El Presidente llegó a Colombia para participar de la asunción de Gustavo Petro

El presidente Alberto Fernández retomará su agenda internacional este viernes. Pasadas las 19, con una reducida comitiva integrada solamente por el canciller Santiago Cafiero, aterrizó en Colombia, para asistir el domingo a la asunción como nuevo presidente de ese país, Gustavo Petro.

El jefe de Estado argentino considera a Petro como otro de sus aliados regionales. Lo reflejó en los primeros tuits que le dedicó ni bien se confirmó el triunfo en el balotaje de las elecciones colombianas el 19 de junio. Allí saludó al mandatario electo expresando que ayudará a “convalidar la democracia y a asegurar el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”. Petro estará al frente de la Casa de Nariño (sede del Gobierno colombiano) hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

Fernández ejerce desde comienzos de este 2022 la titularidad pro témpore de la CELAC. Con Petro buscará fortalecer al grupo de presidentes de la izquierda latinoamericana que se fueron sumando en el continente después de las elecciones en la Argentina como antes ocurriese con Luis Arce en Bolivia y luego con Gabriel Boric en Chile. En el Gobierno argentino esperan que esta tendencia se complete con el retorno de Lula da Silva al poder en Brasil, tras los comicios que se realizarán el 2 de octubre y en los que enfrentará a Jair Bolsonaro.

Por eso ya durante la campaña de Petro hacia la presidencia en la que el frente Pacto Histórico que agrupó a las expresiones de la izquierda colombiana venció con el 50,12% de los votos al millonario candidato derechista Rodolfo Hernández se había manifestado a su favor.

El respaldo desde Balcarce 50 al próximo gobierno que encabezará Petro a partir del domingo próximo, quedó plasmado además en las reuniones que mantuvieron el 29 de julio, por separado, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con Francia Márquez Mina, quien es la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país durante su visita a Buenos Aires que también incluyó a otros países limítrofes.

Fernández recibió a la vicepresidenta electa de Colombia en su despacho presidencial de la Casa Rosada, acompañada por varias de las funcionarias femeninas que integran el gobierno argentino. Y según se informó oficialmente “dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y los derechos de las personas afrodescendientes”.

El mandatario argentino y Márquez también analizaron la coyuntura internacional y la agenda de trabajo común entre la Argentina y Colombia. Márquez, graduada como abogada en Cali, es la fundadora del movimiento “Soy porque Somos” y tuvo una importante labor como defensora del medio ambiente y también representó a las víctimas del conflicto armado en el marco del Proceso de Paz en Colombia lo que le sirvió para obtener varios premios nacionales e internacionales.

Esa reciente visita de la vicepresidenta electa Francia Márquez a la Rosada sirvió como un puente más hacia Petro. “Nuestras luchas nos hermanan: contra el racismo, la discriminación de género y el cambio climático. Su visión, junto a la de @petrogustavo, es la que Colombia y Latinoamérica necesitan”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Mas populares

Desarrollo Web Efemosse