Presentaron denuncias ante la Cámara Electoral y la DINE por la difusión nacionalizada de resultados. Advierten que el Gobierno pretende mostrar un triunfo global aun si pierde distrito por distrito.
El principal espacio opositor, Fuerza Patria, realizó dos presentaciones formales ante la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (DINE) para evitar que el Gobierno difunda los resultados de las elecciones legislativas del próximo domingo de manera consolidada a nivel nacional.
Según el escrito, la intención del oficialismo sería “nacionalizar” los datos del escrutinio provisorio, algo que —advierten— no corresponde legalmente, ya que no existe una elección de distrito único, sino comicios provinciales y por categorías.
“No hay una elección nacional de distrito único por realizarse”, sostuvieron los apoderados de Fuerza Patria, que buscan impedir que La Libertad Avanza “salga a cantar victoria nacional aun cuando pierda en varios distritos”.
El simulacro que encendió las alarmas
El conflicto se desató luego del simulacro general de transmisión y recuento de votos realizado el sábado pasado por la DINE, en el que se presentó un recuento nacional unificado bajo el rótulo de “diputados nacionales”.
“En dicha ocasión el área de Difusión de Resultados presentó una consolidación de votos a nivel nacional que agrupa las alianzas bajo criterios que no supieron explicar”, remarcaron los apoderados.
Para la oposición, ese procedimiento distorsiona el sentido del comicio, ya que se trata de una elección legislativa de carácter provincial (renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado).
Reclamo por transparencia y control partidario
En su presentación, los representantes legales de Fuerza Patria —Eduardo López Wesselhofft, Patricia García Blanco, Eduardo Cergnul y María Agustina Vila— solicitaron que la Cámara Electoral disponga que la DINE no realice ni difunda escrutinios globalizados “tomando a la Nación como distrito único”.
Además, reclamaron acceso pleno y en igualdad de condiciones a toda la información técnica y de auditoría del sistema electoral, incluyendo el funcionamiento de la Boleta Única de Papel, los mecanismos de recuento provisorio y la capacitación para fiscales informáticos.
“Es prioritario que las agrupaciones políticas cuenten con acceso pleno a la información y documentación técnica, en condiciones de equidad y oportunidad, para fortalecer la confianza pública en esta nueva etapa del sistema electoral”, señalaron en el texto.
“Evitar interpretaciones erróneas”
La presentación sostiene que el objetivo es garantizar transparencia y trazabilidad del proceso electoral:
“Buscamos propiciar los medios para que las agrupaciones políticas puedan verificar en tiempo real las acciones llevadas adelante durante el proceso, evitando así interpretaciones erróneas de los procedimientos y resultados difundidos”.
De fondo, la disputa expone la tensión creciente entre el Gobierno de Javier Milei y la oposición peronista, a menos de una semana de unos comicios clave que definirán la nueva composición del Congreso y el nivel de respaldo legislativo para el oficialismo.





