del kirchnerismo de llevarse puesta a la Justicia y controlarla».

En ese marco, aprovechó para recordar que «es la primera vez que en democracia tenemos el incumplimiento de un presidente a un fallo», haciendo alusión a la resolución del máximo tribunal sobre el reparto de los fondos que corresponde a la coparticipación federal.

Y anunció: «Ahora que se levantó la feria, vamos a presentar un informe a la Corte respecto de que no se cumple el fallo».

Jorge Lanata se sumó a las figuras que se irán de «El Trece»

0

Jorge Lanata volvió a la conducción de su programa en Radio Mitre y ahí confirmó cuándo comenzará la última temporada de Periodismo Para Todos (PPT), el ciclo que conduce en El Trece desde hace ya 12 años. De esta forma, el periodista se sumará a la sangría de figuras que está sufriendo la señal que tiene a Adrián Suar como Gerente de programación.

El Trece vive semanas bastante agitadas en este comienzo del 2023. Es que además de cambiar su grilla para intentar paliar los malos números de rating, la señal vio cómo tres figuras muy destacadas de su programación decidieron dar un paso al costado y abandonar el canal del Grupo Clarín: por un lado, Bebe Contepomi se fue después de 25 años; mientras que Diego Leuco y Luciana Geuna dejaron la conducción de Telenoche.

A estas tres partidas habrá que sumar la de una de las máximas figuras de la señal, que ya confirmó hace unas semanas que no seguirá con su programa. Se trata nada menos que de Jorge Lanata y PPT, quien se mantuvo con su ciclo periodístico pese a ser derrotado sistemáticamente cada domingo por sus distintos competidores de Telefé.

En su regreso a Lanata sin filtro, el periodista confirmó este miércoles 1 de febrero que su vuelta a la pantalla de El Trece para la última temporada de PPT será recién en junio. La idea de Lanata es aprovechar los últimos 5 meses del año para seguir la campaña presidencial con sus clásicas operaciones e informes políticos.

Día Mundial de los Humedales: ¿Por qué el Congreso no sancionó una ley?

0

La iniciativa no se trató todavía por el lobbie empresarial, especialmente el vinculado al litio. Alberto Fernández no lo incluyó en extraordinarias.

La Ley de Humedales brilla por su ausencia en el tratamiento en el Congreso. Pese a que en la Cámara de Diputados obtuvo dictamen de mayoría en noviembre pasado un proyecto de Juntos por el Cambio, la iniciativa no se trató ni en la extensión de ordinarias ni fue incluída por el presidente Alberto Fernández en extraordinarias. ¿Cuál será su futuro?

 

El proyecto que busca proteger los humedales en Argentina perdió su estado parlamentario un total de tres veces en ocho años: 2013, 2016 y 2021. En los dos primeros, se trataron dos proyectos similares que lograron la media sanción en el Senado pero que no pudieron avanzar en la Cámara de Diputados. Lo mismo ocurrió en diciembre del 2021: logró el aval en la Cámara Alta pero, a pesar de la prórroga de las sesiones ordinarias, triunfó el lobby minero, inmobiliario y agroindustrial.

Crimen de Lucio Dupuy: La mamá del niño fue declarada culpable de homicidio agravado pero no de abuso sexual

0

Abigail Páez, novia de la progenitora del niño, fue condenada además de homicidio por abuso sexual agravado.

La pena se conocerá en otra audiencia, aunque los agravantes indican que recibirán prisión perpetua.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy llegó a su fin. Los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez encontraron culpables a la madre del neneMagdalena Espósito Valenti, y a la novia de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado. Para la Justicia ya no hay dudas, son las asesinas del chiquito.

Páez fue condenada además por abuso sexual agravado.

Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta de este delito, lo que generó sorpresa en la querella.

La progenitora de Lucio fue condenada por homicidio con tres agravantes: alevosía, ensañamiento y vinculo. En cambio, su novia, por los de alevosia y ensañamiento. Los magistrados entendieron que no había vinculo en su casa, en terminos jurídicos.

El veredicto fue leído algunos minutos después de las 12, sin la presencia de las acusadas, que decidieron seguir la lectura del fallo desde la cárcel en la que están alojadas en San Luis. Apenas escucharon la sentencia, se pararon y se fueron de la sala donde estaban ubicadas.

Las dos condenadas durante el juicio (Télam)Las dos condenadas durante el juicio (Télam)

La autopsia

La más importante, quizás, de las pruebas presentadas en el juicio fue la autopsia. Estuvo expuesta por Juan Carlos Toulouse, el médico que realizó el estudio del cuerpo de Lucio, en la cuarta audiencia del debate oral.

Ante los magistrados, Toulouse reafirmó que el niño falleció a causa de una “feroz golpiza” y que presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”, según informaron fuentes judiciales.

Aseguró que había sido víctima de abusos sexuales “recientes y de vieja data”, al mismo tiempo que presentaba “un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 a 8 días”.

“Hubo una agresión puntual que le provocó la muerte”, según la autopsia presentada en la causa. Lucio murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza. Además de los signos de abuso, presentó quemaduras y mordidas.

El documento forense también evidenció que, al igual que Fernando Baéz Sosa, Lucio tenía la suela de una zapatilla marcada en la espalda. Gracias a una pericia scopométrica, se determinó que el calzado le pertenecía a Abigaíl Páez, la novia de la madre.

“Abigail Páez lo pisó con tanta fuerza en su espaldita que, probablemente, le reventó el corazón junto a distintos órganos”, revelaron los médicos que hablaron en el juicio.

En la puerta de tribunales se produjo una masiva movilización reclamando justicia En la puerta de tribunales se produjo una masiva movilización reclamando justicia

Los chats entre las acusadas

Tal como reveló Infobae, las conversaciones que tuvieron las imputadas, entre ellas, a través de WhatsApp los meses previos al asesinato se convirtieron en una prueba esencial. Básicamente porque allí relataban los castigos que le propinaban al nene.

“Qué no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”, fue uno de los mensajes que le mando la mamá de Lucio a su novia cuando faltaban pocos días para el homicidio. “Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”, era una respuesta habitual en Abigaíl Páez.

Ante un episodio, de octubre del 2021, en el que Lucio vomitó, las imputadas hablaron entre ellas del castigo que se le aplicó al nene. “¿Cómo le pegaste? Ya van dos veces que vomita”. Luego de eso La novia de la madre escribió: “No lo quiero ni ver a Lucio porque me amarga la vida”.

Lucio sobre un cuatriciclo Lucio sobre un cuatriciclo

Los testimonios en el juicio

Si bien fueron más de cien los testigos que pasaron por la sala de audiencias, entre ellos el papá y los abuelos de Lucio, existieron algunos relatos que llamaron mucho la atención porque desnudaron, aún más, el horror al que estuvo sometido el nene.

Por un lado, una vecina contó que escuchaba los golpes, que llamó a la policía y nadie hizo nada y que, un día, oyó a las acusadas decirse entre ellas: “sacale la ropa y cagalo a palos, dejalo marcado porque lo mato yo”.

Por el otro, las madres de los amiguitos de Lucio contaron cómo quedaban asombradas, cada vez que la víctima era invitada a almorzar, por la cantidad de comida que ingería. “Eso se daba porque Lucio pasaba hambre. Además de todo lo que le hacían, no le daban alimento”, señaló el abogado de los Dupuy, José Mario Aguerrido.

Claro está que en el expediente, y en el juicio que terminó hoy, hay más evidencias. Algunas espeluznantes como las lesiones compatibles con abuso sexual y el ADN de Lucio en el juguete sexual de la madre y su novia. Todo este cúmulo de pruebas llevaron a los jueces a tomar su decisión final.

Alerta del SMN por fuertes lluvias y  tormentas en la Costa Atlántica

0

Las provincias del Litoral y también las de la Patagonia tendrán una jornada con elevadas temperaturas. El Servicio Meteorológico Nacional también alertó que lloverá con intensidad en el Noroeste.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por temperaturas extremas para algunas zonas de Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; mientras que rige otro alerta por lluvias y tormentas para las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires.

Marca de higiene femenina realizó una campaña de la menstruación en TV

0

La viralización de la mancha roja en el pantalón blanco de la modelo e influencer Sofía “Jujuy” Jiménez -que se vio este martes en el magazine que conduce Georgina Barbarossa por Telefé- abrió en la pantalla y en redes sociales una conversación sobre la menstruación, tanto a favor como en contra.

El episodio que se mostró como un “percance” al aire resultó una actuación como parte de “una campaña de concientización” de la marca de tampones y toallitas íntimas Kotex, tal como habían advertido algunas voces desde un principio en Twitter, teniendo en cuenta el antecedente de Perú, donde meses atrás la cantante y actriz Amy Gutiérrez había protagonizado una escena similar a la de Jujuy.

“No es una simple campaña publicitaria, es algo con concientización. La idea era marcar el tema, plantearlo en la mesa y que se cuestione”, contó la modelo e influencer este miércoles en el mismo programa junto a Barbarossa. En primer lugar dijo: «Quiero empezar agradeciendo porque fue impresionante la cantidad de mensajes que recibí de todos lados… impactó muchísimo porque es algo que no está naturalizado».

Si se buscó que la menstruación se instalara como tema, el objetivo se alcanzó. Entre quienes salieron a opinar –cuando todavía no se había confirmado que era una campaña y se hablaba de “percance” —fue la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, que en Twitter afirmó: “¡Ningún accidente! Lo que sucedió en #ALaBarbarossa es algo que nos pasa a todas las personas que menstruamos 1 vez al mes, durante más 40 años de nuestras vidas. Que no nos de vergüenza. Dejemos de ocultar la menstruación”. Y siguió: “Por eso, desde el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad trabajamos una línea que promueve el acceso a la información y a la copa menstrual de manera igualitaria #MenstruarEsPolítico”.

En las redes sociales hubo comentarios expresando justamente esto, que es algo normal, pero en cambio hubo otros dónde se expresaba si realmente este tipo de campañas sirven, y si es así ¿a quiénes?, ó si es el modo de ponerlo en la agenda de la gente.

Por su parte Sofía Jiménez en sus redes sociales indicó «Sigo en shock. Necesito agradecer de corazón a todos los que empatizaron con la situación que interprete ayer en el programa de @geobarbarossa . No hice más que ponerme en la piel de la mayoría de mujeres que vivimos la menstruacion y que más de una vez nos sentimos avergonzadas, observadas, juzgadas POR ALGO QUE ES NATURAL EN LA MAYORÍA DE NOSOTRAS LAS MUJERES.
Por supuesto agradecerte a vos tmb Georgi y a todo tu equipo, al canal @telefe por haberse sumado a esta campaña de concientizacion que propuso @kotexargentina y que significó un GRAN DESAFÍO PARA TODOS!
@chippyseiguer por confiar en mi para semejante proyecto! no lo dudaste ni un segundo 🥹
A mi familia, amigas, colegas, a vos @inesmjimenez por ser la mejor hermanager del mundo!
El objetivo fue súper cumplido, ayer las redes, los canales de tv, los portales de noticias, mi celular, todo explotó automáticamente y argentina se posicionó en el país número uno de mayor impacto y rapidez en poner el tema en agenda.
Confío y deseo de corazón que todo esto sirva de algo, que DEJE DE SER TABÚ, y sobre todo que se hable de esto en las escuelas y eduquen a los niños para que se naturalice desde la infancia y ninguna tenga que faltar por qué le de vergüenza! #NormalicemosLoNormal«.

https://www.instagram.com/p/CoH749yOk0N/

El Gobierno reactiva la convocatoria a una mesa del Frente de Todos

0

La portavoz de la Casa Rosada confirmó que el Presidente “está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral”.

Esa convocatoria es uno de los grandes reclamos de gran parte de la alianza oficialista.

El gobierno nacional confirmó que el presidente Alberto Fernández retomó la iniciativa para crear la mentada mesa del Frente de Todos, destinada a discutir las principales políticas de cara al año que resta de gestión. La fecha del lanzamiento no fue confirmada pero sí se anticipó que uno de los principales objetivos será debatir la estrategia electoral para las generales de octubre próximo.

El anuncio fue hecho apenas un día después de la cumbre que los principales dirigentes del peronismo bonaerense concretaron en la localidad de Merlo para limar asperezas y ratificar la unidad de la coalición oficialista.

Con los ecos de ese encuentro, se supo que el jefe de Estado finalmente “está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral”, en las que las PASO se ratifican como el camino a partir del cual el oficialismo resolverá sus diferencias.

La mesa del Frente de Todos

La confirmación del dato fue hecha esta mañana durante la tradicional conferencia de prensa de los jueves, que la portavoz Gabriela Cerruti realiza en Casa de Gobierno.

Allí, la vocera aclaró que la conformación de la mesa del FdT correrá por los canales del Partido Justicialista (PJ), que encuadra a las principales fuerzas que integran el frente gobernante.

“Es cierto que el Presidente, como presidente de PJ está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral”, dijo al ser consultada al respecto.

Alberto Fernández convoca a la mesa nacional para fijar reglas electorales

0

Formarán parte de la mesa política referentes del massismo, el kirchnerismo y el albertismo.

El presidente Alberto Fernández convocó a una mesa política del Frente de Todos (FDT) para fijar reglas electorales de cara a los comicios presidenciales de 2023. Formarán parte de la convocatoria referentes del massismo, el kirchnerismo y el albertismo. El encuentro en un lugar de discusión había sido un reclamo de diferentes sectores del FDT.

Arietto acusó a Bullrich por la muerte de Santiago Maldonado

0

La ex asesora de la ex ministra de seguridad afirmó que no se puede dejar muertos en todos los desalojos y ejemplificó con Santiago Maldonado en Cushamen y Rafael Nahuel en Mascardi.

La exasesora de la exministra de Seguridad, Florencia Arietto, acusó a la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ambas ocurridas luego de operativos dirigidos por la entonces funcionaria. Arietto aseguró que Bullrich «dobla todas las curvas a 180» y no se puede dejar muertos en todos los desalojos.

Arietto estuvo en TN y, ante la indignación del conductor, Diego Sehinkman, se mostró contraria a las políticas de Bullrich. Ahora se diferenció y criticó el planteo de la presidenta del PRO de cambiar la ley para que el Ejército combata el delito en Rosario. “Patricia dobla en todas las curvas a 180″ disparó y agregó: «No se puede dejar muertos en todos los desalojos como Maldonado en Cushamen y Nahuel en Mascardi”.

Desarrollo Web Efemosse