Escritores y espectadores respaldaron a la creadora de “El Reino”, Claudia Piñeiro, luego de que la Alianza Cristiana acuse a la serie de buscar debilitarlos

Luego de que la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) acuse a los creadores de la serie de Netflix, «El Reino», de «usar el arte» para «crear en el imaginario popular la percepción» de que sus pastores «solo tienen ambiciones de poder o de dinero», la escritora y creadora respondió en sus redes sociales.

«La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar» y «Ahora censurar una ficción ya parece medieval» indicó Claudia Piñeiro en su cuenta de Twitter.

Luego de que se conociera el pronunciamiento y para frenar el hostigamiento que comenzó a recibir en la red social, la autora de «Catedrales» decidió volver privada su cuenta, mientras recibía el apoyo de colegas y de muchos espectadores de la tira.

“Muy preocupante el comunicado medieval de Aciera que pretende definir qué sería la pureza artística y la `contaminación´ ideológica para atacar a Claudia Piñeiro como guionista de ‘El Reino’. Toda la solidaridad con ella”, sostuvo el escritor Guillermo Martínez desde su cuenta en Twitter.

Por su parte, el novelista y guionista Marcelo Figueras opinó que “nadie que haya visto ‘El Reino ‘entiende que el pastor que encarna Peretti es la medida de todos los pastores; al contrario, queda claro que se trata de uno muy particular, en el seno de una ficción que ni siquiera pretende ser estrictamente realista. Antes que la reivindicación de su gente, el comunicado de ACIERA suena a ataque puntual a una mujer, Claudia Piñeiro, de conocida militancia en favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

La escritora y poeta Marina Mariasch advirtió sobre una suerte de doble estandar a la hora de evaluar cómo la ficción retrata a las religiones: “Me pregunto si pasa o pasó algo así cada vez que sale una ficción sobre judíos (como “Poco ortodoxa”), católicos. ¿Hay temas que no se pueden tocar en la ficción? pfff”.

La Unión Argentina de Escritoras y Escritores escribió en la misma red: «Repudiamos de modo contundente el ataque recibido por nuestra colega y compañera Claudia Piñeiro por su trabajo como guionista de la serie ‘El Reino’. No es necesario aclarar que se trata de una obra de ficción que debe gozar de plena libertad para desarrollarse. Consideramos un hecho grave que se pretenda confundir al público y manipularlo para hacerle creer que un hecho ficticio tiene algún correlato con la realidad”.

Y añadió: “Vivimos un tiempo atravesado por una reacción conservadora que pretende cercenar derechos, silenciar a quienes piensan distinto y atacar la creación artística confundiendo deliberadamente la realidad con la ficción”.

Por su parte, Mercedes Morán, otra de las protagonistas de la serie, escribió: Toda mi solidaridad, mi agradecimiento y mi amor a @claudiapineiro ante los ataques que está sufriendo”.

 

Similar Articles

Comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicidadspot_img

Instagram

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse