Entregarán 500.000 computadoras gratis

El presidente Alberto Fernández anunció a comienzos de año el relanzamiento del programa Conectar Igualdad. En esa presentación, el ministro de Educación Jaime Perczyk anunció: «Vamos iniciar el año en el mes de marzo con más de 500 mil computadoras distribuidas a los chicos de la escuela secundaria pública de todo el país«.
«Vamos a llegar al 90% de los pibes argentinos con Internet en la escuela y a un millón y medio de computadoras distribuidas a los pibes de la escuela secundaria pública», destacó el funcionario. En este sentido, Perczyk remarcó que el Gobierno apuesta a «conectar 2.500 escuelas más» antes de que termine marzo.
¿Cómo funciona el programa Conectar Igualdad?

Se trata del Plan Federal del Ministerio de Educación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.

En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por «proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje».Entre los motivos de la medida, se menciona las consecuencias del coronavirus. “La pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas (…), y procurar proporcionar a los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización”, se añade.

¿Quiénes recibirán computadoras de Conectar Igualdad?

Los alumnos de 1° y 3° año de las escuelas secundarias públicas de todo el país recibirán las computadoras que otorga el Gobierno cuando inicien las clases y durante todo el mes de marzo. Los equipos se entregan en la escuela y los padres deberán firmar la conformidad.

Según se detalla en el Boletín Oficial «la asignación de recursos tecnológicos se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación (el ministerio de Educación)».

¿Hay que inscribirse?

No. Los requisitos para acceder al Conectar Igualdad son solo dos: ser estudiante de la escuela secundaria y asistir a un establecimiento de gestión pública. Es por eso, que el ministerio acordará con las escuelas la entrega de los dispositivos y los recibirán aquellos alumnos que cumplan con las condiciones.

¿Qué computadoras gratis se entregarán?

Según detalló el Ministerio de Educación en su página web, en 2020 se entregaron 121.839 dispositivos (computadoras y tablets). En 2021 se destinaron 20 mil millones de pesos para la adquisición de 633.000 computadoras que contienen: 102 aplicaciones abiertas y gratuitas incluyendo entornos de programación, herramientas de diseño y edición y 1000 recursos educativos abiertos.

Las 8 empresas nacionales que fueron adjudicadas para llevar adelante este proyecto son: Grupo BGH, Newsan, Banghó, Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech y Air Computers.
Ahora, las 500.000 computadoras gratis que entregarán son de la marca Edunec.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse